Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas de la banca lastran al Ibex 35: pierde un 0,55% hasta los 7.206,2 puntos

  • Banco Santander ha anunciado las primeras pérdidas de su historia
  • Aena, Ence y Acerinox, entre otras empresas, también han rendido cuentas
  • No se espera que la Fed anuncie por la tarde cambios en su política monetaria

Tras cotizar a lo largo del día sin tendencia definida, la mayoría de las bolsas de Europa se decantaron por las caídas este miércoles, de forma que sólo las bolsas de Londres y París terminaron en positivo. En España, los resultados empresariales marcaron la sesión, con el Ibex 35 cediendo un 0,55% hasta los 7.206,2 puntos. Banco Santander, uno de sus 'pesos pesados', ha sido el principal lastre del selectivo español tras anunciar las primeras pérdidas de su historia, lo que hundió la acción un 4,71%. También Aena, Ence y Acerinox, entre otras, han dado a conocer sus balances trimestrales en las últimas horas

Los inversores optan por la cautela a la espera de las novedades que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, pueda anunciar esta tarde tras su reunión de dos días. Wall Street abrió con subidas al otro lado del Atlántico. 

Santander arrastra al sector bancario

El Santander no ha tenido una jornada apacible en bolsa. El mayor banco de España ha publicado su balance semestral antes de la apertura, y ha dado una sorpresa negativa al mercado al arrojar unas pérdidas de 10.798 millones de euros. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, también señala la "debilidad de los ingresos principales" de la entidad para justificar la caída de sus acciones.

Los títulos del banco cántabro han encabezado las ventas del Ibex 35, el principal índice bursátil español, desde el inicio del día. Han bajado hasta un 5,8% situando su precio por momentos incluso por debajo de los 2 euros, para después mitigar las pérdidas hacia el cierre de la jornada y concluir en 2 euros exactos por acción.

Además, Banco Santander ha arrastrado al rojo a la mayoría de las demás entidades cotizadas. El otro gran banco, BBVA, que dará a conocer sus cuentas mañana por la mañana, ha descendido un 3,68%.

Sabadell ha bajado un 0,87% tras desmentir que quiere abandonar México. Bankia se deja solo un 0,09% (ayer subió un 1,6% después de presentar resultados).

Cabe destacar que las cuentas bancarias no han sido solo un foco de atención en el mercado español. En el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt, Deutsche Bank se anota descensos superiores al 2,5% tras anunciar un recorte del 96% en sus pérdidas.

Otros resultados de la jornada

De vuelta al Ibex, Aena ha suavizado las pérdidas de primera hora y se deja un 1,2%. La gestora aeroportuaria anunció sus resultados en la tarde de ayer, mostrando unas pérdidas de 171 millones de euros entre enero y junio. Ángel Pérez, analista de Renta 4, cree que los ingresos de la compañía "sorprenden positivamente", pero "el medio plazo sigue teniendo un elevado nivel de incertidumbre".

Los títulos de Ence han acabado con ligeras caídas (-0,2%). La fabricante de celulosa perdió 25,4 millones en el primer semestre.

Red Eléctrica (REE) también se ha quedado en terreno negativo, cayendo un 0,57%, tras anunciar un recorte superior a ocho puntos porcentuales en sus ganancias semestrales

Por su parte, Acerinox ha liderado las compras en el Ibex al dispararse el 8,76% tras anunciar un beneficio de dos millones de euros.

La farmacéutica Almirall le ha seguido en las alzas, aunque las suyas son más moderadas (+1,99%), tras dos jornadas de fuertes caídas. Cellnex, Merlin Properties, Viwscofan y Colonial han sido asimismo de las compañías mejor paradas esta jornada.

En cuanto al Mercado Continuo, Técnicas Reunidas se desploma un 8,73%. Ha sufrido una fuerte caída en sus ventas en los seis primeros meses del año.

FCC (-4,01%) y Alantra (-0,94%) también recogen a la baja sus respectivos balances, mientras Aedas Homes sube un 0,67% al haber recortado a la mitad sus pérdidas pese a la crisis del coronavirus.

Los bajistas acechan a las bolsas europeas

Con todo, el Ibex 35 ha sido (una vez más) el selectivo que peor se ha comportado esta jornada en el Viejo Continente. Se ha tambaleado a lo largo del día en el nivel psicológico de los 7.200 puntos (mínimo intradía: 7.171,3), nivel que recuperó ayer mismo.

Si se atiende al análisis técnico, el riesgo de caída actual del índice español es del 11% en el corto plazo, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien avisa de que puede descender hasta los "mínimos de abril y mayo en los 6.420 puntos".

"Esta amenaza bajista aumentaría considerablemente si los recortes prosiguen a corto y el Ibex 35 pierde soportes", asegura este experto. Dichos niveles a vigilar 'por abajo' están en las 7.060 unidades.

Y, al contrario, "para que se aleje este riesgo, lo mínimo exigible es que un eventual rebote consiga cerrar el hueco que se abrió el pasado viernes a partir de los 7.385 puntos". O en otras palabras: para poder confiar en el Ibex, este debe revalorizarse más del 2,5% desde sus niveles actuales.

Pero la española no es la única bolsa europea que muestra un mal aspecto. El EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en el continente, este miércoles se ha quedado en los 3.300 enteros (mínimo intradía: 3.293). Pero en el corto plazo también podría bajar hacia los 3.055, sus mínimos de junio, según Cabrero.

Pero, ¿cómo saber si los bajistas al final tomarán el control? El asesor de Ecotrader afirma que se debe poner la atención en el Dax 30 alemán: es el único índice europeo que se mantiene sobre soportes (en las 12.800 unidades).

Atentos a la Fed

Mientras tanto, la bolsa de Nueva York se anota esta sesión un rebote (en el caso del Nasdaq 100, incluso del 1%) tras cerrar ayer en negativo. Los inversores, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, están a la espera de que termine la reunión ordinaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano.

"No esperamos cambios relevantes en su política monetaria", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4. Se da por hecho que mantendrá los tipos de interés (o 'precio del dinero') en su nivel actual, en la horquilla del 0%-0,25%, ya que descarta usar los tipos negativos. Las expectativas también apuntan a que la Fed mantendrá sus programas de compra de deuda.

Todo ello se confirmará (o no) a las 20 horas, en horario de la España peninsular, cuando la Fed publique su comunicado oficial. Y media hora después comparecerá en rueda de prensa su presidente, Jerome Powell. Cabe recordar que el banco central de EEUU ya amplió ayer sus programas de préstamo de emergencia.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kolikkolo
A Favor
En Contra

El hecho de que no haya comentarios, es ya de por si un elocuente comentario.....el que tenga oidos para oir en el silencio que lo oiga.....

Puntuación 6
#1
Lamomia 35
A Favor
En Contra

Leo el comentario el ibex, tirita....tirita...que tirita ni que leches....una venda tipo momia es lo que necesita......

Puntuación 5
#2
Hnos. Pinzones
A Favor
En Contra

La verdad, como hay tan pocos comentarios y me da penita, pues añadiré uno que aunque no es novedoso, si que es un comentario contrastado y además avalado por el gran lebrero, que dice algo así: rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 1
#3
Hnos. Pinzones
A Favor
En Contra

La verdad, como hay tan pocos comentarios y me da penita, pues añadiré uno que aunque no es novedoso, si que es un comentario contrastado y además avalado por el gran lebrero, que dice algo así: rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 1
#4
Spiderman
A Favor
En Contra

Hola nuevamente amigos y compañeros en este viaje por el cosmos adosados a esta bola llamada tierra.

Demos un lo siento a los familiares de Olivia de Havilland, murió el domingo pasado a los 104 años, una vida llena de placeres y alguna otra desgracia lógica por ser humana y estar en este mundo cruel y de valle de lágrimas, uno de los problemas que tuvo en su paso por este mundo cruel, fue sólo culpa de ella y de su hermana, Joan Fontain, dos monstruos de la pantalla y hermosas hembras que quitaban el ipo y enamoraban a cualquier caballero que tuviera la osadía de tan sólo mirarlas, se tenian un casi odio rayando con lo patológico, increible entre hermanas, R.I.P. Olivia.

Quería comentar un tema mío con las mascarillas, compré a una empresa alemana 10 mascarillas del grado máximo 99 % de inmunidad y filtración, un ppf3 o ffp3, nunca me acuerdo cual de ellos es, ante el virus xino, el otro día en la farmacia la dependienta se asustó de mi, me hizo una delicada insinuación echándose hacia atrás como si yo tuviera la rabia, resulta que mis mascarillas tienen una valvula que se cierra cuando cojo aire y se abre cuando lo echo, estas máscarillas creo que están prohibidas en galicia, pero creo que en Madrid no, mi cerebro no estuvo en este caso a la altura de poderme defender en esos momentos y cogí las notas de compra que la había dejado en el mostrador y me fui enfadado hacia otra farmacia, no hice bien, pero lo que más enfado me produjo después cuando lo pensé, es el hecho de que la dependienta estaba con una mascarilla que sólo filtra el 78 % y me produjo una depresión mínima el no poder haberla dicho que si la válvula de mi mascarilla cuando hecho el aliento filtra sólo eso más menos un 22%, su mascarilla esa que es azul y que se utiliza mucho en dependientas tan sólo filtra los 78%., CRASO error por mi culpa, no haber comentado eso con la dependienta.

Llevo dos días en Madrid, la ciudad que considero el pulmón económico de España, saldré hacia Escocia dentro de unos días.

El Ibex como siempre dando cabezazos arriba y abajo, dejando cadaveres económicos y haciendo ricos a muchos, por decir algo, diré, que los pequeños inversores en estos momentos de incertidumbre, para ganar dinero la mayoría tendrían que quedarse al lado del ordenador como si estuvieran jugando al poker y con sus originales muy cerca para no tener que perder oportunidades.

Desde Madrid, un saludo a @ y Ariadna

Byeeeeeee

Puntuación -2
#5
Eutiquiano
A Favor
En Contra

Los cuatro mil se verán antes de abril

Puntuación -2
#6
Spiderman
A Favor
En Contra

Hola nuevamente amigos y compañeros en este viaje por el cosmos adosados a esta bola llamada tierra.

Demos un lo siento a los familiares de Olivia de Havilland, murió el domingo pasado a los 104 años, una vida llena de placeres y alguna otra desgracia lógica por ser humana y estar en este mundo cruel y de valle de lágrimas, uno de los problemas que tuvo en su paso por este mundo cruel, fue sólo culpa de ella y de su hermana, Joan Fontain, dos monstruos de la pantalla y hermosas hembras que quitaban el ipo y enamoraban a cualquier caballero que tuviera la osadía de tan sólo mirarlas, se tenian un casi odio rayando con lo patológico, increible entre hermanas, R.I.P. Olivia.

Quería comentar un tema mío con las mascarillas, compré a una empresa alemana 10 mascarillas del grado máximo 99 % de inmunidad y filtración, un ppf3 o ffp3, nunca me acuerdo cual de ellos es, ante el virus xino, el otro día en la farmacia la dependienta se asustó de mi, me hizo una delicada insinuación echándose hacia atrás como si yo tuviera la rabia, resulta que mis mascarillas tienen una valvula que se cierra cuando cojo aire y se abre cuando lo echo, estas máscarillas creo que están prohibidas en galicia, pero creo que en Madrid no, mi cerebro no estuvo en este caso a la altura de poderme defender en esos momentos y cogí las notas de compra que la había dejado en el mostrador y me fui enfadado hacia otra farmacia, no hice bien, pero lo que más enfado me produjo después cuando lo pensé, es el hecho de que la dependienta estaba con una mascarilla que sólo filtra el 78 % y me produjo una depresión mínima el no poder haberla dicho que si la válvula de mi mascarilla cuando hecho el aliento filtra sólo eso más menos un 22%, su mascarilla esa que es azul y que se utiliza mucho en dependientas tan sólo filtra los 78%., CRASO error por mi culpa, no haber comentado eso con la dependienta.

Llevo dos días en Madrid, la ciudad que considero el pulmón económico de España, saldré hacia Escocia dentro de unos días.

El Ibex como siempre dando cabezazos arriba y abajo, dejando cadaveres económicos y haciendo ricos a muchos, por decir algo, diré, que los pequeños inversores en estos momentos de incertidumbre, para ganar dinero la mayoría tendrían que quedarse al lado del ordenador como si estuvieran jugando al poker y con sus originales muy cerca para no tener que perder oportunidades.

Desde Madrid, un saludo a @ y Ariadna

Byeeeeeee

Posdata: Ahora llevo mi mascarilla ppf3 o ffp3 junto con otra sencilla, no quiero que me llamen la atención.y unas gafas de cirujano con otras para ver de cerca adosadas, todo es poco para no coger este enemigo público mundial número uno, virus chino.

Puntuación -3
#7
Spiderman
A Favor
En Contra

Un error de mi tabletttt, la dije orinales y tradujo originales,,,, la leche me faltan mis musas para ayudarme en mis mensajes, sorryyyyy.

Orinales para no perder el tiempo llendo al wc, un tiempo que en poker y en la bolsa intradia, es muy preciado.

Puntuación -2
#8
Spiderman
A Favor
En Contra

Un error de mi tabletttt, la dije orinales y tradujo originales,,,, la leche me faltan mis musas para ayudarme en mis mensajes, sorryyyyy.

Orinales para no perder el tiempo llendo al wc, un tiempo que en poker y en la bolsa intradia, es muy preciado.

Puntuación -3
#9
Spiderman el justiciero de día y noche
A Favor
En Contra

Cauterizarme el corazón lo tengo desecho por esa gran cantidades de hermosas hembras moviéndose por las calles de Madrid, mi corazón no creo que lo resista, a no ser que siga bebiendo los hermosos líquidos de whisky, jajajaajajaja

Se nota que estoy sólo en Madrid sin mis musas ????

Jajajajaj, preferiria que una legión de arañas me pusieran sus crías en mis oídos, añoro a mis musas, viajando en sus vacaciones.

Voy a tener que vajar sus sueldos desproporcionados jajajajajja

Desde Madrid. Byeeeee

Puntuación -3
#10
Inversor profesional
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

Puntuación -3
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Cartas a un director de un periódico.

Que vergüenza este foro defenestrado a su portada de las 7 primeras portadas, eso es igual a un suspenso y no me sorprende, ponen negativos a comentarios inteligentes, una basura de foro.

Señor responsable de este periódico, anule este foro, una basura que se abastece de suciedad, una MIERDA DE FORO, donde crei que en algún momento resurgiria de sus cenizas, pero me equivoque es una MIERDA, y como todo residuo hay que esterminarlo.

Le hago responsable.

Desde Madrid, byeeee

Puntuación -1
#12
@
A Favor
En Contra

Algaoceánica, Madrid te deprime o te irrita por lo que leo. No me extraña, jiji.

Este foro hace mucho que no tiene sentido para mí tampoco pero oye, la noticia hace un buen resumen y tus originales, que no orinales, comentarios, han sido siempre espectaculares.

Un saludo, alguita.

Puntuación 0
#13
@
A Favor
En Contra

Si es que no sé ser mala ni queriendo, jaja.

Anímate. Muakis. Llegará el día del ibex.

Puntuación 1
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

@, Jejeje, hablaremos, estoy imaginando tus contornos, jejejejej

Te deseo y tú lo sabes, eres una hermosa hembra por eso siempre te muestras cauta, pero a mi no me engañas, eres hermosa e inteligente y por eso te adoro.

Un beso es lo mínimo que te doy, amiga, tu siempre servidor, algaoceanica, el terror de los tiburones. Byeeeee

Puntuación 1
#15