Energía

El Gobierno "topará" el precio del gas para frenar la escalada de la electricidad

  • Rebajará el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5%
  • Es una medida que irá acompañada de otras tres iniciativas más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche en una entrevista con TVE su plan para contener el recibo de la luz que aprobará este martes el Consejo de Ministros aunque evitó dar detalles concretos sobre el mismo.

Sánchez ha desgranado un plan que constará de cuatro ejes para tratar de limitar el impacto del coste de la energía en las familias más vulnerables.

El plan supondrá una apuesta por las energías renovables que son las más baratas de las disponibles. En segundo lugar se incidirá en la protección de los consumidores más vulnerables (1,1 millones) con la prórroga del escudo social que impide que se corte la electricidad por impago. En tercer lugar, el Ejecutivo apostará por la reducción de impuestos. El Gobierno ya ha reducido el IVA del 21 al 10% y ha eliminado temporalmente el impuesto a la generación y ahora rebajará el impuesto especial a la electricidad del 5,1 al 0,5% "que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria", indicó el presidente.

Por último, Sánchez aseguró que "no me parece aceptable" los beneficios de las empresas eléctricas por la evolución de los precios en los mercados internacionales y detraerá esos beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. "Se lo pueden permitir" indicó, para "topar el precio del gas ahora que entramos en una época en la que van a bajar las temperaturas y lograremos también reducir el recibo de la luz".

El Gobierno no detalló cómo piensa topar el precio del gas natural pero ha puesto ya en marcha varias medidas que forzarán importantes cambios en el sector durante los próximos meses.

La ministra de Derechos sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el anuncio de Sánchez para tratar de apuntarse un logro. "Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz. Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El comunismo ya está aquí
A Favor
En Contra

Si durante los próximos meses el precio internacional del gas natural (algo que no controla el gobierno de España) sigue subiendo y se mantiene varios meses por encima del precio tope que se le ocurra a este iluminado, las eléctricas primero se quedarán sin beneficios, luego entrarán en pérdidas, y cuando tengan que vender por debajo del precio de coste (algo ilegal), habrá desabastecimiento de gas y electricidad en España.

Él es, supuestamente, economista, y ya lo debería de saber. Está especulando con que el precio del gas va a bajar, algo que nadie sabe. Si le sale mal la jugada, acabaremos con empresas elécricas quebradas y apagones en barrios e incluso ciudades enteras.

A disfrutar de lo votado.

Puntuación 89
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Todo este gobierno nació muy topado de inteligencia y sin límites de maldad.

Puntuación 69
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 1:

Eso es lo que quería la gente. Como las cosas sigan igual, lo van a tener y se lo van a comer con patatas. La que me j0de es que la mi3rda nos va a salpicar a todos. Estoy muy harto.

Puntuación 66
#3
Luis
A Favor
En Contra

Comunistas y sus cosas, a ver cuando nos rescata europa de estos señores

Puntuación 49
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Si confisca los beneficios de las eléctricas y esta lo recurren el día de mañana tendremos que pagar lo que no paguemos hoy.

Puntuación 42
#5
Hummer
A Favor
En Contra

Su ineptitud que la paguen otros. Lo único que le importa la rojismo este de pacotilla es ser ellos los reyes. Repartirse entre ellos los cromos y los demás que rebusquen en su basura. Lobos con piel de corderito. Monaguillos con chaqueta de pana.

Puntuación 39
#6
Usuario validado en Google+
Kitat Desdenu
A Favor
En Contra

El verbo topar como sinónimo de limitar no existe, no está aceptado por la RAE.

Puntuación 33
#7
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

EXPROPIENSE!!

Puntuación 27
#8
Hambre y piojos
A Favor
En Contra

Como incaute beneficios puede irse despidiendo de la agenda verde, la transición ecológica y cualquier tipo de inversión. Volveremos al carbón y los apagones. Los sindicatos que se olviden también de pactar bonitas prejubilaciones, sin beneficios no se pagan.

Puntuación 30
#9
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Hasta los Alemanes han reculado y van a construir nuevas centrales nucleares, estos no se enteran de nada o no se quieren enterar, algún interés existirá.

Puntuación 36
#10
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

Cuando la inflación empieza a despuntar es muy tentador "pisar el precio ", como diría Javier Milei, el problema es que la lista se suele ir ampliando semana a semana y nunca parece tener fin. Aquí vamos a debutar con la electricidad, el gas, y los alquileres, veremos si no terminamos como en Argentina con una interminable lista de precios "cuidados " que hay que consultar todos los días antes de hacer la compra..

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Ya estoy hasta "los güevos" de que Sánchez y su gobierno digan que "van a hacer", "están estudiando", "van a proponer", "tomarán medidas", "tienen en proyecto" y que si patatín que si patatán. A ver cuando vamos a lo práctico y leemos, "el gobierno ha hecho", "ha realizado", "ha puesto en marcha" etc... etc... El movimiento se demuestra andando y además si se cobra un buen sueldo se debería justificar el porqué.

Puntuación 8
#12
Vox Populi
A Favor
En Contra

Tan ineptos son los socialistas como ignorantes y fanáticos sus votantes.

Hay que quitarse de encima a este inútil cuanto antes

Puntuación 23
#13
Vox Populi
A Favor
En Contra

Tan ineptos son los socialistas como ignorantes y fanáticos sus votantes.

Hay que quitarse de encima a este inútil cuanto antes

Puntuación 15
#14
Accionista Iberrdrola
A Favor
En Contra

Lo que penaliza la cotización de Iberdrola es su exposición a España. Iberdrola, además de acelerar la expansión internacional debe reducir su exposición a España: Vender los ciclos combinados (como ya hizo en Inglaterra) debe ser una prioridad estratégica. Si la actual directiva no lo ve es señal de que hay que jubilar al CEO e iniciar un plan de sustitución.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

El mensaje es claro: inversores, no vengáis a España y los que desgraciadamente para vosotros estéis, marcháos ya; este desgobierno satáncomunista os va a expropiar y va a sacar a España del Euro. La Comisión Europea a por uvas como siempre, un hatajo de inútiles, vagos sobrepagados e irresponsables.

Puntuación 16
#16
EL MAGO
A Favor
En Contra

Anda:

¡No jodas!.

Que ocurrencia más podrida.

¡Amén!.

Puntuación 4
#17
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

De "DESTROZO EN DESTROZO" hasta la ruina y miseria total.

"FALCONETTI, PELLEJO":

Tú no eres mi presidente.

Tú no me representas, a mí, como a millones de españoles.

Eres el peor presidente de toda la historia de España, y el ser más corrompido y execrable que han parido los tiempos.

Ya se que "POR TU INFINITA MALDAD", esto te resbala, pero no tengas ninguna duda que no te va a salir gratis, y que "LA HISTORIA Y EL KARMA SE EMPLEARAN A FONDO".

Puntuación 13
#18
A Favor
En Contra

Al 1...Pedro Sánchez, er niño de la tesis falsa, economista ? Jajajaja..a este le aprobaron la carrera igual que a Pablo Casado, by the face.

Puntuación 9
#19
guille
A Favor
En Contra

"No basta con saber, hay que actuar, no basta con saber actuar, hay que saber aplicar, no basta con saber aplicar hay que..."

Son momentos estos para saber el por qué de muchas de las cosas que estamos viendo en el "sector energético" y, como mucho de lo que está pasando "expertos en el tema" avisaban de que las decisiones se habían precipitado por encima de lo que se podía hacer realmente; en esos momentos, tener una producción de energías renovables sin poder cubrir la demanda eléctrica, dejar una tarifa regulada", por llamarle algo, al arbitrio de un "mercado" tan imperfecto" como es el eléctrico, tenía una consecuencia casi segura, prisas, más ideología, más "se lo pueden permitir", más todas las "medidas" que se vienen encima al "sector" es igual a "tensión permanente en los precios" y como añadido "perjudicial, especulación sobre las empresas afectadas, que no son pocas, el precio a pagar de todo ese "conjunto de cosas" es el caos en el mercado energético y el despertar de una especulación dañina, siempre dispuesta a lucrarse en la gran inopia de los gobernantes.

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Sánchez, no sé cómo te las apañas pero siempre LLEGAS TARDE a todo. Hasta que las cosas no se van de madre no reaccionas, te quedas comiendo la sopa boba hasta que el asunto es de alarma social que si no tú a lo tuyo. Así gobierno hasta yo y sin tantos asesores, consejeros, expertos, sabios etc... que tienes en nómina, ¿"PA QUÉ"?, ¡PA NÁ!. Así nos va.

Puntuación 0
#21
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Si el gobierno emplea palabras que no existen el periodista debería rectificarlo. TOPAR NO EXISTE en nuestro diccionario; limitar y acotar. se pueden utilizar perfectamente. Pero hay que seguir al tonto del líder que vale mucho.

Puntuación 0
#22