Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,77% gracias a Inditex y presiona los 9.400 puntos, la puerta a su rally de Navidad

  • La matriz de Zara ha presentado sus resultados antes de la apertura...
  • ...y sus acciones han tocado máximos de dos años
  • Por la tarde, la Fed anunciará su decisión sobre los tipos de interés

De menos a más. Así ha cotizado este miércoles el Ibex 35. Comenzaba el día con ascensos ligeros y en el final de la sesión se ha puesto al frente de las demás bolsas de Europa. Ha cerrado la sesión con una subida del 0,77%, hasta los 9.392,5 puntos. Se ha visto especialmente impulsado por Inditex, uno de sus blue chips, cuyas acciones han celebrado las cuentas trimestrales de la compañía con nuevos máximos anuales. El selectivo español ha aprovechado el respaldo para atacar los 9.400 puntos, el nivel clave que puede darle paso a su particular rally de Navidad, según análisis técnico. Los inversores están a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que por la tarde anunciará la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. El volumen de negociación en la bolsa española hoy ha sido de 1.300 millones de euros.

Las manillas del reloj continúan moviéndose al tiempo que prosiguen las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los rumores se suceden a cuatro días de que el Gobierno de Donald Trump active una nueva batería de aranceles por 156.000 millones de dólares sobre productos exportados por el gigante asiático.

The Wall Street Journal informó ayer de que EEUU se plantea retrasar dichas tarifas. Sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, negó que se haya tomado ninguna decisión al respecto. Unas declaraciones que mantienen templados los ánimos en la bolsa de Nueva York

Hasta que se confirmen (o no) estas noticias, las plazas europeas han buscado las compras este miércoles, pero con cautela. Solo ha repuntado con firmeza el Ibex 35 y por la mera reacción al balance trimestral de Inditex.

Por ello la renta variable europea se mantiene algo distante de los niveles que determinarán si hay rally navideño este 2019. En el caso del EuroStoxx 50, el selectivo continental de referencia, dichos niveles están en los 3.733 puntosAsí lo afirma Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien cree que es "cuestión de tiempo" que se rebasen. El índice se ha aproximado hoy a los 3.690 enteros. 

"Mientras se mantengan en pie los 3.625 puntos consideramos que no hay que descartar la posibilidad de ver en próximas fechas un rally de fin de año", explica asimismo el experto.

Su rally particular

Por su parte, el Ibex 35 ha aprovechado el fuerte empujón de Inditex para acercarse a "la resistencia clave de corto plazo" que tiene en los 9.400 puntos, con tal de dar opciones a un acelerón a final del año. 

Y es que su superación (o "ruptura") es necesaria para "dar por concluida la fase de consolidación" que vive el índice bursátil español durante las últimas semanas, argumenta el analista técnico. 

Si lo logra al cierre de una sesión, como ha estado a punto de hacer hoy, el Ibex 35 dará paso a compras adicionales de hasta el 4,3%, según Cabrero. En concreto, hasta las resistencias que tiene 9.600-9.800 puntos.

Con ello disminuiría la gran brecha que tiene con la bolsa europea en el acumulado anual: mientras el EuroStoxx 50 gana casi un 23% en lo que va de 2019, el selectivo español crece un 10%.  

Con todo, siguen intactas las probabilidades de que el Ibex 35 viva "una consolidación más amplia" hacia los 9.000 enteros en el corto plazo. Y nada cambiará hasta que se batan los remarcados 9.400 puntos. 

Inditex celebra sus cuentas

Hoy ha tanteado los ansiados 9.400 puntos. Se ha visto impulsado claramente por Inditex, uno de sus 'pesos pesados'. La textil gallega, dueña de firmas como Zara, Stradivarius o Massimo Dutti, entre muchas otras, ha publicado sus cuentas trimestrales antes de la apertura.

Sus cifras están en línea con las previsiones del mercado: ganó 2.720 millones de euros entre febrero y octubre. En consecuencia, sus acciones han alcanzado máximos de más de dos años (de diciembre de 2017) al revalorizarse un 5,4%, hasta 30,15 euros por acción. Ha sido la más alcista del día. 

Aena le ha seguido con alzas del 2,2%. Y lo mismo han hecho Iberdrola, Siemens Gamesa y gran parte de la banca, con un importante peso en el Ibex 35. Sabadell y Bankinter han subido más de un 1%. Solo Santander (-0,31%) se ha salido de esta tendencia, pero igualmente ha suavizado las pérdidas de primera hora provocadas por la peor recomendación de los analistas de Deutsche Bank.

Telefónica (+0,30%), otro blue chip del Ibex 35, se ha girado al alza. A primera hora sufría descensos cercanos al 1% después de que su filial alemana anunciara un recorte del dividendo. Alemania es el tercer mayor mercado de la 'teleco', ya que representa el 15% de sus ingresos totales, según datos de FactSet

Con todo, Ence ha sido el peor valor del día con pérdidas del 2,2%. El Comité Asesor Técnico (CAT) se reunirá mañana y los expertos apuntan a que podría decidir que la compañía de celulosa salga del Ibex 35. Sacyr es una de las compañías que podría ocupar su lugar, según las apuestas. La constructora ha disparado su cotización en el Mercado Continuo este miércoles gracias a una mejora de recomendación de Alantra

Meliá (-1,2%), MásMóvil (-0,9%) y Colonial (-0,9%) también se han situado entre los valores más bajistas del día. 

Reunión de la Fed

Fuera del plano corporativo, los inversores y analistas a ambos lados del Atlántico centrarán su atención esta tarde en las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) tras su reunión de dos días. Especialmente importante será la que anuncie sobre el 'precio del dinero', que ya ha recortado tres veces desde verano. 

Los expertos esperan que el banco central norteamericano "apruebe de forma unánime mantener los tipos de interés oficiales en los niveles actuales", como anticipa el departamento de Análisis de Renta 4. La decisión se conocerá oficialmente a las 20 horas (en la España peninsular), por lo que las bolsas de Europa ya estarán cerradas pero Wall Street sí estará cotizando.

Cabe recordar que mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE). A la espera de ambas citas, el cruce del euro y el dólar se mantiene estable: la moneda única apenas se mueve sobre los 1,10 'billetes verdes'.

La libra repunta levemente frente al dólar esta jornada. Reino Unido celebra este jueves, 12 de diciembre, elecciones generales anticipadas

Asimismo, este mediodía se ha conocido que la inflación de Estados Unidos subió un 0,3% en noviembre, ligeramente por encima de lo esperado. 

Mayor salida a bolsa de la historia

Por último, toca hablar del debut en bolsa de la petrolera saudí Aramco. Las acciones de la compañía más rentable del mundo han debutado con fuertes compras en el parqué de Riad, en la que ha sido la mayor salida a bolsa de la historia.

En cambio, los precios del crudo han profundizado las caídas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja de los 64 dólares el barril y el West Texas, de referencia en EEUU, cede a 59 dólares el barril.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prof. Sinpoya
A Favor
En Contra

Soy el profesor Juan Sinpoya, y aunque ya os lo dije ayer, lo repetiré por ultima vez. Lebrero tenia razón y estamos en un entorno bursátil lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -4
#1
Kuidadin kuidadin
A Favor
En Contra

La situación es muy preocupante. A menudo se oculta que el dinero de los fondos adscrito a renta fija, rueda por ahí adherido a emisiones de renta fija de baja calidad crediticia..."¦.lo que implica un riesgo en la mayor parte de los casos insuficientemente calibrado por los adheridos ya que en el entorno actual las posibilidades de perdidas son superiores a las de ganancias, al menos en mi humilde opinión.

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

A mierdafonica lo último que le queda para irse a cotizar a 0,10 es quitar el dividendo (y allí te espero baldomero)

Puntuación 4
#3
JUASJUAAASSSS
A Favor
En Contra

Desde luego este foro tiene nivel, el primer comentario de Sinpoya no esta mal, y el segundo debería llamarse Sincabeza, porque parece que le han embaulado un fondo en renta fija que le va a dejar la cartera CANIJA.

Puntuación 1
#4
faltan datos
A Favor
En Contra

Estoy muy contento de que se me informe que el Ibex se asoma a la puerta del rally Navideño, pero a mi lo que me interesa es si va a entrar o salir por patas......

Puntuación 2
#5
funcinariosgrupoA.
A Favor
En Contra

Pablo Isla (inditex),Ureta(renta4),Endesa(solocuandomandabaPizarro)

Estas son las empresas que más me gustan pero de calle.

Puntuación -4
#6
Blas
A Favor
En Contra

Tengo un duda señoritas: en caso de que posemos consigue gobernar con la apoya de independencia y pide perdon por presos políticos etc: ¿qué hará para repetir ganancia electoral?¿EUTANASIA? ¿pero activa y solamente de voxtantes y pepés?¿u también de ciudadanos en general? Porque el ajuste deficit pensiones lo piensa arreglar así ¿no? simpatizantes posemos y allegados pensión máximos cien años y para contrarrestar el gasto EUTANASIA.

Puntuación 5
#7
@
A Favor
En Contra

Cuando menos nos lo esperemos Lagarde dice algo de los tipos que anima a la banca en España, Telefónica vende mejor de lo esperado el lastre de Latam, Repsol sube como la espuma porque el brent llega a los 150 e Inditex muestra el buen hacer empresarial español año tras año.

Especialmente dedicado a los usanos, que se quedarán sin su burbuja trumpiana y bajarán. jajaja.

Puntuación -3
#8
J
A Favor
En Contra

Estamos en un entorno de rojos sociatas ladrones, pero ya no se habla pues como en Venezuela manejan todos los medios.ese es el único entorno que afecta a todo todo y todo. Así que se dejen de titulares de bolsa, loterías o vivienda etc.estamos en tiempo de rojos, pues hambre y piojos.

Puntuación 2
#9
@
A Favor
En Contra

J, te *odería que subiera el ibex con Sánchez, a que sÑ jajaja.

Puntuación -2
#10
J
A Favor
En Contra

NO @ Cariño, tengo invertido en bolsa mucho dinero y espero que suba un poco ahora. A mí no me afectará tanto como a otros, pero pienso en los autónomos, los parados y los que están por llegar y por desgracia , va a ser así.me da pena la situación y me coge al margen, pues no trabajo, no he cobrado ni subsidios ni nada en mi vida, ni jubilación.tengo 47 años.

Puntuación -3
#11
J
A Favor
En Contra

NO @ Cariño, tengo invertido en bolsa mucho dinero y espero que suba un poco ahora. A mí no me afectará tanto como a otros, pero pienso en los autónomos, los parados y los que están por llegar y por desgracia , va a ser así.me da pena la situación y me coge al margen, pues no trabajo, no he cobrado ni subsidios ni nada en mi vida, ni jubilación.tengo 47 años.

PD: Soy: ALGA OCEíNICA

Puntuación -2
#12
Usuario validado en Google+
Forex Formación
A Favor
En Contra

Aunque hoy ha llegado a 9.423, el Ibex se encuentra en una zona de reversa, la que hay entre los 9.403 y los 9.430, que son dos resistencias relevantes. Encontramos además un doble techo alrededor de 9.403, por lo que muy fácilmente estemos en zona de rebote a la baja con una mecha engañosa en forma de falsa ruptura.

De hecho, esta tarde el Ibex ha perdido ya los 9.400 puntos y se encamina hacia los próximos soportes relevantes: 9.340, 9.245 y 9.150.

Puedes encontrar más análisis, hacer los tuyos propios o realizar consultas en nuestro Foro: https://forexformacion.com/foro

Puntuación 4
#13
@
A Favor
En Contra

Darling, por aquí había un Algaoceánica que iba a votar a Sánchez. Sería el gemelo oscuro de J.

Me he propuesto no hablar de política estos días pero yo también pienso en la gente, en los trabajadores y en los pobres cuando voto a Sánchez.

Puntuación -2
#14
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Pues hablando de política, aunque no me guste, yo ya votaría ni a la pechuga de la cicciolina en sus mejores tiempos que tanto sacaba a los vientos: Por un lado hay que mimar las empresas para que no nos digan bye bye froilaind y por otro al trabajador para que pueda vivir y por otro capear lo que tenemos encima (deuda pública, paro, déficit, etcétera).Lo dicho ese milagro no lo conseguirían ni las cantimploras de la cicciolina, ni ninguna coleta, ni ninguna cana tintada del guapito, ni la derecha unida, ni el rompecabezas actual autonómico. NI SANTA RITA PATRONA DE LOS IMPOSIBLES.

Aurevoir.

P.D. El mejor coche eléctrico, aún teniendo el que suscribe mucho de ecologista, desgraciadamente es el Scalextrix.

Puntuación 2
#15