Inversión sostenible y ESG

La banca acapara el 51% de las emisiones sostenibles este año en España

  • La demanda para el bono social de BBVA casi quintuplica la oferta
  • Las entidades financieras rondan los 6.600 en colocaciones ESG este año

El calendario de emisiones sostenibles ha vuelto a ponerse en marcha este miércoles, 1 de septiembre, con dos colocaciones por parte de sendas entidades financieras, BBVA y Abanca. La primera emitió con gran éxito -la demanda multiplicó casi por 5 la oferta- un bono social de 1.000 millones de euros (de  deuda senior preferente a tipo flotante) a 2 años. Por su parte, la entidad gallega puso en el mercado un bono verde de 500 millones. Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Con estas dos operaciones, las entidades españolas han pedido ya al mercado en lo que llevamos de año 6.578 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles (éstos últimos combinan características de los dos anteriores). Esa cifra representa el 50,8% de la cantidad emitida por empresas de este país, que asciende a 12.952 millones. 

Con esta operación, BBVA pone en el mercado su primer bono ESG de 2021, que es el quinto de su historia. "La respuesta del mercado supera con creces cualquier expectativa", señalaron ayer desde BBVA. La demanda alcanzó los 4.750 millones de euros, lo que permitió reducir el precio hasta los 15 puntos básicos sobre el euribor a 3 meses, 20 puntos básicos por debajo de la indicación de precio inicial. Según explicaron fuentes de la entidad a elEconomista, la operación atrajo a más de 100 inversores, el 85% de los cuales están centrados en inversión ESG. El 65% de ellos son franceses, y el 80% son fondos de inversión.  

La entidad –que tiene el compromiso de realizar cada año al menos una operación de este tipo– ya realizó sendas emisiones senior no preferentes de bonos verdes en 2018 y 2019, mientras que en 2020 lanzó un bono social y un CoCo (bono contingente convertible) verde. El bono colocado ayer financiará proyectos relacionados con el acceso a servicios esenciales (como la salud y la educación) y a las infraestructuras básicas (como las telecomunicaciones o el transporte).

Tras un 2020 más prolífico en emisiones sociales debido a las necesidades que destapó la pandemia de Covid-19, en 2021 predominan las colocaciones verdes. La de BBVA es la primera emisión social del año. Sacyr ya colocó, en abril, 174 millones en una operación de este tipo, pero en Colombia. 

Entre las empresas y entidades financieras que han emitido deuda responsable en 2021, CaixaBank ha sido la entidad dominante: ha acudido al mercado en 4 ocasiones para colocar deuda responsable por casi 3.600 millones, y actualmente acapara cerca del 28% del total colocado por las empresas de este país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin