Bolsa, mercados y cotizaciones

Contagio por virus en las bolsas europeas: el Ibex 35 aguanta los 9.600 puntos pese a la caída del 0,49%

  • El riesgo de pandemia por un nuevo coronavirus en China afecta a los parqués
  • Pese a los descensos, los índices aguantan sobre sus soportes

IBEX 35

17:38:01
6.581,60
+0,11%
+7,50pts

Las bolsas de Europa extienden las ventas en el comienzo de la semana. Muestran cansancio tras un largo rally alcista que, sin embargo, aún no ha acabado, según análisis técnico. El miedo a una pandemia en Asia golpea a sectores como los transportes y el lujo y contagia a las bolsas europeas. Los índices han ido moderando las caídas según ha avanzado la jornada. El Ibex 35 ha llegado a perder más de un 1% para terminar cediendo un 0,49% hasta los 9.611,3 puntos.

Las ventas en bolsa han comenzado esta madrugada en las principales plazas asiáticas, especialmente las chinas (la bolsa de Shanghai ha perdido un 1,4%). Y los motivos son dos: en primer lugar, la bajada de calificación a la deuda de Hong Kong por parte de la agencia Moody's (el índice Hang Seng ha cerrado hoy con una caída del 2,8%); y, en segundo lugar, por el riesgo de pandemia por un nuevo coronavirus en Asia.

Este ya ha provocado la muerte de cuatro personas en China. Antecedentes como la gripe aviar no alientan al optimismo. Y menos si se tiene en cuenta que este fin de semana se celebra el Año Nuevo chino, una festividad que suele "comportar un incremento del número de viajes con el consiguiente riesgo de contagio", como señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Sectores como el turismo, las aerolíneas y el lujo ya sufren las consecuencias en bolsa.

El rojo ha teñido esta jornada la renta variable europea. Ya registraron ayer bajadas moderadas, pero se debió sobre todo a la falta de referencia de Wall Street (la bolsa de Nueva York no abrió por ser festivo en EEUU). Pero este martes los índices norteamericanos también viven una suave corrección desde sus recientes máximos históricos.

Agenda 'macro'

Inversores y analistas también han estado pendientes esta noche de Asia por la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). Tal y como se daba por hecho, el banco central nipón ha optado por mantener su política ultraexpansiva

"Es previsible que esta política monetaria expansiva se mantenga"

"Es previsible que esta política monetaria expansiva se mantenga a pesar de la mejor perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Japón de 2020", anticipan los expertos de Renta 4.

Mañana será el turno del Banco de Canadá y el jueves, y más importante, el del Banco Central Europeo (BCE). Está previsto que el eurobanco anuncie ese día el inicio de la revisión estratégica que quiere llevar a cabo su presidenta, Christine Lagarde.

A la espera de la cita, el euro se recupera frente al dólar y vuelve a situarse sobre los 1,11 'billetes verdes'. Ha comenzado el día por debajo de dicho nivel, pero ha virado al alza tras conocerse que la confianza inversora en Alemania, la mayor potencia de la Eurozona, se encuentra en máximos de 2015.

Sobre soportes

Con todo, las bolsas de Europa han sufrido esta sesión. En las primeras horas las caídas han llegado a superar el 1%. Eso sí, pese a las ventas, siguen manteniendo intactas sus opciones de alargar las compras sostenidas de las últimas semanas antes de vivir una corrección. 

Así lo cree Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader: "El rally que desarrollan las principales bolsas europeas desde el pasado mes de agosto se mantiene del todo vigente y no podrá darse por concluido mientras el EuroStoxx 50 se mantenga sobre la directriz alcista", dice.

El experto apunta a que el principal selectivo bursátil de Europa tiene dicha directriz (o soporte) en los 3.745 puntos. Y mientras no cierre una sesión por debajo, el rally no habrá acabado. Unas futuras alzas que tendrán su límite en los 3.836 puntos, o "incluso dilatarse hasta el entorno de los 3.900", aclara. El EuroStoxx 50 se mueve en torno los 3.780 enteros.

Los 9.600, en peligro

Igualmente, el Ibex 35 podrá aspirar a atacar la zona de resistencia de los 9.750-9.800 puntos siempre y cuando no pierda "el soporte clave que encuentra en los 9.468 puntos", aclara Cabrero.

Con las bajadas de hoy, el selectivo ha encontrado muchas dificultades para sostenerse por encima del nivel psicológico de los 9.600 enteros. El grupo de aerolíneas IAG encabeza las ventas al dejarse un 2,8%. Con las pérdidas de hoy y de este lunes, la matriz de Iberia borra las ganancias que logró el viernes (+5,3%) tras anunciar la eliminación de los topes de capital en manos de inversores de fuera de la Unión Europea.

Otras compañías del sector caen igualmente con fuerza en Europa, afectadas también por la incertidumbre por el nuevo coronavirus en China. Lufthansa retrocede casi con la misma fuerza en la bolsa de Frankfurt. Tan solo EasyJet se desmarca de esta tendencia: sus acciones se disparan un 4,6% en el índice Ftse 100 del parqué londinense tras anunciar sus cifras de viajeros e ingresos en el último trimestre de 2019.

Peor aún lo está pasando el sector de lujo: LVMH (matriz de Louis Vuitton), Kering y Hermès encabezan las ventas en el selectivo Cac 40 de la bolsa de París; Moncler y Salvatore Ferragamo, las del Ftse Mib de Milán. Todas ellas se han llegado a dejar hasta un 4% hoy en el parqué. 

UBS lastra a la banca

ArcelorMittal (-2,4%) y Aena (-1,7%) también se encuentran entre los peores valores de la jornada en el Ibex 35. Tampoco ayudan las marcadas caídas de los bancos, con un gran peso en el índice, lastrados por los fuertes descensos (-4%) de las acciones de UBS. El banco suizo no ha cumplido las expectativas de los analistas con sus resultados anuales. CaixaBank y Bankia han liderado las pérdidas del selectivo, con caídas del 3,1% y 2,8%, respectivamente.

'Grandes valores' como Iberdrola (-0,25%) y Repsol (-1%) presionan asimismo a la baja. La petrolera no se escapa de las caídas incluso a pesar de que los analistas de Credit Suisse han reiterado el alto potencial que ven al valor, dándole de nuevo un precio objetivo a doce meses de 20 euros por acción (hoy se mueve bajo los 14 euros). 

De esta manera, pocos valores han cotizado en verde en el Ibex 35 este martes. Ferrovial (0,86%) e Indra (0,72%) son los que se encuentran más claramente en la parte alta de la tabla. 

Mientras tanto, en el Mercado Continuo cabe destacar a dos compañías. Por un lado, a la constructora Sacyr: los analistas de Mirabaud han pasado a recomendar 'comprar' el valor. Y por otro, PharmaMar: ha firmado un acuerdo con Valeo para poder vender su medicamento anticancerígeno en Canadá

Renta fija

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española continúa estable bajo los 70 puntos básicos. El bono español a diez años reduce hoy su interés al 0,42%. El Tesoro Público ha captado hoy 1.355 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses. 

La deuda se muestra indiferente a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara ayer la previsión de crecimiento de España. Se comporta en la misma línea que su referente germana: el bono alemán (bund) baja hoy su rentabilidad en el -0,24%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Novedades traigo
A Favor
En Contra

Me han informado que el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 2
#1
botones
A Favor
En Contra

bajando.............

Puntuación 4
#2
Paradogico
A Favor
En Contra

Pero que cuento nos cuenta ,para hacr caer al IBEX , que la sobrecompra hace caer al IBEX eso es una falacia , que exista sobrecompra en el Dow Jones ,si, al, igual que en Europa que han doblado sus indices , pero que digan que existe sobrecompra en el Ibex , es demencial , acaso habra sobreventa , porque no para de bajar .

Cada 3 meses si uno sigue las valoraciones de las casa de rating , uno observa que Jefferies ataca al Santander , y sus valoraciones se tienen mas en cuenta que las de la mayoria de los analistas de de casa de rating tan importantes como la Bloomberg , o JP MOrgan o MOrgan &Stanley ,porque los bajistas siempre se fijan en aquello que les puede serivir de excusas para penalizar a la banca y al IBEX , y es un filon lo que han encontrado con la banca .

SIEMPRE LOMISMA HISTORIA , CUANDO BAJA Europa o Wall Street ,son la excusa perfecta para hacer bajar al IBEX , pero cuando sube tanto Wall Streeet como Europa no sube el IBEX :

Seguiremos un año mas con el IBEX bajando hasta que alcance la vista,.

Puntuación -4
#3
Pardiyyon
A Favor
En Contra

A ni no me importa que baje, los dividendos me ponen gordo como un centollo en navidad...

Puntuación 0
#4
Doctor fraude Copy & Paste
A Favor
En Contra

Año Nuevo Chino de la Rata de Metal | Horóscopo Chino 2020 |

El Año Nuevo Chino empezará el sábado 25 de enero de 2020, con el Festival de Primavera, una de las celebraciones más grandes en China, y se extenderá hasta el jueves 11 de febrero de 2021.

De acuerdo a distintos astrólogos, el Año de la Rata de Metal estará marcado por posiciones y elecciones radicales, que no estarán libres de contingencias. Es decir, si decides iniciar algún emprendimiento, debes medir mucho tus acciones ante eventuales riesgos para maximizar tus posibilidades de éxito en un nuevo ciclo de felicidad.

En el Año de la Rata de Metal también procura resolver tus propios problemas y deja de preocuparte por los líos de los demás. De lo contrario, el precio podría ser muy caro. Los pendientes podrían caer encima tuyo.

En la cultura china, el elemento de metal simboliza el tiempo de cosecha y es mucho más interesante si está asociado con el signo de la Rata. Esto quiere decir que el año 2020 será un periodo de bonanza para las personas que han invertido en proyectos importantes en los años anteriores y podrá recoger sus frutos y gozar de una gran estabilidad económica.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

"El dividendo de Telefónica renta el 6,5%, el tercero más alto del sector"

Mensaje en este foro.......

"Compro a 10€, gano dividendo enorme, vendí a 7€ y bajó a 6€ después, en 10 años he perdido mucho dinero con Telefónica"

8€ Dividendos en 10 años + 7€ venta - 10€ compra = 5€ ganancias

5€ en 10 años = 5% ANUAL

Para muchos aquí, eso es perder, los dividendos son el alimento de los pardiyos y sino recibes dividendos, que recibes por tu inversión?

El mismo caso sin dividendos, compro a 10€ vendo a 7€ = 3€ perdida en 10 años, pura y dura.

Puntuación 2
#6
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

este finde analizamos telefonica jijiji para que suba la semana que viene jiji

no hay nobleza en la pobreza jijiji

dame 10€, te enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación -1
#7
Víctor
A Favor
En Contra

¿Qué piensan de que se descuenten el dividendo del precio de la acción?¿Y que una acción que baja pague cada ves menos? ¿Se podrá descontar un dividendo mayor al precio de la acción? Por ejemplo, si Telefónica descuenta 20 cents y vale 19 ¿puede descontar 20 cents y valer menos 1? ¿O irán bajando remuneración mientras siga en descenso?

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Estoy posicionado en los 8.618, en unas cobro dividendos y en otras no, con cuales estoy ganando más dinero? después del invierno, viene el verano, eso si es seguro.Para los mensajeros tristes, que cada día escriben, "el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista" , pues que se metan a comprar ORO y PLATA, como dijo otro, y si no tienen, ni ORO y PLATA, que se vayan a jugar al Bingo.

Puntuación 0
#9
Pedro D
A Favor
En Contra

Atención que se viene pillada de pardillos en Telefónica.....

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

7# fijate, fijate, dame 1000€, te enseño cómo ganar 1000 pavos jejeje

no hay nobleza en el pilluelo jejeje

Puntuación -1
#11
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

jijiji me importa un comino la cotización de Telefónica jiji

ijiji me importa un comino la volatilidad de Telefónica jiji

ijiji me importa un comino la inversión inicial de Telefónica jiji

ijiji me importa un comino la valoración de Telefónica jiji

en año 2000 mi suegro invirtió 30300€ en telefonica, perdió casi 90% de cotización en la bolsa en unos años más tarde jijij como mi suegro es un buen gestor de fundo de pensiones jiji a ver

Capital inicial : 30000€

Capital añadido anualmente : 2000€

Duración de la inversión (años) : 20

Rentabilidad anual : 7%

Resultado

203.820,68€

por eso me importa un comino la ,,,,,,,, jijiji

El éxito es directamente proporcional a la capacidad de riesgo que uno tiene. (José Carol)

luego viene un tonto podemit@ listillo de la cabeza de la sexta critica:" oye !! mientes, en 2000 no se usa €". jiji

Puntuación -5
#12
@
A Favor
En Contra

Yo soy de letras, desde luego... o tu suegro es mago... por mucho esfuerzo que haga en estirar un interés compuesto, no me sale esa cifra ni de lejos.

Puntuación 3
#13
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

muchos gestores tradicionales de fondos de nivel mundial selecionan un nivel de dividendo entre 4% y 8,5% anual porque más alto con el riesgo de eliminar o quebrar la empresa, más bajo el cliente cobra más tarde o morir antes que cobrar. por tanto, Telefónica es adecuado para los fondo de pensiones o fondo de cobertura de hipoteca de pisos jiji es de decir, Telefónica te regala un piso jiji

dame un francés, te enseño cómo ganar 1000€ jiji

Puntuación -4
#14
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

13#

tú metes 5000€ cada año en telefonica, Div. 6,5% durante 20 años resultado

es 206.744,60€. sin mirar cotización ni letra solo francés ecológico jijiji

Puntuación -1
#15
@
A Favor
En Contra

Cochinillo.. .. No te voy a dar nada y menos en el año de la rata.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

fijate, fijate "me importa un comino........" Porque esos números están inflaos, si da ese 7%, no da ese resultao y si da ese resultao, no da ese %

Puntuación 0
#17
la la la langosta
A Favor
En Contra

Hola pardetesssss......

Si tu suegra invirtió 30300€ en 2000 compró 1500 acciones más menos y ahora tiene 9000€ + 5000x20x(7/2)=40000€ y descontando la inflación 10% anual tu suegra ha tirado los ahorros por el retrete. Total inversión 130000€, gastos comisión de mantenimiento + impuestos = 20000€. Pérdida de oportunidades 204800.37€.

Total pérdidas = 304762.15€

Hoy no me besas el culo que lo llevo limpio chato.

Puntuación -1
#18
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

tu broker cateto te descuenta la inflación 10% anualmente en tus acciones compradas Pj. Santander jiji la culpa es la sexta jiji

Marido celoso, no tiene reposo

Puntuación -1
#19
A Favor
En Contra

Possss sí.....a ver comprao iberdorlas chato

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

18# "Pérdida de oportunidades 204800.37€." Alto! eso es el cuento la lechera y si las oportunidades se hubieran ido por terra u otras parecidas? no era la suegra, era el suegro, son 2000 cada año y no 5000 de tus cal_culos, la suegra no lo se, vaya Ud. a saber.

Esos 30.000€ en Inditex ahora, sin buscar oportunidades valdrían 306.600€ y luego esta el listillo diciendo "el dividendo es el alimento de los pardiyos" "el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista"

por lo menos que aprendan a contar chistes, siempre va bien reirse un rato.

Puntuación 0
#21
Dr. Lang suplantado
A Favor
En Contra

Ehh...pero por qué a mí?! Qué he hecho yo para que me suplanten?! Pérdida de oportunidades?! 10po r ciento de inflación?! Eso que es?! Yo solo entiendo de palmar pasta con las colorines chato y no me lavo el trasero desde hace unos días chatos

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

22# Se dice PHARMA MAR R y no palmar jajajaja

Puntuación -1
#23
Elchokolate del loro....digo....del pardillo
A Favor
En Contra

cuanto memo con los del dividendo.....no se dan cuenta de que el dividendo se descuenta del precio d ela acción, que además tributa a hacienda, que además la cartera tiene gastos de gestión y mantenimiento y si la acción baja y baja....el dividendo queda en eso.....

Puntuación 0
#24
fijate y lo veras.
A Favor
En Contra

fijata, fíjate, fíjate bien, que pasa volando un pardillo.

Puntuación 0
#25