Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, incapaces de ahuyentar la amenaza de una vuelta a los mínimos de junio

Madrid

El tedio que suele representar el mes de agosto para las bolsas de uno y otro lado del Atlántico parece haberse adelantado este año a la última semana de julio.

Los principales selectivos de renta variable del planeta acumularon ayer la segunda sesión consecutiva de tono mixto/consolidativo que no aleja la amenaza de una vuelta a soportes en la zona de mínimos de junio en Europa y el riesgo de corrección en EEUU.

La renta variable sigue moviéndose con precaución. La imprevisible evolución de la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía global siguen invitando a la prudencia. Y más aún si se añade en la ecuación la latente tensión diplomática entre EEUU y China.

Lo más destacable en el Viejo Continente fue ver como el Dax 30 alemán se quedó a las puertas del soporte clave que encuentra en los 12.800 puntos. "Se trata del clavo ardiendo al que se agarran las bolsas del Viejo Continente para que no se confirme un contexto de consolidación más amplio que podría llevarlas a buscar apoyo a soportes que se encuentran en la zona de mínimos de junio, que están a un 8% de distancia de niveles actuales", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En este sentido, para que se alejen los riesgos bajistas, lo mínimo exigible es que se forme un rebote que debería ser de algo más del 2% para que se cierren los huecos bajistas que se abrieron en la jornada del viernes, es decir, para que se superen los 3.372 puntos del EuroStoxx 50 y los 13.100 del Dax 30.

Sin embargo, a pesar de que la temporada de resultados (aún incipiente en España y Europa, pero ya muy avanzada en EEUU) está dejando mejores sensaciones de lo previsto inicialmente entre analistas e inversores, el mercado no parece contemplar en el mas inmediato corto plazo un rebote de estas características.

De hecho, buscará en las conclusiones de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal de esta tarde un catalizador que le permita alimentar la esperanza alcista.

Algo necesario tras las últimas sesiones en la que los riesgos de que finalmente el mercado norteamericano, especialmente el tecnológico, entre en fase de corrección de las subidas que nacieron en marzo, han aumentado considerablemente.

"Para hablar de un techo temporal es necesario que el Nasdaq 100 cancele su serie semanal alcista de diecisiete semanas consecutivas cerrando sobre los mínimos de la semana anterior, para lo cual esta semana debería de perder al cierre niveles de 10.313 puntos", concluye Cabrero.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin