Renta Fija

¿Por qué no sube el oro en un momento crítico? La pandemia termina con la fiebre de los bancos centrales

Por primera vez desde 2010, los bancos centrales de todo el mundo se convierten en vendedores netos de oro. Muchos países han aprovechado los elevados precios del metal para hacer caja y estabilizar sus monedas ante el impacto de la pandemia. Esta circunstancia está detrás del anómalo comportamiento del precio del oro en las últimas turbulencias de los mercados.

Los bancos centrales han vivido una auténtica fiebre del oro en los últimos años. Las adquisiciones en 2018 y 2019 alcanzaron sus niveles más altos desde la década de los setenta cuando llegó a su fin el patrón oro. Se dieron las condiciones perfectas para que los bancos centrales aumentaran sus reservas de oro: un proceso de desdolarización paulatino de las economías emergentes y la importancia de una diversificación de reservas estratégicas. Pero, sobre todo, se estaban preparando para nuevas turbulencias financieras y un parón de la economía de la economía global, una situación que ha llegado abruptamente con la pandemia .

El tablero de los bancos centrales ha saltado por los aires. Según el Consejo Mundial del Oro, por primera vez desde 2010 se han convertido en vendedores netos de oro. Las ventas ascendieron a 12,1 toneladas de lingotes en el tercer trimestre, en comparación con las compras de 141,9 toneladas del año anterior.

Los principales banco que se desprendieron de oro fueron el de Uzbekistán y Turquía. Además, el Banco Central de Rusia registró su primera venta trimestral en 13 años. "Las ventas se han producido en países con producción nacional y han aprovechado el alto precio del oro en un momento de estrecheces fiscales", comenta Louise Street, analista del Consejo Mundial del Oro.

Muchos países han recurrido a sus reservas de oro para amortiguar el golpe del coronavirus y estabilizar sus divisas. En agosto la onza de oro tocó máximos históricos cerca de los 2.000 dólares. El metal sigue siendo el activo fetiche contra las crisis y también para los bancos centrales. La caída en la joyería se vio parcialmente compensada por un aumento del 21% en la demanda de los grandes inversores. Además, se da la circunstancia que la pandemia también ha terminado provocando que haya menos oro en el mercado. El suministro total de oro disminuyó un 3% interanual debido a que la producción minera se mantuvo deprimida

Los expertos subrayan que la caída en las compras de oro por parte de los bancos centrales es circunstancial. Citigroup prevé que la demanda del sector aumente a aproximadamente 450 toneladas en 2021 después de una caída a 375 toneladas este año. Por su parte, HSBC Securities espera un ligero repunte a 400 toneladas desde un estimación de 390 toneladas en 2020.

¿Cómo influirá en el precio de la onza?

El mantra del mercado es que el precio del oro siempre sube ya sea para proteger el dinero o por el simple empuje de la inflación, en momentos de tipos de cero. Los expertos de Citi esperan que Rusia regrese al mercado la próxima primavera y el Banco Central de China podría aumentar sus reservas para equilibrarlas con la de divisas.

Desde los máximos de agosto, el precio del oro ha caído un 10%. En septiembre registró su mayor caída en cuatro años, al descender alrededor de un 4%, y baja un 1,5% en lo que va de mes. Un comportamiento raro, teniendo en cuenta las últimas caídas bursátiles. James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC, apunta a la influencia de los bancos centrales, pero recuerda que los últimos años la demanda de oro ha crecido por el papel de los ETF. Una política monetaria más agresiva y la devaluación de muchas divisas para intentar salir de la crisis antes de la crisis debería volver lustre al oro por parte de los inversores.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

No puede subir mas, ya que tiene competencia como valor refugio en las criptomonedas.

Puntuación -6
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Porque los bancos centrales ya han anunciado la eliminación del oro por dinero digital como referencia de valor.

El Bitcoin dejó claro que la escasez de un producto no es una verdad absoluta para concederle valor. La ausencia de riesgo (especulativo, de liquidez, de transparencia, de adopción por los gobiernos,...) es más importante.

El mayor logro del Bitcoin ha sido que ha eliminado la religión del oro.

No es que el Bitcoin se haya convertido en el nuevo oro, es que el oro se ha transformado en Bitcoins. Un valor especulativo sin ningún valor detrás más que el que cada uno quiera darle.

Puntuación 0
#2
Garbageman
A Favor
En Contra

Fanboys de los Bitcoins, sed realistas.

En la espantada del Bitcoin hace algo más de un año, ¿dónde fue a parar el dinero? Ya os lo digo yo, a Filarmónicas, American eagles, Pandas, Maple leaf... Hay informes de las diversas casas de la moneda, echad un ojo.

El oro es, ha sido (y veremos si será) activo refugio desde hace más de 3000 años. Yo invierto en productos tangibles, pero para especular prefiero Bitcoin.

Y sí, el Bitcoin es un producto especulativo en su uso estricto de la palabra, no es invertir si el "activo" fluctúa semanal o mensualmente de más de un 20%, eso es especular.

Saludos y seguid el método de ahorro e inversión de los que dominan el cotarro, luego, con el remanente, especulad si queréis con "productos de alto riesgo" para grandes beneficios, en los que se enmarca el Bitcoin.

Puntuación 0
#3
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

O no hay money o no hay gold!!

Puntuación 7
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

El dinero en negativo.

El oro bajando.

La bolsa está para darle de comer a parte.

Los bonos no protegen ni la inflación.

El petróleo en bajada constante.

El tocho en caída libre.

Nunca había pasado algo parecido, solo en el Crack del 29.

Todo bajando....

Esta situación va a ser una crisis sistémica donde habrá que encontrar el nuevo valor de las cosas.

Que puedes comprar si sabes que en el futuro vas a perder valor?

PD. Creo q voy a ir plantando lechugas , patatas y tener 4 gallinas.

Puntuación 17
#5
JUAN
A Favor
En Contra

OPINO COMO EL -5- EN TERUEL POR EJEMPLO TODAVIA SE PUEDEN COMPRAR CASAS BARATAS CON BUEN PATIO Y ALGO DE TERRENO. DENTRO D EUN AÑO ME HUELO QUE SERAN DIFICILES DE ENCONTRAR.

Puntuación 5
#6
JUAN
A Favor
En Contra

OPINO COMO EL -5- EN TERUEL POR EJEMPLO TODAVIA SE PUEDEN COMPRAR CASAS BARATAS CON BUEN PATIO Y ALGO DE TERRENO. DENTRO D EUN AÑO ME HUELO QUE SERAN DIFICILES DE ENCONTRAR.

Puntuación 3
#7