Internacional

China, sobre el veto de Trump a TikTok y WeChat: "EEUU probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses"

  • TikTok acudirá a la justicia estadounidense si Trump no retira la prohibición

China ha calificado la decisión de Estados Unidos de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) es un "desvergonzado acto de hegemonía" y afirmó que Washington "probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principios del mercado".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, urgió a la administración estadounidense a "escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas".

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer jueves una orden ejecutiva por la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance y con Tencent en un plazo de 45 días "para proteger la seguridad nacional".

Wang calificó la orden de Trump de "hegemonía en plena exhibición" y aseguró que EEUU usa la seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" con fines políticos.

"Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional", aseveró.

Asimismo, instó a Washington a "proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo".

EEUU deberá "asumir las consecuencias de sus acciones"

Pekín, dijo, defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y Estados Unidos deberá "asumir las consecuencias de sus acciones", aunque no proporcionó más detalles.

El plazo de 45 días establecido el jueves por Trump va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que el propio presidente dio esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde, según el Gobierno, la aplicación tiene más de 175 millones de descargas.

La campaña de Washington contra las grandes tecnológicas chinas comenzó hace más de un año con Huawei, a las que se han añadido ahora ByteDance y Tencent, esta última con numerosas inversiones a lo largo del mundo. 

"Un precedente peligroso para la libertad de expresión"

Por su parte, TikTok ha asegurado hoy que hará todo lo posible para revertir esa decisión y que, si Washington se niega a hacerlo, acudirán a la Justicia estadounidense.

En un comunicado publicado en su página web, TikTok asegura sentirse "sorprendida" por la orden ejecutiva firmada ayer Trump, y la califica como "un precedente peligroso para la libertad de expresión y los mercados abiertos".

"Emplearemos todos los recursos [legales] de los que dispongamos para garantizar que no se desecha el Estado de derecho (...), si no es con la Administración, será con los tribunales de Estados Unidos", afirma.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roger
A Favor
En Contra

Estos Chinos de que se quejan expanden un virus letal por el Planeta y se cargan la economía de los DEMAS porque la suya es curioso parece que apenas a sufrido daños, algo sospechoso.

De todas formas EEUU aun no va en serio en el castigo a la dictadura China la cosa puede y será aun mucho peor si el regimen Chino no rectifica y reconoce sus crímenes.

Puntuación 3
#1
Acojonante
A Favor
En Contra

hablan de libertad de expresión estos Chinos!! me parto de risa, menudo cinismo

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
hcanonimo
A Favor
En Contra

Mucho abducido por el nuevo Führer americano veo. Si es que la ignorancia y el analfabetismo hace que el ser humano no aprenda de la historia. Los nuevos judios cabezas de turco parecen ser los Chinos, tal y como dicen los iluminados en sus despectivos comentarios.

Si los que opinan son los ignorantes que no saben diferenciar entre empresas y naciones, mal vamos. Y lo peor, en una página de economía.. madre mía. Ale a la plaza a quemar libros de Chinos

Puntuación 0
#3
loren
A Favor
En Contra

El gobierno Chino tiene miedo de perder la confianza de 1300 millones de población china porque sabe que si pierde las fuentes de ingresos la población se quedará aislada y será bastante dificil alimentar a tantas personas ,no es problema de dinero es que son demasiadas personas para un pais.

Puntuación 0
#4
Otelo
A Favor
En Contra

El problema no son los chinos, el problema lo tiene EEUU y se llama Trump y sus miedos.

Que hagan lo que quieran y se sigan matando entre ellos, el mundo descansara.

Puntuación -7
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Las reglas del mercado no pueden marcarla EEUU ni China; la UE debe gestionar en su papel de intermediario y procurar no salir como victima de ambos.

Puntuación 4
#6
cash
A Favor
En Contra

China puede prohibir las empresas americanas como Facebook, Twitter, Instagram pero EEUU no puedo prohibir Tik Tok? Por fin un presidente que los tiene bien puestos para plantarles cara a los chinos.

Puntuación 4
#7