Bolsa, mercados y cotizaciones

El peor día en lo que va de 2022 para las bolsas de Europa: el Ibex 35 baja más de un 3% y retrocede hasta los 8.400

  • Ha sido el peor día en renta variable desde el pasado 26 de noviembre
  • Impera el nerviosismo en los mercados ante la tensión geopolítica por Ucrania...
  • ...y a la espera de la reunión de esta semana de la Reserva Federal (Fed)

Lunes negro para las bolsas europeas. Los temores a una guerra en Ucrania ante la presión rusa en sus fronteras y la incertidumbre por el tono que marcará la Fed este miércoles han sacudido violentamente los mercados hoy. Si las acciones europeas comenzaban la semana la baja, igual que terminaron la pasada, las caídas han ido a más y se han recrudecido cuando Wall Street ha abierto con retrocesos de más del 2%. Los desplomes han llegado a superar el 4% y aunque se han relajado a última hora, las bolsas del Viejo Continente han vivido su peor sesión desde el 'viernes negro' del pasado 26 de noviembre con el estallido de ómicron.

El EuroStoxx 50 ha caído finalmente un 4,14% hasta los 4.054,36 puntos; sin embargo ha llegado a caer más de un 4,5% acercándose demasiado a los 4.000 puntos. La referencia europea pierde más de un 8% desde sus máximos de noviembre. Por su parte, el Ibex 35 retrocede un 3,18% hasta los 8.417,80 puntos. El selectivo español también se ha acercado a un desplome del 4% poniendo en serio peligro las 8.400 unidades. El pasado 26 de noviembre el EuroStoxx caía un -4,74% y el Ibex un 4,96%. En lo transcurrido de 2022 el índice europeo se deja ya un 5,68% y el español un 3,4%.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que el EuroStoxx ha puesto a prueba esta jornada el importante nivel de los 4.060 enteros, ya que ahí es donde se encuentra en estos momentos "la directriz dinámica que viene guiando el proceso lateral alcista de los últimos meses", explica el analista técnico.

No obstante, este experto admite la posibilidad de que el EuroStoxx acabe descendiendo a la zona de los 3.800-3.900 puntos "antes de retomar su tendencia alcista". Esto es, más de un 6% adicional.

En cuanto al Ibex 35 patrio, Cabrero comenta que no solo ha perdido el primer soporte que tenía en los 8.570 enteros, sino que también ha puesto a prueba el siguiente nivel a vigilar en las 8.385 unidades. Y es que en el actual "contexto correctivo" no se puede descartar que el Ibex acabe cayendo en el corto plazo hasta los 8.080 (más de un 4% desde los niveles actuales), siempre según este analista técnico.

La crudeza de la jornada se ha podido apreciar en el color de las acciones del Ibex. Tan solo Siemens Gamesa subiendo un 1,78% -el viernes pasado se dejaba más de un 14%- y Telefónica un nimio 0,46% han acabado en verde. De los otros 33 valores la peor parte se la ha llevado Grifols dejándose más de un 7,5%. Acerinox e IAG también se han dejado más de un 7%. ArcelorMittal, Indra y PharmaMar también han borrado más de un 6%. Fluidra, cayendo más de un 5%, ha sido otro de los castigados de la jornada.

Solo se ha salvado en las bolsas europeas Vodafone, que ha subido con fuerza por los rumores de sus posibles fusiones en Reino Unido e Italia. Aunque inicialmente ha empujado a otras telecos como Telefónica -ha llegado a subir más de un 3%-, finalmente esas subidas se han esfumado. Resultados positivos como los de la petrolera Hulliburton tampoco han ayudado a aplacar los temores de los inversores.

¿Por qué este desplome?

Los mercados hacen frente a un contexto de creciente riesgo geopolítico, señalan los analistas de Renta 4. Desde Bankinter coinciden: "Las bolsas no se desbloquearán, ni rebotarán de manera fiable hasta que haya un desenlace en Ucrania". Aunque los inversores tampoco perderán de vista a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que se reunirá el miércoles.

"Si se arreglara [la situación en Ucrania] sin invasión rusa y la Fed no volviera a hablar de reducir su balance, el rebote [en las bolsas] sería notable. En caso contrario, salvo desenlace desastroso en Ucrania (improbable) en lugar de simplemente malo (probable), todo o casi todo lo malo está ya descontado en las cotizaciones", opina el Departamento de Análisis de Bankinter.

Por ahora toca esperar, pero el nerviosismo en los parqués es evidente. Desde eToro apuntan a que esta es una semana "decisiva" en los mercados por la mencionada reunión de la Reserva Federal, ya que esta será "clave para entender si la Fed ha pasado a luchar contra la inflación".

En este sentido, Javier Molina, portavoz del broker en España, explica que "el mercado parece haber pasado a descontar condiciones monetarias peores de lo esperado". Ello ha provocado una considerable volatilidad.

"Del mismo modo, el miedo ha vuelto a hacer acto de presencia en el mercado y puede empezar a ser interpretado como un indicador de signo contrario", añade Molina. El franco suizo, clásico refugio, ha tocado máximos de seis años frente al euro.

Los bonos 'resucitan', los PMI pasan a un segundo plano

El desplome vivido este lunes en las principales bolsas mundiales entre el miedo a una guerra en Ucrania y en espera de lo que diga la Fed este miércoles ha tenido el reverso de la moneda en los bonos. Como suele ocurrir, en momentos de incertidumbre y zozobra, los inversores corren a refugiarse en la renta fija de las principales economías.

El bono americano a 10 años o T-Note ve cómo sun rendimiento baja al 1,71% cuando la semana pasada llegó a tocar el 1,9%. Lo mismo ocurre con el bono alemán a 10 años o bund: si la semana pasada era noticia porque volvía a cotizar en terreno positivo después de casi tres años, hoy lo hace al -0,1%.

Por otro lado, las bolsas de Europa se han mostrado indiferentes a los primeros datos de enero de la actividad empresarial en la zona euro que, pese a recoger una desaceleración en los servicios, también reflejan que la actual ola de la pandemia es menos dura con la economía que las anteriores.

"Hasta ahora el impacto general en la economía parece relativamente moderado, y lo más alentador son los retrasos en la cadena de suministro del sector manufacturero", indica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit (consultora que elabora lo PMI).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud