Que Orsted, empresa dedicada a la energía eólica marina, que salió a bolsa en 2016, sea ya la tercera utility que más capitaliza en Europa da una idea de la fuerza con que están creciendo los negocios vinculados a las energías limpias. Esta danesa -que instala molinos que aprovechan la fuerza del viento en alta mar para generar electricidad sin emisiones- casi ha cuadruplicado su valor bursátil en cuatro años. En octubre de 2016 no llegaba a 15.000 millones de euros, y hoy ronda los 55.600.
Pero la escalada de las energías verdes sobre las contaminantes es más evidente en EEUU, donde acabamos de ver cómo las eléctricas adelantaban, por capitalización, a las petroleras. Desde este martes, día 6, NextEra Energy (que genera energías limpias) ha abierto una nueva era (nunca mejor dicho) al superar su valor en bolsa al de la mayor petrolera de Europa y América, Exxon Mobil. A media sesión de este miércoles, la primera capitalizaba 145.100 millones de dólares (123.300 millones de euros), y la segunda 141.200 millones de dólares (en euros, unos 120.000 millones). NextEra ya había superado en septiembre al otro gigante americano del crudo, Chevron.

Europa espera el 'sorpasso'
Paradójicamente, ese sorpasso todavía no se ha producido en la región que más está impulsando la inversión sostenible, que es Europa. En el Viejo Continente, las tres utilities con mayor valor en el parqué son la italiana Enel (77.226 millones de euros al cierre del miércoles), Iberdrola (68.771 millones ) y la ya mencionada Orsted.
Enel -que desde 2016 luce un comprar por parte de los expertos del consenso que recoge FactSet- todavía no ha conseguido igualar en capitalización a la petrolera británica Shell; aún la separan de ella 4.500 millones de euros. Pero lo que sí ha conseguido en las dos últimas semanas es adelantar, en sesiones puntuales, a la francesa Total. A cierre de la última sesión, esta última valía solo 166 millones más en el parqué que la eléctrica, así que el sorpasso podría culminarse pronto. Llama la atención que, justo antes del crash de marzo, la brecha entre Total y Enel superaba los 30.000 millones; pero es que desde entonces Total se hunde un 36% en bolsa. No es que Enel no caiga, pero lo hace tres veces menos, en torno a un 12%.
En un año crucial para la inversión en base a criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), que se ha mostrado más resistente en momentos de crisis, el de las utilities ha aguantado mejor en el parqué que muchos otros sectores.
En un 2020 que arroja pérdidas del 12,2% para el Stoxx 600, índice de referencia en el Viejo Continente, este es uno de los pocos segmentos que logran esquivar el rojo, aunque sea por un tímido 0,7%.
Si miramos hacia Estados Unidos, entre las 505 compañías que hoy integran el S&P 500, (que sube un 5,4% en 2020), el descenso más brutal lo sufre este año Occidental Petroleum, que se desploma en torno a un 75%. En el mismo grupo de compañías están las ya citadas Exxon (que se deja un 52%) y Chevron (con pérdidas del 40% en el año). En 2020, el petróleo, que había despedido 2019 en los 66 dólares (para el barril de Brent), se deja un 36% en el parqué.
Mientras tanto, en estos más de nueve meses que llevamos de mercado, NextEra se anota un 20% en bolsa. En un año como el que estamos viviendo, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que eleve sus ganancias un 19%, hasta rozar los 4.500 millones de dólares (3.820 millones de euros), y que las haga crecer un 9% adicional en 2021. Y dan a sus títulos una recomendación de compra, pese a que su potencial alcista es ya muy reducido.
Tras ella, por tamaño, se sitúa la eléctrica Duke Energy. NextEra presentó recientemente una oferta por ella, que, por el momento, no ha prosperado. "La presencia en muchos estados de Duke crea un riesgo significativo de aprobación por parte de los reguladores", resaltó, la semana pasada, Neil Kalton, analista de Wells Fargo, cuyas declaraciones recogió Bloomberg.
El ascenso de Iberdrola
En lo que respecta a España, hace ya más de una década que Iberdrola pasó por encima de Repsol en valor bursátil, y a día de hoy la aventaja en 59.000 millones de euros. De hecho, hace tiempo que Repsol (cuya capitalización ronda los 9.800 millones de euros) ya no se sitúa ni siquiera entre las 10 empresas más grandes del Ibex 35. La compañía se encuentra precisamente en plena transición hacia las renovables; hace solo unos días ha empezado a producir electricidad renovable a gran escala en España, tras arrancar el primero de los proyectos verdes de la compañía.
Con Santander cayendo a plomo, Iberdrola lleva meses como la segunda compañía más grande del Ibex 35, por detrás de Inditex, e incluso llegó a ser la primera, puntualmente, el pasado julio, cuando los títulos de la eléctrica alcanzaron máximos históricos en los 11,27 euros. Y, con una capitalización ligeramente inferior a los 69.000 millones, vale a día de hoy más que el resto de su sector en el índice: que Endesa, Naturgy, Red Eléctrica y Enagás, además de Repsol, juntas.