Economía

El IPC marca mínimos desde 2016 tras bajar dos décimas en agosto, hasta el 0,3%, por la electricidad

  • El dato definitivo se hará público el próximo 13 de septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad. La tasa interanual de agosto es la trigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,3% superiores a los de hace un año.

Con el dato de agosto, el IPC interanual retoma la senda bajista después de que en julio subiera una décima y se situara en el 0,5%.

En el octavo mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC disminuyó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de agosto desde 2015. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,1%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

Se debe sobre todo al abaratamiento de la electricidad , dice.

¿ En dónde vive este personaje ?

Puntuación 6
#1
Mentira
A Favor
En Contra

Seguro que es mentira, como todo lo que dicen.

Puntuación 6
#2