Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell, el más alcista del Ibex desde los mínimos de agosto

  • La filial británica presentó una 'hoja de ruta' a 2022 hace quince días
  • TSB prevé crecimiento a tres años, a pesar del 'Brexit'
Banco Sabadell.

Banco Sabadell está en un momento agridulce desde que presentó sus últimos resultados trimestrales a finales de octubre. Ha recuperado la confianza del mercado, al ser el valor más alcista del Ibex desde los mínimos de agosto -sube un 41%-, pero el contexto sigue sin acompañar. Hace quince días fue el turno de su filial británica, TSB, que dio a conocer un plan estratégico 2019-2022, "no demasiado ambicioso", afirman en Renta 4, pero que parte de hipótesis difíciles de predecir como que los tipos de interés se mantendrán en el 0,75% en Inglaterra el próximo trienio -TSB, banco retail británico, tiene 28.000 millones de euros en créditos hipotecarios, solo 2.000 menos que Sabadell en España-.

El mercado se cree, en su mayoría, los números de la filial de Sabadell, aunque entre los analistas impera la prudencia porque el cumplimiento de la nueva hoja de ruta depende, en buena medida, de factores exógenos como la política monetaria y, sobre todo, del Brexit ante las elecciones de este jueves.

No dice cómo llegará hasta allí, pero el objetivo de TSB es dejar de restar -solo ha dado pérdidas al grupo desde su adquisición en 2015- para alcanzar un beneficio neto de 130-140 millones de libras (154-166 millones de euros) en 2022. Los expertos de Barclays definen el plan como "realista" y, de hecho, adelantan un año, a 2021, la consecución de beneficio neto positivo -de menos de 20 millones de libras- de TSB.

Las casas de análisis le otorgan un potencial alcista medio del 15%, hasta 1,17 euros

"La clave para lograr [el objetivo de ganancias] es que TSB logre el ahorro de costes comprometido de 100 millones de libras -119 millones de euros-", afirman en Bloomberg Intelligence, más críticos con el contexto en el que se moverá Reino Unido los próximos años, que con el propio plan de TSB. "Este ahorro en costes se conseguirá y, además, creemos que el cierre de 82 oficinas [como anunció en su investor day de noviembre] ha sido diseñado de tal manera que tendrá el menor impacto posible sobre la base de clientes", aseguran en Barclays, una de las casas más optimistas con Sabadell, que le concede un potencial alcista del 11% a raíz del guidance que dio TSB.

Desde entonces, una docena de casas de análisis han revisado su recomendación sobre Sabadell -es un mantener- y le otorgan un potencial alcista medio del 15%, hasta los 1,17 euros por acción. Es más del doble de lo que le da Bank of America a Sabadell.

Sus analistas rebajan su precio objetivo a 50 céntimos, porque sus estimaciones están muy por debajo de las que presentó TSB, empezando por la rentabilidad esperada. De un ROE del 7% de la filial británica -5% si se incluyen costes de reestructuración-, BofAML prevé un máximo del 2% en 2022; e insisten en la posibilidad de que venda su filial ante los problemas -de tecnología e inversión- desde 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0