Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 roza los 8.800 puntos tras avanzar un 0,54%, pero aún falta un 'empujón' para hablar de fortaleza

  • China apuesta por el diálogo con Estados Unidos
  • En Italia se ha alcanzado un acuerdo para una nueva alianza de Gobierno
  • La economía de EEUU creció un 2% interanual en el segundo trimestre

IBEX 35

17:38:00
9.194,50
-1,21%
-112,20pts

Tras una apertura levemente bajista, las bolsas de bolsas de Europa se han girado al alza con determinación hasta el cierre. El parqué de Milán, el único que ha vestido de verde desde el inicio, ha impulsado al resto de plazas de Viejo Continente. Todas ellas han avanzado más de un 1%, excepto la española que se ha quedado en un 0,54%, hasta los 8.794 enteros, tras haberse movido entre los 8.725 y los 8.841 enteros. Por su parte, los inversores han negociado 774 millones de euros. La tranquilidad que aporta a los inversores el acuerdo para un nuevo Gobierno en Italia, evitando así unas elecciones anticipadas, y la distensión comercial entre Estados Unidos y China dejan en la sombra (por el momento) la incertidumbre por el Brexit provocada por el primer ministro británico, Boris Johnson, con su última jugada.

La política internacional marca el ritmo en los mercados este jueves. Por un lado, tan solo un par de días después de mostrar recelo respecto las negociaciones comerciales con Washington, Pekín ha reconocido que hay contactos para decidir cuándo tendrán lugar las próximas conversaciones cara a cara, previstas en principio para el mes que viene

Una noticia que ha animado realmente a las bolsas de Europa este jueves, que comenzaban el día dubitativas (con leves caídas). Los futuros estadounidenses también se giraron al alza y Wall Street ha abierto con marcadas subidas.  

Pero la (relativa) calma en la guerra comercial no es el único propulsor de los inversores en Europa. También celebran en el parqué el desbloqueo político en Italia: el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, hasta ahora declarados 'enemigos', han alcanzado un acuerdo para una nueva alianza de Gobierno, lo que evita que se convoquen elecciones anticipadas en el país, al tiempo que el partido ultraderechista La Liga se quedaría fuera del Ejecutivo.

Giuseppe Conte será de nuevo primer ministro. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ya le ha encargado la formación de un nuevo Gobierno para el país. 

Mínimos históricos en el bono italiano

De esta forma, el índice Ftse Mib italiano es el que más se revaloriza con diferencia en Europa. Asciende cerca de un 2% frente a las subidas más moderadas en el resto de plazas.

También baja el interés de la deuda transalpina: el bono a diez años de Italia vuelve a situar su rentabilidad por debajo del 1%, en mínimos históricos (ayer ya lo logró por primera vez).

Mientras tanto, el interés del bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia en el mercado, sube ligeramente al -0,69%. La jornada pasada se acercó a sus mínimos históricos bajo el -0,71%.

Así, la prima de riesgo en Italia, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, baja a 169 puntos básicos este jueves.

La curva de tipos en EEUU sigue invertida

En España, el 'papel' a diez años eleva levemente su rentabilidad al 0,095%, por lo que la prima de riesgo sube a 78 puntos básicos.

Pese a todo, no cabe perder de pista la deuda norteamericana, donde los bonos a largo plazo (diez años) se colocan más baratos, un día más, que los bonos a corto (dos años): sus intereses se sitúan este jueves en el 1,50% y en el 1,52%, respectivamente. Este movimiento gráfico, conocido como inversión de la curva de tipos, pronostica con cierta precisión la llegada de una nueva recesión.

La libra sigue cayendo

Y es que no todos los problemas están resueltos, ni mucho menos. La incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se ha incrementado enormemente en las últimas 24 horas. Y la libra esterlina sufre un día más: cede terreno en su cruce con el dólar, por debajo de los 1,22 'billetes verde'. Por su parte, el euro cae alrededor de un 0,2% ante el dólar a pesar del mensaje hawkish que han envidado hoy dos miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

El premier suspendió ayer la actividad del Parlamento desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que deja un escaso margen de maniobra a la oposición para evitar que Johnson pueda llevar a cabo un 'divorcio' sin acuerdo (escenario conocido como Brexit duro o salvaje).

El 'mal augurio' del Ibex 35

Pero Reino Unido pasa hoy a un segundo plano y las bolsas optan por las compras. El Ibex 35 comenzaba el día sobre los 8.700 puntos, nivel psicológico que ya afianzó este miércoles, y ya roza los 8.800.

Esta es la resistencia que tendría que superar para cambiar su actual (mal) aspecto técnico. Pero para hacerlo realmente con firmeza tendría que rebasar también los 8.930 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader. Esa es la zona que junto a la superación del Dax de los 11.885 puntos supondría el 'empujón' que cambiaría el aspecto técnico del Ibex 35.

Hasta entonces, "los riesgos de ver más caídas hacia los mínimos (intradía) de Navidad siguen latentes", aseguran. En otras palabras: el selectivo puede caer en el corto plazo hasta los 8.286 puntos.

Este jueves, ArcelorMittal ha liderado las ganancias, junto a Indra, con alzas del 3,94% ante la aparente distensión entre Estados Unidos y China. Acerinox, Indra y ACS han acompañado a la acerera en la parte alta de la tabla. Y solo Enagás y Merlin han destacado en las caídas al dejarse en torno a un 1%. 

PIB de Estados Unidos

Las ganancias se han afianzado al mediodía tras la publicación de la segunda revisión del producto interior bruto (PIB) de EEUU. Ha cumplido con los pronósticos, aunque evidencia la ralentización de la mayor economía del mundo: creció un 2% interanual entre abril y junio. La primera revisión del dato arrojó un crecimiento de la mayor economía del mundo del 2,1% en el periodo

Antes de este dato clave, se ha conocido el PIB de Francia, que se incrementó más de lo esperado entre abril y junio, y la inflación de España de este mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Vendemos ohl, amper, Abengoa, Audax, solaria, berkeley, bancos, iag, duro Felguera, Repsol, telefónica, ence, arcelor, cmc,,,,,, basuras que son pilladeros en foros jijiji 🤓🤓🤒🤒😹😹🔞🔞♋♋👙👙🚿🚿📲📲📢📢🏖️🏖️🛴🛴🐀🐀☔☔👣👣🛌🛌🏋️🏋️☝️☝️👀👀🔇🔇💋💋👀👀💃💃🔭🔭🐷🐷🦆🦆🐙🐙🍉🍉🍴🍴🍹🍹🍼🍼🚑🚑💣💣🚼🚼🇬🇧🇬🇧

Puntuación -5
#1
@
A Favor
En Contra

jeje que expresivo estás hoy jamoncito, parece que tienes tiempo libre jaja pero la bolsa ya se sabe que es como un 🎠 que sube y baja y tú y tus comentarios sin sentido 🦃💩 jijiji 🔴🛐

Puntuación 6
#2
Alga marina
A Favor
En Contra

Un fuerte abrazo a mi gran amor platónico. Sin tus comentarios llenos de inteligencia este foro quedaría en la nada. Sepas que venderé ohl, amper, Abengoa, Audax, solaria, berkeley, bancos, iag, duro Felguera, Repsol, ence, arcelor, como indicas☝(pero)👀 (ojo) telefónica a estos precios solo puede 💹 . Siento llevarte la contraria☝en cambio venderé mapfre para que vuelva a 1.8. Sigue llenando este foro de sabiduría con tus comentarios.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El ftse mib cuando iba mal subia tambien, ahora porque formen gobierno sube, esos es asi, una mafia protegiendo esos paises que no crecen ! nosotros passe lo que passe, mismo si crecemos mucho mas pues los ultimos, como se ve que estan contra nosotros !

Puntuación -2
#4
@
A Favor
En Contra

jajaja, qué mal que estáis pol dios y por la vilgen.

Besitos a jamoncito y a alguita que no sé si son el mismo pero supongo que sí y si no pues lo mismo da, besitos virtuales muak muak igual.

Veeeeeeeeeeeeeeeeeenga tef, ya es hora de que dupliques un poquito después de tantos años bajando, no?

Puntuación -2
#5
@
A Favor
En Contra

De verdad que no sé quien está usando mi nick yo llevo meses sin comentar. Mas o menos desde que vendí la acción que tenía de Repsol. Fíjense que doblé mi inversión porque compré a siete euros mas o menos y vendí a catorce pero gané siete euros y me cobraron treintena y cuatro euros con cuarenta y siete céntimos de gastos y ahí dije que nunca más. Salí perdiendo más de veintisiete euros. Esto de la bolsa es para gente que maneja mucho dinero y a mí la pensión no me alcanza para tanto. Fíjense que tengo que andar vendiendo cupones para la impulsión de minusválidos porque no me alcanza la pensión ni para el alquiler del piso y eso que soy renta antigua. Como para dedicarme a regalar comisiones a los bancos para que jueguen a James Bond y la guerra fría. Nunca compré ninguna acción de Telefónica y no creo que lo haga jamás y no soy ni cliente siquiera ni lo pienso ser. De qué me sirve acertar con la inversión si me cobraron el triple de comisiones. Ya les dije que la bolsa es para gente que maneja mucho dinero y que tiene mucho tiempo libre para llorar por las comisiones que les cobraron y no es mi caso. No volveré a comentar así que si quieren seguir usando mi nick se lo regalo pero espero que quien me conoce sepa que no soy yo quien comenta porque no me dedico para nada a la inversión en bolsa.

Puntuación -4
#6
( uno más tonto ) José
A Favor
En Contra

@6º perdón he metido un dedo en mi culo por accidente

Puntuación -5
#7
@
A Favor
En Contra

Pues espero que te haya ayudado a relajarte un poco, cochino.

Pero te recomiendo encarecidamente que en lugar de hacer el mono, te dediques a tener muchos hijos que mantener con alguien más inteligente que tú.

Puntuación -3
#8
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Puedes ser en un momento determinado un suplantador de Nick pero por favor cuando lo seas hazlo bien porque encima de suplantador eres descerebrado,,,,,,

Confundirme con alga marina serás memo bobo y demás.

JAJAJAJA, HOLA gran amiga @@@,

Para saber si soy yo estudia bien el comentario y separa la paja del trigo, mis comentarios son super inteligentes, es el problema que tienen estos mediocres usurpadores de nicks

Puntuación -1
#9
( uno más tonto ) José
A Favor
En Contra

@6º perdón pero estoy casado con una mujer si buscas alguien que te haga muchos hijos intenta con tu admirador del foro. y conste que es solo una opinión particular no generalizable.

Puntuación -3
#10
Usuario validado en Google+
Lucía Huertas Mártinez
A Favor
En Contra

La jornada hasta el momento ha sido interesante, el Ibex roza los 8,800 puntos, sin embargo hay que estar atentos a Trump y los futuros americanos que tiene mucha influencia en esta semana, http://bit.ly/2P4dm15 aquí os comparto un informe que podría interesaros.

Puntuación -1
#11
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Don Urraco ha entrado en otra etapa de la vida: ya no es que chochee, que lo hacía hacía mucho tiempo, es que ha empezado con los pañales XXL y además con la demencia senil (tuvo su época pero la edad no perdona). Pobrecito.

Aurevoir madames, monsieurs.

Puntuación -1
#12
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

mirones jijii

hoy no, mañññññana jijiji

Puntuación -2
#13
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

@6º perdón pero me cagao en la plaja eh entrao a nadar se ma escapao un pedo pero me cagao y an cerrao la plaja an evaquao el mar y an cerrao la plaja me boy a la sauna gai del suegro de pedo sachez

Puntuación -1
#14