Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank coloca el 'coco' más barato de todo el sur de Europa al 3,625%

  • La sobredemanda alcanza las 4,6 veces
  • Es la primera colocación tras la fusión con Bankia
CaixaBank. NACHO MARTÍN

CaixaBank ha colocado este jueves deuda perpetua al coste más bajo de la historia del sector financiero en España y también del sur de Europa. En total, la entidad ha lanzado participaciones preferentes por valor de 750 millones de euros, con un cupón que finalmente ha quedado fijado en el 3,625%, 50 puntos básicos por debajo de lo previsto inicialmente, gracias a la abultada sobredemanda de la operación. CaixaBank ha recibido órdenes por importe de 3.500 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 4,6 veces la oferta.

La entidad dice haber "aprovechado las buenas condiciones del mercado para lanzar su cuarta emisión de participaciones preferentes", que suponen un importante descuento en los costes de financiación del banco si se toma como referencia la última de ellas, del pasado mes de octubre. Por aquel entonces, el banco colocó también Cocos por valor de 750 millones de euros, a un cupón del 5,875%.

No obstante, a pesar de ser perpetuas, la entidad abrirá una ventana para canjear estas participaciones en septiembre de 2028. En la colocación han participado 240 inversores institucionales, de los que el 95% son extranjeros.

Esta nueva emisión refuerza los ratios de solvencia de CaixaBank, hasta un 15,13% y 17,78% de capital Tier 1 y capital total respectivamente. A cierre del primer semestre del año, su ratio de capital fully loaded se situó en el 12,5%. El mínimo exigido por Europa es del 8,4% con lo que tras la colocación de ayer se sitúa holgadamente 6,73 puntos porcentuales por encima.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar completa así su sexta emisión de deuda institucional en 2021, tras los cuatro bonos en formato Senior No Preferente (Bono Verde, Bono Social y dos bonos en divisa, en libras y francos suizos) y una emisión de deuda subordinada en formato Verde. Esta es también la primera emisión de participaciones preferentes tras la fusión con Bankia.

En lo que va de 2021, entre las seis emisiones mencionadas ha colocado un total de 4.450 millones de euros. De todos los anteriores, la emisión con un vencimiento más largo se realizó de cara al año 2031, por valor de 1.000 millones de euros, y un cupón del 1,25%.

CaixaBank, tras la adquisición de Bankia, sigue siendo el mejor consejo de compra de todos los bancos del Ibex 35 por delante de Santander. Desde que arrancó la crisis del Covid en febrero de 2020, sus títulos han logrado recuperarse y están ya un 3% por encima.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin