Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 7 dividendos del 7% a tres años vista

  • Comprar Lar España hoy supone retribuciones del 10% en 2023
  • El mercado no descarta programas de recompra en los bancos
José Luis del Valle, presidente de Lar España.

Quien aspire a vivir de las rentas no puede dejar pasar las correcciones de mercados para crear una cartera de dividendos de la bolsa española. A tres años vista, hay siete valores que ofrecerán retribuciones -sin contar con programas de recompra de acciones- que superarán una rentabilidad del 7%, comprando a precios actuales. Firmas vinculadas con la promoción y el real estate copan esta selección, junto a bancos y a compañías tan de rentas como Logista. Para seleccionar estos valores desde elEconomista se ha exigido contar con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado. Se trata de Lar España, el único título de todo el Continuo, que supera un retorno del 10% en el pago previsto con cargo a 2023; seguida de Aedas Homes, con un 8,5% esperado en tres años, Unicaja, CaixaBank y Santander entre las representantes del sector financiero, y Logista y ACS, dos clásicos de la retribución.

Promoción y alquiler

De más a menos, Lar España es siempre un candidato ejemplar que no se separa, por cierto, de su consejo de compra. En ello tiene mucho que ver que lleva años -antes, incluso, de la pandemia- sin que el mercado le reconozca el valor intrínseco de los 14 establecimientos retail -principalmente, centros comerciales- que tiene en su cartera. La socimi, que es el mayor propietario de España, ha esquivado una crisis que le ha afectado de lleno con una caída del NAV por acción del 8,8% desde que estallara la pandemia, pasando de los 11,47 euros de finales de 2019 a los 10,46 euros de junio de este año. Algo que no ha sido óbice para mantener la retribución al accionista en una rentabilidad elevada, a pesar de que su cuantía sí se redujo ya este año a la mitad, hasta 0,31 euros brutos.

¿Cuál es la previsión? El consenso de mercado espera que recupere un dividendo de 0,54 euros por acción de cara a los resultados de 2023, cuando su NAV se mantenga en niveles actuales. No obstante, el consenso de mercado siempre ha sido muy pesimista respecto a esta socimi y lleva años errando el tiro. Lo que sí es una realidad es que quien adquiera acciones de Lar hoy lo hará con un descuento del 50% sobre el valor neto de sus activos. Una ganga si es que el mercado le llega a reconocer algún día el valor de sus inmuebles.

Aedas Homes dio este verano su propia previsión de dividendo y habló de rentabilidades del 13% en 2025, con un payout del 50% y sin descartar un pago extraordinario hasta alcanzar un endeudamiento (LTV) del 20%. De momento, es la única promotora que mantiene activo su programa de recompra de acciones y la primera que figura en el ranking gracias a su recomendación de compra y a una rentabilidad del 8,5% prevista en 2023 (ver gráfico). A 1 de septiembre había amortizado 1,16 millones de títulos, el 2,4% de su autocartera. De cara a este ejercicio, el consenso espera que aumente su pago anual un 5%, hasta 1,47 euros, y que llegue a 2,33 euros en 2023, año de madurez de su cartera de viviendas.

El pago de su comparable Metrovacesa ofrece retornos aún superiores, del 8% este ejercicio y del 13% en 2023, pero no ha sido incluida en la selección de valores al contar con una recomendación de mantener para los analistas.

Bancos muy rentables

Unicaja contará con el dividendo más atractivo de todo el sector en tres años, con un 7,8%, aunque hoy cuesta creer estos retornos hasta que el día 30 de este mes el BCE no formalice el fin de las prohibiciones de reparto al sector europeo. Su dividendo multiplicará por tres los 0,02 euros previstos con cargo a 2021 -ya con Liberbank integrada en sus cuentas desde el verano-, y superará los 6 céntimos en 2023. Muy de cerca le seguirá CaixaBank, con rentabilidades del 4,6% este año, que se convertirán en el 7,5% en tres ejercicios y el abono de 0,19 euros. El pago que aprobaron con cargo a 2019 el banco catalán y Bankia -hoy fusionados- habría ascendido a 0,265 euros de manera conjunta, aunque la pandemia provocó que solo repartieran 18,6 céntimos.

El séptimo pago -tercero del sector- más rentable y con mejor recomendación es el de Santander, con un 5,7% y 0,176 euros previstos con cargo a 2021, hasta el 7% y 0,21 euros de cara al 2023. Será entonces cuando la entidad que preside Ana Botín supere dividendos previos a la crisis del Covid -con cargo a 2019 tenía previsto distribuir 0,21 euros entre sus accionistas, aunque finalmente solo fueron 0,1 euros-. Las tres entidades anunciaron este verano un payout máximo del 50% del beneficio, aunque el sector no descarta programas de recompra de acciones adicionales, tal y como ya ha anunciado BBVA (por el 10% del capital).

Mapfre queda fuera del ranking porque, aunque roce el consejo de compra aún no lo es. Su dividendo sí es de los más altos de la bolsa, por encima del 8% los tres próximos ejercicios.

Logista y ACS

La firma especializada en la logística que envuelve al sector tabaquero repercutirá en su retribución el crecimiento de nuevas vías de negocio, como la distribución farmacéutica. Se espera un dividendo del 7% los próximos tres ejercicios. Con cargo a 2021, en el que falta solo el complementario previsto en febrero, se prevé un pago de 1,29 euros, un 9% superior a 2020. Crecerá un 15% hasta 2023.

ACS es de los scrip que amortizan todas las acciones nuevas emitidas a bolsa. Por ello su pago, superior al 7% hasta 2023, es real. Se esperan 1,68 euros con cargo a 2021, frente a los 1,882 del año pasado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

link yi
A Favor
En Contra

Ya quisieran ustedes que China desapareciera siguiendo las órdenes de los EEUU y, sus lameculos. Pero eso lo tienen tan difícil e imposible, que nadie lo vera.

No tocarle los cojones a China, que la derrota en Afganistán, no se mitiga tan fácilmente. Luego, que no se quejen si los ponen a cuatro patas y les ponen el culo más resbaloso el que bebedero de un pato.

Ahora pregunten al mundo quienes son los terroristas y genocidas.

Espero que toda América del sur, invada los EEUU y comprobareis que los campos de exterminios nazis, eran simples conventos religiosos.

¡ Yankees go your fucking house!

Puntuación -12
#1
DANOTE
A Favor
En Contra

Así me gusta, que se la chupes bien al Xi-no.

Puntuación 7
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

Estas navidades le voy a regalar al Xi JinPin el osito Winnie de Poo, que le va hacer mucha ilusión.

Puntuación 2
#3
jlvallecuartobush
A Favor
En Contra

bushdisfraz bailaba avenida tras caos diciendo 'n w o'

Puntuación 0
#4