Economía

El BCE comenzará la revisión estratégica de la política monetaria la semana que viene

El gobernador del banco central de Austria y miembro del BCE. Robert Holzmann. Autor: Leonhard Foeger (Reuters).

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará la revisión estratégica de su política monetaria la próxima semana, según ha anunciado este jueves el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann.

"La próxima empezaremos en el BCE una revisión de la política monetaria, pero tengo órdenes estrictas de no decir nada sobre ello", ha afirmado el banquero, en declaraciones recogidas por Bloomberg, durante su intervención en un evento celebrado en Viena.

Entre las cuestiones que se discutirán en el proceso de revisión estratégica, según ha detallado Holzmann, estarán los efectos secundarios de los tipos de interés bajos y negativos y de las compras de activos.

"La teoría convencional dice que la política monetaria tiene un impacto a corto plazo en los precios relativos, pero que es neutral a largo plazo", ha explicado el austriaco, asegurando que empiezan a surgir voces que cuestionan este planteamiento.

"Puede que haya varios canales a través de los cuales los tipos de interés bajos afectan negativamente a la productividad. Esto, por supuesto, tendría consecuencias a largo plazo", ha agregado el banquero.

"No hay nada inusual ni extraordinario en la revisión estratégica"

La próxima semana tendrá lugar la primera reunión ordinaria de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, la segunda del mandato de Christine Lagarde, por lo que previsiblemente se anunciará oficialmente en ese momento.

"No hay nada inusual ni extraordinario en la revisión estratégica", subrayó la banquera francesa en diciembre, recordando que la última vez que el BCE llevó a cabo este proceso fue en 2003. "Han pasado 16 años y es legítimo llevarla a cabo ahora", ha argumentó.

Lagarde señaló que dicha revisión será "exhaustiva" y que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución deberán "mirar debajo de cada piedra", por lo que llevará tiempo, aunque se comprometió a que el proceso "no dure demasiado" y pueda completarse a finales de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.