Economía

EEUU: el paro semanal aumenta hasta las 1,43 millones peticiones, algo menos de lo esperado

Las solicitudes del subsidio por desempleo en EE.UU. aumentaron levemente a 1,43 millones la semana pasada, en el segundo incremento semanal consecutivo que refleja la reapertura de las actividades económicas afectadas por la pandemia de covid-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior,, el gobierno estadounidense había recibido 1,41 millones de solicitudes de este subsidio que a finales de marzo marcó la cifra sin precedentes de 6,8 millones de pedidos de ayuda. La cifra semanal había estado disminuyendo gradualmente desde entonces. La pasada fue la décimo novena semana consecutiva en la cual ha habido más de un millón de solicitudes.

El informe del gobierno muestra que el promedio de trámites iniciados en cuatro semanas fue, al 25 de julio, de 1,368 millones, otro incremento leve desde la semana anterior, cuando la cifra fue de 1,360 millones. En la semana que concluyó el 18 de julio había 17,01 millones de trabajadores que recibían el subsidio convencional, comparado con 1,619 millones en la semana anterior.

Otros 17 millones de trabajadores independientes y subcontratistas, que perciben un cheque semanal de 600 dólares por un programa federal creado en marzo para enfrentar la pandemia, podrían quedarse sin esa prestación después del viernes, a menos que el Congreso y la Administración Trump lleguen a un acuerdo sobre la ampliación de esa protección.

Antes de que en marzo la pandemia paralizara la economía, durante varios meses el promedio de solicitudes de subsidio por desempleo había estado en alrededor de 210.000 trámites semanales.

La encuesta semanal de hogares divulgada este miércoles por la Oficina del Censo, encontró que unos 24 millones de personas en Estados Unidos indican que "a veces no han tenido suficiente dinero para comer", y 5,4 millones señalan que "a menudo" no tienen recursos suficientes para comer.

La tasa de desempleo, que también por varios meses había estado en alrededor del 3,5%, saltó al 14,4% en abril y desde entonces ha ido disminuyendo hasta el 11,1% en junio, pero los economistas consideran que una reanudación apresurada de las actividades industriales y comerciales pueda contribuir a más casos de coronavirus.

En marzo, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un multimillonario programa de estímulo económico que incluyó el envío de un cheque de 1,200 dólares a millones de personas.

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, ha aprobado un segundo paquete de estímulo económico, pero el programa está atascado en el Senado, donde la mayoría republicana está dividida acerca de la extensión de los subsidios, incluida la prestación federal por desempleo que expira a final de mes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.