Flash del mercado

IBEX 35
8.613,50 arrow_drop_up +0,49%
EURO STOXX 50®
4.032,99 arrow_drop_up +0,99%
EURUSD
1,1983 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
4.185,47 arrow_drop_up +0,36%

Evans, de la Fed, apacigua los rumores de una potencial "Operación Twist"

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans (votante en el Comité de Mercados Abiertos) asegura que si el estímulo de los demócratas se promulga como se propone, la Fed no espera tener que cambiar su programa de compra de activos y tampoco cambiar la duración de las compras de bonos, mientras que considera que la actual subida en los rendimientos es saludable.

Por su parte, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia  (no votante en el FOMC), no ve señales de que la inflación supere rápidamente el 2%, sino que la ve en el 1,7% a finales de año y no contempla una subida de tipos en 2022. De hecho, considera que si se produce una subida de tipos, podría ser hacia finales de 2023. También sugirió que alternativas, como el control de la curva de rendimiento, están entre las posibles herramientas.

Disney anuncia el cierre de al menos el 20% de sus tiendas

Disney ha anunciado este miércoles tras la jornada bursátil el cierre de al menos 60 de sus tiendas en Norteamérica, lo que supondría el 20% de los establecimientos Disney Store que tiene la compañía a nivel mundial. La decisión, sustentada en la creciente tendencia de los consumidores a adquirir los productos de forma online, no ha tenido demasiada repercursión en el after-hours de la empresa de entretenimiento, con una subida de un 0,1%. En la jornada bursátil ordinaria, sin embargo, se dejó un 0,87% hasta los 192,26 dólares, pese a lo que Disney acumula un auge superior al 6% en lo que va de año.

WALT DISNEY CO
187,2000
sube
+0,72%

Bono italiano vs. bono español: será difícil empatar

El efecto Draghi acercó el interés que se exige al bono de referencia de Italia (con vencimiento a 10 años) a apenas 25 puntos básicos del de España en las últimas semanas. El impacto del actual primer ministro del país transalpino y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado se ha matizado en los últimos días, dejando la distancia cerca de los 35 enteros -llegó a rozar el punto porcentual en marzo de 2020-, cuenta Daniel Yebra en elEconomista. Distintos factores, entre los que destaca la demanda japonesa de papel made in Spain, descartan que este diferencial se vaya estrechar más de lo visto hasta ahora.

Ampliar información open_in_new

Snowflake registró una pérdida neta de 198,9 millones de dólares

Snowflake, la plataforma de servicios de software en la que está invertido Berkshire Hathaway (Warren Buffett) registró en su cuarto trimestre fiscal que terminó el pasado 31 de enero unos ingresos de 190,5 millones de dólares y una pérdida neta de 198,93 millones de dólares (70 centavos de dólar por acción). Sus acciones caen más de un 4% en las operaciones posteriores al cierre del mercado de EEUU. 

Lumen, Hollyfrontier y DiamondBack son los valores más alcistas de la jornada

Lumen Technologies lidera las subidas del día en el S&P 500 con un ascenso del 7,24%; para Hollyfrontier la subida es del 6,17% y para Diamondback Energy, del 6,03%.

En el otro extremo, con el peor comportamiento en bolsa de la sesión, están Etsy (-12,65%), Marketaxess Holdings (-11,78%) y Moderna (-10,53%).

Wall Street pone fin a la sesión con otro 'batacazo' del Nasdaq

El Nasdaq 100, el índice que más se revalorizó en 2020 entre los grandes de la bolsa estadounidense, es al que más le está costando mantener el tipo en 2021. El índice tecnológico por excelencia cae un 2,88% este miércoles hasta los 12.683,33 puntos (el Nasdaq cae un 2,7% y se sitúa en los 12.997,75 enteros). Asimismo, aunque con descensos más leves, ha cerrado la sesión el S&P 500, que cede un 1,31% hasta los 3.819,72 puntos, mientras el Dow Jones cae un 0,39% hasta los 31.270,09 puntos.

El euro no se quiere mover de los 1,20 dólares

En los tres día que han transcurrido de marzo, el euro sigue clavado en la zona de cambio de 1,20 dólares. En lo que va de año, la moneda ocmún se deprecia en torno a un 1,2% frente al billete estadounidense. Sin embargo, permanece cerca del nivel de 1,23 dólares que alcanzó el 6 de enero. Si echamos la vista atrás, hace justo un año un euro valía 1,11 dólares, con lo que se ha apreciado alrededor de un 8% en doce meses.

Lumen Technologies aprieta el paso y se convierte en uno de los valores más alcistas de la sesión

La empresa de telecomunicaciones, conocida antes como CenturyLink, ve cómo sus acciones repuntan algo más de un 7% en bolsa (cotiza en el S&P 500) y se convierte a pocos minutos del cierre de la sesión en el valor más alcista del índice. Lo curioso de este valor, cuyos títulos valen en torno a 13,8 dólares en la actualidad, es que comenzó el año en la zona de los 9 dólares, pero parece haber despertado de su letargo. El 27 de enero, una subida histórica del 30% llevó a la compañía a los 15,36 dólares por acción. ¿Estamos ante un rebote importante? Por el momento, eso parece, dado que la compañía está cerca de volver a niveles prepandemia y encarar una restructuración alcista que podría conducirle a los 23,98 dólares que alcanzó en 2018. No obstante, todavía es mayoría el 53% de los 19 analistas que siguen al valor que recomienda vender sus acciones.

El oro se aleja de los 1.800 dólares y ya pierde un 16% desde máximos

El precio de la onza de oro, refugio tradicional para el inversor, cae algo más de un 1% en la sesión del miércoles y se sitúa en la cota de los 1.714 dólares. Con el aumento de rentabilidad de la deuda estadounidense, el oro sigue a la baja después de perder un 6,4% de su valor en el mes de febrero, que fue el peor mes para el metal desde noviembre de 2016.

No hace mucho, en agosto de 2020, el oro batió récords al tocar los 2.051,5 dólares por onza, un nivel histórico desde el que se ha precipitado ya en torno a un 16,5%.

El Nasdaq 100 es con diferencia el índice que más cae desde máximos entre los grandes de Wall Street

Fue el pasado 12 de febrero cuando el Nasdaq 100 y el S&P 500 establecieron nuevos máximos históricos, en los 13.807,7 el primero y en los 3.934,83, el segundo. Sin embargo, a partir de ese momento el recorrido ha sido bien distinto. Mientras que el Standard & Poor's ha caído alrededor de un 2,3% desde sus niveles récord, el Nasdaq 100 se ha dejado en torno a un 7,7%. Por su parte, el Dow Jones cae alrededor de un 1,8% desde los máximos que marcó en los 31.961,86 puntos.

Lo peor ha pasado para la industria de los cruceros, según la firma de inversión Macquarie

El precio de las acciones de Norwegian Cruise Lines, una de las tres mayores compañías de cruceros del mundo, sube un 8% en bolsa este miércoles hasta los 33 dólares, aunque todavía le queda un 78% de subida para volver a niveles prepandemia.

El responsable ha sido el analista Paul Golding, de Macquarie, que se ha mostrado muy positivo con el comportamiento de Norwegian. "Con los casos de Covid bajando y la penetración de la vacuna aumentando, creemos que la mayoría de catalizadores negativos se han quedado atrás", escribe el experto en un informe recogido por Bloomberg.
 

La OCU desaconseja invertir en el bitcoin y recuerda la burbuja de 2017

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja la inversión en bitcoins, ya que alberga demasiados riesgos relacionados con su volatilidad. Para ello, pone como ejemplo el pinchazo en la burbuja generada en 2017, que perdió un 80% de su valor después de llegar a alcanzar los 15.000 dólares. En cambio, abogan por una táctica de inversión equilibrada "que combine renta fija y variable en función del riesgo que se desee asumir".

Ampliar información open_in_new

UBS eleva un 124% el precio objetivo de Tesla y le otorga un potencial del 8,9%

El analista de UBS Patrick Hummel, un escéptico desde hace mucho tiempo sobre las acciones de Tesla, ha elevado el precio objetivo de la compañía de Elon Musk un 124%, de 325 dólares a 730, alegando que la narrativa ya no se trata del liderazgo de la compañía en vehículos eléctricos, se trata de "ganar" en software, aunque el experto sigue manteniendo su calificación de mantener sus títulos. Esta nueva estimación supone otorgarle a la compañía un potencial del 8,9% para los siguientes doce meses. Las acciones de tesla se desploman hoy más de un 2% y en lo que va de año más de un 8%. Según el consenso de Bloomberg, el 35,5% de los expertos recomiendan mantener sus títulos, el 32,5% venderlos y el 30% comprarlos, la mayoria de los analistas no les otorga potencial para los siguientes meses.

TESLA MTRS
739,67
sube
+0,11%

Libro Beige: La actividad en EEUU se expandió modestamente de enero a mediados de febrero

El Libro Beige de la Reserva Federal indica cómo la mayoría de las empresas siguen siendo optimistas con respecto a los próximos 6-12 meses, a medida que las vacunas Covid-19 se van distribuyendo más ampliamente. Los informes sobre el gasto de los consumidores y las ventas de automóviles fueron variados. Además, aunque algunos distritos informaron de ligeras mejoras en la actividad de los viajes y el turismo, las condiciones generales en el sector del ocio y la hostelería siguieron siendo limitadas por las actuales restricciones.

La mayoría de los distritos informaron de que los niveles de empleo aumentaron durante el periodo de referencia, aunque lentamente. La demanda de mano de obra varió considerablemente según el sector y el nivel de cualificación, y muchos contactos señalaron que seguían existiendo dificultades para atraer y retener a trabajadores cualificados. 

Sobre los precios y la inflación, el documento indica que los costes aumentaron moderadamente durante el periodo de referencia, con un notable incremento de los precios del acero y la madera. En muchos distritos, el aumento de los costes se atribuyó en general a las interrupciones de la cadena de suministro y a la fuerte demanda general. Varios distritos informaron de que prevén modestos aumentos de precios en los próximos meses.

El petróleo sube cerca de un 3% ante el inesperado movimiento de la OPEP

La OPEP + está considerando mantener sus recortes de producción de petróleo en abril, dada la aún frágil recuperación de la demanda global, según han revelado tres fuentes de la OPEP + a Reuters este miércoles. Los futuros de petróleo suben casi un 3% impulsados por esta posible sorpresa, ya que se esperaba un incremento de la producción en 500.000 barriles.

La OPEP y sus aliados. liderados por Rusia, mantienen unos recortes de alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd) para ayudar al mercado a reequilibrarse y apuntalar los precios después del shock de la pandemia. El principal productor de la OPEP y el principal exportador del mundo, Arabia Saudí, también está recortando 1 millón de bpd en febrero y marzo además de su cuota inicial.

El Nasdaq 100 pone a prueba su soporte, pero el S&P 500 está lejos de soportes análogos

En Ecotrader estamos analizando el mercado norteamericano y explicando a los suscriptores del servicio premium de elEconomista que deben fijarse en el soporte que el Nasdaq 100 encuentra en los 12.700 puntos, pero también en el que el S&P 500 presenta en los 3.789 puntos. No nos fiaríamos de la cesión del soporte en el Nasdaq mientras el S&P 500 no parta el suyo. En numerosas ocasiones sucede que uno de los dos índices amaga con perder soportes y luego rebota con fuerza, posibilidad que se mantendrá viva mientras el S&P 500 no pierda los 3.789 puntos.

El Tesoro espera captar mañana hasta 7.000 millones en deuda a largo plazo

El Tesoro Público ofrecerá el jueves bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0%; obligaciones del Estado con una vida residual de siete años y cinco meses (vencimiento 30 de julio de 2028), con cupón del 1,40%; obligaciones con una vida residual de nueve años y nueve meses (vencimiento 30 noviembre de 2030); obligaciones a diez años, con cupón del 0,10% y obligaciones a 15 años, con cupón del 1,85%. Con esta operación prevé colocar entre 5.500 y 7.000 millones de euros.

El pasado martes, el Tesoro captó 6.475,59 millones de euros en letras a seis y doce meses, prácticamente en el rango medio previsto, si bien volvió a cobrar menos a los inversores al registrar tipos menos negativos en ambas denominaciones.

BBVA amortizará anticipadamente una emisión de 1.000 millones en 'CoCos'

BBVA ha decidido amortizar de forma anticipada una emisión de 1.000 millones de euros de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias, conocidas en la jerga financiera como 'CoCos', el 14 de abril de 2021, coincidiendo con la primera fecha de revisión. El precio de amortización por cada participación preferente será de 204.437,5 euros, equivalente al valor nominal de cada participación preferente más el importe de la remuneración devengada y no satisfecha hasta el próximo 14 de abril.

BBVA
4,36
sube
+0,58%

¿Desvelará Powell mañana una Operación Twist 3.0?

Se ha extendido el rumor entre múltiples mesas de inversión de que durante la aparición de Jerome Powell en un evento virtual del Wall Street Journal el jueves al mediodía (hora local), el presidente de la Fed podría telegrafiar al mercado que el banco central prepara cambios en la compra de bonos de la Fed y potencialmente desvelar una Operación Twist 3.0.  

Mark Cabana, estratega de Bank of America, que además militó previamente la Reserva Federal de Nueva York, adelanta en un informe que la Fed debería reactivar la Operación Twist, es decir una venta simultánea de bonos del Tesoro a corto plazo y la compra de mayor duración, para abordar eficazmente los problemas clave relacionados con el funcionamiento del mercado. 

Según Cabana, esto “mataría tres pájaros de un tiro: Sube los tipos a corto, estabiliza los tipos a largo y lo hace de una manera neutral en cuanto a las reservas”. Otra razón más apremiante para lanzar -o al menos insinuar el lanzamiento- de una nueva Operación Twist: "la Fed está perdiendo simultáneamente el control de las curva a corto y largo de EEUU por diferentes razones”, asegura este estratega. 

La plata se muestra mucho más fuerte que el oro

El oro se encuentra en plena zona de soporte teórico y de giro potencial desde donde no nos sorprendería que pudiera reaccionar fuerte al alza. El rango de los 1.670-1.700 dólares es un soporte que vigilamos muy atentamente en Ecotrader. La plata está muy lejos de soportes clave de medio plazo como son los 22 dólares.

Oscar Health, la compañía que quiere revolucionar el seguro médico en EEUU, debuta en bolsa con fuertes caídas

Las acciones deOscar Health han llegado a caer un 8% en su debut bursátil en el Nyse. Ha llegado a perder los 36 dólares por acción. El precio de salida fue fijado en 39 dólares. Oscar utiliza una combinación de tecnología y asociaciones de proveedores para ofrecer seguros médicos más baratos y más transparentes.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el Nasdaq retrocede más de un 1%

La bolsa estadounidense cotiza mixta a mitad de la jornada, en el Dow Jones predominan las compras, aunque estas son frágiles. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden, en el caso del selectivo tecnológico las ventas superan el punto porcentual. Wall Street también retrocedió ayer, pero aún le queda fuelle. O al menos eso parece mostrar el análisis técnico. "Veremos una continuidad del rebote", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto insiste en que el escenario más probable en el mercado americano es el de una "reanudación alcista", siempre y cuando el Nasdaq 100 no pierda su soporte en los 12.700 puntos. Hoy se sitúa alrededor de los 13.000, por lo que cierta 'distancia de seguridad'. Por su parte, el Dow Jones aguanta por encima de los 31.400 enteros y el S&P 500 retrocede a las 3.860 unidades.

S P 500
4.185,47
sube
+0,36%
NASDAQ 100
14.041,91
sube
+0,11%

El bund alemán escala al -0,28% y los bonos de Francia y Bélgica buscan entrar en positivo

El rally de los intereses en la deuda europea está terminando con los tipos negativos en los bonos a diez años de Francia, Bélgica o Austria. El rendimiento del bund alemán, que es la referencia en Europa, termina el día en el -0,28%. La rentabilidad del bono español a diez años también el 0,4%. La prima de riesgo entre España y Alemania se sitúa en 68 puntos.

Europa bate un nuevo récord de emisiones a estas alturas del año: 400.000 millones

Las nuevas emisiones de deuda han alcanzado un nuevo récord en 2021, al superar los 400.000 millones de euros en apenas dos meses. Este miércoles se ha batido esa cota, que el año pasado, cuando también se pulverizaron los récords de emisiones hasta el momento, no se consiguió hasta el 19 de marzo. En 2020 se emitieron en el Viejo Continente 1,7 billones de euros, una cantidad histórica que, si se mantiene el ritmo actual, se superará este año.

Las operaciones del miércoles de Italia, con su primer bono verde, y otras como la de Enel y de Mondelez, han contribuido a que se marque un nuevo récord en emisiones.

Guindos (BCE) descarta el control de la curva de rendimientos en la Eurozona

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha descartado el control de la curva de tipos en la zona euro. Esta herramienta de política monetaria consiste en asegurar que una parte de la curva (por ejemplo los bonos a 10 años) no supere cierto umbral de rendimiento. Guindos ha asegurado que el programa de compras contra la pandemia (PEPP) tiene suficiente flexibilidad para mantener las condiciones de financiación adecuadas en la zona euro.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 presiona la resistencia de los 3.745 puntos

El Ibex 35 ha vuelto a chocar con la zona de altos del año y origen de la última consolidación en los 8.440 puntos, que es la resistencia que debe superar para poder hablar de nueva fortaleza a corto. El Dax 30 ha conseguido marcar nuevos altos de todos los tiempos, pero finalmente no ha logrado superar la resistencia creciente de corto plazo de los 14.200 puntos, que es la que debe batir para hablar de fortaleza. El Eurostoxx 50 tampoco ha podido superar la resistencia que encuentra en los 3.745 puntos.

No podemos hablar de mayor fortaleza a corto plazo ni se alejará el riesgo de ver una consolidación más amplia mientras no se superen estas resistencias. Superándose las mismas todo apuntaría a que el Eurostoxx 50 se dirigiría a atacar y probablemente superar la resistencia de los 3.745 puntos, por encima de la cual tendría el camino despejado para buscar la importante resistencia de medio / largo plazo de los 3.867 puntos, que es la que frenó las subidas tanto el año 2015 como en el 2020.

Los mejores y peores de la sesión

Las acciones de IAG han terminado la sesión como el mejor valor del día al subir un 7,16% hasta los 2,51 euros. Desde el punto de vista técnico, la compañía guarda un potencial del 7,5% hasta su próximo objetivo en 2,7 euros. Al holding aéreo le han acompañado en las subidas BBVA, con un ascenso del 2,98%, y Sabadel, con un alza del 2,96%. Los peores del día son Siemens Gamesa (-5,43%), Acciona (-4,51%) y Solaria (-3,47%).

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,32% tras tocar máximos anuales

Las bolsas europeas no han podido con sus máximos anuales y han terminado alejándose de los mismos. El Ibex 35 concluye la sesión con un descenso del 0,32% hasta los 8.329,3 puntos. El selectivo ha llegado a cotizar durante la jornada por encima de los 8.400 puntos, tocando máximos de 13 meses. En concreto, los puntos más altos del día han sido 8.467 puntos. El mismo recorrido ha tenido el Dax alemán que ha lamido también  sus máximos históricos y el Eurostoxx máximos de dos años. La gran diferencia con el Ibex 35 es que han logrado avanzar una décimas al final del día.

Las espadas están en todo lo alto y mientras no se superen los máximos anuales, no podemos hablar de mayor fortaleza a corto plazo ni se alejará el riesgo de ver una consolidación más amplia”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el Ibex 35 su resistencia a batir está en 8.440 puntos, para el Dax en 14.200 puntos y para el Eurostoxx en 3.745 puntos.

IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%

Santander e Ibercaja tienen los fondos más 'verdes'

Santander e Ibercaja tienen los fondos con mejor rating ambiental entre los domiciliados en España, según la puntuación que otorga CDP, organización de referencia en datos climáticos. En cualquier caso, ninguna gestora española logra colocar sus productos entre los 20 mejores del mundo en aspectos ambientales. En concreto, los fondos de Santander que mejor salen en la foto son el Eurovalor Bolsa Europea FI y el Eurovalor Emergentes Empresas Europeas FI; el de Ibercaja es el Ibercaja Utilities A FI.

Ampliar información open_in_new

El bono americano (T-Note) acerca su interés al +1,49%

El bono estadounidense a diez años (o T-Note) ve cómo su interés vuelve a repuntar este miércoles, acercándose al +1,49%, aunque continúa distante del +1,55% que registró hace seis días y que supusieron rendimientos máximos desde hacía un año. 

La deuda soberana norteamericana se reafirma en su ascenso tras haberse conocido el índice PMI servicios de Estados Unidos relativo a febrero, que ha mostrado la mayor expansión mensual del sector desde 2014 pero, al mismo tiempo, ha traído malas noticias respecto a la inflación: la subida de los precios de insumos (o materias primas) se situó en niveles de octubre de 2009.

Hess, Diamondback, Etsy y Peloton son los valores destacados de la sesión en Wall Street

Los primeros compases de la sesión en Wall Street dejan subidas de algo más del 5% en empresas como Hess y Diamondback Energy, en la víspera de la reunión del grupo OPEP+ donde se decidirá si la alianza aumenta o no la producción diaria de crudo en los próximos meses.

Pero entre los valores con el peor comportamiento del día están Etsy, cuyas acciones se desploman un 10% en lo que llevamos de sesión, y Peloton Interactive, que registra una caída del 7,5% en el precio de su acción.

El soporte de los 12.770 puntos del Nasdaq es el que deben vigilar

A corto plazo el Nasdaq 100 se aproxima peligrosamente al soporte clave que encuentra en los 12.700 puntos, desde donde la semana pasada formó el último rebote. Lo que suceda en este soporte nos ofrecerá pistas sobre la próxima dirección que tomarán las bolsas norteamericanas en próximas fechas. Su cesión sería de todo menos algo positivo a corto. Decimos a corto ya que si cae este soporte desde Ecotrader consideran que podríamos asistir en el peor de los casos a una profundización de las caídas hacia la zona de los 12.000-12.200 puntos, tras la cual se retomaría la tendencia principal alcista.

Nicolás Fernández (Sabadell): "Mantenemos IAG, Ferrovial y Airbus y pusimos en vender Aena y Amadeus"

Con un Ibex que este miércoles volvió a superar los 8.400 puntos tras anotarse una revalorización de más del 8% desde los mínimos de febrero, hay quien se plantea cuándo llegará el momento de tomar beneficios y ver cierta corrección. Además del rally del mercado, en EEUU ha comenzado a estar en boca de los inversores el debate sobre la vuelta de la inflación después de haber visto el rendimiento del T-Note americano en cotas del 1,5% durante varias sesiones. En este contexto de mercado, Nicolás Fernández, director del Departamento de Análisis de Banco Sabadell, no descarta que pueda producirse una mayor rotación de cartera entrado ya el verano, aunque, por el momento, las subidas en bolsa ya le han llevado a rebalancear el peso del value en su estrategia. 

 

AIRBUS
103,52
sube
+0,88%
IAG (IBERIA)
2,40
sube
+0,63%
FERROVIAL
22,29
sube
+0,59%
Ampliar información open_in_new

El Hang Seng busca la mayor transformación de su historia

Tras el cierre del mercado el pasado 1 de marzo, la Hang Seng Indexes Company anunció las conclusiones de la consulta sobre las propuestas de mejora de sus índices. Según adelantan desde Goldman Sachs, ésta podría ser la renovación más importante de la historia del Hang Seng en cuanto a su representación de mercados y sectores así como de los flujos. 

Los cambios que se aplicarán a partir de mayo de este año son los siguientes: 1) El número de componentes del HSI aumentará a 80 a mediados de 2022 y a 100 en última instancia, desde los 52 de diciembre de 2020;  2) El requisito de historial de cotización se reducirá de 2 años a 3 meses; 3) La ponderación de todos los componentes del índice se limitará al 8% (frente al 5% para empresas que cotizan en bolsa y el 10% para las demás).

 

El Ibex y el Dax fracasan en su intento de batir resistencias y amenazan con una consolidación más amplia

En el chart pueden ver como el Ibex y el Dax han fracasado en la jornada de hoy en su intento de batir sus resistencias clave de corto plazo, tales como son los 8.440 puntos en el selectivo español y los 14.200 puntos en el Dax. Estos niveles son los que ya señalábamos en el flash durante las primeras horas de negocio y desde ahí se abre la amenaza de asistir a una nueva consolidación antes de ver alzas sostenibles.

Los fondos de small caps alemanas superan el 8% de rentabilidad

Los fondos que invierten en empresas alemanas de mediana y pequeña capitalización superan el 8% de rentabilidad en el año, con productos que alcanzan el 15%, como FPM Fds Stockp Germany Small/Mid Cap C. Este rendimiento medio es superior al 2,27% que gana el Dax, que ha alcanzado hoy su máximo histórico. Barings German Growth y UBS (Lux) ES German HiDiv ofrecen una rentabilidad superior al 3%.

Teladoc se aproxima a una zona óptima para valorar comprar

Teladoc, empresa multinacional de telemedicina y atención médica virtual con sede en Estados Unidos, retrocede hoy casi cuatro puntos porcentuales. Esto aproxima al precio a la zona de los 193-200 dólares, cuyo alcance podría frenar la potente caída de las últimas semanas, de algo más del 30% desde los máximos que alcanzó en los 308 dólares. En Ecotrader vamos a valorar la posibilidad de buscar una ventana de compra si alcanza ese entorno de soporte con la intención de subirnos a su impecable tendencia alcista de largo plazo.

El ISM no manufacturero de EEUU decepciona: cae contra pronóstico a mínimos de mayo

El índice ISM no manufacturero, que mide la actividad del sector servicios en EEUU a través de encuestas a empresas, bajó en febrero a 55,3 puntos, 3,4 puntos menos que en enero. El consenso del mercado esperaba que se mantuviera en 58,7 puntos. Entre las respuestas más destacadas de los gerentes de compras se encuentra la queja sobre los proveedores que “están aprovechando la oportunidad para aumentar los precios de las materias primas en los últimos meses”. El informe del ISM apunta que las subidas “están por encima y más allá de las expectativas normales, lo que genera una gran preocupación”.

El fondo Apollo Global compra Michaels Companies, cuyas acciones se disparan más del 20% en el Nasdaq

El fondo de inversión estadounidense Apollo Global ha anunciado un acuerdo para comprar la cadena minorista de artesanías Michaels Companies por 5.000 millones de dólares, una noticia que ha provocado una fuerte revalorización de esta última en Wall Street.

En concreto, los títulos de Michaels (cotizados en el Nasdaq) ven cómo su precio se dispara por encima del 22%, hasta superar los 22 dólares. Por tanto, alcanzan el precio de la oferta de Apollo (22 dólares).

EEUU: el sector privado crece al mayor ritmo desde agosto de 2014, según el índice PMI

La actividad económica en el sector de servicios de EEUU se expandió al mayor ritmo desde julio de 2014 en febrero. El índice PMI subió a 59,8 desde los 58,3 puntos. El dato fue mejor de lo esperado y por encima de la estimación inicial del 58,9 puntos. El PMI Compuesto, que incluye el sector servicios y manufacturero, mejoró a 59,5 puntos desde los 58,7 puntos de enero. Es el mejor dato desde agosto de 2014. La mala noticia viene por el lado de los precios. La tasa de la inflación de insumos se situó en niveles de octubre de 2009.

Wall Street abre plano: el rebote aún tiene mecha

La bolsa estadounidense ha comenzado la jornada con leves descensos en sus índices que, sin embargo, han tardado apenas minutos en intentar las alzas. Wall Street se tomó ayer un respiro, pero aún le queda fuelle. O al menos eso parece mostrar el análisis técnico. "Veremos una continuidad del rebote", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto insiste en que el escenario más probable en el mercado americano es el de una "reanudación alcista", siempre y cuando el Nasdaq 100 no pierda su soporte en los 12.700 puntos. Hoy se sitúa alrededor de los 13.000, por lo que cierta 'distancia de seguridad'. Por su parte, el Dow Jones aguanta por encima de los 31.400 enteros y el S&P 500 retrocede a las 3.860 unidades.

NASDAQ 100
14.041,91
sube
+0,11%
S P 500
4.185,47
sube
+0,36%

La libra repunta y se acerca a los 1,16 euros tras conocerse los nuevos presupuestos de Reino Unido

La libra ha cogido impulso este miércoles frente a la moneda única después de que el ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, haya anunciado el próximo presupuesto para el Reino Unido. La divisa esterlina se aprecia unas cuatro décimas y se acerca a los 1,16 euros. En cambio, cotiza plana frente al dólar en torno los 1,396 'billetes verdes'.

La libra alcanzó hace justo una semana los 1,1619 euros, máximos no vistos desde febrero del año pasado. Hoy se sitúa a apenas tres décimas de dichas cotas

Sunak ha anunciado este miércoles en la Cámara de los Comunes (la Cámara Baja del parlamento británico), entre otras cosas, un incremento del impuesto sobre sociedades al 25% a partir de abril de 2023. 

¿Burbuja en el Nasdaq? El índice de las redes sociales le supera en 130 puntos porcentuales en los últimos cinco años

El selectivo que reúne a Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Match o a las chinas Meitu, Bilibili y Joyy sube un 430% en el lustro. 

FACEBOOK CL A
306,13
baja
-0,54%
TWITTER
70,13
baja
-2,22%
Ampliar información open_in_new

Schroders: La verdad sobre la rentabilidad de la inversión growth y value

Duncan Lamont, responsable de investigación y análisis de Schroders

Contrariamente a lo que podamos pensar, no todas las acciones growth han tenido un tan buen comportamiento, ni todas las acciones value lo han hecho tan mal. Una afirmación que se ha escuchado mucho durante los últimos años, especialmente el año pasado, es que el estilo de inversión value ya no tiene sentido; que la idea misma de comprar una acción que no está de moda no tiene sentido cuando tenemos una nueva acción más "sexy", con un potencial de crecimiento épico, pavoneándose delante de nuestras narices.

Los futuros de Wall Street se debaten entre las compras y las ventas antes de la apertura

Los futuros de Wall Street cotizan con serias dudas antes de que comience la sesión de este miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq se tiñen de rojo con ligeras ventas mientras que el Dow Jones registra frágiles ganancias. Mientras tanto en Europa predomina el verde con ganancias que no superan el medio punto porcentual, aunque el selectivo español se tiñe de rojo con ventas que superan el medio punto porcentual.

El bitcoin recupera la senda alcista y supera de nuevo los 50.000 dólares

El bitcoin se recupera de las pérdidas de las últimas jornadas y retoma la senda alcista. Este miércoles la divisa digital sube más de un 10% y vuelve a superar la cota de los 50.000 dólares. El viernes pasado la mayor criptodivisa del mundo cerró su peor semana desde el crash del coronavirus, cayó un 21,1%. Sin embargo, este miércoles se retoman las ganancias, el bitcoin supera los 52.000 y se sitúa a a un 8,5% de su máximo histórico marcado en febrero sobre los 57.300 dólares, en lo que va de 2021 la moneda digital gana más de un 78%.

Ampliar información open_in_new

Los cinco valores del Ibex que más gustan ahora a los analistas

Acerinox, ArcelorMittal y ACS se sitúan como las tres compañía que más gustan a los expertos, según el ranking de la Liga Ibex de elEconomista, que combina los consensos de FactSet y Bloomberg. La rotación de carteras hacia el ciclo ha llevado a las dos acereras a situarse, por primera vez, como las tres preferidas del índice. Les acompaña en el podio ACS, que ha escalado dos puestos en el último mes gracias a la caída de Almirall. Les siguen Grifols y Cellnex, que no han arrancado con buen pie en bolsa en 2021 y abren una oportunidad, ya que habitualmente cotizan a múltiplos exigentes. 

ACERINOX
11,77
sube
+1,42%
ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Y EUR0.5
27,80
sube
+0,74%
Ampliar información open_in_new

EEUU creó 117.000 empleos en febrero, según el ADP

La economía de EEUU creó 117.000 empleos durante el mes de febrero, según los datos recopilados por la empresa de recursos humanos ADP. El dato está por debajo de lo esperado, ya que los analistas esperaban una creación de 177.000. El dato oficial saldrá el viernes. 

La zona de soporte del oro se encuentra en los 1.680-1.700 dólares

En Ecotrader consideramos que es improbable que la corrección bajista que desarrolla el oro durante los últimos meses profundice más allá de los 1.680-1.700 dólares, donde consideramos probable que al menos se forme un potente rebote.

Clerph Estructuras debutará el próximo lunes 8 de marzo en el Mercado Continuo

Clerph Estructuras debutará el próximo lunes 8 de marzo en el Mercado Continuo tras suscribir una línea de capital por 10 millones de euros con la firma estadounidense LDA Capital, que dispondrá de una opción para suscribir un millón adicional en acciones de la empresa a 3 euros por título.

Link Securities: "En Europa me gustan Daimler o BMW, y en EEUU, General Motors"

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, muestra sus preferencias de inversión en Europa. "Me gustan las automovilísticas que tienen un componente de lujo, como Daimler o BMW", asegura en una entrevista con elEconomista. Y en EEUU, apunta, "General Motors, que ha llegado a un acuerdo con Microsoft para meter su software y a partir de 2030 todo lo que va a producir es eléctrico. GM ha subido mucho, pero sigue a múltiplos de derribo con un PER de 10 veces y potencial de crecimiento".

Ampliar información open_in_new

La cotización del oro marca mínimos de nueve meses

La cotización del oro cae hoy alrededor de un 0,5% y marca mínimos desde junio del año pasado sobre los 1.700 dólares la onza. El oro cae en lo que va de año más de un 9%. Está siendo uno de los activos más castigados ante el repunte de los intereses en la deuda y las expectativas de inflación. De hecho, en 2013, en un contexto muy parecido del mercado, el oro sufrió un fuerte descalabro.

El Eurodólar todavía podría buscar los 1,1950 antes de retomar las alzas

En el chart adjunto pueden ver como la cotización del eurodólar aún podría consolidar más tiempo antes de retomar la senda alcista hacia objetivos en los 1,2450-1,2550 dólares por euro.

'Batacazo' de EDP Renovables tras anunciar una ampliación de capital

Las acciones de EDP Renovaveis (Renovables) se despeñan casi un 10% en la bolsa portuguesa tras anunciar una ampliación de capital de 1.500 millones de euros como parte de su plan estratégico para los próximos cinco años. La ampliación estará dirigida a inversores institucionales y se hará mediante un procedimiento acelerado coordinado por las divisiones europeas de los bancos Citigroup y Morgan Stanley. 

El Bundesbank no distribuirá beneficios por primera vez desde 1979

El Bundesbank, el banco central de Alemania, no distribuirá beneficio alguno al Gobierno Federal por primera vez desde 1979, después de que las medidas de emergencia de política monetaria implementadas en respuesta a la pandemia hayan tenido un impacto notable en el balance de la entidad, que reforzó sustancialmente sus provisiones por riesgos.

"Este mayor nivel de provisión de riesgos es la razón principal por la que el Bundesbank publica un resultado anual equilibrado para 2020 y no distribuye beneficio por primera vez desde 1979", dijo el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Ampliar información open_in_new

Italia adelanta a España y emite su primer bono verde duplicando la demanda del de Alemania

El Tesoro Público de España baraja debutar en el mercado sostenible "antes de verano o justo después". Hace más de un año que anunció la emisión del primer bono verde, pero, primero, la pandemia de coronavirus y, después, el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -no se consiguió hasta finales de 2020- han obligado a postergar esta colocación -debe ir ligada a partidas sobre transición energética, lucha contra el cambio climático o movilidad limpia-, permitiendo que el principal emisor competidor en la eurozona, Italia, se haya adelantado este miércoles. 

Ampliar información open_in_new

La CNMV alerta sobre 26 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de la bolsa española, ha publicado este miércoles nuevas advertencias sobre 26 'chiringuitos financieros' de Italia, Países Bajos y Reino Unido. Esto es, entidades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión (porque no están registradas para ello).

Todas las advertencias de reguladores extranjeros de ámbito europeo pueden ser consultadas en la web de la CNMV. Además, el organismo patrio ofrece un buscador de entidades advertidas.

¿Burbuja en sostenibilidad? La gestión pasiva crea "problemas de valoración"

La fiebre por la inversión responsable ya ha creado “problemas de valoración” en muchas compañías, advierte Sandra Crowl, directora de Stewardship de la gestora francesa Carmignac (en la imagen). Mucho dinero entró en fondos indexados el año pasado, lo que ha propiciado que el dinero se “aglomere” en los valores con mejor rating de sostenibilidad. La inversión sostenible está mayoritariamente en manos activas, pero los fondos pasivos han duplicado su cuota en 5 años: han pasado de representar el 10% a alcanzar ya el 22% del mercado de fondos sostenibles en Europa.

Ampliar información open_in_new

Repsol toca nuevos máximos de un año y se asoma a los 11 euros

La petrolera española ha marcado nuevos máximos de un año, llegando a cotizar a media mañana en los 10,89 dólares. Los títulos de Repsol siguen alargando la buena racha que acumulan en 2021, que los ha llevado a subir cerca del 32% desde el primer día del ejercicio, la tercera firma más alcista del Ibex 35, por detrás de PharmaMar y de IAG.

Los analistas están dando el visto bueno a los resultados del año pasado y a los planes que ha presentado la firma en su nuevo plan estratégico, que se publicó en noviembre. Más de 20 firmas han mejorado la valoración que otorgan a las acciones de la petrolera, con un incremento del precio objetivo del 10% de media, que lo dejan en los 11 euros. JP Morgan ha sido la última firma en mejorar su valoración objetivo para la firma, incrementándola desde los 8,50 euros hasta los 12 euros.

La financiera de Cameron inicia el preconcurso para evitar la quiebra

Greensill Capital, la firma financiera asesorada por el exprimer ministro británico David Cameron, está en proceso de declararse en insolvencia en el Reino Unido, con el objetivo de evitar su quiebra tras la decisión de Credit Suisse de congelar 10.000 millones de dólares en fondos de inversión que estaban ligados a transacciones crediticias de la británica debido a que ve "una incertidumbre considerable sobre las valoraciones de algunas de las participaciones". La firma planea seguir adelante con una presentación de insolvencia (lo que sería acogerse al preconcurso de acreedores en la legislación española) mientras persigue la venta de la empresa y tiene abiertas conversaciones con la combinación de Athene Holding  y Apollo Global Management para vender su negocio operativo. La compañía se fundó en 2011 por el exbanquero de Citi Lex Greensill y se dedica a dar préstamos a corto plazo a las empresas para alargar el tiempo que tienen para abonar sus facturas. 

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se aplana bajo los 8.400 a media sesión tras marcar nuevos máximos anuales

La bolsa española se aplana a media sesión. El Ibex 35 vuelve bajo los 8.400 puntos tras haber marcado nuevos máximos del año en los 8.467 entero, habiéndose revalorizado hasta un 1,3% en la primera parte del día. El selectivo encuentra dificultades para batir con firmeza sus anteriores altos anuales y "zona de resistencia teórica" en los 8.440.

"A corto plazo se tendría una señal de fortaleza si supera esos 8.440 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Algo que ve "probable" siempre y cuando el Ibex "se mantenga sobre la directriz alcista que discurre por los 8.170". "Mientras no se pierdan los 8.170 puntos no se puede descartar un contexto de continuidad alcista a corto plazo hacia los 8.550 e incluso los 8.650", insiste este experto. Ello implica un recorrido para el selectivo español de hasta el 3,5% en el corto plazo.

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%

El BCE no teme al bitcoin, la gran preocupación son las stablecoins que están a punto de llegar

Los bancos centrales en los países desarrollados tienen el control y el monopolio de la emisión de dinero (el activo predominante en todos los medios de pago), lo que a su vez les permite imponer la política monetaria que consideran adecuada, estableciendo el precio (tipo de interés) de ese dinero. ¿Qué pasaría si otro activo empieza recortar terreno al dinero (oficial) como medio de pago? El 'poder' de los bancos centrales podría verse amenazado, mientras que el sistema financiero se enfrentaría a importantes cambios y riesgos en su estabilidad. Las stablecoins que vienen son la gran preocupación del BCE y otros bancos centrales. 

Ampliar información open_in_new

Volkswagen busca los altos del año 2015

El sector automovilístico europeo está brillando con luz propia en la jornada de hoy, con alzas del 5% en la mayoría de compañías, como es el caso de Volkswagen, que ya se está aproximando a los máximos de 2015 que se encuentran a un 8-10% de niveles actuales.

Las rentabilidades de los bonos vuelven a retomar las subidas ante la inacción del BCE

La retórica del BCE pierde el efecto tranquilizador sobre el mercado de bonos. En los últimos días, varios miembros del banco central han declarado que si es necesario habría intervención en la deuda para evitar que el aumento de los intereses reales ponga en riesgo la recuperación económica.

El rendimiento del bono alemán, que comenzó el día a la baja, vuelve a retomar las subidas y se sitúa en el -0,32% frente al -0,34% de ayer. El bono de EEUU se sitúa en el 1,44%, tres puntos básicos respecto al cierre de ayer.

Según informa Bloomberg, el BCE no ve la necesidad de una acción drástica para frenar la subida en los intereses de la deuda soberana. Fuentes del banco apuntan a que la situación es manejable con intervenciones verbales y la flexibilidad de su programa de compra de bonos.

Ampliar información open_in_new

Duro Felguera se deja casi un 6% mientras espera su rescate público

Ida y vuelta de Duro Felguera. Las acciones de la compañía corrigen parte de la subida de la víspera y llegan a dejarse cerca de un 6% en el mercado continuo. La empresa se encuentra a la espera de una inyección pública a través de la SEPI de unos 120 millones. Según ha podido saber elEconomista, la firma ya habría cerrado los flecos con la banca y el Consejo de Ministros del próximo martes podría aprobar el desembolso. 

DURO FELGUERA
1,03
baja
-2,09%

Zonavalue prepara el terreno para su salida a bolsa a finales de año

Zonavalue, el marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados, ya comienza a preparar su salida a bolsa, prevista para finales de año. La compañía se ha unido al Entorno Pre Mercado de BME, la compañía gestora del mercado patrio, un programa que ya cuenta con 16 empresas que se anticipan así a su estreno bursátil.

Con su futura entrada en el mercado, Zonavalue, fundada en 2010 en Valencia, busca llevar adelante su plan de expansión internacional con vistas a afianzarse en Latinoamérica (en países como México, Chile, Colombia y Perú) y adentrarse en Estados Unidos, según ha indicado la propia compañía.

Las socimis españolas, a tiro de opa tras sufrir un castigo del 40%

Las socimis españolas han sufrido un descuento superior al 40% de su capitalización bursátil con respecto al valor de sus activos, el doble del ajuste medio que se ha vivido en Europa durante la pandemia de la covid, y que las convierte en susceptibles de ser "opables". Según ha señalado el vicepresidente de la consultora inmobiliaria CBRE en España y CEO del área Valuation Advisory EMEA, Javier Kindelan, las socimis españolas, entre las que ha citado a Merlin, Colonial, Lar España o Árima, están muy preocupadas por esta posibilidad ya que los descuentos "demoledores" que están sufriendo las han "puesto en la diana".

MERLIN PROP.
9,12
sube
+1,18%
ARIMA
9,10
sube
+1,11%
LAR ESPANA
5,28
baja
-0,94%
INM. COLONIAL
8,17
neutral
0,00%

La acción de Santander supera los tres euros por primera vez en un año

Santander recupera poco a poco terreno perdido. Sus acciones han logrado esta mañana alcanzar los tres euros, un nivel que no veía en al menos un año. La última vez que cotizó por encima de dicha cota fue el 3 de marzo de 2020 (3,101 euros al cierre de la sesión). 

 

SANTANDER
2,87
sube
+1,22%

El petróleo puede alcanzar los 70 dólares el barril, según Julius Baer

Los precios del crudo centran la atención este miércoles en las materias primas. Registran subidas cercanas a dos puntos porcentuales ante las crecientes expectativas de que las naciones de la OPEP+ (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) mantegan los actuales niveles de producción. Así, el barril de Brent europeo se acerca a los 64 dólares y el West Texas norteamericano (WTI) a los 61 dólares. 

"El acuerdo de suministro de las naciones petroleras y sus restricciones a las exportaciones de petróleo por parte de los productores clave ha sido un factor importante para impulsar el reequilibrio y la normalización del mercado, señala Norbert Rücker, analista del banco privado Julius Baer.

La pregunta ahora es: ¿hasta dónde puede subir el petróleo? Según este experto, superará "temporalmente" los 70 dólares el barril a mediados de año. "La recuperación económica y el probable repunte de la actividad de ocio y viajes impulsarán la demanda de petróleo y se necesitarán suministros adicionales para evitar un ajuste excesivo. Eso es lo que indica el [actual] repunte de los precios", argumenta. A largo plazo, no obstante. Rücker se muestra escéptico a que el 'oro negro' pueda mantener tales precios.

Tiene continuidad el batacazo en las utilities europeas

Las utilities europeas ya llevan un batacazo del 13% desde los máximos que marcó el sectorial el pasado 8 de enero, que es poca broma. En el chart adjunto pueden ver la evolución del Stoxx 600 Utilities SX6R y pueden observar como su cotización se encuentra a tiro de piedra del primer soporte que corresponde al ajuste del 38,20% de toda la subida desde los mínimos de marzo. Ahi veremos si el sector se revuelve al alza y en caso contrario podría buscar una corrección más profunda hasta el 50% de ajuste, que supondría un riesgo adicional de caída del 5%.

Link Securities: "Las carteras han rotado a automovilísticas, mineras, bancos y materias primas"

A Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, no le gustan las etiquetas y con tres décadas de historia a sus espaldas, la firma ha sabido reinventarse sin complejos. Se está produciendo un rebalanceo de la seguridad al ciclo y el experto asegura en una entrevista con elEconomista que las carteras han rotado hacia valores más cíclicos como los automóviles, metalúrgicas, bancos, firmas de materias primas, minerales y algo más tarde, petroleras. 

Ampliar información open_in_new

La Justicia europea evita el desastre del sistema eléctrico español

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) considera que el impuesto que grava un 7% la generación de electricidad no contraviene la legislación comunitaria, evitando un desastre en las cuentas del sistema eléctrico nacional, ya que recauda unos 1.500 millones al año y desde su aplicación, en 2013, ha recaudado unos 12.000 millones de euros. Su anulación hubiera provocado un monumental agujero, al tener que devolverlos.

REE
15,02
sube
+0,30%
ENDESA
22,24
sube
+1,09%
IBERDROLA
11,59
sube
+0,56%
Ampliar información open_in_new

IAG aún tiene un potencial del 10% hasta su primer objetivo en los 2,70 euros

En estos momentos IAG abandera las subidas del Ibex 35, anotándose más cuatro puntos porcentuales. Esto está llevando a la aerolínea a seguir aproximándose a los 2,70 euros, que es el objetivo que manejamos desde hace semanas en Ecotrader, concretamente desde que decidimos recomendar abrir posiciones en el título tras conseguir batir resistencias de 1,88 euros, lo cual habilitó la ruptura al alza de la formación triangular que acotaba la consolidacion durante las últimas semanas, tal y como puede verse en el chart adjunto.

Santander Small Caps, el fondo activo de bolsa española con peor rendimiento

Santander Small Caps, el fondo de bolsa española gestionado por Lola Solana, pierde un 1,21% en el año, con datos de Morningstar a 1 de marzo, convirtiéndose en el peor de la Liga de la gestión activa de elEconomista, que recoge a los productos con un active share igual o superior al 60%. 

El año pasado se situó entre los cinco mejores por rendimiento, junto al Bankia Small Caps y Unifond Small Caps, que sí han conseguido recortar distancias hasta situarse en la parte media de la clasificación. Metavalor sigue liderando la Liga, seguida de Cobas Iberia.

Ampliar información open_in_new

El petróleo extiende las subidas ante la posibilidad de que se mantenga la producción

Las subidas van a más en petróleo. Los precios del barril de Brent y de Texas registran alzas que rondan el 1,5%. Estas subidas vienen alentadas por una información de Reuters que asegura que varios miembros de la OPEP+ estarían dispuestos a mantener la producción en los niveles actuales. La reunión clave será este jueves. 

AXA IM: "Tiene sentido adoptar a corto plazo una postura más defensiva"

Chris Iggo, CIO Core Investments de Axa Investiment Managers, no cree que las tensiones en los mercados de deuda hagan descarrilar la recuperación, aunque reconoce que "puede tener sentido adoptar a corto plazo una postura más defensiva". El experto de la gestora de fondos constata que hay un cambio a favor de la política fiscal frente a la monetaria y ve un crecimiento del PIB muy elevado al menos hasta 2023 en las economías avanzadas, anticipando un fuerte crecimiento de los beneficios empresariales.

Mercados de bonos y volatilidad

"Lo que hemos visto en los rendimientos de los bonos hasta ahora no va a desviar la recuperación. En general, los mercados han respondido bien al agresivo estímulo de las instituciones monetarias y fiscales, pero hay un fuerte argumento a favor de mayores rendimientos de compensación dada la escala de la emisión de bonos existente y venidera. Los mercados están teniendo algunos problemas para conciliar eso con la posible reducción de las compras de activos del banco central. Si los gobiernos venden más papel, pero los bancos centrales compran menos, los precios podrían bajar (las rentabilidades repuntan)", apunta Chris Iggo.

La bolsa alemana marca máximos históricos

Las subidas se amplían al punto porcentual según avanza la jornada bursátil en Europa y en el parqué de Frankfurt se están registrando auténticos hitos. El índice Dax 30 (referencia en el mercado alemán) se mueve en niveles nunca vistos, batiendo los máximos que registró a principios de febrero. Hoy ha alcanzado los 14.194,6 puntos, impulsado especialmente por el sector automovilístico: Volkswagen, Continental, BMW y Daimler se anotan ascensos de entre el 2% y 5,5% en sus acciones. 

Si se atiende al análisis técnico,  el Dax está rebasando además la resistencia de los 14.064 enteros, evidenciando una "mayor fortaleza a corto plazo", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien pronostica que el selectivo germano ataque "muy probablemente" y "en próximas fechas" la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2000, de 2015, de 2018 y de 2020, que discurre por la zona de los 15.000

El PMI Compuesto de la zona euro en febrero crece hasta los 48,8 desde los 47,8 puntos

Meliá Hotels cierra el segundo hueco del covid crash

En estos momentos Meliá Hotels abandera las subidas en el Ibex 35 y esto está llevando a la cadena hotelera a conseguir cerrar el segundo de los huecos que generó a la baja en la fase inicial del covid crash. En Ecotrader no vemos motivos para recoger beneficios dentro de la estrategia que recomendamos abrir a los suscriptores del servicio a comienzos de febrero cuando cotizaba en torno a los 6,20 euros.

Pimco: "Nuestro escenario base es que la pandemia quede totalmente controlada en el segundo semestre del año"

Desde Pimco aseguran que las perspectivas ahora son más optimistas incluso que antes y su escenario base es que "la pandemia quede controlada en la segunda mitad de 2021. Si esto se cumple, seremos testigos de que las economías pasarán de estar bloquadas a abiertas, se desate una gran demanda reprimida y de que los estímulos fiscales y monetarios sigan echando leña al fuego".

"El ciclo económico apenas ha comenzado y es poco probable que se descarrile, y tampoco sabemos durante algún tiempo si la fuerza del estímulo resultará inflacionaria o no a medio plazo. En consecuencia, los bancos centrales seguirán apoyando la economía y, por tanto, es prematuro pensar que los activos de riesgo no deberían seguir recibiendo apoyo", concluyen desde la gestora.

El sectorial de aseguradoras europeas está a un 10% de recuperar los altos del Covid

El Stoxx 600 de aseguradoras europeas SXIR se encuentra a apenas un 10% de recuperar sus máximos históricos y niveles donde cotizaba antes del Covid crash en la zona de los 760 puntos. En este contexto alcista para estas compañías, en Ecotrader nos fijamos en Mapfre, que en próximas fechas podría atacar resistencias de 1,66 y 1,80 euros.

Ezentis sube hasta un 1,3% en bolsa tras prorrogar su contrato con MásMóvil en España

Las acciones de Ezentis suben hasta un 1,3% este miércoles, tocando un precio máximo intradía en 0.424 euros (desde los 0,4185 euros en los que acabaron la pasada sesión). La compañía ha anunciado antes de la apertura que ha  prorrogado su contrato con MásMóvil en España para hacer instalaciones de banda ancha fija de fibra óptica y reparaciones a domicilio para la operadora. 

Así, prorroga el contrato actual por otros dos años más (hasta marzo de 2023), e incluso podrá extenderse por un tercer año. Con ello, Ezentis se refuerza en Europa, su principal mercado por volumen de ventas (a cierre de 2020 aportaba el 47% del negocio total del grupo), según ha indicado la propia compañía

GRUPO EZENTIS SA
0,40
baja
-0,25%

Oportunidad para subirse a BMW

La cotización de BMW está logrando en este comienzo de sesión romper resistencias que a corto plazo presentaba en los 73,15 euros y esto sugiere un probable ataque de la importante resistencia horizontal de los 77 euros, que son los altos de 2019 y 2020.

El PMI de servicios de España se recupera levemente, hasta los 43,1 puntos

Leve mejora del PMI del sector servicios en España. El indicador ha registrado un avance hasta los 43,1 puntos en febrero desde los 41,7 del mes anterior. Los expertos esperaban una subida hasta los 43 puntos, por lo tanto está en línea con lo esperado. A pesar de la mejora, aún queda mucho por delante ante las dificultades empresariales que aún sufre el país en el marco de la pandemia del coronavirus. 

 

El EuroStoxx 50 se encuentra a un 3,50% de recuperar el techo del covid (altos de 2020)

El EuroStoxx 50 está cerca de volver a presionar la resistencia de los 3.745 puntos, que es el nivel al que cerró el año 2019 y cuyo alcance fechas atrás provocó la última consolidación en la principal referencia europea. Superando los 3.745 todo apunta a que el EuroStoxx 50 tendría el camino despejado hacia los altos de 2020 y techo del covid en los 3.867 puntos. Hablamos de una resistencia que ya son palabras mayores.

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%

Arcelor Mittal está a un paso de recuperar 2/3 partes de la caída que nació en los 30,50 euros

La cotización de Arcelor Mittal define a lo largo de los últimos meses una clara tendencia alcista que ha llevado al título a recuperar casi dos terceras partes de la tendencia bajista que inició el año 2018 desde los 30,50 euros. Precisamente estos máximos son el objetivo que desde Ecotrader buscamos para el valor en próximos meses, si bien es cierto que antes de su alcance lo normal es que se pueda asistir a una nueva consolidación. La última llevó al título de los 21 a los 17 euros, que es la que aprovechamos en el portal premium de estrategias para recomendar comprar.

Los analistas de JP Morgan mejoran la valoración de Acerinox pero CaixaBank recorta su consejo

La compañía española Acerinox se cuela entre las firmas más alcistas del Ibex 35 en la sesión de hoy  tras conocerse el aumento en el precio objetivo que los  analistas del departamento de análisis de JP Morgan han llevado a cabo sobre sus acciones: de 11,4 a 12 euros. La firma estadounidense se coloca como una de las 10 más optimistas en ese sentido con un valor que para el consenso de mercado aún tiene más de un 10% de potencial. Acerinox forma parte del Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que reúne a las compañías del mercado español con una mejor recomendación.

La firma española hace caso omiso en bolsa a la rebaja de recomendación que los analistas de CaixaBank han llevado a cabo posteriormente.

ACERINOX
11,77
sube
+1,42%

Solo siete compañías de las 35 del Ibex se han abaratado un año después del desplome

El martes pasado hizo exactamente un año del inicio del derrumbe total de la bolsa. Los inversores entraron en pánico al unísono cuando la pandemia de coronavirus se expandió sin control por Europa y Estados Unidos después de hacerlo en China. Esto provocó una caída histórica de las bolsas en las siguientes semanas, llevando al Ibex 35 a tocar mínimos de 2012, cerca de los 6.000 puntos.

Solo siete empresas de las 35 que conforman actualmente el Ibex cotizan más baratas ahora que hace un año pese a las caídas generalizadas de la bolsa española. ¿Cuáles son? ¿Qué recomiendan los analistas con cada una de ellas?

 

IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal y ACS, cara y cruz tras la apertura

Tras el toque de campana en la bolsa de Madrid, la siderúrgica ArcelorMittal se posiciona como la compañía más alcista del Ibex con ascensos próximos al 3% en el precio de sus acciones. Meliá Hotels, con alzas del 2%, y un blue chip (o 'peso pesado') como BBVA, que gana más del punto porcentual, le siguen en la parte alta de la tabla. 

En cambio, la constructora ACS es el 'farolillo rojo' con caídas del 1%. Iberdrola y Red Eléctrica le siguen en las ventas con descensos contenidos. 

ACS
28,06
sube
+1,34%
ARCELORMITTAL
25,21
sube
+3,11%

El Ibex 35 abre con alzas moderadas (+0,52%) y vuelve a 'atacar' los 8.400 puntos

Miércoles de avances en las bolsas de Europa tras el cierre mixto de la pasada jornada. Eso sí, sigue imperando la cautela en los parqués. Las subidas que registran los índices de referencia en la apertura rondan el medio punto porcentual. En el caso del Ibex 35 español, los ascensos son suficiente para auparle de nuevo a los 8.400 puntos y, más importante, acercarle a los máximos del año (en los 8.440 enteros). La renta variable europea se mueve una vez más al ritmo que marcan los futuros de Wall Street, que anticipan una jornada de rebotes moderados después de las caídas de hasta el 1,7% del martes al otro lado del 'charco'. 

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%

DZ Bank mejora la recomendación de Daimler y confirma la "rotación de carteras"

"Las carteras han rotado a automovilísticas, mineras, bancos y materias primas", asegura Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities en su última entrevista con elEconomista, en la que aseguraba que Daimler era una de las compañías que más le gustaban en Europa. Una visión que corroboran hoy desde DZ Bank, desde donde han pasado a aconsejar comprar las acciones de la automovilística alemana. Y no son los únicos: el porcentaje de analistas que aconsejan comprar los títulos de Daimler supera el 75% según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, su nivel más elevado en los últimos 5 años 

DAIMLER
77,555
sube
+2,79%
Ampliar información open_in_new

Italia, el primer país periférico de Europa en emitir deuda 'verde'

Italia va a lanzar este miércoles su primer bono verde. Lo hará mediante una emisión sindacada, esto es, a través de un grupo de bancos de inversión escogidos previamente por el Tesoro transalpino. El bono verde 'inaugural' tendrá un vencimiento de 25 años. 

Italia se convierte así en el primer país periférico de Europa en emitir un bono verde. Hasta ahora solo lo han hecho Francia, Alemania y Países Bajos, recuerda Reuters. España, por su parte, también tiene previsto colocar bonos verdes con un vencimiento a 20 años en el segundo semestre de 2021, con el fin de captar entre 5.000 y 10.000 millones de euros. "Un rango de tamaño similar al que parece posible para la oferta italiana de hoy", apuntan los analistas de ING Economics.

Los 8.440 puntos del Ibex y los 3.730/3.745 del EuroStoxx, los niveles a vigilar

El Ibex 35 dará comienzo a la sesión presionando la zona de máximos del año y origen de la última consolidación, los 8.440 puntos. Su superación sería una señal de fortaleza que serviría para alejar los riesgos de una consolidación más amplia. El EuroStoxx 50, por su parte, para mostrar fortaleza debe batir los 3.730-3.745 puntos.

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

La libra, pendiente del Presupuesto de Reino Unido

El Gobierno británico se enfrenta a una jornada clave con la presentación del presupuesto por parte del ministro de Economía, Rishi Sunak, que anunciará nuevas ayudas para el empleo y previsiblemente subirá los impuestos a las empresas. Los expertos no descartan un repunte de la libra si Sunak logra convencer a los inversores.

GBPUSD
1,3831
sube
+0,35%
GBPEUR
1,1538
sube
+0,21%

Iberdrola sigue creciendo en Brasil

Neoenergia, filial de Iberdrola que cotiza en la bolsa de Sao Paulo, ha tomado este martes el control de CEB-D (Companhia Energética de Brasilia), la distribuidora de Brasilia, convirtiéndose así en la primera compañía de redes de distribución cotizada en Brasil, con un valor de mercado superior a los 18.500 millones de reales brasileños (unos 2.695 millones de euros).

IBERDROLA
11,59
sube
+0,56%
Ampliar información open_in_new

Los metales retroceden: el oro y la plata cotizan a la baja

Bajadas en el mercado de metales. Tanto el oro como la plata cotizan con descensos. aunque los retrocesos no son ni de un punto porcentual en cualquiera de los dos casos. La onza de oro se mueve aún por encima de la cota de los 1.700 dólares, mientras que la plata cotiza por debajo de los 27 dólares. Los metales no pierden de vista la escalada del dolar, ya que cuanto más caro esté, menos atractivo tienen para el inversor extranjero. 

Los bonos prolongan la tregua

La presión que durante las últimas semanas ha venido ejerciendo el mercado de renta fija sobre el de renta variable se ha relajado. Por tercer día consecutivo el rendimiento de los bonos soberanos vuelve a reducirse fruto de un aumento de su precio. La rentabilidad del Bund vuelve al -0,35, un nivel no visto en las últimas dos semanas y media.

El Nikkei de Tokio cierra con avances del 0,5%

Subidas en la bolsa de Japón. El Nikkei de Tokio ha cerrado la jornada con un repunte de medio punto porcentual, hasta los 29.559 puntos. 

Sin salir de Asia, el Hang Seng ha subido un 2%, mientras que el Shanghai Composite ha avanzado un 1,7%.

El petróleo retoma las alzas: el Brent mira a los 63 dólares

Los precios del petróleo rebotan tras las caídas de la víspera. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, se mueve cerca de los 60 dólares, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, mira ya a los 63 dólares. Este jueves se reúnen los países de la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.

China se prepara para subir tipos

El responsable de la Comisión de Regulación de la banca y los seguros de China, y secretario del Banco Popular de China (el banco central del país), Guo Shuqing, se suma al coro de economistas que avisan del peligro de que estallen las burbujas en los mercados financieros en EEUU y la zona euro. El mandatario considera que algunos países desarrollados han llevado a cabo políticas ultralaxas para tratar de impulsar la recuperación económica, algo que ha provocado efectos secundarios.

Ampliar información open_in_new

Telefónica crea un gigante de la fibra en Brasil junto a CDPQ

Telefónica ha anunciado un acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil a través de un operador "mayorista, independiente y de acceso no discriminatorio".

TELEFONICA
3,75
sube
+1,56%
Ampliar información open_in_new

El PMI de servicios en Europa y el ADP de empleo en EEUU, focos de este miércoles

La agenda del día viene ligera. En Europa se publicarán los PMI del sector servicios del mes de febrero en países como España, Alemania o Francia. También habrá un dato conjunto de la Eurozona. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con las cifras de empleo recogidas en el ADP.

Los futuros vaticinan ganancias superiores al 0,3% en Europa

 

¡Buenos días y bienvenidos! La cautela vuelve a imperar en el mercado de renta variable. Por tercer día consecutivo el precio de los bonos soberanos en el mercado secundario de deuda está registrando un ascenso que favorece el descenso de la rentabilidad que ofrecen y que da un nuevo respiro a los principales selectivos mundiales de renta variable, que apuntan a ganancias en el inicio de la sesión. Los futuros vaticinan ganancias superiores al 0,3%. Un comportamiento que serviría para dar continuidad a las ganancias similares que registra hoy el Nikkei en Asia en los compases finales de la jornada.

IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%

Brainard (Fed) no quita ojo a las valoraciones del mercado

La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, mantuvo el martes la línea de otros funcionarios clave del banco central de EEUU, aunque señaló que está prestando una mayor atención a las valoraciones del mercado. También indicó que la velocidad de los cambios en el mercado de bonos la semana pasada le llamó la atención. 

Cuando se le preguntó sobre las expectativas del mercado sobre las subidas de tipos, la funcionaria fue clara al determinar que todavía hay mucho terreno que cubrir en materia de empleo e inflación.

Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco señaló al cierre de la sesión que la Fed está en un lugar muy bueno en este momento, pero si la política se vuelve menos acomodaticia de lo apropiado, podría abordar la situación con herramientas como el cambio en la madurez de las compras de bonos (lo que se conoce como operación twist)

Los cheques de estímulo de Biden alimentarán aún más a Wall Street

El último informe del estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, señala que los pequeños inversores parecen no tener miedo a los avisos de una posible corrección bursátil. Los estadounidenses recibirán próximamente cheques de 1.400 dólares del gobierno federal para estimular el consumo de cara a revitalizar la economía, pero una importante cuantía de estas transferencias irán a parar a Wall Street.

Ampliar información open_in_new

Los valores que más suben y más bajan en la sesión

Las empresas más alcistas entre las que cotizan en los principales índices de Wall Street son: Fox Corp (9,08%), Nielsen (7,56%) y Carnival (4,87%).

Mientras que los valores con el peor comportamiento de la sesión son: Zoom (-9%), Enphase Energy (-7,92%) y Target (-6,77%).

Rocket Companies cierra con una subida del 71%

La compañía de hipotecas online Rocket Companies ha tocado el cielo en bolsa este martes, cerrando la sesión con una subida del 71,19% hasta los 41,6 dólares por acción sin ninguna noticia relevante que pueda justificar el auge. Todo apunta a que es el nuevo objetivo de los foreros de Reddit, tras pasar por valores como GameStop o AMC, en un nuevo movimiento para ahogar a los inversores en corto que, en este caso, tienen el 40% de los títulos de la compañía.

Ampliar información open_in_new

Lyft registra su mejor semana de viajes desde el inicio de la pandemia

Lyft ha dado a conocer a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) que la última semana de febrero fue su mejor semana en términos de volumen desde que comenzaron los confinamientos por la pandemia. La compañía también ha reducido sus expectativas de pérdidas (EBITDA ajustado) hasta los 135 millones de dólares en el trimestre en curso, desde el rango de entre 145 a 150 millones de dólares previstos anteriormente. Además espera que el mes de marzo muestre un crecimiento interanual positivo en el volumen de viajes compartidos.

Zoom es uno de los 'batacazos' de la sesión

Zoom, la compañía de videollamadas y reuniones virtuales, ha publicado este martes sus resultados de 2020. "Las acciones de Zoom Inc. estarán en el punto de mira de los inversores durante todo el año 2021", asegura Diego Morín, analista de IG España. Y a pesar de haber empezado la sesión con subidas próximas al 7%, la acción de Zoom se desploma casi un 9% y cae a los 374 dólares. Aunque los resultados del cuarto trimestre del año fueron positivos, algunos analistas expresaron su preocupación por la valoración y la rotación de usuarios en la segunda mitad del año.

Wall Street se tiñe de 'rojo' este martes

Tras las subidas del lunes por encima del 2% y con la rentabilidad de la deuda estadounidense algo más moderada, los principales índices de Wall Street se anotan caídas este martes. El Nasdaq 100 es el que cae de forma más pronunciada: un descenso del 1,68% que lleva al índice tecnológico a los 13.059,95 puntos. Por otra parte, el Dow Jones cae un 0,46% y se sitúa en las 31.391,52 unidades, y el S&P 500 cede un 0,81% hasta los 3.870,29 puntos.

Ampliar información open_in_new

Las vacunas contra el Covid reducirán los ingresos publicitarios de Facebook

El director financiero de Facebook, David Wehner, asegura que la tasa de crecimiento de la publicidad de la red social podría verse afectada a medida que más consumidores se vacunen y cambien su tendencias de gasto hacia servicios como viajes en lugar de bienes de consumo.

“Esperamos que parte del gasto de los consumidores se desplace de nuevo a los servicios, como los viajes, a medida que avanza el año y la gente se vacuna", señaló en su intervención en la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley.

Wehner dijo que todavía es difícil hacer previsiones para 2021 con tanta incertidumbre, pero, en general, Facebook espera que el crecimiento de las ventas de anuncios de comercio electrónico se ralentice.

FACEBOOK CL A
306,13
baja
-0,54%

El petróleo retrocede más de un 1%

El 'oro negro' atraviesa una jornada en negativo en sus dos principales referencias. Así, los futuros del barril de Brent cotizan a esta hora con una caída del 1,5% hasta los 62,72 dólares, mientras que los del West Texas Intermediate para entrega en abril se dejan el mismo porcentaje hasta los 59,71 dólares por barril.

S&P: el endeudamiento global se mantendrá elevado para estimular la recuperación económica en 2021

•  S&P Global Ratings espera que la emisión de deuda soberana alcance globalmente los 12,6 billones de dólares en 2021. Esta cifra, aunque será un 20% menor a las emisiones que se registraron en 2020, seguirá siendo un 50% más alta que en el período pre-Covid.

•  El coste financiero que para los gobiernos tendrá la necesidad de atajar el Covid en 2020 y 2021, en términos de necesidades adicionales de financiación, rondará los 10,9 billones de dólares (cifra equivalente al 50% del PIB de Estados Unidos).

•  El 85% de las emisiones de deuda soberana adicionales se concentraron en países del G7 y China. Solo Estados Unidos representó el 46,4%. España supuso el 1,3% del total. Se espera que a lo largo de 2021 se mantenga esta situación.

•  Los gobiernos tendrán que afrontar diferentes riesgos políticos y económicos antes de comenzar a estabilizar las finanzas públicas a medida que avance el proceso de vacunación y se inicie la recuperación económica. El no hacerlo podrá presionar a la baja las calificaciones crediticias soberanas.

¿Los foreros de Reddit detrás de los bajistas con las hipotecas? Rocket Companies sube un 30%

Las acciones de Rocket Companies han subido en torno a un 30% este martes en la Bolsa estadounidense. Este alza en la cotización del proveedor de hipotecas online se produce sin que haya novedades aparentes en torno a la misma en las últimas 24 horas -viene de subidas previas por sus buenos resultados en 2020- y todo apunta de nuevo a los foreros de Reddit, ya que en los últimos días la empresa ha aparecido en las salas de chat y, lo más importante, la cotizada tiene algo que atrae con fuerza a los foreros: importantes posiciones cortas de los fondos de cobertura.

Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs espera fuertes alzas en las materias primas por el aumento de demanda post-pandemia

Los ciudadanos llevan un año ahorrando. Los Gobiernos están aprobando enormes planes de estímulo. Las empresas necesitan reabastecerse. Todo apunta a una tormenta perfecta que llevará a los precios de las materias primas a tocar nuevos máximos. O, al menos, eso es lo que esperan los analistas de Goldman Sachs, según una nota publicada este martes. En el documento creen que el nuevo ciclo de alzas vendrá impulsado por un aumento en el consumo: "Los confinamientos han abierto una brecha en el consumo de servicios y bienes, generando una demanda adicional tanto de los hogares como de los gobiernos que buscan estimular la actividad mientras se minimiza la propagación del virus", afirman.

Ampliar información open_in_new

La relación entre los bonos y el S&P 500 cayó a su peor nivel en cinco años

La semana pasada el S&P 500 retrocedió un 2,45% mientras que el bono estadounidense a 10 años continúo avanzando posiciones hasta cerrar el viernes sobre el 1,4% de rentabilidad. Siempre se ha hablado de la relación inversa existente entre la renta fija y la variable (aunque en ciertas ocasiones esta ha sido positiva), desde la semana pasada esta relación negativa hizo que el indicador de Bloomberg que mide la correlación entre el interés de la deuda de EEUU y las acciones del selectivo cayera a su nivel más bajo en cinco años, lo que según los expertos podría significar haber entrado en una zona de 'peligro' y podría ser un precedente de que se avecina una correción en Wall Street.

La última vez que esta relación negativa se sitúo a tal nivel (-0,6) fue a mediados de 2016, entre septiembre y principios de noviembre de dicho año, periodo en el cual el S&P 500 retrocedió un 3,95%. A principios de septiembre de 2020 esta correlación se sitúo muy próxima a este suelo, mes en el cual el selectivo retrocedió un 3,92% azotado por la segunda ola de contagios del coronavirus.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street amplía las pérdidas de apertura y el Nasdaq cede casi un 1%

La bolsa estadounidense abrió en verde este martes pero pocos minutos tardaron sus selectivos en girarse a rojo. A media sesión los tres índices amplían las pérdidas registradas durante los primeros compases de la jornada. El Nasdaq encabeza las pérdidas y se deja casi un punto porcentual a mitad de la sesión, el S&P 500 y el Dow Jones cotizan con ventas moderadas que no alcanzan el medio punto porcentual. A pesar de estos números rojos, se evitan correcciones profundas tras el marcado arreón de ayer. Mientras tanto, el rendimiento de la deuda soberana norteamericana se modera tras la apertura del mercado al otro lado del Atlántico.

Ampliar información open_in_new

El mercado pondrá a prueba a la Fed y la Fed ganará

Álvaro Cabeza, Country Head UBS AM Iberia

En los próximos meses, el mercado puede confundir el optimismo de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas de EE.UU. con el pesimismo sobre las expectativas de tipos de interés.

·       Esperamos que haya volatilidad en los mercados financieros, ya que los inversores sobrestiman la rapidez con la que se retirarán los estímulos monetarios.

·       En nuestra opinión, esto sería prematuro, ya que se necesitará tiempo para desarrollar presiones inflacionistas persistentes y volver al pleno empleo.

·       Tenemos la firme convicción de que la Fed se opondrá a cualquier subida brusca de los tipos y al endurecimiento de las condiciones financieras, reafirmando su compromiso de prestar apoyo hasta que la recuperación sea completa.

·       Esto significa que la volatilidad servirá como oportunidad para añadir riesgo, ya que las perspectivas siguen siendo brillantes a la luz de los avances en las vacunas y de las políticas monetarias y fiscales acomodaticias.

¿Burbuja en el Nasdaq? El índice de las redes sociales le supera en 130 puntos porcentuales en los últimos cinco años

El selectivo que reúne a Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Match o a las chinas Meitu, Bilibili y Joyy sube un 430% en el lustro. 

FACEBOOK CL A
306,13
baja
-0,54%
TWITTER
70,13
baja
-2,22%
Ampliar información open_in_new

Perfecto throw back en Spotify

La caída de las últimas sesiones en la cotización de Spotify tiene visos de ser lo que en análisis técnico se conoce como throw back o vuelta atrás a la antigua zona de resistencia, ahora soporte, cuya ruptura semanas atrás fue una señal de fortaleza y de continuidad alcista en el valor. Este tipo de caídas son oportunidades de compra. Esto lo explicamos en Ecotrader.

PharmaMar (-4,96%) borra todo el avance del lunes mientras CaixaBank (+2,83%) lidera las alzas

La biotecnológica PharmaMar ha encabezado las ventas en el Ibex 35 este martes. Sus acciones se han desplomado casi un 5%, por lo que han borrado completamente las ganancias cosechadas ayer. Solaria (-4,5%) y Siemens Gamesa (-2,4%) han sido los otros dos peores valores del día. 

En cambio, CaixaBank (+2,83%) ha liderado los avances en el principal selectivo bursátil español, seguido de su 'socio' Bankia (+2,8%) y la siderúrgica ArcelorMittal (+2,8%). 

CAIXABANK
2,56
sube
+0,91%
PHARMA MAR R
93,14
baja
-1,25%
Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,27% y acaba bajo los 8.400 puntos

Sin rumbo fijo y con cuidado. Así han cotizado este martes las bolsas de Europa, que han terminado el día con signo mixto. La moderación ha sido el denominador común en los parqués desde primera hora. En España, el Ibex 35 ha acabado bajo los 8.400 puntos (-0,27%, en los 8.355,8) a pesar de haber tanteado sus máximos anuales (por encima de dicha cota). Mientras tanto, el mercado de deuda soberana continúa presionando a la renta variable.

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%

Factores que impulsarán los mercados de deuda emergente, según Capital Group

La deuda de los mercados emergentes es una clase de activos atractiva para tener en cuenta durante una fuerte recuperación económica. A pesar del repunte de 2020, sigue habiendo oportunidades atractivas en diferentes partes de este universo de inversión, como las divisas, la duración en moneda local de los países con superávit y la deuda soberana de alto rendimiento en moneda fuerte.

Panorama de los mercados emergentes en 2021

El consenso mundial apunta a un PIB mundial elevado en 2021, con datos que sugieren que se producirá el crecimiento más rápido en mucho tiempo. A pesar de los retos que plantea la crisis de la Covid, el impacto en el stock de capital físico y humano y en el sistema financiero ha sido limitado, en comparación con crisis anteriores. Los responsables económicos tienen cierta visibilidad sobre el fin de la pandemia y es normal esperar que la economía repunte con fuerza. También existe un consenso en torno a que Estados Unidos liderará este crecimiento. El país, con su tamaño y su gran déficit por cuenta corriente, exporta una buena parte de su crecimiento. De ahí que esta perspectiva es especialmente positiva para la economía mundial. En los mercados emergentes, en general, la inversión consiste en invertir en crecimiento y, por lo que estamos viendo, no es un mal escenario para la inversión en deuda de los mercados emergentes.

Riesgos y oportunidades en la deuda de los países emergentes

Dada la probable recuperación del crecimiento económico, esperamos ver mejoras tanto en la deuda soberana como en el crédito corporativo. Dentro de los mercados emergentes también vemos focos de valor, con oportunidades de valoración en la deuda de alto rendimiento en divisa fuerte y en moneda local. La mejora de los fundamentales y los espacios en los que la valoración todavía son atractivos constituyen una poderosa combinación.

Las caídas de hoy de Wall Street tienen visos de ser una simple consolidación

Después del fuerte ascenso que vimos ayer en Wall Street es del todo normal que hoy se asista a una cierta consolidación, tras la cual entendemos en Ecotrader que las subidas van a tener continuidad.

Rovi reduce las caídas al 2,5% pero "la corrección puede continuar en el más corto plazo", según Renta 4

Rovi ha protagonizado las ventas en las primeras horas de la jornada. Sus títulos han llegado a dejarse hasta ocho puntos y medio porcentuales, aunque al final del día moderan las caídas al 2%. La compañía farmacéutica ha anunciado a primera hora que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una "parada de reloj" en el proceso de autorización de Doria, su antiséptico inyectable para tratar la esquizofrenia.

El equipo directivo ha hecho una presentación para analistas para explicarles la actualización de los procesos de registro de Doria tanto en Europa como en Estados Unidos. En ella ha reiterado su previsión de aumentar los ingresos operativos del hasta un 30% en 2021 y que el proceso en EEUU sigue en curso, entre otras cosas.

"La noticia de hoy no deja de ser un obstáculo en el más corto plazo", opinan Ana Gómez y Álvaro Arístegui, analistas de Renta 4, quienes consideran que la cotización de Rovi "venía descontando un escenario best-case" especialmente por la producción de la vacuna de Moderna. "Es por ello que, de igual modo que la cotización ha sobrereaccionado con las noticias positivas, no descartamos que la corrección pueda continuar en el más corto plazo", han concluido estos dos expertos.

LABORATORIOS FARMA
47,80
sube
+0,53%

Si buscan ideas de inversión fíjense en las automovilísticas europeas

Hoy llama la atención que el Stoxx 600 Automovilísticas europeas SXAR esté marcando nuevos máximos del año, lo que es una clara señal de fortaleza de un sectorial que aún tiene un potencial en próximos meses del 12 o incluso un 20%, hasta los máximos del año 2018 o la resistencia creciente respectivamente, tal y como les mostramos en el chart adjunto. Entre los componentes del sector en Ecotrader tenemos a algunos en cartera y otros en radar. Mañana vamos a revisar para los suscriptores del servicio premium de elEconomista a BMW.

PepsiCo alcanza una zona de soporte muy interesante

En Ecotrader son muchos los títulos que tenemos en nuestro radar y que vigilamos especialmente en busca de una ventana de compra. Uno de ellos es PepsiCo, que es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. En el chart adjunto pueden ver como las últimas caídas, del orden del 13% desde los máximos que alcanzó a finales del año pasado en torno a los 149 dólares, han llegado a la parte superior del amplio hueco alcista que abrió al alza meses atrás. Este hueco de los 125-128,60 dólares es muy probable que funcione como soporte y desde ahí no nos sorprendería que la cotización de PepsiCo rebote con fuerza y trate de retomar su tendencia alcista.

PEPSICO
144,21
sube
+1,41%

Zoom sube un 4% tras la apertura de Wall Street

Zoom Video, compañía tecnológica especializada en videollamadas y reuniones virtuales, ve cómo sus acciones se disparan un 4% tras el toque de campana en Wall Street, alcanzando los 440 dólares.  La compañía ha presentado sus resultados de 2020 y ha arrojado unas cifras por encima de lo estimado por el consenso americano.

Los ingresos de la compañía superaron los 2.600 millones de dólares tras haberse incrementado en más de un 300% debido a la creciente demanda de su plataforma para comunicarse tras la llegada del coronavirus.

"Las acciones de Zoom Inc. estarán en el punto de mira de los inversores durante todo el año 2021, los cuales buscarán niveles por encima de los 450,00 dólares", anticipa Diego Morín, analista de IG España.

ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS INC COM USD0.001 CL A
329,91
baja
-0,71%

Wall Street abre plano: se resiste a corregir el rally de ayer

La bolsa estadounidense se resiste a retroceder. Aunque tienen poca mecha tras las fuertes subidas del lunes, los índices de referencia en Wall Street evitan los números rojos en la apertura. Ello a pesar de que el rendimiento de la deuda soberana norteamericana no da tregua a la renta variable al continuar repuntando. El Dow Jones se mueve bajo los 31.600 puntos y se encuentra a poco más del 1% de sus máximos históricos. Los del S&P 500 (que hoy cotiza alrededor de los 3.900) se encuentran un poco más cerca. Por su parte, el Nasdaq 100 aguanta por encima de las 13.200 unidades. 

Cabe recordar que el mercado americano termino ayer con revalorizaciones de hasta el 3%. En el caso del S&P 500, fue la mejor jornada en casi nueve meses. 

S P 500
4.185,47
sube
+0,36%
NASDAQ 100
14.041,91
sube
+0,11%
Ampliar información open_in_new

La demanda turística desde Reino Unido sube con fuerza y es inversa al calendario de la inmunidad

El mayor número se concentra en septiembre, seguido de agosto y octubre, según confirma Meliá. Por su parte, Citi alerta de que la euforia de la semana pasada se desinfla. Según los datos recopilados por el banco de inversión (ver gráfico) con sede en Londres para su división europea, las visitas a webs como loveholidays.com, onthebeach.co.uk, el portal de la propia TUI o jet2holidays.com rozaron niveles de 2019 el 24 de febrero, incluso los superaron en el caso de la última, pero vuelven a situarse por debajo el día 26.

EDREAMS ODIGEO REG
4,75
sube
+1,06%
NH HOTELES
3,835
sube
+2,27%
MELIA HOTELS INTL
6,60
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

Banco Sabadell cierra una emisión de 500 millones de deuda perpetua

Banco Sabadell ha cerrado una emisión de 500 millones de deuda perpetua con posibilidad de cancelación anticipada a los 5,5 años, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

SABADELL
0,47
sube
+1,55%
Ampliar información open_in_new

Los mejores fondos 'verdes' españoles son de Santander y de Ibercaja

Los fondos españoles que obtienen la mejor nota climática son de Santander y de Ibercaja, según la puntuación publicada por CDP (organización de referencia de datos ambientales) y el proveedor de rating Climetrics. Estas organizaciones entregan este martes los Premios CDP Europa, que muestran cuáles son los fondos de bolsa con mejor rating en aspectos ambientales.

En concreto, los fondos de Santander que mejor salen en la foto son el Eurovalor Bolsa Europea FI y el Eurovalor Emergentes Empresas Europeas FI; el de Ibercaja es el Ibercaja Utilities A FI. Los tres reciben 4 puntos, de un total de 5. No es que estos fondos sean los mejores a nivel global (de hecho, ninguno de los 20 fondos ganadores es de una gestora española), sino que son los mejores entre los españoles. 

Ampliar información open_in_new

¿Es momento de entrar en la bolsa americana? Estas son las acciones con mejor oportunidad de compra

Nuestro experto Joan Cabrero ha destacado en el encuentro digital de este martes que, desde el pasado viernes, Ecotrader viene recomendando tomar posiciones en valores del Nasdaq 100. 

El analista ve una buena oportunidad de compra en títulos como PayPal, NIO y Cerner, y cree que otros como Facebook, Apple y Xilinx, pueden ofrecer una ventana de entrada a los inversores más rezagados en las próximas sesiones. Con estas estrategias se trataría de sacar partido al  potente rebote que desde los 12.770 puntos es probable que protagonice el Nasdaq 100 para retomar su tendencia alcista: podría alcanzar la resistencia de los 14.000 enteros.

FACEBOOK CL A
306,13
baja
-0,54%
PAYPAL HOLDINGS
269,85
baja
-1,52%

Burbujas, irracionalidad, exuberancia... si el mercado 'explota' no será por falta de advertencias

"Los mercados financieros deberían ser un reflejo de la situación de la economía real, si hay una gran brecha entre ellos, habrá problemas y los mercados se verán obligados a ajustarse. Así que estamos muy preocupados por los mercados financieros, en particular por el riesgo de que estalle la burbuja en los activos financieros extranjeros", advierte Guo Shuqing, director de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China. Esta es la última de muchas advertencias sobre la desconexión de los mercados y la economía real. 

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 coquetea con sus máximos anuales sobre los 8.400

Tras comenzar el día a la baja, las bolsas de Europa se muestran dispuestas a continuar las subidas en el inicio de marzo. Aunque la moderación es el denominador común en los parqués del continente, los índices de referencia han pasado a cotizar en positivo al tiempo que los futuros de Wall Street han suavizado sus bajadas. De esta forma, el Ibex 35 español no solo 'ataca' los 8.400 puntos , sino que tantea sus máximos anuales. Mientras tanto, el mercado de deuda soberana continúa presionando a la renta variable.

EURO STOXX 50®
4.032,99
sube
+0,99%
IBEX 35
8.613,50
sube
+0,49%
Ampliar información open_in_new

"El bitcoin podría remplazar a la renta fija estadounidense", apunta una de las mayores expertas en la criptodivisa

La asombrosa evolución que ha tenido el bitcoin en los últimos años conllevaría que este representase ahora una nueva clase de activos y podría acabar sustituyendo a la renta fija estadounidense, según la experta y devota de la criptodivisa Cathie Wood. La moneda digital cotiza hoy plana sobre los 48.800 dólares, en lo que va de año gana un 69% y se sitúa a un 15% de su máximo histórico marcado el pasado mes de febrero sobre los 57.300 dólares. Por su parte, el bono estadounidense a 10 años continúa escalando y roza el 1,5% de rentabilidad.

"Sabemos que existe una preocupación dada toda la flexibilización cuantitativa y la política monetaria sin reglas que existe. La renta fija ha hecho 40 años de trabajo realmente duro. Si el bitcoin representa una nueva clase de activos, ¿por qué no invertir en él?" declara Wood.

Ampliar información open_in_new

eToro: "Los bancos centrales están dispuestos a controlar las curvas de tipos de interés"

Comienzo de la semana con una reversión alcista de los índices bursátiles, que habían cerrado la semana pasada con caídas bastante pronunciadas del Nasdaq y el S&P 500. El repunte de estas horas se debe en gran parte al optimismo de los inversores sobre la voluntad de los bancos centrales de poner en marcha medidas para controlar las rentabilidades de los bonos gubernamentales (la denominada política de control de curvas).

Banco Sabadell lanza una emisión de 500 millones de deuda perpetua

Banco Sabadell ha lanzado una emisión de 500 millones de deuda perpetua a un plazo de 5,5 años y con un cupón inicial del 6,5%, si bien el precio final se fijará en función de la demanda recibida, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

SABADELL
0,47
sube
+1,55%
Ampliar información open_in_new

Red Eléctrica, CaixaBank, IAG y Santander coronan la nueva cuota de paridad del Ibex 35

El número de consejeras del Ibex avanzó 3,9 puntos en 2020 y ya hay 4 por empresa. Las empresas del Continuo avanzaron solo 2 puntos, hasta casi el 23%. A este ritmo habrá que esperar hasta 2024 para incorporar las 54 mujeres que faltan para alcanzar el 30%. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, y que elabora cada año  Atrevia y la escuela de negocios IESE.

De esta forma, 14 cotizadas españolas ya alcanzan el nuevo horizonte de paridad (40%), dos más que en 2019. Dentro del Ibex figuran Red Eléctrica española (50%), seguida de CaixaBank (43%), IAG (42%) y Santander (40%). 

Ampliar información open_in_new

El Eurodólar sufre a corto y se aproxima a soportes

Desde Ecotrader seguimos pensando que la fase lateral bajista que desarrolla la cotización del eurodólar durante las últimas semanas es una simple pausa previa a una continuidad alcista en busca de objetivos en la zona de los 1,2550 dólares por euro.

La CNMV admite a trámite la opa de la irlandesa Kerry sobre Biosearch

La Comisión Nacional del Mercaod de Valores (CNMV) admite a trámite la opa de la irlandesa Kerry sobre Biosearch por cerca de 127 milones. Con todo, el regulador puntualiza que "la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos". 

BIOSEARCH
2,14
baja
-0,47%

Las acciones de Rovi bajan hasta un 8,5%: la compañía paraliza la aprobación de Doria en la UE

Laboratorios Rovi encabeza las ventas de este martes en la bolsa española, con sus acciones bajando con fuerza (hasta un 8,5%). La compañía ha anunciado antes de la apertura del mercado que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una "parada de reloj" en el proceso de autorización de Doria, su antiséptico inyectable de larga duración para tratar la esquizofrenia.

LABORATORIOS FARMA
47,80
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

Cobas considera que Repsol es las más value entre las grandes del Ibex "solo con lo que tiene ahora"

Gonzalo Recarte, director de relación con el inversor de Cobas AM, asegura que Repsol es una de las compañías grandes del Ibex que más valor tiene, solo con los activos que tiene ahora. La gestora ha entrado en FCC y ha incrementado el peso en Vocento, Técnicas Reunidas, Atalaya o Semapa. 

REPSOL
10,35
baja
-0,40%
Ampliar información open_in_new

Pleno para Vocento: 100% de recomendaciones de compra tras la mejora de Alantra

La firma de inversión Alantra ha mejorado este martes la recomendación que emite sobre las acciones de Vocento de mantener a comprar. Todos los analistas que siguen su cotización aconsejan adquirirlas actualmente. 

Este mismo consenso ya fija el beneficio de Vocento por encima del de Prisa de cara a 2021.

VOCENTO
1,17
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Naturhouse sube cerca de un 3% tras presentar resultados

Las acciones de Naturhouse registran subidas del 3% en la bolsa española y ya mira a los dos euros después de que ayer a última hora presentase sus resultados correspondientes a 2020.

Iberdrola tramita plantas fotovoltaicas en Valencia y Alicante con 235 millones de inversión

Iberdrola avanza en la tramitación de sus primeros proyectos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, que sumarán una potencia instalada de 450 megavatios (MW) y representarán una inversión de más de 235 millones de euros.

IBERDROLA
11,59
sube
+0,56%
Ampliar información open_in_new

El oro y la plata, cara y cruz del mercado

Los precios del oro se mueven con leves ganancias por encima de los 1.700 dólares, mientras que la plata se mueve en sentido contrario. Este último metal se deja en torno al punto porcentual sobre los 26 dólares. A pesar de las últimas subidas del dólar, que perjudican a los activos denominados en dicha divisa porque son más caros para los inversores extranjeros, firmas como Goldman Sachs ven al oro cerca de la cota de los 2.300 dólares. 

El Ibex se mantiene a un paso de los máximos del año

El selectivo de renta variable español se mantiene pegado a los máximos que marcó semanas atrás en los 8.440 puntos, una zona de resistencia teórica muy importante como es la recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la tendencia bajista que llevó al Ibex 35 de los 10.100 a los 5.815 puntos. El EuroStoxx 50 por su parte, quiere retomar las subidas: Si supera los 3.745 puntos, que es un nivel resistivo importante por coincidir con los niveles donde cerró la principal referencia europea el año 2019, podríamos ver un nuevo contraataque alcista 

Ence aún tiene un potencial mínimo de subida hasta los 5,50 euros

En el chart adjunto pueden ver el objetivo teórico mínimo de subida del patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s12s2) que confirmó Ence tras batir los 3,30 euros. Este objetivo está en la zona de los 5,50 euros y surge de proyectar la amplitud de esa pauta. Hasta que no lo alcance consideramos en Ecotrader que eventuales caídas y consolidaciones serán oportunidades para comprar el valor. Esto lo pueden ver en el encuentro digital de hoy.

Renta 4: "Es previsible una aceleración de compras por parte del BCE"

Los bonos soberanos tanto de Europa como de EEUU ven cómo sus intereses vuelven a incrementarse este lunes. El bono alemán a diez años (o bund) ve cómo su rentabilidad vuelve a escalar hoy al -0,32% en el mercado secundario. La semana pasada alcanzo máximos desde marzo de 2020. Por su parte, el 'papel' a década vista español asciende de nuevo al +0,36% (el jueves alcanzó altos no vistos desde junio).

El reciente repunte de la deuda soberana está provocando que distintos dirigentes del Banco Central Europeo (BCE) lancen mensajes de que el organismo tiene "margen de maniobra" para hacer frente. Entre otros, François Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Francia, ha defendido que el eurobanco debe flexibilizar sus compras de bonos.

"Es previsible que en los datos de la próxima semana se vea una aceleración de compras por parte del BCE", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4. El banco central celebrará su próxima reunión de política monetaria el jueves de la semana que viene, 11 de marzo.