Economía

La economía de EEUU sufrió una contracción sin precedentes del 32,9% en el segundo trimestre del año

Nueva York

Ya lo adelantó el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre del año la peor lectura jamás registrada, con una contracción anualizada de su Producto Interno Bruto (PIB) del 32,9%. Al menos eso indica la primera lectura oficial presentada el jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del país, que confirma que en los tres primeros meses de 2020, EEUU registró un crecimiento negativo del 5%.

La disminución en el PIB real reflejó disminuciones en los gastos de consumo personal (PCE), exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también registraron caídas.

Los economistas encuestados estimaban una caída aún mayor, de alrededor del 35%. Ni la Gran Recesión ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado una contracción tan profunda de la actividad económica en un período de tiempo tan corto. El PIB se contrajo alrededor de un 9,5% en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que equivale a un ritimo anualizado de casi el 33%.

Si ponemos en perspectiva este dato, el peor trimestre durante la crisis financiera de 2008 provocó una contracción del 8,4% del PIB en los últimos tres meses de dicho año. Previamente, la mayor caída trimestral fue del 10% en el primer trimestre de 1958 mientras que la cifra del segundo trimestre de 2020 se postula como la peor desde que comenzasen a registrarse estos datos allá por 1947. No obstante, se considera que la peor contracción de la historia del país ocurrió en el segundo trimestre de 1921.

Los precios de las compras nacionales, un indicador clave para la inflación, cayó un 1,5% entre los meses de abril y junio, en comparación con un aumento del 1,4% registrado en el primer trimestre. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) se desplomó un 1,9% después de aumentar un 1,3% entre enero y marzo. Excluyendo alimentos y energía, el PCE subyacente cayó un 1,1%.

El gasto del consumidor, el principal motor de la economía, se contrajo en un 34,6%, especialmente en el sector servicios, donde se registró una debacle del 43,5%. Los hogares también gastaron mucho menos en bienes, aunque la disminución no fue tan pronunciada, al caer un 11,3%.

Por su parte, la inversión de las empresas también sufrió un revés importante. El desembolso en infraestructura, como las plataformas petroleras, se hundieron un 35%, mientras que el gasto en equipos se redujo en un 37,7%. Ambos marcando caídas históricas. La inversión en nuevas viviendas también se redujo en un 38,7% mientras el nivel de inventarios se redujo en una tasa anual de 234.600 millones de dólares, en comparación con la caída de 80.000 millones de dólares del primer trimestre.

"El segundo trimestre de 2020 refleja lo peor de la disminución de la actividad debido a restricciones económicas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, las reaperturas de mayo y junio implican un fuerte repunte en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que actualmente ubicamos en alrededor del 26,8%", reconoce Veronica Clark, economista de Citi.

Más de 4,47 millones de infecciones en EEUU

Un optimismo que actualmente se encuentra empañado por el repunte de las infecciones en el país, que superan ya los 4,47 millones mientras las muertes por coronavirus ascienden hasta 150.716, según la lectura más reciente de la Universidad John Hopkins. El ritmo de los nuevos casos de COVID-19 aumentó en 32 estados más el Distrito de Columbia y Puerto Rico, mientras que los nuevos casos disminuyen en solo dos: Arizona y Utah.

En estos momentos existen síntomas que indican que la recuperación se resiste a este lado del Atlántico. A lo largo de mayo y junio, la actividad económica mejoró gracias a los amplios esfuerzos de reapertura en todo el país. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos se probaron prematuros, ya que los recuentos de casos de COVID-19 se han disparado en junio y julio.

Todo ello en un momento en que se han presentado más de 2 millones de peticiones de subsidios por desempleo cada semana durante las últimas 18 consecutivas a través de los programas de seguro por desempleo estatales, que cubren una media del 45% del salario, y el programa federal de asistencia por desempleo, que ha sumado 600 dólares extra a la semana y que expira el viernes.

"Un retroceso en el gasto del consumidor o una marcha atrás que obligue a un nuevo cierre de negocios no esenciales sería devastador para el mercado laboral, que está lejos de estar completamente curado", avisa Ryan Sweet, economista de Moody´s Analytics.

Es por ello que en estos momentos es crucial que los legisladores del país consigan aunar posiciones para aprobar lo que se postula cómo la cuarta fase del estímulo fiscal. La urgencia llega a medida que las ayudas adicionales a los desempleados y otras medidas incluidas en gran paquete por valor de 2,2 billones de dólares respaldado a finales de marzo expiran esta semana.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reúnen de nuevo con los líderes demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, en el que se postula ya como el cuarto día de negociaciones.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

ESO ES MUCHO......QUE BARBARIDAD!!!!

Puntuación 9
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Ese dato debe estar equivocado no puede ser que triplique a Alemania, e incluso sea muy superior a nuestro pais....que va cuesta abajo y sin frenos. repito, no me lo creo.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Este era el objetivo más inmediato del complot del coronavirus: derrocar a Trump. La destrucción de la economía que era de lo que Trump podría presumir. Aunque el partido no ha acabado desde luego que le están tirando desde todos lados. Sólo una pregunta ¿Cuanto ha caído España en el segundo trimestre?

Puntuación 8
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Es la consecuencia de la derecha más absurda gobernando. Lo que pasaría con Abascal. RU, Brasil, EEUU... todos con el denominador común de la derechona más cateta posible. Libertad, libertad y libertad? Hala, ahí tenéis las consecuencias. Y si la base del dólar y la confianza en sus bonos es su economía y el miedo a su ejército, veremos qué pasa con todas las medidas tomadas por la Fed y qué pasa con la Fed misma.

Puntuación -14
#4
GRADO33
A Favor
En Contra

Para carmen #4.

Estimada contertulia,no pierde usted oportunidad de arremeter contra TRUMP.

Ya lo explicó muy bien ARIÑAÑARA #3 ,pero usted hace alarde de el mal dato para echarle la culpa a quien no la tiene.

Las personas inteligentes y despiertas de este mundo sabemos que los chinos con la complicidad de Tedros de la OMS mintieron para permitir la propagación de el virus por el mundo entero ,para que sucedieran cosas como esta, de las que sólo se alegran la izquierda radical y personas llenas de odio como usted,pero le digo algo,todavía queda mucho tiempo para las elecciones y ESTADOS UNIDOS se levantará como gran país que es.Los chinos pagarán por todo nuestro sufrimiento,y no sé si usted alcance a comprender que está en el bando equivocado.En fin en la viña de el señor tiene que haber de todo,incluso personas que piensen como usted

La verdad y la justicia siempre ganan la última batalla.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 5
#5
Intruso
A Favor
En Contra

Centrar la contracción económica en USA es tendencioso y manipulador, el mensaje subliminal es la crítica a Trump. La contracción económica afecta a TODOS los países, y los chinos (y Bill Gates si procede) tendrán que pagar el roto económico y social, y si los chinos no quieren pagar se les hace una quita de la deuda pública y privada que tengan en Europa y USA, ante situaciones extraordinarias medidas heterodoxas.

Puntuación 0
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. Verá señor contertulio... llevo avisando de esto desde hace tiempo y desde hace tiempo llevo negando como positivo el dato del paro de USA con Trump, llevo avisando de la falacia de sus datos de recaudación en base a los aranceles, avisando del error de bajar impuestos y pedir subir sueldos. Y respecto a la gestión de la pandemia... qué decir, lo ha dicho todo Trump solito. El covid solo ha hecho explotar la mala gestión basada en principios absurdos liberales y mezclarlos con populismo. Esos cheques que ha dado sin ton ni son... no, lo veo muy mal gestor. Lleno de prejuicios. La gente tan prejuiciosa no puede hacer bien las cosas. Abascal lo haría aún peor.

Puntuación -4
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Proteccionismo +populismo+liberalismo+prejuicios+dolar bajo+deuda por las nubes= echemos la culpa a China.

Puntuación -4
#8
PELOTUDO AZUL
A Favor
En Contra

Hasta la fecha ningún presidente salvo el Sr Trump había conseguido parámetros económicos semejantes, y la cifra de desempleo inmejorable así como la bajada de impuestos que el realizo tanto a personas físicas como a las empresas.

A los comunistas Españoles tanto al felón de la Moncloa como al chepas que han llenado de parados y pobreza España ambos estarán fuera del gobierno antes de las CAMPANADAS.

A los palmeros que les votais os recomiendo un viaje con vuestros hijos pero sin retorno a CUBA/VENEZUELA para que de verdad os metan en vena su mierda comunista, Jamás veréis tanta miseria y prostitución como en CUBA ó como en La minera Venezuela

Puntuación 7
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que hay muchas cosas de USA que no sabemos. Es un país que ha crecido en base a la inmigración y con Trump han intentado cortarla todo lo que han podido. Vete a saber si ha influido en algo.

Puntuación -6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Al Zanahorio le quedan 4 telediarios.

Tic, tac, tic, tac...

Puntuación -2
#11
GRADO33
A Favor
En Contra

Sólo tres cositas:

1)TRUMP no es el causante de la debacle económica,si no el virus que el partido comunista chino,y el gobierno chino con la complicidad de Tedros ,ocultaron.Y es un sentimiento humano muy bajo alegrarse de el mal ajeno.

2)Antes de el virus la economía ESTADOS UNIDOS era la envidia de el mundo,su sistema es diferente,pero les funciona y hay que respetárselo,y ESTADOS UNIDOS sí tiene cosas ocultas entre ellas unos avances tecnológicos militares,médicos y en otros niveles que la mayoría de los mortales ni imaginan.

3)Más le vale a occidente que ESTADOS UNIDOS no caiga,La Unión EUROPEA es un pacto de papel,que saltará por los aires en cuanto dos o tres de sus miembros se dejen comprar por los chinos,(ojo con le ruta de la seda ,en donde ITALIA,se está dejando querer por china).

ESTADOS UNIDOS siempre ha negociado con la unión EUROPEA como un todo,no ha intentado romperla,como ´si lo están intentando los chinos.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

¿Que los EEUU no han intentado romper la Unión Europea? ¿Y lo de animar al Reino Unido al Brexit y lo de espiar a los servicios secretos alemanes, cómo les llamas?

Puntuación 1
#13