Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 1,33% este viernes y pierde los 7.200, pero se anota su mejor semana en casi dos meses al avanzar casi un 3%

  • La renta variable europea sigue sin alejar los riesgos bajistas

Las bolsas de Europa han encarado la recta final de la semana con caídas en sus principales índices que superan el punto porcentual en el final de la sesión. Se alejan así de sus importantes resistencias. El Ibex 35 español se dejó un 1,33% en la sesión para cerrar en los 7.154,3 enteros, en una jornada en la que ha llegado a poner en peligro los 7.100. Ha reducido así las ganancias respecto al pasado viernes al 2,93%, aunque supone igualmente su mejor registro semanal desde finales de junio. Al otro lado del Atlántico, Wall Street afronta el día con pocos cambios en las primeras horas de cotización.

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por el dato de la producción industrial en China relativo a julio, cuando creció un 4,8%. El aumento fue inferior a lo anticipado por el consenso de analistas, lo que eleva las reticencias respecto la recuperación económica en el gigante asiático de la pandemia del coronavirus.

No obstante, la bolsa china se ha anotado ganancias mayores del 1% este viernes. En cambio, la de Hong Kong ha bajado levemente (índice Hang Seng: -0,19%), al tiempo que la de Tokio ha cerrado casi plana (Nikkei 225: +0,17%).

Pero en el mercado occidental ha aumentado el escepticismo. Las plazas europeas comenzaron el día con caídas mesuradas que se profundizaron posteriormente,  superando incluso el 2% en algunos casos a media sesión. Pero al final del día se han suavizado.

La mayor presión vendedora en Europa se ha debido, en parte, a que los futuros de Wall Street se han girado a primera hora a la baja. La bolsa norteamericana ha abierto así con ventas que, aunque de forma contenida, separan al índice S&P 500 de sus máximos históricos.

El acuerdo comercial, a examen

Por un lado, ha pesado en la renta variable la incertidumbre por las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos (partido del Gobierno) y demócratas (oposición) para aprobar un nuevo paquete de ayudas frente a la crisis.

Por ahora las conversaciones no han llegado a buen puerto, casi una semana después de que el presidente del país, Donald Trump, aprobara una serie de medidas de forma unilateral.

Por otro lado, los inversores están especialmente pendientes del encuentro del representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el vicepresidente de China, Liu He, para evaluar y revisar el desarrollo de la 'fase 1' del acuerdo comercial que firmaron en enero.

La cita se produce en un momento especialmente delicado, con la tensión muy alta entre las dos mayores potencias del mundo por diversos 'roces' diplomáticos, empresariales y comerciales, y con críticas cruzadas por la gestión del brote de covid-19 como telón de fondo.

Pero, pese a ello, desde el Departamento de Análisis de Renta 4 señalan que no se esperan novedades tras este 'examen' del principio de acuerdo comercial. Cabe destacar, además, que este encuentro de Pekín y Washington se produce casi un año después de que la guerra arancelaria entre ambas naciones alcanzara su pico más alto.

Ganancias semanales...

Ante este panorama, los principales parqués europeos se han visto arrastrados este viernes por las ventas generalizadas. El selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, ha bajado más del 1% y ha puesto en peligro los 3.300 puntos (mínimo intradía: 3.275). No obstante, en comparación con el pasado viernes, se anota unas ganancias del 1,6%.

En lo que va de mes, la bolsa europea se revaloriza casi un 4%, recortando así de nuevo sus pérdidas en el acumulado de 2020 bajo el 12% (comenzó el año en los 3.745 enteros). Desde los mínimos de marzo, cuando el crash del coronavirus hizo que las bolsas tocaran fondo, el EuroStoxx se ha recuperado cerca de un 40%. 

El Ibex 35 español, sin embargo, no se ha recuperado con tanta potencia. Desde sus mínimos del tercer mes, en las 6.107 unidades, ha rebotado un 17%, es decir, la mitad que el selectivo europeo. Hoy se ha tambaleado incluso en los 7.100 (mínimo intradía: 7.064) tras perder ayer los 7.300

Arrancó esta jornada con posibilidades de firmar su mejor semana desde finales de mayo. Sin embargo, ha recortado la revalorización respecto el anterior viernes al 2,9%, que es igualmente su mejor registro semanal desde finales de junio (es decir, hace casi dos meses). 

En lo que va de agosto, el Ibex avanza casi un 4% (empezó el mes en los 6.877 enteros), pero en el acumulado de 2020 sigue registrando fuertes pérdidas, del 25%.  

...pero sin señales de fortaleza

Si se atiende al análisis técnico, las bolsas de Europa han acabado la semana bajo resistencias, por lo que continúan sin mostrar firmeza en el corto plazo. Para ello, necesitan un 'empujón' más.

En el caso del EuroStoxx 50, tiene que rebasar al final de una sesión los 3.371 enteros, ya que es ahí "donde abrió un hueco bajista el pasado 24 de julio", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El experto señala dicho nivel como "la línea divisoria que separa un escenario más o menos positivo para la renta variable en próximas semanas". Por eso, dice, solo superando los mencionados 3.371 puntos se estaría "ante una clara señal de fortaleza que plantearía un contexto más lateral alcista".

En concreto, si la bolsa europea bate la resistencia reducirá considerablemente las probabilidades de vivir en el futuro próximo una "consolidación más amplia" de hasta el 7,5%, hacia las 3.055 unidades (sus mínimos de junio).

Un planteamiento aplicable también en el mercado español, según Cabrero, ya que "lo mínimo exigible" al Ibex 35 es que termine una sesión sobre los 7.385 puntos.

En caso contrario, advierte el analista técnico, próximas caídas podrán llevar al índice a buscar sus cotas mínimas de mayo en los 6.420 enteros. En otras palabras: mientras no supere resistencias, el margen de caída del Ibex es de un 10%.

El sector turístico, de nuevo protagonista en las caídas

Las ventas de hoy en el Ibex han estado encabezadas por las compañías del sector turístico, uno de los sectores más afectados por el coronavirus. El grupo de aerolíneas IAG ha sido el más bajista, con caídas del 4,52% en sus acciones. Es además la peor compañía del selectivo en el balance anual: ya acumula descensos del 70% en lo que va de 2020.

Amadeus (-3,42%) y Meliá (-3,02%)le han seguido hoy en las mayores bajadas. Esta última es otra de las empresas que más pierde en el parqué en el año (-53,5%).

Por su parte, la constructora ACS ha retrocedido más de un 1,5% en la sesión. Ha dado a conocer sus resultados del primer semestre al mediodía, arrojando una caída del beneficio del 31% por la pandemia.

Asimismo, la mayoría de los 'pesos pesados' han sido un lastre para el Ibex en la jornada. De hecho, todos los valores han cerrado en negativo.

El oro frena su rally

Por último, fuera de las bolsas, cabe destacar que el oro cierra su primera semana con caídas después de un rally de otras nueve. El precio del metal precioso, considerado el activo refugio por excelencia, baja este viernes al entorno de los 1.950 dólares por onza.

Respecto al pasado viernes, la caída es cercana al 4%. No obstante, el oro se revaloriza más del 26% en 2020. Y cabe recordar que la pasada semana alcanzó máximos históricos en los 2.089 dólares la onza.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gunmersindio
A Favor
En Contra

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Un examen físico, su historia clínica y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticarlo.

Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos.

La mayoría de las personas no presenta síntomas. La mayoría de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental (70-80 %) no presentan síntomas.

Algunas personas presentan enfermedad febril. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que están infectadas presentarán fiebre junto con otros síntomas como dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido. La mayoría de las personas con este tipo de enfermedad se recuperan completamente, sin embargo, la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses.

Pocas personas presentan síntomas graves. Menos del 1 % de las personas infectadas presentarán enfermedad neurológica grave como la encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o tejidos que lo rodean).

Los síntomas de enfermedad neurológica pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones o parálisis.

La enfermedad grave puede ocurrir en personas de cualquier edad. Sin embargo, las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente. Las personas con ciertas afecciones, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos, también corren mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Recuperarse de la enfermedad grave puede llevar varias semanas o meses. Algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes.

Cerca del 10 % de las personas que presenten infección neurológica debido al virus del Nilo Occidental morirán.

Tratamiento

No hay una vacuna ni tratamientos antivirales específicos para la infección del virus del Nilo Occidental.

Se pueden usar analgésicos sin receta para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas.

En los casos más graves, generalmente se tienen que hospitalizar a los pacientes para que reciban tratamiento sintomático, como líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería.

Puntuación -5
#1
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 1. Este foro es un foro de Bolsa, y es un gran ridículo que se comente de otra cosa distinta a la Bolsa.

Puntuación 7
#2
Cortal
A Favor
En Contra

Que si hombre si Gumersindio que vamos a morir todos los Españoles y luego Soros va a repoblar de negritos el país.

Puntuación 2
#3
Gunmersindio
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

Invierte con profesionales

Bye

Puntuación -10
#4
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes del 31 de diciembre, las uvas con la cartera llena , quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin

Puntuación -8
#5
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

A Picasso se le atribuye: “después de Altamira TODO decadencia”. Como alguien dijo ya alguna vez por aquí “por encima de los 7000 TODO sobrecompra” o algo así

Puntuación 4
#6
Joan Cabrero
A Favor
En Contra

A ver majos yo soy en analista de el Economista no Pepin ni Iriondo, mis análisis son los que cuentan , déjense de profetas y ciñanse a los gráficos

Un saludo lectores

Puntuación -3
#7
SEVILLO
A Favor
En Contra

a mis fans vengo a tranquilizar,

el IBEP con P no lo queda más que subir y subir, y quien no lo vea malo, al igual que mis pisitos de Barcelona que no paran de subir y subir.

156 Saludos,

pd: lo se, soy el mejor de los mejores, lo se.

Puntuación -5
#8
Paradogico
A Favor
En Contra

Jo, el Ibex esta rojo pero rojo ,

Puntuación 4
#9
Algaoceanica, sin arrogancia, es más un humilde servidor.
A Favor
En Contra

Hola amigos, sufridores por los avatares de esta vida sin sentido, ( que somos, donde vamos que será de nosotros cuando no estemos físicamente en esta bola del sistema solar ??.....

Aquí tenemos más o menos la 5 pm, en el Golfo de vengala, ayer vimos una azul, jejejejej ballena, casi media la eslora del barco, que grandioso animal, espero que no desaparezca, hace tiempo vi un documental de unas orcas comiendo una parte trasera de una de estas ballenas,la habían desprendido y la azul seguía su camino, por desgracia no se defienden, que yo sepa.

Una desgracia que una azul no se defienda, creo que quedan pocas.

En fin, todo lo bello es muy frágil.

Al Ibex le doy una subida la semana que viene, mañana Dios dirá, jejejeje



Byeeeeee

Puntuación -3
#10
Pepin fan club
A Favor
En Contra

Manuel no seas cabezón!!! Quita de la web el 3000 :)

Bye

Puntuación -2
#11
Olga trader aficionada
A Favor
En Contra

A mi el Manuel Chacón me pone burraca ... que tiarrón ..

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

De donde yo vengo corregir es dar del vientre.

Puntuación -1
#13
Algaoceanica.
A Favor
En Contra

Me gustaría que este periodico fuese neutral y pusiera mi comentario anterior, aunque es del todo inocente aunque no le falta una mordaz crítica a como se están llevando en España los asuntos económicos y del virus chino desde hace tiempo.

Nunca creí que este periódico fuera de esta manera.

Byeeeee

Pdta: Aunque el comentario no profundiza en detalles, si lo hace a nivel global,,, señores del economista, me han decepcionado.

Puntuación -1
#14
Gumersindio
A Favor
En Contra

antes de abril 4000

youtube.com/watch?v=I8A61eY1Efg

Puntuación 1
#15