El castigo que está recibiendo Amadeus en bolsa es excesivo, al menos, si se compara con el otro gran comparable de un sector que está controlado básicamente por dos: la firma española y otra estadounidense, como es Sabre. Durante el verano, Amadeus ha perdido la prima histórica por valoración que ha tenido siempre frente a Sabre -y que ha sido de hasta el 50% en los últimos tres años- y ya cotizan a la par, con un multiplicador ev/ebitda cercano a las 13,5 veces. Según los expertos de Bloomberg Intelligence, no es una situación que tenga sentido teniendo en cuenta, en resumen, que el negocio del gigante patrio es mejor.

Era una noticia que se llevaba esperando meses y finalmente el Gobierno de EEUU la ha confirmado esta semana. El tráfico con los viajeros europeos vacunados se reabrirá a partir de noviembre, y ahora el consenso espera que esta medida sea recíproca también y se adopte en la Unión Europea y Reino Unido.

El sector financiero fue ayer el más castigado de toda Europa, con bancos y aseguradoras encabezando la sangría de ventas que se extendió desde la bolsa china hasta el resto de plazas mundiales. En conjunto, los dos sectores perdieron ayer más de 57.800 millones de euros de capitalización, lo que representa cerca de un 4% de su valoración total. ¿El motivo? Es el temor -justificado en parte por las reminiscencias que vienen de Lehman Brothers- a que un gigante inmobiliario como Evergrande colapse e incurra en impagos de deuda. Ahora bien, sería más improbable, según los expertos, que afectara a las entidades europeas.

El próximo 29 de septiembre Línea Directa cumplirá cinco meses de su estreno en bolsa, tras el listing que hizo Bankinter. Desde entonces acumula una revalorización del 43% frente a la media de un sector que se mantiene en los mismos niveles a los que cotizaba entonces. Carlos Rodríguez, director financiero de la aseguradora, reconoce que la liquidez es limitada y es la consecuencia de unos accionistas muy fieles que no han querido vender desde su debut -55.000 accionistas-. Define a la compañía como un "animal diferente" en España, con un modelo de negocio muy rentable, con un ROE del 35% -el triple que el de las cotizadas nacionales- y que ya ha hecho toda una declaración de intenciones con el reparto en julio de su primer dividendo: la prioridad es retribuir al accionista.

Quien aspire a vivir de las rentas no puede dejar pasar las correcciones de mercados para crear una cartera de dividendos de la bolsa española. A tres años vista, hay siete valores que ofrecerán retribuciones -sin contar con programas de recompra de acciones- que superarán una rentabilidad del 7%, comprando a precios actuales. Firmas vinculadas con la promoción y el real estate copan esta selección, junto a bancos y a compañías tan de rentas como Logista. Para seleccionar estos valores desde elEconomista se ha exigido contar con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado. Se trata de Lar España, el único título de todo el Continuo, que supera un retorno del 10% en el pago previsto con cargo a 2023; seguida de Aedas Homes, con un 8,5% esperado en tres años, Unicaja, CaixaBank y Santander entre las representantes del sector financiero, y Logista y ACS, dos clásicos de la retribución.

La decisión del Gobierno de intervenir parcialmente al sector eléctrico tendrá un impacto en los resultados de las compañías más afectadas, que son Iberdrola, Endesa y, en mucha menor medida, Naturgy -además de EDP o de Acciona Energía-. Hasta tres fuentes del mercado consultadas por elEconomista reconocen que las "firmas eléctricas no saben hasta qué punto esta decisión podrá afectar a la retribución al accionista", aunque ni confirman ni, sobre todo, calculan de cuánto dinero puede tratarse. Haciendo una aproximación a partir de distintos informes de casas de análisis, se estima que los 2.600 millones de euros que se drenarán de los ingresos de las utilities hasta marzo de 2022 podrían repercutir en una caída de la rentabilidad por dividendo de Iberdrola y Endesa -las dos firmas más afectadas-, según las primeras estimaciones.

Hay un elefante dentro de la habitación y se sabe que existe desde hace tiempo, pero los inversores no han hecho notar su pánico vendedor hasta esta semana, y más en concreto hasta ayer, cuando el sector de autos europeo fue golpeado con virulencia ante una crisis de chips que ya está mostrando sus primeras consecuencias graves. Las ventas se extendieron ayer por todo el continente europeo, pero lastraron con especial virulencia a los fabricantes de componentes entre los que destaca la caída de Continental del 6,1%, de Valeo, del 5,55%, y de Faurecia, del 3,13%. Entre las españolas las ventas fueron 1,97% para CIE Automotive, mientras Gestamp logró cerrar con ganancias del 0,23% tras una semana negra.

La carrera por lograr costes mínimos de financiación en el sector bancario ya ha encontrado otro competidor. Banco Santander emitió este miércoles 1.000 millones de euros en deuda perpetua, conocida como CoCos, por la que se exigió un cupón del 3,625%. Es el mismo tipo de interés que logró CaixaBank hace dos semanas en una emisión de 750 millones de euros y que la convirtió en un nuevo récord de financiación en mínimos históricos para bonos perpetuos en lo que respecta al sector financiero de todo el sur de Europa. Con la gesta de ayer, Santander iguala a CaixaBank en lo que respecta al coste de financiación de una emisión de CoCos.

Las bolsas no han encontrado un rumbo claro al que dirigirse durante este verano, con cierta corrección en algunos sectores a pesar de que la fortaleza sigue estando en Wall Street. Pero atención. Desde IG sugieren no hacer cartera en el periodo que arranca hoy mismo y que no finalizará hasta octubre.