Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA tiene a tiro volver al EuroStoxx 50 en septiembre recuperado del Covid

  • En máximos de tres años, es la principal candidata en esta revisión anual
  • Telefónica no tiene opciones de volver al índice en el corto plazo
  • Stellantis es la otra aspirante a lograr una plaza
BBVA busca volver al EuroStoxx un año después

El valor en bolsa de BBVA se hundió hasta el entorno de los 16.000 millones en agosto del año pasado. Esta caída le costó perder su plaza en el índice de las grandes empresas de los países de la zona euro, el EuroStoxx 50, en septiembre. Un año después, las acciones del banco han subido más de un 120%, cotizan en máximos de tres años y su capitalización supera ya los 37.100 millones. Es así como se ha convertido en el principal candidato a regresar el próximo mes de septiembre a ese índice que replican muchos fondos de inversión.

La pandemia propició que BBVA saliera del EuroStoxx, junto a Telefónica, por primera vez en las más de dos décadas de historia de esta referencia en las que ambas siempre habían estado presentes. Desde entonces, la representación española ha quedado reducida a Banco Santander, Iberdrola, Inditex y Amadeus.

La entidad financiera tiene a tiro regresar de cara a la revisión anual de septiembre. A un mes vista, BBVA ocupa el puesto 36 por capitalización en la zona euro, según el último listado publicado por Stoxx con datos a cierre de julio. No solo está dentro de las 40 mayores firmas por tamaño, sino que además es la mejor situada entre quienes no forman parte del índice. Le pisa los talones Stellantis. El grupo automovilístico ocupa la posición 38.

BBVA podría ocupar los sitios de Engie o Vivendi, tras quedarse rezagadas

El banco aspira a quitar su plaza a Engie o a Vivendi. Estas son las dos empresas que están en la cola del EuroStoxx por capitalización. Se han quedado tan rezagadas que están en los puestos 60 y 61, retrocediendo tres escalones en ambos casos solo en el último mes.

Mucho tendría que cambiar este ranking para que BBVA no se asegurase una plaza el próximo mes. De continuar así a cierre de agosto, la entidad española podría regresar al índice solo un año después de su salida. Y serían cinco las empresas españolas incluidas en el EuroStoxx 50. Cinco y no seis, porque para Telefónica en este momento es imposible la vuelta. La teleco, con una capitalización de poco más de 21.000 millones a cierre de julio, se ha descolgado hasta el puesto 95.

Por delante, de hecho, se sitúa otra española, Cellnex, en la plaza 44. La firma de torres de telecomunicaciones ha escalado 17 puestos en el último año y ya es la cuarta mejor posicionada para entrar.

La recuperación del banco

El posible regreso de BBVA al índice europeo no es repentino. La entidad lleva meses labrando el terreno, con una continuada recuperación en el parqué desde que se anunció la creación de la primera vacuna frente al Covid-19. Hace solo unas semanas lograba superar por primera vez los precios a los que cotizaba antes de que las preocupaciones por el virus y sus consecuencias se anticipasen en las bolsas en febrero del pasado. El rebote en bolsa de sus títulos hasta los 5,57 euros no pasa desapercibido. BBVA ha sido uno de los tres valores más alcistas del Ibex 35 en el último año, solo por detrás de ArcelorMittal y Fluidra.

Las últimas subidas han llevado a algunas firmas de inversión a elevar sus valoraciones sobre el banco, tras la presentación de los resultados semestrales. Ayer Kepler aumentó su precio objetivo de 5,04 a 6,13 euros y otro ejemplo esta semana es el de Société, que lo ha mejorado de 6 o 6,20 euros. Credit Suisse solo lo sube de 5 a 5,30 euros. "Destacamos el fortalecimiento de los niveles de capital de BBVA. Seguimos confiando en la capacidad del banco para generar dividendos y recomprar acciones, con los resultados de la prueba de resistencia del BCE mostrando nuevamente el beneficio de la diversificación geográfica", explica este último en un informe, donde matiza que sigue "viendo riesgos a la baja para los ingresos de México".

La recomendación del consenso de analistas en BBVA aún es mantener, según el semáforo de elEconomista con datos de FactSet, mientras en Santander y CaixaBank es comprar. Citi, en cambio, reitera que BBVA es su preferido en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin