Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG, la aerolínea más expuesta a EEUU, eleva su potencial al 37%

  • British Airways es la primera firma por capacidad en la ruta Londres-Nueva York
  • El holding es el valor más alcista estos dos días, con ganancias del 14%
Iberia. ARCHIVO

Era una noticia que se llevaba esperando meses y finalmente el Gobierno de EEUU la ha confirmado esta semana. El tráfico con los viajeros europeos vacunados se reabrirá a partir de noviembre, y ahora el consenso espera que esta medida sea recíproca también y se adopte en la Unión Europea y Reino Unido.

La buena acogida de esta noticia se refleja en el sector de las aerolíneas donde compañías como IAG -la más expuesta en sus ingresos, con un 17% en un año normalizado como fue 2019 y el 30% de los asientos disponibles del grupo- firma alzas en bolsa que superan el 14% en dos sesiones.

Las ganancias para Air France-KLM son del 6,9% y para Deutsche Lufthansa, del 2%, después de que ayer cayera casi un 4% tras anunciar el lunes una ampliación de capital de 2.140 millones de euros, con el objetivo de devolver al Estado parte del rescate a raíz del Covid, y que comienza hoy. Un 13% de los ingresos de la aerolínea francesa provienen de Norteamérica y en el caso de la alemana rozan el 20%.

British, la gran beneficiada

A la espera de que la Unión Europa adopte una medida similar, las subidas entre las aerolíneas estadounidenses son algo más moderadas. Casi el 38% de los ingresos de United Airlines provienen de vuelos transatlánticos. Es la compañía más expuesta, aunque no por ello se ha hecho notar en la cotización, que ayer caía un 1,4% al cierre de la sesión en Europa.

En el caso de Delta Airlines y de American Airlines -prácticamente dedicadas a fletar vuelos domésticos- las rutas al otro lado del Atlántico suponen el 15% y el 10% de sus ingresos, respectivamente. "La mejor forma de aprovecharse de este cambio es en IAG. Este segmento geográfico es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte, con un mayor ingreso unitario y, por ende, una mayor rentabilidad, apoyado en los viajes de negocios", apunta Sabadell.

Desde que se dio a conocer la noticia, siete firmas de análisis, según recoge Bloomberg, han actualizado su recomendación sobre IAG, todas aconsejando comprar acciones, y con un precio objetivo medio de 2,75 euros. Esto arroja un potencial adicional del 37% para el holding. "IAG dijo estar preparada para operar al 75% en el cuarto trimestre del año y evidencia la demanda acumulada que existe en todas las regiones", apuntan desde Bank of America que también tienen a IAG como su opción favorita entre las aerolíneas. Esto implicaría elevar del 20% del primer semestre y del 45% esperado en el tercer trimestre la capacidad disponible de IAG con respecto a 2019.

British Airways es la compañía que más asientos ofrece entre Londres y Nueva York, el trayecto más destacado que une los dos continentes. En concreto, de acuerdo con los datos de OAG, durante agosto de 2019, la aerolínea británica ofrecía una media de 39.000 asientos semanales, cifra que se redujo como consecuencia de las restricciones hasta los 9.870 en 2021.

La plata se la llevaba, entonces y ahora, Virgin Atlantic, con 27.300 y 9.300 plazas ofertadas, respectivamente. El tercer puesto es para la estadounidense American Airlines, con una oferta de 16.100 asientos semanales en un contexto normalizado, y por detrás aparecen United Airlines, Delta, JetBlue y la británica Norwegian Air UK.

easyJet niega contactos con IAG

El CEO de easyJet, Johan Lundgren, reconoció este martes que no "se ha producido acercamiento alguno por parte de IAG", después de que Luis Gallego, presidente del holding, reconociera que estaba en "el radar", en una entrevista a The Sunday Times el pasado domingo.

easyJet reconoció ya haber rechazado una oferta por parte de Wizz Air -punto que no ha sido desvelado-. Para continuar independiente easyJet anunció una ampliación de capital de 1.400 milones de euros.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Viendo las chorradas que escribís a diario sobre estas empresas, se os ve el plumero de quién os paga las nóminas:

1.- Los piratas del B.Santander

2.- Los Ibertrola

3.- Timofónica

4.- IAG

5.- Los corsarios de BBVA

6.- Naturgy

No queda otra que leer prensa financiera seria en inglés para conocer la desastrosa situación de estas empresas/Cementerio de políticos medio quebradas...

Puntuación -3
#1
#1
A Favor
En Contra

seguro que te ha pillado fuera jejeje je me refiero a IAG, nada espera que corrija un poco y adentro...si corrige jejejje je

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

en breve estará por encima de 2,5€

Puntuación 2
#3