Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho compañías del Ibex 35 batirán su récord de beneficio en 2020

Foto: Archivo.

Mientras que la expectativa de que el beneficio conjunto del Ibex supere su marca histórica –50.000 millones de euros– continúa retrasándose y no se espera que se logre antes de 2022, y que la estimación de ganancias para 2020 y 2021 cae en torno a un 13% frente a lo esperado en el arranque del año pasado y un 2,5% desde que disminuyó la incertidumbre en el último trimestre de 2019, ocho compañías del selectivo sí lograrán batir su marca personal este año.

Es el caso de Aena, Amadeus, Cellnex, CIE Automotive, Grifols, Iberdrola, Inditex y MásMóvil, que en los últimos cinco años, firmarán crecimientos de beneficio de entre el 5% y el 132%.

Las 'blue chips'

Inditex será la compañía que alcance las mayores ganancias y convertirá en realidad, presumiblemente, la cifra redonda de 4.000 millones de euros de beneficio que el mercado lleva retrasando, al menos un par de ejercicios. El consenso estima un aumento del 7% de sus ganancias –en línea con sus comparables, tales como H&M o Fast Retailing, en el 6%-, considerando que las cifras que presente en 2019 se ciñan a lo que se prevé, algo más de 3.800 millones de euros. Y esto es relevante porque Inditex recupera su ritmo de crecimiento al que estaba acostumbrada antes del bache de 2018, cuando tuvo que encajar el impacto del cambio de divisa. Su acción cotiza en máximos de dos años, tras anotarse una subida del 31% en el último año, en línea con el sector.

El segundo mayor beneficio será el de Iberdrola. El 18 de febrero presentará sus cuentas de 2019 en las que, para no defraudar al mercado, deberá presentar un resultado que ronde los 3.300 millones, lo que supondrá batir la cifra de 2018, cuando por primera vez superó la cota de los 3.000 millones. La compañía acortará así la distancia que le separa hasta los 3.500 millones que alcanzará en 2020, cuando alcance el segundo mayor beneficio entre las grandes eléctricas y se quedará por debajo de los 2.000 millones de distancia de la italiana Enel.

A las dos blue chips les sigue Aena, que superará en 2020 los 1.450 millones de ganancias, según los analistas que recoge FactSet. No obstante, el crecimiento de su beneficio será muy inferior al de sus comparables, el francés ADP y el alemán Fraport. Aena incrementará sus ganancias netas apenas un 3% hasta 2021, respecto a 2019, mientras que sus dos rivales los harán un 21 y un 11%, respectivamente.

También batirá su marca personal Amadeus, que sigue centrada en su crecimiento y superará los 1.200 millones de euros en 2020. La tecnológica, que avanza un 7% en enero, se ha convertido recientemente en la cuarta mayor del Ibex por valor bursátil tras superar a Telefónica y BBVA y rozar los 34.000 millones de euros.

Entre los objetivos del plan estratégico 2020 de Cie Automotive figura multiplicar por 2,5 veces el beneficio obtenido en 2015 (118 millones) y lo va a cumplir un año antes. El consenso prevé ganancias de 290 millones en 2019 y que aumenten un 11% en 2020, hasta los 323 millones. Frente al sector europeo, muy castigado y en medio de la guerra comercial EEUU-China, el beneficio de Cie crecerá un 33% en el periodo 2018-2020, frente a la caída media del 5% de sus comparables.

Cellnex, el mayor crecimiento

La firma de torres de telecomunicaciones superará el récord de 2017 tras un 2018 de pérdidas y alcanzará los 132 millones de beneficio el año que viene una vez confirme sus resultados y normalice sus ganancias tras las inversiones acometidas. Cellnex, que vuelve a ser la más alcista en el año con una subida del 11%, firmó el año pasado el mejor curso en bolsa de su historia tras rebotar casi un 100% y se ha convertido en la cuarta teleco de la eurozona por capitalización.

Completan la lista Grifols –que tras los satisfactorios resultados de su fármaco contra el alzhéimer ha disparado la expectativa de que mejore sus márgenes– y MásMóvil, que sigue capeando el temporal que atraviesan las telecos a costa de morder parte del negocio de las grandes del sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.