Bolsa, mercados y cotizaciones

La alimentación y eléctricas son la salvación de la bolsa europea

  • En EEUU es la tecnología quien tira del carro
  • Bancos, Petroleras y turísticas son quienes se quedan a la cola
Foto: Getty.

Una mirada a los sectores que mejor y peor se comportan este año en bolsa deja diferencias notables entre Europa y EEUU. Aquí, tomando como referencia el Stoxx 600, la industria que menos pierde de todas es la es la de cuidado personal y alimentación (-1,1%), donde encabezan las subidas Hellofresh (157%) y en menor medida Ocado Group (especializado en la digitalización de los supermercados) y Dino Polska (cadena minorista polaca de supermercados).

En segundo lugar, destaca el sector eléctrico con una caída anual del 4,7% en conjunto pero con las subidas individuales de Orsted, RWE e Iberdrola. Los sectores químico y tecnológico caen en torno a un 5% cada uno, aunque en este último sobresalen los ascensos de Sinch (180%) y Logitech (70%). 

En cambio, en EEUU el sector más rentable en 2020 de los que forman parte del S&P 500 es el de Internet (62%), donde destaca la subida de Etsy (225%) y Amazon (74%). La industria de hardware va en segundo lugar (52%), con Apple a la cabeza, y en tercer lugar se comporta mejor el transporte aéreo y logística (44%), que incluye a FedEx y UPS. 

Ganadores y perdedores

Si algo ha dejado claro la pandemia es una obvia diferenciación entre ganadores y perdedores. Con las bolsas retrocediendo un 18% en el año, algunas industrias acumulan caídas superiores al 33% en lo que va de año y van perdiendo peso  en favor de otros sectores. La peor parte se la llevan las petroleras, que se dejan cerca de un 47% de su valor, con algunos de los grandes nombres visitando mínimos inauditos.

BP se sitúa en su nivel más bajo desde 1994 y Royal Dutch Shell de 1993. Por su parte, Total retrocede a zona de mínimos de los últimos 20 años y Eni está en una cota que no se veía desde 1995. La española Repsol cae a zona de 1993.

Tras la fuerte recuperación desde los mínimos del año, el barril de Brent vuelve a perder los 40 dólares y la expectativa de nuevas restricciones a la movilidad pone presión a un sector que afronta otros problemas estructurales más allá de la pandemia y está en plena  transformación. "El claro peor comportamiento del sector en el año y el aparente declive de su relevancia subraya  la imperiosa necesidad de las directivas de volver a conectar con el inversor, desarrollando un mensaje estratégico que cale", aseguran en UBS.

Más allá del petróleo, las firmas dedicadas al ocio y el turismo sufren una caída de más del 33% en el año. Las mayores caídas las sufren hoteleras, firmas de cruceros y aerolíneas, con unas perspectivas sin visibilidad para mejorar. Carnival e IAG son las dos más bajistas, con desplomes cercanos al 80%. Otra industria que está sufriendo es la banca, que va camino de cerrar el peor año frente al mercado de toda su historia.

Adyen, Prosus, Etsy y Nvidia lideran

Una cosa es observar los sectores y otra distinta los índices de referencia en su conjunto. En el EuroStoxx 50, los valores más rentables del año son Adyen (110,5%) y Prosus (24%), mientras que Eni, Banco Santander y Airbus se desploman más de un 50%. En Estados Unidos, el S&P 500 acoge las subidas disparadas de Etsy (223%), Nvidia (120%) y West Pharmaceuticals (86%); pero en el otro extremo sobresale el derrumbe anual de Occidental Petroleum (-78,5%), Carnival (75,4%) y TechnipFMC (75%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.