Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo caería del 7,2% al 5,7% en Endesa y del 4,7% al 4% en Iberdrola por el 'rejonazo' eléctrico

  • El impacto podría ser del 9% al 22% en la cuantía de los pagos estos dos años
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. ARCHIVO

La decisión del Gobierno de intervenir parcialmente al sector eléctrico tendrá un impacto en los resultados de las compañías más afectadas, que son Iberdrola, Endesa y, en mucha menor medida, Naturgy -además de EDP o de Acciona Energía-. Hasta tres fuentes del mercado consultadas por elEconomista reconocen que las "firmas eléctricas no saben hasta qué punto esta decisión podrá afectar a la retribución al accionista", aunque ni confirman ni, sobre todo, calculan de cuánto dinero puede tratarse. Haciendo una aproximación a partir de distintos informes de casas de análisis, se estima que los 2.600 millones de euros que se drenarán de los ingresos de las utilities hasta marzo de 2022 podrían repercutir en una caída de la rentabilidad por dividendo de Iberdrola y Endesa -las dos firmas más afectadas-, según las primeras estimaciones.

En lo que se refiere al pago en metálico el recorte medio es del 9% para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán para 2021 y 2022; y del 22% para Endesa sobre las estimaciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg en dos años.

Los analistas calculan que, en promedio, lo anunciado por el Ejecutivo supondrá un impacto de entre 1.000 y 1.1000 millones de euros para el ebitda de Iberdrola, y de unos 985-1.000 millones para el beneficio bruto de la firma que capitanea José Bogas. Se han tomado como referencia los informes que han elaborado JP Morgan, Morgan Stanley, Barclays, Société Genérale y RBC. Ese mismo impacto rondará los 200 millones en el caso de Naturgy, de ahí que la repercusión sobre su dividendo sea menor en el caso de que mantenga el payout en los ratios actuales, de más del 100%. Aunque es un extremo que la opa de IFM podría poner en cuestión.

Si al impacto sobre el ebitda se le aplica, grosso modo, un impuesto de sociedades tipo del 25%, el coste de las medidas del Gobierno para paliar la subida de la factura eléctrica rondaría los 380-400 millones de euros por año, en 2021 y 2022, sobre el resultado neto de Iberdrola; los 370-400 para Endesa, y los 75 en el caso de la gasista que lidera Francisco Reynés.

El mayor posible impacto sobre el dividendo sería para Endesa, aunque desde Renta 4 y Mirabaud confiesan que "tienen suficiente capacidad de apalancamiento" como para mantener los pagos comprometidos sin necesidad de trasladar la caída de ingresos a la retribución al accionista. Recibiría el golpe más notable debido a que los 700-750 millones de euros de impacto sobre su beneficio en dos años son mucho más relevantes sobre ganancias de unos 1.700 por año, que en el caso de Iberdrola, por encima de 3.600 y 4.000 millones previstos. La rentabilidad de sus pagos caería del 7,2% previsto inicialmente al 5,7%, teniendo en cuenta que la cuantía de su dividendo anual se reduciría en un 22% de media en 2021 y 2022, hasta los 1,02 y 0,86 euros brutos, respectivamente. Para ello se ha considerado que mantiene su payout comprometido del 80% en 2021 y del 70% (22).

Iberdrola, por su parte, se ha comprometido a distribuir 44 céntimos con cargo a las cuentas de 2021. Este pago renta ahora mismo -y tras ceder un 8,8% desde el lunes- un 4,7%. Trasladar el impacto sobre el beneficio neto a su retribución supondría reducir un 13% y un 7% el dividendo estos dos años, hasta 0,38 y 0,43 euros, respectivamente.

La posible repercusión sobre el dividendo de Naturgy sería muy inferior. No obstante, y según el dividendo comprometido por la gasista para los dos próximos años y el beneficio neto estimado por los analistas, su payout se iría por encima del 130%, algo habitual en la compañía. Para calcular el posible recorte se ha tomado como referencia esa distribución del beneficio. Se reduciría de los 1,51 y 1,59 euros comprometidos hasta 1,506 y 1,547 euros los dos próximos años. Pero su rentabilidad seguirá anclada en el entorno del 7%. En la semana sus acciones solo ceden un 0,9%, congeladas por la opa de IFM.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

marian
A Favor
En Contra

Si confiscas los beneficios de las empresas e inversores y manifiestas una gran inseguridad jurídica los grandes fondos huyen y no invierten es el supuesto país. Las grandes cuentas buscan estabilidad política y seguridad jurídica. Actualmente no es nuestra carta de presentación. Nadie con dos dedos de cabeza arriesgará un solo euro de su dinero en crear riqueza en España, se toman decisiones sin previsión que afectan a los generadores de riqueza.

Puntuación 44
#1
Accionista Iberrdrola
A Favor
En Contra

Parece evidente que se subestimó el riesgo regulatorio en España en el plan estratégico.

Iberdrola debe modificar dicho plan inmediatamente: No tiene ningún sentido invertir en un país sin seguridad jurídica ni retorno de la inversión.

Puntuación 36
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Comunismo mentira y propaganda. Miseria, pero no para ellos.

Puntuación 31
#3
Kiko
A Favor
En Contra

Hombre, quienes lo deseen y siempre por el bien del país, del desarrollo y de los bolsillos de las eléctricas...siempre podrán añadir a la factura "ruinosa" de la luz las cantidades que consideren oportunas para que las eléctricas no dejen de ganar como hasta ahora. A ver cuantos patriotas de medio gayumbo se apuntan a la iniciativa. Mucho bla, bla, bla...pero de pagar ná de ná nunca. Por lo que a mi respecta, se están descoj***** a la pu*** cara de los cuidadanos,del país y de todo quisqui.

Otra cosa; van a cerrar centrales nucleares...por los cjs. Menuda caterva perros bastardos están hechos, como para fiarse de esa gentuza lo más mínimo.

Leña a estos impresentables vacíabolsillos, vacíaembalses y hundeconomías. Si quieren

Por cierto, ni morrobreva ni encorbao salen opinando sobre el tema, ¿ os habéis fijado? No se habrán enterado.

Puntuación -34
#4
Obrero
A Favor
En Contra

Está claro que el nacional comunismo está arruinando todo tipo de empresas en España, sean eléctricas, de automoción o de lo que sean.

Puntuación 21
#5
Energía
A Favor
En Contra

Según los primeros comentarios, entonces que hacemos? dejemos que facture a su antojo el oligopolio energético sin ponerles límites? que esto siga hasta que se les antoje? cerramos la boca los ciudadanos y seguimos planchando, lavando, cocinando, horneando, y todo lo que acaba en -ando por la madrugada, nos quedamos de brazos cruzados ante la situación, seguimos pagando facturas religiosamente? nos callamos la boquita? el Gobierno ha de hacer como otros pasados y meter la cabeza debajo del ala? Entiendo que nuestro Gobierno está intentando poner medidas, a ver si encima vamos a ponerle palos en la rueda, creo que el ciudadano de a pie por si solo, no puede luchar con este oligopolio, es necesario que el Gobierno tome parte en esta lucha, pero aún así, no llueve a gusto de todos...

Puntuación -19
#6
Yo mismo
A Favor
En Contra

Cada vez menos inversiones en este pais comunista, ¿alguien con dos dedos de frente arriesga su dinero aquí? Yo lo hago en EEUU

Puntuación 13
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Se dice en un comentario que haga lo que haga el gobierno...

Una idea: NO METER EL 60% DE IMPUESTOS EN LA FACTURA DE LA LUZ.

El mentiroso presidente dice que nos vacuna sin preguntarnos a quién votamos; mis vacunas se las puede meter de forma transversal.

El mentiroso presidente dice que "nos lo podemos permitir" la democracia no se puede permitir un bananero presidente que exclama semejante inseguridad jurídica.

Se están luciendo, era lo previsible, es como poner al frente de la sala de control de una central nuclear a un licenciado en políticas.

Puntuación 11
#8
Vox Populi
A Favor
En Contra

Que no os engañe este gobierno perroflautista: El 75% de la factura de la electricidad son impuestos.

El máximo beneficiario de la subida de la luz es el GOBIERNO, que va a recaudar 11.000.000.000 de euros más este año. Millones que van a salir de nuestros bolsillos.

Puntuación 14
#9
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Prefiero que me suban la luz 30 euros mas al mes, a que me arruinen con mis acciones que me ha costado mucho ahorrar para comprarlas. La luz ya bajará, esto son rachas.

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Que se. ...

Puntuación 1
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

No olvidemos que la mayor @ mordida” en la factura eléctrica es la de el transporte e distribución que sube al 23 por ciento , antes de impuestos etc que lo incrementan

Esta distribución la realiza una ineficaz empresa pública dirigida por políticos nonbradis a dedo por el gobierno

Parece que , encima, Sanchez, pudiera ser accionista de Red Eléctrica, la empresa publica que distribuye la energía y proporciona suculentos dividendos

Puntuación 8
#12
Celeste
A Favor
En Contra

La REE ; está compuesta por un 20% SEPI

Institucional extranjero 66%

Institucional español 4%

Minoristas 10%

(Free float , 80% )

Si esto es así creo que , tanto el Gob. sea el que sea y los españoles , poco o nada podemos hacer al respecto, pues dependemos de socios mayoritarios en empresas de servicios básicos públicos , inclusive en la bolsa del IBEX 35.

Puntuación 0
#13
Basta de intervenir
A Favor
En Contra

Basta ya de intervenirlo todo y poner puertas a la naturaleza, lo unico efectivo para bajar precios es aumentar la oferta y para ello lo unico que tienen que hacer es impedir via constitucion que se le ponga impuestos a lo que la naturaleza nos ofrece, garantizar con un articulo en la constitucion que despues de hacer una inversion importante para autoconsumo no te van a poner un contador de kwh y aplicar un impuestazo, no sois tan progresistas? hacedlo. Se puede hacer una instalacion fotovoltaica no muy costosa para calentarse en invierno instalando acumuladores de calor, es que estos politicos todo lo arreglan con impuestos... o sea robando.

Puntuación 3
#14
toicontento
A Favor
En Contra

Núm. 10 ¿Qué entiendes tú por solidaridad?

Puntuación 1
#15
Anonimo
A Favor
En Contra

REE, no solo es una ineficiente Empresa Publica, sino que opera en regimen de monopolio y esta sujeta a la politica del ejecutivo que designa a su presidente

Que el peaje del trasporte de la energia electrica , sea superior al coste e producion, es una aberracion

Puntuación 2
#16
juan
A Favor
En Contra

El problema es que las electricas estan compinchadas con el gobierno.

Estaban por recibir dineros para las transiciones ecologicas de los fondos europeos estaban dorando la pildora a Sanchez.(Por cierto no hay socialistas que no saben hacer la o con el culo del canuto en sus consejos de dirección).

Las energias ecologicas son caras no son gratis y encima no dan electricidad cuando se necesita. (Si la solar fuera tan panacea todo el mundo que pudiera tendria en sus casas cubiertas de paneles solares y dando por culo a todas las compañias electricas, pero esto no asi).

Pero habia que financiarlas con los impuestos de la electricidad que suponen mas de la mitad del recibo. Ahora ha bastado la subida del gas... la energia que es la de apoyo .... para que el futuro super ecologico se venga a bajo.

Sanchez trilero por naturaleza, encuanto ha visto que esto le hacia bajar de popularidad ..... ya ha implementado las medidas que mas le favorecen a el electoralmente y que nada tienen que ver con la economia y la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Preparense porque va a ver un momento en que ademas de cara la electricidad habra corte de suministro, seguramente cuanto mas se necesite.

El gobierno de sanchez PSOE ha pasado de contemporizar con las electricas para su maravillosa transicion energetica, al primer patinazo a traicionarlas (como a todos) para salvar su pellejo con medidas propagandisticas y que le favorecen al el, al corto plazo, no a los españoles.

A los españoles les tenian que haber explicado los politicos que las energias renovables son caras e intermitentes y que se tendrian que pagar en el recibo de la luz, pero es mejor engañar y mientras hacer caja. Y los españoles como siempre creyendo al mas mentiroso por que creen que les conviene.

El problema es que, de donde sacamos la energia de compensancion cuando no hay aire,, ni sol es del gas, y este ha subido..... asi que el coste extra habra que sacarlo de algun sitio.

El gobierno lo que puede hacer es quitar todos los impuestos del recibo (aunque dudo que lo haga, se parece a las electricas), pero que no se engañe la gente, nos lo sacara de otro lado.

Que desastre de pais.....

Puntuación 1
#17