Empresas y finanzas

Tres nucleares pararán en noviembre y aumentan la presión en los precios de la electricidad

  • Ribera debe ampliar las licencias de operación de las plantas de Ascó y Trillo
La central de Ascó. Foto: Alamy

El precio de la electricidad encara un final de año con enormes complejidades para poder alcanzar el objetivo que se fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acabar el año con un recibo similar al registrado en 2018.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas para hacer frente a la fuerte subida que está experimentando la luz por el incremento registrado en el coste de los derechos de emisión y del gas natural. Entre las medidas previstas figuran actuaciones fiscales así como regulatorias, pero todas ellas se complicarán por la coincidencia de tres centrales nucleares que deben recargar su combustible a finales de este año.

Las plantas de Almaraz I, Ascó I y Cofrentes tienen planificado desde hace meses la recarga de combustible lo que implicará un aumento de la tensión en el mercado mayorista con la retirada de una buena parte de la generación más previsible del pool. Fuentes consultadas por elEconomista aseguran que la parada de Cofrentes podría revisarse.

Las paradas de recarga tienen una duración media de 30 días. En función de las características de cada central, el tiempo entre cada parada de recarga (el llamado ciclo de operación) es habitualmente de 12, 18 o 24 meses. Para Almaraz I y II se para cada 18 meses, así como Ascó I y II y Vandellós II. Cofrentes lo hace cada 24 meses y Trillo recarga combustible cada 12 meses.

Según explica el Foro Nuclear, cuatro meses antes de iniciar la parada de recarga, es requisito obligado emitir un Informe de Planificación de la Recarga al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este informe se repite un mes antes del inicio de la parada y otra vez un día antes, donde se actualizan los apartados que lo requieran. Es decir, que las autoridades tienen ya prevista esta operación en las fechas que han considerado más idóneas.

Durante la recarga se emiten también informes semanales al CSN para informar del avance del programa, incidencias, retrasos, cambios significativos en la dosis recibida por el personal, etc. Antes de tres meses después de finalizar la recarga, hay que suministrar un informe final de recarga al Consejo indicando los resultados obtenidos en objetivos, dosis, duración del programa, actividades no realizadas y el motivo, etc.

Días contados

Las centrales nucleares españolas han sido unas de las grandes garantes del suministro de electricidad durante este año, pero tienen los días contados. Endesa, Iberdrola y Naturgy lograron en 2019 un acuerdo in extremis para que todas las centrales nucleares españolas cierren entre 2027 y 2035.

Según la hoja de ruta acordada por las eléctricas y Enresa, el reactor Almaraz I se parará no antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028). En concreto, supone que los dueños de la central cacereña pedirán 7,4 años, a contar desde la fecha de abril de 2020 en que expira la licencia, para el primer reactor y 8,3 años para el segundo.

En estos momentos, el Gobierno tiene pendiente renovar también los permisos de las centrales de Ascó y Trillo. Las eléctricas se quejaban de los recortes que prepara el Gobierno en la Ley contra los windfall profits y han reclamado en varias ocasiones un precio regulado que podría llegar ahora con las subastas de energía primaria que quiere poner en marcha el Gobierno.

La tensión en el mercado eléctrico es creciente. Ayer, el mercado European Energy Exchange (EEX) lanzó un aviso por problemas en los contratos de futuros en varios países y la casación en España sufrió retrasos.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

No cabe un tonto más!! Va a hacer bueno a Mr. Bean Zparo 2.0!! jaja

Parece que está preparando el terreno para los moromieldas convirtiendo esto en un desierto, porque no van a dejar ni montes con los fuegos, ni agua en los embalses vaciados para generar electricidad cara!!

En vez del coche eléctrico el negocio va a ser la venta de camellos, alfalfa y establos.

Puntuación 75
#1
rogelio
A Favor
En Contra

En todo el planeta construyendo centrales Nucleares de nueva generación y los tontos de los españoles no solo cierran las que tienen, si no que además prohibieron la construcción de nuevas plantas ya que según las ONGs ecologistas vip en caso de accidente en Francia la radiación no atravesaría los PIRINEOS :).....

Pues hay tenéis pagando la electricidad nuclear FRANCESA a precio de ORO y ahora a quejarse por el precio de la electricidad, eso pasa por hacer caso a unos payasos y listos pagados por la petroleras y los jeques árabes, eso si ahora los ecológicos caraduras y sus colegas políticos de puertas giratorias de las eléctricas viven a cuerpo de rey.

Puntuación 71
#2
-
A Favor
En Contra

Que nos pilla el toro. La vida de las CCNN se sabe que es limitada, como las concesiones de las autopistas; pero parece ser que a nadie le preocupa el día después. Cuando todos se preocupan del futuro de nuestro dinero, planes de pensiones incluidos; nuestra vida no preocupa a nadie. Las explotadoras de las CCNN no invierten un euro en el mantenimiento, porque saben de su final; pero las consecuencias del dia despues o las inversiones para el futuro estan en el limbo. El sistema de rendir cuentas a los accionistas es pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Las nucleares empiezan a tener muchos años de operación. Harían bien las empresas eléctricas en cerrarlas antes de que alguna dé un susto. Y si les obligan a seguir operando que quede claro que es una imposición gubernamental. Es lo que pasa por no haber construído centrales nuevas: ahora a pagar millones por las emisiones de CO2 de las de gas.

Puntuación 14
#4
Seguridad
A Favor
En Contra

Lo que no indican en el artículo son el resto de actividades que se realizan en estas paradas, como inspeccionar todas las tuberías para ver si existen fugas o grietas, o sea, mantenimiento que garantice la seguridad, que está y seguirá estando ahí.

Se producen reparaciones, etc etc.

Puntuación 34
#5
pali
A Favor
En Contra

Leches pues que paren de una en una y evitamos el problema. Porque está claro que si paran todas las nucleares al mismo tiempo si tendríamos un grave problema.

Puntuación 9
#6
Obrero de Derechas
A Favor
En Contra

quien va a invertir un duro en generación en España con estos mamertos al frente?

Puntuación 35
#7
Fran
A Favor
En Contra

Gravísimo error de este Gobierno "eco", de parar y desmantelar centrales nucleares (y térmicas) Con aire y sol no se genera energía suficiente y menos si se necesita en mmentos puntuales por un aumento de la demanda, y el gas es muy estratégico, si cierran el grifo o lo reducen ¿qué pasaría?. Debemos de ser lo más autosuficientes posible y eso nos lo dan las térmicas (tenemos carbón) y las nucleares de última generación que hay que construir pese a lo que digan progres y ecologistas.

Puntuación 38
#8
Tiempos mejores los pasados
A Favor
En Contra

Si, es un gran error, totalmente de acuerdo, era mejor con otros gobiernos, nos iba francamente bien con el impuesto al sol, que ya no nos acordamos y que nos ha retrasado con respecto a Europa en cuestiones de renovables varios y varios años, la memoria la tenemos corta, hasta ingleses y alemanes me han comentado que que estamos haciendo con el sol que tenemos, que allí están mucho más adelantados en temas de fotovoltaica, y hay placas por todos los sitios. Era mejor un tiempo en que salía un hombre en pantalla de plasma cada cierto tiempo en lugar de dar la cara y que agachaba la cabeza estilo avestruz, dando a los problemas de lado, cuanto añoro esos tiempos la verdad, que bien nos lucía el pelo a todos los españoles.

Puntuación -33
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Todo este problemon en España se puede resolver con el sol. Pero parece ser que nadie quiere hablar de este tema. Con las horas de sol que tenemos en este país y que no seamos capaces de aprovecharlas. Todo por culpa de nuestros políticos y de las compañías eléctricas que no quieren perder bocado.

Puntuación -24
#10
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Pues pregúntale a tus amigos alemanes como es que están tan contentos y avanzados con sus placas solares y sin embargo no solo retrasan al cierre de las centrales de carbón, sino que abren nuevas más grandes. Y al frances le preguntas como es que tienen 58 nucleares en funcionamiento, con lo avanzados que están en energía solar.

Pregúntaselo, no vayan a creerse que los españolitos somos idiotas.

Puntuación 16
#11
A Favor
En Contra

Anda, pos claro. Aquí lo que se trata es de poner palos en las ruedas para hacer quebrar empresas tardofranquistas. Y subir el precio de la luz es de lo más eficaz. También el alza del sueldo mínimo. Los bareros fachas a la cola del parado.

Ya iremos ocupando el terreno que ceden los quebrados con nuevas empresas de nuestra cuerda subvencionadas con el dinero europeo para la recuperación.

Los empresarios herederos del franquismo o enriquecidos con la dictadura no tienen cabida. La empresa debe generar beneficios para el pueblo y esos retrógrados explotan y contaminan o ridiculizan. Para muestra el bombero torero. Prohíbase!!!!

Puntuación 0
#12
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Solo en Málaga van a cargarse nueve millones de olivos para poner placas solares. El la " Toscana Valenciana" también van a ser arrasada miles de hectáreas para poner plaquitas.Las grandes fortunas españolas están como locas forrandose con la especulación de terrenos para poner energía solar y con las subastas de derechos. Y lo mejor está por llegar para ellas. Lluvia de millones de fondos europeos regalados por el doctor Sánchez.

Menos mal que todo es pensando en nuestro bien, que no hay un planeta B.

Puntuación 10
#13
al #10
A Favor
En Contra

eso de que no se aprovecha el sol lo dirás tú. yo sí lo aprovecho bien. tomo baños de sol anales todos los días, o por lo menos cuando no está nublado, que son la caña y totalmente gratis. no hay más que poner el ojete al sol y sentir el calorcete y la vitalidad que te invade. no hace falta ni comer porque nutre cantidad. una maravilla ya verás.

Puntuación 1
#14
Ruina progre
A Favor
En Contra

EL gas es mucho más caro, peligroso y contaminante que las nucleares digan los comunistas lo que digan.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

"Agradecer" al PSOE por la moratoria nuclear de los años 90, ahora tendríamos 7 reactores más (20% de la demanda en España), la electricidad más barata y durante 20 años no hubiéramos estado pagando en la factura de la luz los más de 4.000 millones de euros que hubo que devolver a las eléctricas.

Puntuación 6
#16