Economía

La marea de la inflación no para de subir: el IPC se dispara hasta el 7% y toca máximos de casi 40 años en EEUU

  • La inflación mensual sorprende y sube un 0,5% frente al 0,4% esperado
  • El IPC subyacente también rebasa expectativas y se sitúa en el 5,5%
  • Se espera que la inflación toque techo en términos interanuales en enero
Conductores americanos echando gasolina en la estación Chevron a 5 dólares el galón. iStock

La inflación sigue imparable en EEUU y buena parte del mundo. El nuevo dato de IPC correspondiente a diciembre revela que los precios crecieron a una tasa interanual del 7% en diciembre en la mayor economía del mundo, niveles no vistos desde junio de 1982, los precios no crecían a semejante velocidad desde hace casi 40 años. Esta ha sido la enésima sorpresa al alza de la inflación.

La energía y los coches usados siguen siendo los componentes que están empujando a los precios en general en términos interanual. En términos mensuales (cuánto han subido los precios mes a mes), la inflación se ha situado en el 0,5%, siendo los coches nuevos, los usados, la ropa y la comida los componentes que más han contribuido a este indicador.

Los analistas de Oxford Economics destacan precisamente esa fortaleza mensual de los precios: "Los cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada al menos hasta el primer trimestre antes de que los desequilibrios entre oferta y demanda se reduzcan gradualmente y la inflación se modere en el segundo semestre de 2022".

El último respiro que dio la inflación fue en agosto de 2021, cuando la tasa de precios se estabilizó, ya en niveles muy elevado, en el 5,2%, desde entonces el IPC en EEUU no ha parado de subir. Además, las tasas de crecimiento interanuales de los precios han ido rebasando las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre los precios subieron un 6,8%, máximos desde 1982), lo que ha obligado a la Fed a mostrar un tono más agresivo del que tenía previsto, aunque por ahora casi todo son palabras y los tipos de interés se mantienen en cero y el balance del banco central en máximos históricos.

"Esta tasa de inflación tan elevada y rígida ha cogido por sorpresa al banco central. La Fed ahora ve como su máxima prioridad garantizar que la inflación se modere hacia el objetivo a largo plazo del 2%. Para ello creemos que la Fed aumentará los tipos en marzo y se producirán hasta cuatro subidas del precio del dinero en total en 2022. Además, según los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, es probable que la reducción del balance (ajuste cuantitativo) comience a mediados de año", sentencian desde Oxford Economics.

No obstante, la Fed espera que la inflación comience a moderarse pronto de forma natural, un mensaje que también comparten otros 'jugadores' de mercado. En principio, una vez que los precios comiencen a compararse (calcular la tasa de variación) con los de 2021, el IPC interanual debería dar muestras de relajación o desinflación, es decir, un crecimiento menor, pero que seguirá siendo positivo.

La inflación seguirá siendo claramente positiva en 2022 porque los datos mensuales revelan que las empresas siguen trasladando poco a poco sus amentos de costes a los bienes y servicios finales que adquieren los consumidores. Esta misma semana, Jerome Powell, presidente la Reserva Federal, aseguró que el banco central está listo para endurecer su política monetaria si percibe que las expectativas de inflación se desanclan.

Posible pico del IPC en enero

Si bien es cierto que la inflación está en máximos de 40 años, los economistas de Deutsche Bank aseguran en un nuevo informe que "esta marea inflacionaria épica puede estar alcanzando su cota más alta. De hecho, los precios actuales señalan un pico en la tasa de inflación anual alrededor de enero".

La próxima publicación del IPC será la última en beneficiarse del conocido como 'efecto base', producto de que el IPC permaneció estancado durante la mayor parte del segundo semestre de 2020, justo antes de que comenzase la rápida aceleración de los precios en enero de 2021, coincidiendo con un brusco incremento de los precios de las materias primas.

Desde ING coinciden, pero creen que los precios se mantendrán por encima del objetivo de la Fed: "En cuanto a la trayectoria de la inflación, esperamos que se desacelere gradualmente en los próximos meses, pero probablemente se mantendrá por encima del 3% durante todo el año".

Los economistas del banco holandés creen las tensiones en la cadena de suministro comenzarán a disminuir a partir del verano, mientras que el ímpetu alcista de la vivienda debería desvanecerse a medida que aumentan los tipos de interés de las hipotecas. Además, el mayor coste de la deuda (subir tipos implica que el crédito será más caro) debería quitar algo de fuerza a la economía. Todo lo anterior, en teoría, tendría que debilitar la inflación durante este 2022 en EEUU.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK cnbmv, Albella cabesón cornupetiense, y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

N°1 El dólar estadounidense se hundirá

Según las predicciones de Nostradamus, en 2022 la inflación estará fuera de control y el dólar estadounidense se derrumbará..

Válgamel señol!!

Puntuación 2
#1
y
A Favor
En Contra

Si hay inflación es que el dinero que se ha creado se ha dado a los productores (pueden aguantar precios altos sin vender). El COVID mata, por las ayudas públicas. Lo de siempre, las pistolas.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

la culpa es del funcionario! un vago que se dedica a pasar el dia haciendo el mínimo y exige buenos sueldos y para ello hay que emitir deuda y el bce imprime billetes de la nada.

Puntuación 4
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

La inflación real en USA es del 50%, su mayor problema es que no tienen ningún economista en los entornos de la política que sepa de economía, no digamos el Presidente senil que tienen,

Que el otro dia se puso al Nivel intelectual de Chávez, echando la culpa de la inflación al egoísmo de los empresarios, el siguiente paso supongo que será "EXPROPIESE"

Algo tendrá que ver en ella los 3 Billones de dólares(El 30% de todas las Hipotecas de USA)* en Hipotecas Basura que tiene la FED en sus balances

Casi seis veces el PIB de España en hipotecas basura

Puntuación 7
#4
Banqueros centrales HDP
A Favor
En Contra

Es hora de que miles de manifestantes se acerquen al BCE en Frankfurt y a la FED y les den su merecido a la gentuza que nos está arruinando.

Puntuación 8
#5