Bolsa, mercados y cotizaciones

El 80% del mercado cree que el BCE pondrá otro medio billón en diciembre

  • Para este jueves no se esperan grandes novedades del BCE
  • Lagarde podría pronunciarse sobre los dividendos de los bancos
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Madrid

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) robará algo de protagonismo a la recta final de las elecciones en Estados Unidos, con la penúltima reunión del año del Consejo de Gobierno del organismo.

Christine Lagarde y sus compañeros están preparando un nuevo paquete de estímulos, están convencidos los expertos, pero no ha cerrado todavía todos los detalles ni será el jueves el momento de presentarlo.

El BCE esperará a diciembre, según creen los analistas, para anunciar este nuevo paquete de medidas, que consistirá en otros 500.000 millones de euros en compras de deuda, además de un alargamiento del final del programa, que ya se espera para diciembre de 2021.

El BCE esperará a diciembre para anunciar el nuevo paquete de medidas: 500.000 millones más y compras hasta diciembre de 2021

La pandemia está atacando de nuevo en Europa y el BCE siempre ha estado preparado para un escenario en el que la situación empeorase. Incluso en los momentos más optimistas, la entidad ha mantenido el tono precavido, avisando del enorme peligro de la pandemia para la economía de la región, y de los desequilibrios que esta ya arrastraba de antemano.

Sin embargo, la situación requiere no tomar medidas anticipadas y todo apunta a que el BCE va a optar por esperar a diciembre, cuando tenga las nuevas previsiones macroeconómicas actualizadas, para tomar una decisión en este sentido.

22 de 28 analistas confirman que Lagarde se verá obligada a aumentar las compras del PEPP (el programa de compras de deuda de emergencia por el coronavirus), mientras que sólo un 25% espera que el BCE incremente las del APP (el QE clásico, que ya estaba en vigor antes de que llegase la enfermedad).

La ampliación de las compras de deuda en otro medio billón de euros también vendrá acompañada de un alargamiento del final del programa, una opinión casi unánime por parte de los analistas, con un 67% de ellos coincidiendo en que la fecha final para las compras de deuda será el último trimestre de 2021. Eso sí, hay que recordar que el BCE seguiría reinvirtiendo los vencimientos de los bonos que haya comprado con el programa durante más tiempo, sin haber una previsión concreta de cuándo podría terminar.

Dividendos de los bancos

Aunque parece que la reunión de esta semana discurrirá sin grandes sobresaltos para los mercados, existe la posibilidad de que haya novedades en otro frente: el del sector bancario. El BCE está planteándose la posibilidad de permitir que la banca europea pueda pagar dividendos en 2021, algo que se ha vetado para este año por la pandemia.

Sin embargo, con el cariz que está tomando la situación en las últimas semanas han surgido dudas sobre esto y desde Bloomberg se apunta a que el Consejo de Gobierno estaría planteándose implantar un límite de payout para las entidades, y es posible que el jueves Lagarde tenga que explicar esta posibilidad en su comparecencia ante los medios tras la reunión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.