Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se derrumba casi un 3% ante el alud de resultados: pierde los 7.000 y confirma los riesgos bajistas

  • BBVA, Telefónica y ArcelorMittal sufren especialmente después de rendir cuentas
  • Cae el último 'dique' de las bolsas europeas: el Dax 30 alemán pierde soportes
  • Las economías de Estados Unidos y Alemania se desplomaron entre abril y junio

De mal a peor. Así ha sido la jornada de este jueves en las principales bolsas de Europa, donde los bajistas se mostraron dispuestos a tomar el control en una sesión marcada sobre todo por la avalancha de resultados empresariales. Las caídas son generalizadas y superan el 2,5% en la mayoría de los casos. En España, el Ibex 35 perdió los 7.000 puntos, dejándose un 2,91% hasta los 6,996,6 enteros, es decir, a mínimos de finales de mayo, con la atención puesta sobre todo en las cifras de BBVA y Telefónica, dos de sus 'pesos pesados'. Pero no han sido las únicas compañías en rendir cuentas: Indra, ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Grifols, Acciona y Merlin son solo algunas más.

Wall Street también presiona a la baja, tras una apertura de mercado precedida por el dato del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al segundo trimestre, que ha reflejado cómo de fuerte ha sido el hundimiento de la mayor economía del mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aunque el miedo del mercado se debe más a la incertidumbre sobre qué pasará a partir de ahora, y no tanto a comprobar la dureza del golpe ya sufrido.

Precisamente por las numerosas dudas de cara al corto plazo, la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, decidió ayer mantener los tipos de interés en el mínimo del 0%-0,25%. Tampoco varió sus programas de compra de deuda. "Reiteró asimismo su disposición a seguir inyectando estímulo en la economía americana", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4.

Hoy los inversores han prestado especial atención, como cada jueves, al dato de paro semanal de Estados Unidos. Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en el país han vuelto a aumentar esta semana, hasta las 1,43 millones solicitudes.

Las economías de EEUU y Alemania sufren desplomes récord

Y a la misma hora (las 14:30 horas, en la España peninsular), precediendo igualmente el toque de campana en Wall Street, el mercado ha estado atento al producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos relativo al segundo trimestre del año: la economía norteamericana sufrió un hundimiento sin precedentes del -32,9% entre abril y junio.

Ante estas referencias, Wall Street sufre descensos de hasta el 1% en sus principales índices. Un escenario contrario al cierre de ayer, cuando la bolsa de Nueva York se anotó ascensos superiores al punto porcentual en el S&P 500 y el Nasdaq 100. Si este último pierde mañana, a cierre semanal, sus soportes en los 10.300 puntos, se abriría la puerta a un contexto bajista.

Por la mañana también se ha conocido el PIB del segundo trimestre en la mayor potencia de la Eurozona, Alemania. La 'locomotora germana' se descarriló más de lo previsto, un 10,1% respecto al trimestre anterior. 

En España se ha publicado el índice de precios al consumidor (IPC), que ha bajado tres décimas (al -0,6%) en julio. También se ha conocido que lideró el desempleo el mes pasado en la Eurozona, donde se han publicado asimismo los índices de confianza empresarial y del consumidor relativos a este mes, que han mejorado ligeramente.

Los bajistas toman el control de las bolsas

Con todo, la falta de certeza económica en el corto plazo es elevada y los 'osos' no dan tregua en las bolsas. Las ventas se han impuesto en los parqués europeos prácticamente desde primera hora, y se han ido profundizando según ha avanzado el reloj, alcanzando el 3% en la mayoría de los selectivos en la última parte.

Ello ha provocado incluso que el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt haya caído bajo sus soportes, en los 12.800 puntos (mínimo intradía: 12.244) al dejarse un 3,5%. Era el único índice del Viejo Continente que aguantaba, dado que los demás perdieron soportes el pasado viernes.

En consecuencia, como viene anticipando desde hace días Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, se confirman los malos augurios en Europa: "La cesión de ese soporte hace que aumenten considerablemente las posibilidades de ver una caída hacia esos mínimos de junio, lo que daría todavía un margen de caída adicional del 5% en el caso del Eurostoxx 50, hasta los 3.055-3.100 puntos." El selectivo continental se ha dejado hoy un 2,7%.

"Como venimos insistiendo durante las últimas sesiones, una caída a la zona de mínimos de junio puede desarrollarse sin que las bolsas europeas se despeinen, esto es, sin que realmente haya cambios dentro de la situación alcista que definen desde los mínimos de marzo. Ahora bien, si esos mínimos de junio son perdidos ya no habría que hablar de una simple consolidación sino de una corrección en toda regla, en la que se abriría la puerta a una vuelta a los mínimos de mayo, que se encontrarían entonces a un 10% de distancia, tales como son los 2.710 puntos del Eurostoxx 50", señala Cabrero

También el Ibex 35 español tiene por delante un camino claramente descendente, según análisis técnico. Hoy ha retrocedido con fuerza a mínimos de casi cuatro meses, por debajo de las 7.000 unidades (mínimo intradía: 6.925).

Por tanto, pierde los soportes de los 7.060 puntos, por lo que la amenaza bajista en la bolsa nacional también aumenta "considerablemente", según Cabrero.

El margen de caída en el corto plazo para el Ibex es superior al 7%, hasta los mínimos de abril y marzo en los 6.420 puntos.

Tsunami de resultados: Telefónica, BBVA, Indra...

En esta jornada, la bolsa española se ha visto sobrepasada por el aluvión de cuentas empresariales que se han publicado desde el cierre de ayer. Han destacado las dos blue chips (o 'pesos pesados'), BBVA y Telefónica, que en ninguno de ambos casos han sido bien recibidas por el mercado.

El banco vasco encabeza las ventas en el índice español cayendo un 8,07% en la sesión. Ha anunciado unas pérdidas de 1.157 millones en el primer semestre.

BBVA además arrastra al rojo al resto de entidades cotizadas, con Sabadell perdiendo un 7,29%. Banco Santander, que ayer ya se desplomó un 4,7% por sus cuentas, pierde hoy otro 5,74%. En el Mercado Continuo, Liberbank, que también ha publicado resultados, se deja cerca del 2%.

Telefónica lastra asimismo al Ibex 35 con descensos en sus acciones del 3,01%. La 'teleco' ganó un 53,5% menos entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2019. También ha anunciado la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin America.

Tampoco ArcelorMittal ha vivido una sesión apacible. Sus acciones se dejan un 4,45% después de anunciar que multiplicó por 50% sus pérdidas en la primera mitad del año.

Grifols ha caído con la misma fuerza. La compañía de hemoderivados vio su beneficio recortado un 24% en los seis primeros meses del año.

Indra ha moderado las caídas al mismo nivel (a primera hora ha llegado a retroceder un 8%). En su caso, las pérdidas en el primer semestre alcanzaron los 75 millones de euros. 

Las dos socimis cotizadas en el Ibex, Colonial y Merlin (+0,73%), también han rendido hoy cuentas. Igualmente Acciona ha contenido los descensos en bolsa a final del día. 

De esta forma, tan solo Siemens Gamesa ha sacado provecho en el parqué de sus cuentas. La fabricante de aerogeneradores subió un 7,42% pese a perder 805 millones de euros.

Por su parte, MásMóvil acaba el día subiendo un 0,18% después de que el supervisor de la bolsa española haya dado el visto bueno a la oferta de compra hecha por KKR, Cinven y Providence. 

Con todo, las cuentas corporativas no se limitan a las cotizadas en el Ibex, sino que también se ha producido un aluvión de balances en el Continuo: PharmaMar, BME, Grupo Prim, Atresmedia, Neinor Homes, NH y Airbus, entre otras.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juass
A Favor
En Contra

Putifar, cuanta pasta palmas ya desde que compraste???

Puntuación 0
#25
El sirviente de Putifar
A Favor
En Contra

aaayyyy.... esas repsolicas güenas que voy a compral a cuatro eulos cuando abajen del todo.

Puntuación 0
#26
G.S
A Favor
En Contra

Si, la bolsa está de caída,algunos sugeríamos prudencia cuando la mayoria de los llamados expertos se apuntaban a la euforia de las subidas dando por hecho que no volveríamos atrás ,recomendaban comprar y no perderse el Rally ignorando en muchos casos la cantidad de variables por resolver que había y que sigue habiendo como consecuencia de la Pandemia: Posibles rebrotes cuando todavía carecemos de vacuna y tratamientos ,consecuencias a medio plazo de las pérdidas que se iban a producir en el segundo y tercer trimestre por las empresas...etc,pero nada,para muchos analistas expertos ya allá a finales de Mayo estaba todo claro y arreglado.

Decía por aquellos días de Mayo que.." ojo que hasta el rabo todo es toro" ,pero ahora ,además nos toca lidiar con los inconpetentes que nos gobiernan .Hoy no se les ha ocurrido otra cosa mejor para tranquilizar a las bolsas que comenzar los trámites para la implantación de la tasa Tobin ,la tasa del 0,2% en la compra y venta de acciones harà que mucho inversor huya de la Bolsa y se busque otro tipo de inversión ,el volumen de contratación caerá y si ya con las circunstancias actuales iba a costar levantar al IBEX, con la tasa Tobin va a ser una tarea de años .

Y todo por recaudar en el mejor de los casos 800 millones al año bastante menos de lo que pierden las televisiones autonómicas

No tienen remedio

Puntuación 5
#27
El sirviente de Putifar
A Favor
En Contra

esque compral cuando esta abajando no me gusta. prefiero compral cuando acabe de abajar. aora con la calor y el virús no se paque compral si va a seguir abajando. siempre ahcen igual con la calor abajan los precios pa matal del disgusto a los viejos y en navidad repalten el dividendo paque se compren jamones y mantecados y les suba la tension y el colesterol habel si se mueren de un infaltro.

Puntuación -1
#28
El sirviente de Putifar
A Favor
En Contra

la tasa tobin es un bulo paque los pobres no entren en bolsa y se pieldan las subidas. lo inventan todo los ricos de los goviernos paquedarse con todo. a mi un 0.02 polciento de un 100 polcien no me parece dinero y si habra echo a muchos entral hoy a la baja paorrarselo.

Puntuación -3
#29
Raid
A Favor
En Contra

Se estan deshaciendo las pasadas subidas injustificadas. En bolsa vende caro y compra barato...

Deficit, paro, caida de demanda, politicas destructivas de la economia, Soros y sus secuaces tratando de imponerse en USA, virus sin control, ... el cocktel es terrorifico. Seguirá bajando la bolsa, luego de nuevo comprar y a vender cuando suba. La misma historia de siempre.

Puntuación 4
#30