Bolsa, mercados y cotizaciones

El bróker de Credit Suisse, asesor de IFM, ve más crecimiento en Naturgy que el consenso

  • Los analistas sitúan su precio objetivo en 22,63 euros, un 2,5% por encima
  • La acción solo ha superado el precio de la opa dos veces en el año
Naturgy. Archivo

El bróker de Credit Suisse se pronunció la semana pasada, coincidiendo con el arranque del periodo de aceptación de la opa de IFM sobre Naturgy, y concede un mayor crecimiento de beneficio para la compañía que la media del consenso de mercado. Al otro lado se encuentra la parte que está asesorando al fondo australiano en la operación sobre la gasista. Son dos mundos totalmente separados, ya que la valoración del bróker es independiente. El último informe publicado por Credit Suisse el pasado 6 de septiembre -el periodo de aceptación arrancó el día 9 y se extenderá hasta el 8 de octubre- revisa al alza las previsiones para Naturgy sobre el plan estratégico que tiene en vigor la compañía de cara a 2025.

De momento, y salvo que se produzca una mejora de la oferta, IFM ha ofrecido 22,07 euros por acción para hacerse con el 22,69% del capital una vez descontados los dividendos, ya que la operación arrancó en enero. Se trata del pago de marzo, por importe de 0,63 euros, y el de agosto, de 0,3 euros brutos por acción.

La firma suiza reconoce en su último escrito haber mejorado las previsiones sobre Naturgy de cara a los próximos ejercicios. "Hemos incrementado la previsión de beneficio neto para los años de su plan estratégico, de 2021 a 2025, entre un 9% y un 14% para reflejar los mayores objetivos de crecimiento en renovables e incluir también el último plan de reestructuración de costes de la firma de 400 millones de euros", sostienen los analistas del bróker.

Su previsión es que Naturgy ganará 1.263 millones de euros cuando finalice este ejercicio, que es un 1,4% más de donde se encuentra el consenso del mercado -en 1.246-. De cara a 2022 Credit Suisse estima ganancias de 1.236, un 1,5% más que el resto de analistas en conjunto, y se sale un 8% por encima en las estimaciones para 2023, con 1.374 millones frente a los 1.273 que recoge, de media, Bloomberg.

El bróker prevé un beneficio un 1,5% superior al consenso, en 1.263 millones, para este año

Credit Suisse, como refleja el informe, tiene "restringido" publicar recomendación y precio objetivo de Naturgy. Plantean, asimismo, un dividendo que se mantenga "plano, en los 1,2 euros y con una rentabilidad en el entorno del 5,5%", a la expectativa de lo que pueda suceder en esta opa parcial. IFM ha manifestado públicamente su intención de rebajar el pago del dividendo hasta un payout del 87%. Se han comprometido con el Gobierno a mantener una política de retribución "conservadora" los próximos años.

El consenso se encuentra un 2,5% por encima de la oferta de IFM, pero hay brókeres que en los dos últimos meses -tres en concreto- han llegado a valorar a Naturgy por encima de los 24 euros. Es el caso de Kepler Cheuvreux, también de GVC Gaesco Valores, que llega hasta los 24,5 euros, y Barclays va más allá, hasta 25 euros, lo que otorga a la acción un recorrido adicional del 15,3% sobre niveles actuales.

Pero ¿por qué no ha terminado de ajustarse la valoración en bolsa a la oferta? El accionista de Naturgy que vaya a acudir a la opa puede ganar un tímido 1,8%. Por ello no sería descabellado vender a mercado si en algún momento del próximo mes la acción supera los 22,07 euros para rascar algo más de ganancias. Ahora bien, los expertos alertan de que estar fuera de la compañía implicaría, si fuera el caso, perderse una posible contraoferta, que no se descarta, aunque IFM haya repetido en distintas ocasiones que no está por la labor de ofrecer más dinero por el 22,69% de Naturgy.

La casa suiza: "Hemos aumentado del 9% al 14% la previsión de ganancias hasta 2025"

De hecho, la acción solo se ha colocado por encima de los 22,07 ofertados en dos momentos puntuales del último año, justo tras conocer la opa en enero y durante unos días del mes de julio, cuando llegó a cerrar en 22,26 euros.

Bankinter, que no descarta una mejora, cree que no compensa "el riesgo de liquidez" de mantenerse en el valor. Su precio objetivo está en 23,8 euros.

Éxito de la operación

La oferta se dirige a un máximo de 220 millones de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. ¿Quién acudirá? Por escrito los tres mayores accionistas de Naturgy, Criteria, GIP y Rioja, que suman un 67,3% del capital, ya han dicho que no acudirán. La oferta está destinada básicamente al 21% en manos de institucionales y al 7,6% entre los minoritarios.

El éxito de "la oferta está condicionada a la aceptación de un 17%", aunque IFM se ha reservado el as en la manga de poder rebajar al 10% el mínimo para garantizar que la oferta salga adelante, aunque se trata de una opa parcial. Esto implica, además de por el compromiso firmado con el Gobierno, que no se plantearía en ningún caso la exclusión de bolsa de la compañía. El consejo de la firma tiene 10 días para publicar su opinión sobre la operación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.