Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca tiene capacidad de doblar el dividendo con el exceso de capital

  • 'Sobran' 49.000 millones de euros sobre el requerimiento mínimo de capital
  • Se prevé un aumento de recompras de acciones y mayores pagos
BBVA.

Los bancos españoles están dispuestos a recuperar la normalidad en la retribución al accionista previa al Covid. Para ello anunciaron a finales de julio su nueva política de distribución basada en payout máximos del 50% en el caso de Santander, Bankinter, Unicaja y CaixaBank; del 40% en BBVA (a lo que se suma una recompra de acciones por el 10% del capital); y que se ceñirá al 30%, salvo sorpresa, en Sabadell.

Aun así, la recuperación económica está de su lado y los analistas no descartan programas de recompra de acciones por parte del resto de entidades ante la elevada liquidez con la que cuentan. Si se toma como referencia el mínimo de capital requerido por Europa (CET1 fully loaded) las seis entidades españolas cuentan con un exceso de capital de más de 49.000 millones de euros, con datos a cierre del primer semestre. Representa un 53% de la capitalización actual del sector en bolsa.

De repartirse en forma de retribución en su totalidad -algo poco probable- implicaría más que duplicar los 22.600 millones de euros que destinarán, según las estimaciones actuales, al pago a sus accionistas los tres próximos ejercicios.

Si el exceso de capital se mide sobre el CET1 fully loaded objetivo del sector, que está en el 12%, esta cifra se reduciría hasta algo por debajo de los 10.000 millones de euros. "Un aumento del dividendo por acción podría estar en la mente de los bancos españoles a medida que la recuperación económica continúe [y que ha supuesto el fin de las provisiones por Covid ante un posible aumento de la morosidad]. Santander y CaixaBank han hecho público su objetivo de repartir entre el 40% y el 50% de su beneficio en dividendos y esto sugiere que quizás las previsiones estén siendo demasiado conservadoras. Las recompras de acciones podrían ir en aumento, consideradas como una herramienta de distribución de capital", sostienen desde Bloomberg Intelligence.

El único compromiso que han adoptado públicamente, y de manera general, los bancos españoles es su futura ratio de payout. Si esta es la base de la que se parte, solo en los últimos dos meses (lo que ha durado el verano), la mejora de los beneficios previstos ha provocado el aumento en un 4,7% de la estimación del dividendo por acción de las entidades con cargo a 2021, y otro 4% con cargo a 2022. De media, la previsión de beneficios ha mejorado un 3,5% este año y otro 9,4% de cara al próximo.

BBVA, líder del sector

La retribución de BBVA podría irse más allá del 14% con cargo a 2021 si al dividendo previsto se le suma la recompra de títulos que la entidad iniciará en noviembre. Es un 10% del capital sumado al 4% que se espera de retorno de su pago -estimado en 0,22 euros por acción-.

"Los buyback pueden elevar la retribución por encima del 10% en muchos casos. Barclays, NatWest, Standard Chartered, Société Génerale e ING han aprobado recompras por más de 5.000 millones solo en el segundo trimestre", apunta Bloomberg, a lo que habría que sumar la de BBVA.

El banco cuenta con el mayor exceso de capital de todas las entidades cotizadas, hasta 17.000 millones de euros, ya que su ratio de capital CET1 fully loaded cerró junio en el 14,2%, 5,6 puntos por encima del mínimo exigido -del 8,6%-. Sobre el objetivo de capital del 12% el excedente se reduce hasta los 6.600 millones de euros, de los que "destinará 3.850 millones (a los precios actuales) a recomprar acciones", calculan desde BI. Sus analistas creen que esto "deja otros 3.000 millones que pueden ser usados en payouts especiales o en adquisiciones".

Banco Santander cuenta también con casi 17.000 millones de exceso de capital -un 11,7% sobre el mínimo de CET1 requerido, en 8,9 puntos-. Representa un tercio de su capitalización actual. Desde julio los analistas han mejorado la previsión de su beneficio para este año un 13% -en línea con BBVA, y son las mayores del sector-, hasta superar los 6.900 millones de euros. Son 800 más que a comienzos del verano. La entidad que preside Ana Botín será líder por rentabilidad este año, con un dividendo que rozará el 6,4% y superará el 7% el año que viene. Abonará 0,2 euros este ejercicio y 0,23 en 2022. La previsión ha mejorado en ambos casos más del 3,5%.

CaixaBank cuenta con 9.300 millones de exceso de capital (sobre el 8,4% requerido al cerrar en el 12,5%). Si se ajusta al objetivo del 12% dispondría de unos 1.100 millones extra para premiar a sus accionistas. Dejando del lado el año actual, el de su fusión, de cara a 2022 se espera que la entidad distribuya la mitad de su beneficio como máximo entre los inversores. Esto implica, según previsiones, 0,17 euros brutos con un retorno superior al 6,4% y llegará al 7,1% en 2023.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Pues si tanto capital tiene que retribuyan a los depositantes, que en el fondo son los que los sostienen.

Puntuación -5
#1
JUAN
A Favor
En Contra

AL PASO QUE VAN LO UNICO QUE VAN A DOBLAR ES LA ESQUINA

Puntuación 2
#2
jejejeje
A Favor
En Contra

-1- como se nota que solo te votan los macacos que compraron acciones.....pobreciyyoosss

Puntuación -4
#3
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

YO VOY A SACAR TODA MI PASTA, NO VOY A AYUDAR A FINANCIAR LAS ALEGRIAS DE LOS MINDUNGIS.

Puntuación -3
#4
rescates sin devolver
A Favor
En Contra

Rescates sin devolver , paraisos fiscales , estafas de preferentes . ilegal suelo hipotecario ..Villarejos . tarjetas revolvings , etc Puertas giratorias y prestamos sin devolver ,,garantizan la completa impunidad ..Deben 255000 millonesdeeurso alos contribuyentes españoles de sus rescates y fusiones

Puntuación -1
#5
dialogoa
A Favor
En Contra

ya para gendarmeextraterestres varios cadetes fugaz bruno de cruchot fueron remplazados por el gordolawrence dearabiaoque que reemplazó al tatu enisla defantasia'pasteles para usted capitan', el jefe khuchigaston les dice que les cree tras haber visto que unrestarante que iba ya no estaba ahi y en su lguar encuentra uno de los androides destartalandose.

Puntuación 1
#6