Energía

El Gobierno recorta 2.600 millones a las eléctricas para contener el recibo de la luz

  • Ribera limita la subida del gas al 4,4% para evitar un alza del 28% en octubre
  • El Gobierno aprovecha el aumento de recaudación para congelar impuestos eléctricos
  • Implantará subastas de energía para ampliar la competencia de las comercializadoras

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto-ley para tratar de contener la subida de la electricidad y del gas este próximo invierno y que, según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, permitirá una rebaja de la factura de la luz del 22% hasta final de año. Para ello, entre otras actuaciones, pondrá en marcha un nuevo rejonazo a las eléctricas por 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022 y medidas fiscales que sirvan para contener los recibos.

El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado un paquete de medidas que se basa en detraer 2.600 millones de euros de las cuentas de las eléctricas para reducir los beneficios que les ha producido el incremento del coste del gas natural en otras tecnologías como las renovables que van a mercado, la hidráulica o la nuclear.

El Gobierno impondrá a estas centrales un precio del gas de 20 euros/MWh, que equivale a la media de negocio del Mibgas desde su existencia y detraerá los ingresos extra que perciban estas tecnologías hasta marzo de 2022, fecha en la que se espera una normalización de las cotizaciones internacionales del gas.

La medida tendrá un fuerte impacto, principalmente, en las grandes empresas energéticas. Fuentes del Ejecutivo rehusaron facilitar el detalle para cada una de las compañías pero aseguraron que será similar al de la propuesta de reducción de los llamados "dividendos de CO2", es decir, que la más afectada sería Iberdrola, seguida por Endesa, Naturgy y EDP. La bolsa ya registra hoy el impacto de las medidas en las cotizaciones de las compañías con importantes caídas.

El recorte a las eléctricas supondrá la detracción mensual del 90% de los "sobre ingresos" que les genera los precios del gas en el mercado mayorista a estas tecnologías para no intervenirlo de forma directa, ya que esta opción la impide la legislación comunitaria. Cada mes, las compañías tendrán que hacer un pago sobre esta cantidad aunque el Gobierno asegura que todavía retendrán hasta un 10% de dicho aumento.

En opinión del Ejecutivo, la medida cumple plenamente el ordenamiento jurídico español y el comunitario pero desde fuentes del sector eléctrico ya se ha asegurado que se puede judicializar. El ministerio, por su parte, se limitó ayer a decir a este respecto que las empresas están en su derecho de acudir a los tribunales cuando consideran sus intereses particulares perjudicados pero que ellos están para defender a los clientes.

Nuevas subastas de electricidad

Otra de las medidas clave que incidirá en las grandes eléctricas será las nuevas subastas de electricidad. El Gobierno forzará a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP a aportar liquidez a los contratos bilaterales mediante la obligación de vender un 6% de la generación (15.000 Gwh) en una subasta de la que se beneficiarán sobre todo al tejido industrial y las comercializadoras independientes. Estas subastas permitirán poner fin a una situación de baja competencia, tal y como describía en un reciente informe la CNMC, como ya adelantó elEconomista.

El resultado de las subastas primaria de energía influirá también a medio plazo en la reforma de la tarifa eléctrica que prepara el Gobierno. El Ejecutivo quiere ligar alrededor de un 10% del precio al resultado de estas convocatorias para reducir la volatilidad del PVPC que consideran que será creciente durante los próximos años.

Déficit de tarifa de gas

El Gobierno además acomete una intervención de la tarifa del gas natural. Ribera permitirá dos subidas del 4,4% en los próximos dos trimestres (octubre y enero) para paliar el incremento del 28% que se iba a producir justo antes de la llegada del invierno de casi el 40% en el periodo.

La intención del Gobierno es devolver posteriormente a las comercializadoras reguladas las cantidad que ahora dejarán de ingresar justo con el coste financiero de no haber aplicado la subida, tal y como marca a normativa en vigor.

Este extremo significa que los consumidores de gas no pagarán en estos momentos el coste real de la factura del gas sino que lo harán durante los trimestres siguientes hasta que se compense plenamente esta reducción.

El impacto de esta medida que supone laminar la subida no puede ser cuantificado ya que dependerá de los precios que finalmente se registren en los mercados de gas con un sistema similar al que se aplica para la bombona de butano. Es decir, si tras los precios actuales se hundiera el gas en el segundo semestre de 2022, el recibo no bajaría para compensar la parte que ahora no se ha subido. 

El Gobierno además analizará si esta medida es coyuntural o, finalmente, la mantiene vigente en el futuro.

Fuentes del ministerio reconocieron ayer la preocupación existente en toda Europa por los bajos niveles de almacenamiento de gas y confirmaron, tal y como adelanta hoy elEconomista, que se está trabajando en una ampliación de la obligación de reservas para las comercializadoras que reduzca los riesgos de suministro existentes en el mercado.

Medidas fiscales

En el decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros se incluyen también las medidas fiscales anunciadas ayer por el presidente del Gobierno. Entre ellas se incluyen la rebaja del impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5%, la prolongación de la suspensión del impuesto del 7% a la generación hasta finales de año y el uso de 900 millones de los ingresos de las subastas de CO2 para rebajar los llamados cargos del sistema, es decir, todas aquellas cantidades que se destinan a financiar las políticas energéticas.

La reducción del impuesto especial supondrá unos menores ingresos para las comunidades autónomas por lo que el Gobierno se ha comprometido a estudiar si será necesario algún tipo de compensación posterior. Mientras que el resto de medidas fiscales, prácticamente, resultan neutras para el Estado gracias al incremento de recaudación que se ha producido durante estos meses atrás y no supondrá tener que realizar ningún tipo de actualización de las previsiones fiscales enviadas por el Gobierno a Bruselas.

El Ejecutivo además profundizará en las medidas de apoyo a los consumidores vulnerables con la creación del llamado suministro mínimo vital para aquellos que cuenten con Bono Social Eléctrico y que prohibirá la interrupción del servicio por impago durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, garantizando una potencia de 3,5kW durante ese periodo.

Las confederaciones hidrográficas aplicarán criterios de uso racional del agua embalsada para proteger el medio ambiente y conjugar la generación eléctrica con otras actividades económicas sostenibles con nuevos límites mensuales al ritmo de desembalsado y volúmenes mínimos de reserva que protegerán el medio ambiente y dinamizarán los municipios ribereños.

El precio del mercado mayorista se disparará mañana hasta los 172,78 euros/MWh y pulveriza así todos los récords registrados hasta el momento. El objetivo del Gobierno con todas estas medidas es cumplir el compromiso del presidente de dejar el recibo de la luz este año para un consumidor medio en un coste anual de alrededor de 600 euros y para ello aspira a eliminar el 95% de los cargos de la tarifa eléctrica -las partidas destinadas a financiar las políticas energéticas- hasta acabar el año.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

.. y después, rejonazo a los bancos, a las tvs deficitarias autonómicas subvencionadas, alianzas de incivilizaciones, género indioto, orgullo wey..

Puntuación 39
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Si fuera por el gobierno estábamos a dos velas...jamás vieron los siglos un robo igual...se llevan la pasta y roban la cartera a los que ponen la luz en casa.

Y seguiremos pagando lo mismo o más.

Puntuación 28
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ PEEEEERO....... PARA QUE SIRVEN LOS MOLINOS, Y LOS PANELES, Y TODAS LAS COSAS "GÜAY" QUE TENEMOS?

Años 80's.... eslogan progre.....¡¡NUCLEARES NO GRACIAS!!...... Ahora, sus hijos, pagan la luz mas cara del MUNDO.

No sé como "pica" la Sarna, actual de tener que pagar lo "ecoprogre" incluido la TASA DE C02.....

O dicho de otra forma..... AJO Y AGUA.

Puntuación 50
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias, el Gobierno preocupándose por la gente como debe hacer un partido de izquierdas. Yo acabo de ver que mi esfuerzo en ahorro energético ha hecho que mi recibo sea el mismo que el anterior pero eso no lo pueden hacer las empresas.

Puntuación -52
#4
Pereza
A Favor
En Contra

Chapuza de órdago que habrá que pagar más adelante, suma y sigue.

Con las cosas de comer no se juega, es un principio bastante simple.

La memez se les ha ido de las manos, otra vez......

Puntuación 39
#5
Un nick ofensivo para los animales quizás perro Sánchez o que injurie a los proxenetas tal vez Rufián
A Favor
En Contra

Una manga de ladrones desde el primero hasta el último fruto de legalizar la delincuencia organizada en forma de partido político comunista.

Puntuación 32
#6
Un nick ofensivo para los animales quizás perro Sánchez o que injurie a los proxenetas tal vez Rufián
A Favor
En Contra

Una manga de ladrones desde el primero hasta el último fruto de blanquear el terrorismo de estado en forma de partido sozialista obrero.

Puntuación 18
#7
Un nick ofensivo a los animales y los proxenetas (tal vez perro Sanchez o Rufian)
A Favor
En Contra

El partido suzialisto jamás debió de haber sido legalizado y en cualquier caso debió de haber desaparecido por practicar terrorismo de estado secuestrando, asesinando y blanqueando con cal. Qué ocurre, que está bien visto el terrorismo de estado según con quien se practique. Demuestran mala calña, luego no se quejen si el capital denosta un estado de inclinación terrorista.

Puntuación 17
#8
A Favor
En Contra

Carmen, ¿realmente te crees los disparates con que riegas las noticias de este diario o lo haces para provocarnos risas? Si es lo primero, decir que votantes de ignorancia supina como tú hacen mucho daño.

Puntuación 41
#9
La avaricia rompe el saco...
A Favor
En Contra

Los beneficios de las eléctricas debieran ser razonables. No lo son, lo de los beneficios extraordinarios con los precios al ciudadano desbocados es simplemente obsceno. No se puede tratar a un país como España como a la gallina de los huevos de oro, es un error. Los administradores de la eléctricas debieran pensar un poco porque al final los que pagan el recibo son los mismos millones de personas que elegiran al gobernante que crean que mejor defiende sus inteteses. Hoy día está internet, hay más información y la gente cuando se siente atropellada o expoliada se cabrea. A un país cabreado igual le da por pensar que la electricidad, su electricidad debiera ser considerado un sector estratégico a salvo de la especulación.

Puntuación -25
#10
Exinversor
A Favor
En Contra

La inversión extranjera ya está diciendo "tonto el último"

Puntuación 40
#11
Ilústrame Carmen
A Favor
En Contra

Lo dicho, ilústrame Carmen. Como lo haces? Soy todo oidos...

Puntuación 20
#12
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Carmen es el claro ejemplo de un voto una persona. Y cada vez hay más Carmen...esto es imparable.

Puntuación 10
#13
La avaricia rompió el saco en...
A Favor
En Contra

Venezuela. Vamos camino de Venezuela...

Puntuación 32
#14
Calimero
A Favor
En Contra

Este chulo de playa lo soluciona rápido, yo invito la juerga, pero la pagas tú, así soluciono yo también. Mientras las Carmenes de la vida,pues eso, viendo fantasmas, así nos va, las carmenes "disfrutando" de lo votado, y el resto padeciendo lo votado, en fin, este país no tiene solución.

Puntuación 33
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Historia de fácil entendimiento "espero".

Me dedico a hacer luz pero de cada 1000 me llevo 400 por hacer todo el trabajo, pero a ustedes les sale por 1000; pues hay un villano que se lleva 600 por tocarse los hue...(el gobierno). Un inútil (el gobierno) intenta poner el foco de la culpabilidad en el generador y le roba la cartera.

A la escuela de la cárcel. Y encima se preocupan de la gente, lo que hay que oír. Mangantes con BOE.

Puntuación 32
#16
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Los gravamenes a la elctricidad han sido desatrollados y aceptados por politicos de todos los colores durante años.

Hoy debido a las circunstancias se descubre, sorpresa, el excesivo beneficio.

De forma similar a un gobierno totalitario se penalizan estos ingresos.

Evidentemente 1. Los politicos son unos inutiles . 2. Los politicos son corruptos 3. El Imperio de la let se ignora.

We are the fuk@*ng champions.

NB el el uk el mwh esta a mas de 400gbp hoy.

Puntuación 13
#17
No hay que ser "listos" sino listos.
A Favor
En Contra

No soy economista, sí sé que hay distintas escuelas de economía, señal de que todas tendrán su poco de verdad y ninguna la explicación absoluta de todo. Se habla mucho, sobre todo desde la crisis del 2008, de la economía real o productiva en contraposición a la economía especulariva o de casino. En este sentido es paradigmático el ejemplo de la deuda pública argentina, está mal vista y peor considerada por las nosécuántas quiebras que llevan ya, pero el día que el gobierno argentino sale a vender sus títulos de deuda los bancos y fondos de inversión se los quitan de las manos porque esos títulos están respaldados por un gobierno que recauda, vía impuestos, dinero REAL del contribuyente argentino. Las eléctricas que operan en España cobran a millones de personas un dinero también REAL, la producción de electicidad se va a abaratar no en cien ni en cincuenta sino en veinte-treinta años, tiempo en escala humana. Cuando ciudades como Málaga, Almería o Granada rodeadas de montañas tengan sus zonas metropolitanas llenas de paneles solares y depósitos de agua llenos en sus montañas para turbinar por la noche, las eléctricas que sigan en el mercado gestionando la producción de electicidad y su distribución se asegurarán seguir teniendo unos buenos beneficios razonables, las que no, las que maten la gallina de los huevos de oro, habrán especulado, habrán tenido beneficios record gracias a sus prácticas de especulación durante cinco o diez años, pero quedarán fuera del negocio por los siguientes cien años por agonías, porque la avaricia sí rompe el saco. El principal activo de las electricas son sus clientes porque pagan un dinero REAL. Si cuidan al cliente les irá bien. No parece difícil de entender.

Puntuación -4
#18
Ojiplatico
A Favor
En Contra

Asusta pensar que sea el Sanchez de turno quien diga los beneficios o pérdidas que va a tener una empresa, en vez del trabajo y la gestión empresarial en un mercado de libre competencia. De todas formas yo me imagino que los inversores internacionales habrán tomado sus cautelas antes de invertir y llevarán este asunto a los tribunales como tuvo que hacer Repsol con argentina cuando el socialismo peronista la quiso robar. La UE también tendrá que decir algo sobre la seguridad jurídica en el espacio común europeo.

Puntuación 21
#19
pep
A Favor
En Contra

Cuando llega la estulticia a un gobierno, todos los ciudadanos pagan sus necedades ideológicas y sus ocurrencias mezquinas.

Señores lectores, una pregunta: si durante una fuerte tempestad ponemos al frente del barco a una persona que acaba de subir a él y sólo ha manejado un bote de recreo, ¿esperarían dormir en el agua esa misma noche?

Puntuación 15
#20
Juas
A Favor
En Contra

Ya falta menos para el desabastecimiento Venezolano. Ahora si que nos vamos a reír, pero la culpa será de Europa, los Fachas, La Iglesia, la foto de las Azores, Los Yankis, los machistas, el lenguaje no inclusivo, Los árbitros y los motores de combustión...

Puntuación 21
#21
Benalmadena
A Favor
En Contra

Pero oye que los impuestos no los baja el HDLGP.

El inútil de zapatero vendió las eléctricas a extranjeros y el imbecil de su aprendiz decide recortarles el beneficio al puro estilo venezolano embargándoles beneficio.

A ver cuando despierta la gente y se da cuenta que donde gobierna la izquierda destruye todo a su paso... Mirad en EEUU, en 8 meses Biden ha hecho del mundo un lugar mucho más peligroso creando un país terrorista con 84 billones en el armamento más sofisticado que existe... por que? “Tenía que acabar la guerra y que todo fuese paz y amor” y la realidad es que están masacrando a gente y los que quedan, y quien ha sido? LA IZQUIERDA AMERICANA.

Pero mejor preocuparse del lenguaje inclusivo y de no ser racists ante la escoria de este planeta no vaya a ser que se ofendan después de llenar los trenes en atocha de bombas... somos un pueblo tan basura que ni conmemoramos el 11M todos los años... lo hicimos los primeros pero 20 años son muchos para recordar como el atentado hizo que el PSOE Y Zparo ganaran las elecciones y toda esta ruina de país con el que nos encontramos empezase.

Y le pregunta a la puerca de Carmen que le parece que un grupo terrorista tenga una capacidad militar mayor que la del 90% de los países en la actualidad, PROPORCIONADA POR LA IZQUIERDA AMRRCANA... si progress tan imbeciles como tú con la única diferencia que hablan inglés, y preocupados por los colectivos LGTB, la inclusión, el lenguaje... intentar desarmar a la ciudadanía americana mientras que dejan 84 billones en armamento a terroristas en Afganistán y cualquier otra tontería con la que decidan distraer tu atención para subir impuestos y seguir dañando la cultura occidental.

Puntuación 12
#22
Ferran
A Favor
En Contra

Que os pensabais, que el Sr. Presidente no nos llevaria a la Cuba Castrense o la Venezuela Bolivariana, pues, tarde o temprano, tenia que empezar, ahora les da un sablazo a las electricas, despues seran las petroliferas, las empresas extranjeras, se iran volando a otros lares, despues vendra la alimentacion, y despues, a palo limpio con el que se oponga a los mandantos del Sr., previamente, establecera su propia guardia bolivariana, eliminando a los generales, jefes y escala intermedia, les subira el sueldo como cinco veces para tenerlos a su lado y despues, todos los Españoles saldremos a hostias, que os parece este cuento............pues estamos a un paso de que ocurra, asi que en las manos de los socialistas de bien, encomiendo nuestra paz, nuestra existencia y nuestra libertad; el Sr. Sanchez, a parte de ser un inutil, soberbio y un ignorante, guiado por unos cuantos mas listos que el, no es un socialista, sino una imitacion de dictador a lo malo.

Puntuación 11
#23
Ciudadanomuymosqueado
A Favor
En Contra

Primera cuestión: en Francia, la electricidad es mucho más barata que en España. En Francia hay 56 centrales nucleares. en España, 6 y con fecha de caducidad.

Segunda cuestión: si España está en la UE y las normas generales son similares, no se puede, desde un Gobierno, confiscar, robar sería lo correcto, los beneficios empresariales de ninguna entidad privada, en este caso las compañias eléctricas, que operan según la legalidad vigente. Si que se puede, bajar los impuestos o peajes del recibo de la luz, que en nuestro caso representan el 60 % del total de nuestras facturas. Este Sanchez es un jeta, aunque ya, a estas alturas, todos lo sabemos, esperemos no olvidarlo cuando corrresponda. Se ha buscado un malo (las electricas) y él hace de benefactor de los ciudadanos.

Puntuación 12
#24
delgado
A Favor
En Contra

^>

La presión fiscal del 95% sobre la energía eléctrica va más allá del Robo, literalmente es rapiña

Pero Claro cuando tienes un PIB de >< 450.000M€ y

un gasto consolidado PGE de 565.000M€ todo lo que se rapiña es poco

Es decir el estado gasta 115.000M€ de lo que el país en su conjunto produce,

Puntuación 7
#25