Flash del mercado

IBEX 35
8.479,70 arrow_drop_up +1,51%
EURO STOXX 50®
3.737,75 arrow_drop_up +1,42%
EURUSD
1,0538 arrow_drop_up +0,95%
S P 500
4.062,62 arrow_drop_up +1,36%

John Foley, CEO de Peloton, promete recortar costes para reflotar a la empresa de fitness

"Pelotón se tambalea por una desaceleración provocada por los consumidores que están saliendo de los cierres pandémicos y volviendo a los gimnasios tradicionales", recoge Bloomberg. Algo que ha afectado sobre todo a Peloton, cuyo negocio se basa en ofrecer clases de fitness por Internet. Ahora la empresa está considerando la posibilidad de recortar puestos de trabajo para volver al buen camino, según ha manifestado John Foley, consejero delegado de Peloton Interactive.

"En el pasado, hemos dicho que los despidos serían la última palanca que esperaríamos tirar", dijo el ejecutivo. "Sin embargo, ahora tenemos que evaluar nuestra estructura organizativa y el tamaño de nuestro equipo, con el máximo cuidado y compasión. Y aún estamos considerando todas las opciones como parte de nuestros esfuerzos por flexibilizar nuestro negocio", explica Foley.

Refiriéndose a las informaciones sobre el cese temporal de la producción de Peloton, Foley dijo que las filtraciones de información confidencial "han dado lugar a una avalancha de artículos especulativos en la prensa. La información obtenida por los medios de comunicación es incompleta, está
contexto y no refleja la estrategia de Peloton".

Peloton también ha presentado resultados preliminares del segundo trimestre del año fiscal, que terminó el 31 de diciembre, y en el que la cifra de ventas ascendió a 1.140 millones de dólares. Los analistas habían estimado 1.160 millones de dólares. La compañía terminó el periodo con 2,77 millones de suscriptores de fitness conectados, justo por debajo de la predicción de 2,81 millones.

El petróleo Brent sune por quinta semana consecutiva (a pesar de las dos últimas sesiones)

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 0,80% este viernes hasta la zona de los 87,7 dólares por barril, pero se revaloriza en torno a un 1,9% con respecto al viernes pasado, en la que es su quinta semana consecutiva de ascensos. El crudo de referencia en Europa alcanzó los 88,44 dólares el miércoles, un nuevo máximo anual y su nivel más elevado desde 2014. En lo que llevamos de enero, el Brent acumula una rentabilidad del 12,7%.

Por su parte, los futuros de West Texas retrocede alrededor de un 2,4% este viernes y cae a la zona de los 84,8 dólares por barril, pero en la semana se revalorizan un 1,15%, en la que también es su quinta semana consecutiva al alza. El crudo estadounidense estableció un nuevo máximo anual el miércoles en los 86,96 dólares. En lo que va de año, el West Texas gana un 12,7%.

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Netflix, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Peloton Interactive (11,73%), CF Industries (2,64%), Ventas (2,22%) y VF Corp (2,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Netflix (-21,79%), SVB Financial Group (-10,21%), Huntington Bancshares (-8,99%), Ecolab (-8,48%), Intuitive Surgical (-7,93%), ViacomCBS (-7,35%), Nucor (-7,27%), Palo Alto Networks (-6,94%), Walt Disney (-6,94%), DocuSign (-6,68%), Twitter (-6,60%), Etsy (-6,55%), Enphase Energy (-6,44%), Caesars Entertainment (-6,25%), NetEase (-6,16%), Okta (-6,02%), Amazon (-5,95%), Align Technology (-5,69%), Paypal Holdings (-5,62%), Pinduoduo (-5,61%), Fortinet (-5,36%), Crowdstrike Holdings (-5,27%), Tesla (-5,26%), Autodesk (-5,24%) y Zoom Video Communications (-5,23%).

 

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae un 7,6% en la semana, la peor desde marzo de 2020

Vaya semana ha terminado Wall Street. En la sesión de este viernes se vuelven a imponer los descensos y agrava el saldo semanal. El Dow Jones cae este viernes un 1,30% hasta los 34.265,37 puntos; el S&P 500 retrocede un 1,89% y se sitúa en las 4.397,94 unidades; y el Nasdaq 100 pierde un 2,75% y desciende a los 14.438,40 enteros.

Así, con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 4,6%; el S&P 500 pierde un 5,4% y el Nasdaq 100 se desploma un 7,5% en la semana. Para el Dow Jones, es la peor semana desde la que finalizó el 30 de octubre de 2020; mientras que para el Nasdaq 100 es la peor desde marzo de 2020.

De este modo, el Dow Jones está a un 7,4% de su máximo histórico (los 36.799,64 puntos); el S&P 500 está a un 9% de su nivel récord (los 4.796,56 enteros) y el Nasdaq 100 está a un 15% de su récord (los 16.573,33 puntos).

En lo que va de año, el Nasdaq 100 cae un 11,53%; el S&P 500 se deja un 7,49% y el Dow Jones pierde un 5,70%.

¿Quién es Cristiano Amon? El karateka detrás de Qualcomm

Puede que los consejeros delegados de origen indio y taiwanés abunden más en las grandes firmas tecnológicas de los Estados Unidos, pero un brasileño ha sabido abrirse camino en uno de los sectores de mayor importancia del momento que nos ha tocado vivir: el de los microchips. Cristiano Amon, del que poco se sabe en el terreno personal, nació en el Estado de São Paulo hace 52 años.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa cierra la semana perdiendo soportes in extremis: el Ibex 35 resquebraja el suyo y baja de los 8.700

- Desplome de Siemens Gamesa de hasta un 14% tras otro profit warning

Wall Street acelera las pérdidas: el S&P 500 cede un 0,8%

Netflix se hunde un 20%, a mínimos desde abril de 2020

Bitcoin cae con fuerza más de un 6,7%

Fluidra completa con éxito la refinanciación de su deuda

Fluidra ha completado con éxito la refinanciación de su deuda, incluyendo un préstamo sénior garantizado en dos divisas (TLB) y una línea de crédito revolving (RCF), y la ha vinculado a los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). El TLB consistirá en un tramo de 750 millones de dólares a SOFR más 200 puntos básicos y un tramo de 450 millones de euros a Euríbor más 225 puntos básicos, en ambos casos con plazos extendidos hasta 2029, según un comunicado de la empresa este viernes.

Como resultado de la refinanciación, Fluidra "aumenta el tamaño del TLB, reequilibra el mix de divisas, y cancela el tramo en dólares australianos", además de ampliar el RCF de 130 millones de euros a 450 millones de euros y su duración se extiende hasta 2027, mientras que la línea de crédito garantizada (ABL) con vencimiento en 2023 se cancelará.

Las estrellas de la renta variable china se están realineando

Las estrellas de la renta variable china se están realineando, después de un difícil 2021. Se están recortando los tipos de interés, los responsables políticos se están volviendo a centrar en la estabilidad y el mercado tiene mejores precios. Las valoraciones son la mitad de las de EEUU, con el doble de crecimiento de los beneficios y un sector tecnológico muy amplio. El país sigue estando dramáticamente infravalorado en comparación con su tamaño. La recuperación de China ayuda a muchos, como a los mercados emergentes, ya que el país representa un tercio del índice. Estos mercados también se ven favorecidos por la estabilización del dólar y la subida de las materias primas, pero el endurecimiento de la Reserva Federal representa un gran obstáculo", apunta en un análisis Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"La expansión económica está madurando"

Geraldine Sundstrom, gestora de carteras de Pimco, advierte en un comentario de este viernes sobre los "signos tangibles" de desaceleración en el crecimiento económico mundial. "La expansión económica está madurando y alcanzando el punto medio o tardío", asegura esta experta.

Frente a las tasas de inflación históricamente altas en Estados Unidos y la eurozona, Sundstrom fija su atención, por un lado, en los países emergentes, donde la inflación "está empezando a sorprender a la baja", sobre todo en China e India.

"Pero hay otros signos claros de desaceleración, sobre todo entre los consumidores", continúa la analista de Pimco. Recuerda las débiles cifras de ventas minoristas de diciembre en EEUU. "No cabe duda de que algunas de las compras navideñas se adelantaron a la temporada, pero los problemas parecen ser más profundos. Las ayudas fiscales se están agotando y los ingresos de muchos hogares se están resintiendo, sobre todo porque la ampliación de la desgravación fiscal por hijos se ha detenido y la inflación ha hecho que el clima de compras sea mucho menos atractivo", explica.

Por último, Geraldine Sundstrom centra la atención en los costes laborales y la inflación salarial: "Se están multiplicando por dos o por tres, haciendo mella en los beneficios de las empresas más expuestas".

Así las cosas, esta experta considera "probable que las áreas de crecimiento estructural y de demanda se comporten mejor [en las bolsas] que los sectores puramente cíclicos en el futuro". Y concluye: "El crecimiento volverá a ser más escaso en los próximos trimestres a medida que los bancos centrales de todo el mundo suban [los tipos de interés] al unísono".

Malos presagios para los bonos corporativos

"Los tipos están subiendo en un mundo en el que los consumidores son más ricos en activos y los gobiernos y las empresas dependen más que nunca de la deuda. Los mercados mundiales de bonos han visto duplicarse los rendimientos desde los mínimos recientes. Para algunos sectores, la refinanciación de la deuda debería suponer una reducción de los costes de los intereses (telecomunicaciones). Pero para otros (inmobiliario) los rendimientos actuales no están lejos de los niveles actuales de los cupones, lo que implica una dinámica diferente, y potencialmente un retorno temprano de las cuestiones de sostenibilidad de la deuda", se hacen eco los estrategas de crédito de Bank of America (BofA) en una nota.

"Durante gran parte de la era post-pandémica, los precios de los bonos han parecido insensibles a los tropiezos de las empresas. Pero en 2022, los riesgos eventuales y los "bonos en picado" han vuelto, a medida que la marea monetaria y fiscal se desplaza. Este mes, la política energética francesa, las fusiones y adquisiciones en el sector del consumo, la geopolítica y las viejos profit warning han impulsado la dispersión en el mercado de bonos corporativos", sentencian.

Lee también: AXA IM avisa: la inflación seguirá alta y los bonos pagarán las consecuencias    

Relacionado: ¿Qué hacer con los bonos? "El sentimiento inversor no es bueno"

¿Hasta qué punto va la Fed por detrás de la curva? Es mejor echar un vistazo

No escasean los análisis económicos en los que se dispara con munición contra la Reserva Federal por ir "detrás de la curva". Se critica al banco central de EEUU por reaccionar tarde al no subir los tipos, cuando los precios ya están desbocados. Los analistas de Bank of America han querido ser más precisos y han elaborado un gráfico en el que se aprecia a la perfección el 'retraso' de la Fed.

Juntando el indicador del mercado laboral empleado por la Fed (azul oscuro) y los tipos de interés (azul claro), el gráfico muestra cuánto se ha dejado ir el organismo. Cabe recordar que la Fed se ha escudado durante meses en que la recuperación del mercado laboral estadounidense era su gran preocupación antes de actuar. El retraso con la curva llega a tal punto que los economistas del banco llegan a decir que "la Reserva Federal está histéricamente atrasada" y que "debería subir los tipos 50 puntos básicos la semana que viene" de golpe en la reunión de enero. Las previsiones apuntan a una primera subida de 25 puntos básicos en la reunión de marzo y otros tres hasta que acabe 2022.

Lee también: La curva de tipos "se le ha ido de las manos" a la Fed    

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Media sesión | Wall Street acelera las pérdidas: el S&P 500 cede un 0,8%

La renta variable estadounidense vive otra sesión de caídas. Tras alcanzar un avance positivo al poco de arrancar, el S&P 500 se ha venido abajo cayendo un 0,84% y el Dow Jones un 0,45%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con descensos del 1,33%.

Con estas caídas, Wall Street se acerca a su quinta jornada en negativo en un contexto marcado por la amenaza de retirada de estímulos y subidas de tipos por parte de la Fed. Respecto a las empresas, destaca la caída de Netflix de más del 20% tras unos resultados decepcionantes.

"La demanda de financiación verde aumentará sustancialmente en los próximos años"

La financiación sostenible, tanto en forma de bonos como de préstamos, ha crecido de forma exponencial a lo largo de la última década. Si en 2010 se registraron menos de 15.000 millones de dólares en este tipo de emisiones en todo el globo, en 2021 el dato alcanzó, a cierre del tercer trimestre, los 1,1 billones de dólares, y se espera que en el conjunto de 2021 haya escalado hasta 1,4 billones. | Consulta más artículos sobre financiación sostenible en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo posicionarse en la bolsa europea (según BofA)?

Sebastian Raedler y Thomas Pearce, analistas de Bank of America (BofA) Securities, destacan en un comentario de este viernes que "en las dos últimas semanas, la renta variable europea ha perdido la mitad de las ganancias obtenidas a finales de diciembre". Y advierten de que el previsible aumento de los rendimientos de los bonos "va a ejercer una mayor presión" sobre la bolsa.

Cabe recordar que esta semana el papel alemán a diez años (bund) volvió a tener rentabilidad positiva por primera vez desde 2019. También el T-Note estadounidense ha rozado el 1,9%, máximos desde 2019 también. El motivo tras este incremento de las rentabilidad (que se ha 'relajado' en las dos últimas sesiones) radica en que el mercado ha pasado de valorar cinco subidas de tipos de la Reserva Federal en los próximos tres años a valorar casi siete. Desde BofA proyectan nueve alzas de tipos en EEUU en los próximos tres años.

Así las cosas, Pearce y Raedler vaticinan un retroceso en el Stoxx 600 del 10% de aquí a final de año, hasta los 430 puntos (ahora se encuentra cerca de los 480). "Vemos un margen para que los [valores] cíclicos tengan un rendimiento inferior al 5% frente a los defensivos", señalan. Asimismo, mantienen la sobreponderación del value (o valor) europeo frente al crecimiento (o growth) y los bancos.

Relacionado: Buscando el GPS adecuado: habrá ajetreo en las bolsas en 2022

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: mal las acereras, fatal Siemens Gamesa

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Bankinter se salva, Siemens Gamesa se hunde

Este viernes las únicas compañías que lograron terminar el día en positivo fueron Bankinter (+2,13%), CaixaBank (+0,29%), Amadeus (+0,19%), ACS (+0,17%) y Red Eléctrica (+0,03%). En cuanto a las caídas, las mayores fueron las registradas por Siemens Gamesa (-14,04%) tras su profit warning de ayer, ArcelorMittal (-7,17%), Acerinox (-3,80%) e IAG (-3,73%). En lo que se refiere a los valores de mayor capitalización bursátil que integran el Ibex, además de la caída de ArcelorMittal, Santander cayó un 1,53%, Inditex lo hizo un 1,4%, BBVA retrocedió un 1,35% e Iberdrola perdió un 0,73%.

Ampliar información open_in_new

Europa cierra la semana perdiendo soportes in extremis: el Ibex 35 resquebraja el suyo y baja de los 8.700

Las bolsas europeas aguantaban mal que bien esta semana pese a la magnitud de las tormentas que hay ahí fuera: la ya consabida inflación, el miedo a las acuciantes subidas de tipos de la Fed, el pavor ante el repunte del rendimiento de los bonos, la precaución ante la senda alcista del petróleo o los tambores de guerra que Rusia está tocando en la frontera con Ucrania. Sin embargo, este viernes ha llegado el puñetazo. Si el jueves los selectivos continentales cerraban en un verde moderado ante noticias como los nuevos recortes de tipos en China y las buenas perspectivas con las que abría Wall Street, tan maltrecho -especialmente las tecnológicas- en este arranque de año, la cosa se ponía fea a medida que avanzaba la tarde de ayer, acabando en rojo las acciones americanas. El estocazo vino con los decepcionantes resultados de Netflix, que caía más de un 20% en el after-hours atornillando con más fuerza el sentimiento risk-off del mercado. Los desplomes tomaban a activos como las criptomonedas y llegaban, cómo no, esta mañana a unas temerosas bolsas europeas que finalizan la semana en camilla. Las caídas solo se han limado un poco en los últimos minutos de negociación. El EuroStoxx se deja más de un 1,63% en el día y un 1% en la semana hasta los 4.229,56 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 1,36% en la jornada y un 1,27% en la semana hasta los 8.694,7 puntos. En lo que va de 2022 ya pierde un 0,22%. Al índice patrio le ha vuelto a resultar más que efímera la alegría de superar los 8.800 y en 24 horas no solo los ha perdido, sino que también perfora los 8.700.

La lectura a nivel técnico es de todo menos positiva. "Tengan presente que perdiendo los soportes de los 4.230 puntos es probable que el EuroStoxx 50 forme una caída de al menos un 4% hasta la zona de los 4.060 puntos", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Respecto al Ibex 35, el selectivo patrio no solo no se ha alejado aún más de los 8.840 enteros perdidos con ómicron, sino que ha perdido el soporte de los 8.740 puntos que Cabrero pedía esta semana vigilar con atención. Resquebrajando ese soporte al cierre de la semana, "se abre la puerta a un contexto correctivo que podría llevar al Ibex a desandar gran parte de la última subida que nació en los 8.080 puntos, siendo el primer soporte a valorar los 8.570 puntos y el siguiente en los 8.385 puntos".

EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%
IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%

"En regulación sobre sostenibilidad, lo peor viene ahora"

En marzo de 2021 entró en vigor el Reglamento europeo de divulgación, que empujó a las gestoras a etiquetar sus productos sostenibles bien como artículo 8 (verde claro, los que "promueven características de sostenibilidad") o artículo 9 (verde oscuro, fondos de impacto). Fue una auténtica revolución. Pero lo que viene en 2022 es mucho más relevante, explican Carlos Magán, socio de Afi, y Claudia Antuña, responsable de inversiones sostenibles de esta consultora independiente, en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Un nuevo 'jugador' en el año de la banca

Ibercaja ha anunciado esta semana su intención de salir a bolsa. Lo hará, previsiblemente, a finales del mes de febrero o marzo con una valoración cercana a los 1.400 millones de euros. ¿A qué sector se va a incorporar? Laura de la Quintana, redactora de Mercados en elEconomista.es, y Joaquín Gómez, jefe de la sección, hablan de ello en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Florentino Pérez (ACS), envuelto en las polémicas de António Horta-Osório

Más leña al fuego generado por la dimisión de António Horta-Osório, expresidente de Credit Suisse desde el lunes a consecuencia de una investigación que descubrió que se saltó las restricciones impuestas para frenar la pandemia realizando varios viajes improcedentes. Uno de esos trayectos fue para asistir a la final masculina de Wimbledon y a la final de la Eurocopa y en otro, estuvo en una reunión con Florentino Pérez en Madrid.

Lee también: AKO Capital aumenta su apuesta bajista sobre ACS

ACS
25,05
sube
+1,87%
Ampliar información open_in_new

Lagarde abre la puerta a revisar la hoja de ruta del BCE y las previsiones de inflación

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado dispuesta a modificar las previsiones de inflación y plasmarlo en las próximas previsiones del banco central si las presiones sobre los precios se mantienen: "El BCE tiene que estar abierto a cambios en sus perspectivas de inflación",  según ha señalado durante su intervención en el encuentro virtual del Foro de Davos.

Lagarde ha señalado que el BCE volverá a publicar previsiones en un par de meses y que estas "podrían ser diferentes y en ese momento puede que se tenga que revisar la hoja de ruta". Pese a todo, la banquera central ha vuelto a poner el énfasis en la hipótesis central del BCE: la inflación se va a moderar a lo largo del año. Ha recordado que la subida de los precios actual está generada en alrededor del 50% por el encarecimiento de la energía y la otra mitad por los "embotellamientos" que se han generado con la fuerte recuperación económica en la producción, en los puertos o más generalmente en el transporte.

"Creemos que esos dos fenómenos van a estabilizarse poco a poco y a bajar", aunque -ha admitido- "menos de lo que todos los economistas habíamos anticipado". Sobre el hecho de que el BCE no haya dado los mismos pasos que la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a eventuales subidas de tipos de interés para contener la inflación, Lagarde ha subrayado que la situación es "muy diferente".

200 millones de barriles de petróleo arriba, 200 millones de barriles abajo...

El año 2021 ha sido el año de la gran caída de los inventarios de petróleo. Todo lo que sube tiende a bajar y viceversa. Tras dispararse en 2020 las reservas de crudo en medio de la pandemia (con el mundo en confinamiento se dejó consumir gasolina, queroseno...), en 2021 la situación se ha revertido por completo con una caída de más de 600 millones de barriles o al menos es lo que se cree, porque a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) le 'bailan' 200 millones de barriles.

Ampliar información open_in_new

Netflix se hunde a mínimos desde abril de 2020

Tal y como se veía venir desde anoche, las acciones de la plataforma de streaming sufren un fuerte revés este viernes ante las decepcionantes cuentas anuales de la compañía. Netflix se ha llegado a dejar más del 25% tras la apertura de Wall Street, pasando a cotizar incluso en poco más de 380 dólares la acción, precios mínimos no vistos desde abril de 2020. Después los retrocesos se han quedado en el 20%.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter destacan "la ralentización de su capacidad de añadir nuevos usuarios" y que las previsiones (o guidance) para 2022 decepcionan. Para atraer a nuevos suscriptores, Netflix está gastando más en aumentar la cantidad de su oferta de contenidos, lo que implica mayores costes. Y para contrarrestar la pérdida de suscriptores va a aumentar sus precios en EEUU y Canadá (como ya ha hecho en Italia, España, Argentina y México). 

"Sin embargo, en un entorno de competencia creciente y con una base de clientes de ya 222 millones de suscritores será difícil para la compañía mantener una senda de crecimiento similar a la conseguida hasta el momento", subrayan los expertos de Bankinter en su informe.

Relacionado: El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

Lee también: Disney crea una división internacional para ganar la 'guerra del streaming'

NETFLIX
189,65
sube
+1,67%

¿Meta volverá a valer pronto un billón de dólares en bolsa?

Desde el pasado 21 de octubre Meta Platforms (antigua Facebook) no ha vuelto a alcanzar el entorno del billón de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg, que al igual que el resto de tecnológicas recibió la incertidumbre de ómicron con fuertes caídas, debe recuperar un 11% para volver a alcanzar ese nivel, a datos a media sesión de ayer.

Lee también: Meta sufre una importante derrota en los juzgados

Ampliar información open_in_new

Wall Street sigue con las pérdidas: abre con caídas contenidas

Aunque los descensos iniciales en la bolsa estadounidense son moderados en comparación con el cierre de ayer, los números rojos implican igualmente extender las pérdidas en Wall Street un día más. De hecho, el índice Dow Jones puede firmar su quinta jornada consecutiva en negativo, o lo que es lo mismo, hacer 'pleno' de bajadas semanal. Comienza la sesión en los 34.634 puntos. El S&P 500 retrocede a los 4.465 al tiempo que el Nasdaq 100 tencológico, de nuevo el que más cede, se sitúa en los 14.747 enteros. El Nasdaq se ve especialmente lastrado por Netflix, que anoche publicó resultados decepcionantes para los analistas

S P 500
4.062,62
sube
+1,36%

El alza de tipos en EEUU será "un jarro de agua fría" a la recuperación

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha afirmado este viernes que las esperadas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU pueden "echar un jarro de agua fría" a la ya débil recuperación económica de algunos países.

De esta forma, Georgieva ha trasladado en el evento virtual The Davos Agenda de la CNBC que es "sumamente importante" que la Fed comunique de forma clara sus planes de política monetaria para evitar sorpresas. En su opinión, unos tipos de interés más altos en EEUU pueden tener implicaciones significativas para los países con mayores niveles de deuda denominada en dólares. Y su mensaje para estos ha sido claro: "Actúen ahora. Si pueden ampliar los vencimientos, háganlo. Si tienen desajustes monetarios, ahora es el momento de resolverlos".

Aún así, el FMI confía en que la recuperación económica mundial continúe, aunque Georgieva ha subrayado que esta está "perdiendo algo de impulso". "2022 es como navegar por una carrera de obstáculos", ha admitido, dados los riesgos como el aumento de la inflación, la pandemia y los altos niveles de deuda.

Lee también: La Fed podría tardar tres años en normalizar su balance

¿Más cerca del dólar digital? La Fed ya no es tan reacia

¿Un paso decisivo hacia el dólar digital? La Reserva Federal de EEUU ha abierto el debate sobre una posible moneda digital 'oficial' con un esperado documento con los pros y los contras de la misma lanzado este jueves. El mayor banco central del planeta invita al público a hacer comentarios y aportaciones para dilucidar si una moneda digital de un banco central (CBDC por sus siglas en inglés) puede mejorar el sistema de pagos nacional de forma segura y eficaz, y cómo hacerlo. No solo se trata de seguir el ritmo de la innovación financiera mundial: la supremacía del dólar está en juego.

Ampliar información open_in_new

Siemens Energy sigue la estela de Gamesa y se deja más de un 14%

La energética alemana Siemens Energy se desploma este viernes más de un 14% en el mercado alemán siguiendo la estela de su filial Siemens Gamesa, que ha llegado a caer más de un 15% en la bolsa española después de que revisara a la baja sus pronósticos para el año.

Siemens Energy tampoco puede mantener sus pronósticos y cuestiona sus objetivos a medio plazo. Los ingresos de Siemens Energy bajaron en el primer trimestre del año fiscal 2022, que comenzó en octubre, hasta 5.956 millones de euros (-11,4 % respecto al mismo periodo del año anterior), aunque la entrada de pedidos subió hasta 8.330 millones de euros (+10,1%). Además, registró una pérdida operativa bruta antes de extraordinarios de 63 millones de euros más de 300 millones menos que el año previo.

Siemens Energy pronostica que su facturación oscilará este ejercicio entre un -2% y un +3% frente a la previsión previa, que manejaba una horquilla entre el -1% y el 3%.

Santander extiende otra vez el plazo de aceptación de la OPA sobre Consumer USA

La filial estadounidense de Banco Santander ha ampliado una vez más el plazo para acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 20% que no controla de Santander Consumer USA, esta vez hasta el 27 de enero, según ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Es la decimocuarta vez que el banco amplía el plazo de aceptación, que empezó el pasado 7 de septiembre y debería haber concluido el 4 de octubre.

La entidad ha ido aumentando el plazo a la espera de las aprobaciones regulatorias pertinentes. La oferta está dirigida a la adquisición de en torno a 60,5 millones de acciones, por un importe total de hasta 2.490 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros).

Lee también: Si Santander quiere Citibanamex... toca ampliar capital

SANTANDER
2,78
sube
+3,00%

Ibercaja será el primer banco que debute en bolsa en Europa desde 2019

Ibercaja ha dado un paso al frente, con la presentación ayer de su ITF [o intención de cotizar, en sus siglas en inglés] y protagonizará un próximo debut, previsiblemente, a finales de febrero o principios de marzo, apuntan fuentes conocedoras de la entidad, aprovechando la primera ventana de oportunidad del nuevo curso. Será la primera salida a bolsa de un banco en la zona euro desde el año 2019.

Ampliar información open_in_new

Intel 'meterá' 20.000 millones de dólares en dos fábricas en EEUU

El gigante norteamericano de los procesadores tiene previsto invertir 20.000 millones de dólares (17.650 millones de euros) en la construcción de dos fábricas de chips en Ohio (Estados Unidos), con lo que espera crear hasta 10.000 empleados en la región, según ha informado este viernes en un comunicado. La noticia no ha tenido ningún impacto signiticativo en su cotización: las acciones de Intel están casi planas en la preapertura de Wall Street.

La compañía espera con esta inversión elevar su producción lo suficiente como para hacer frente a la elevada demanda por los semiconductores. Estas dos nuevas fábricas "ayudarán a construir una cadena de suministros más resiliente y a asegurar un acceso confiable a los semiconductores en los próximos años", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Pat Gelsinger. La construcción de las dos fábricas comenzará a finales de año. Para el inicio de la producción habrá que esperar hasta 2025, recoge Europa Press.

Relacionado: Intel prevé cubrir la demanda de procesadores en 2022

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq sufre, la corona sueca llora

La mayor sensibilidad de la corona sueca a las oscilaciones de las acciones tecnológicas estadounidenses la ha convertido en una de las grandes perdedoras de este comienzo de año, y parece necesaria una estabilización de las acciones estadounidenses para que el cruce euro/corona vuelva a su rango de diciembre, avisan los analistas de ING en una nota de este viernes.

La corona sueca cayó ayer más de un 1% frente al dólar, ya que los valores tecnológicos estadounidenses sufrieron nuevas presiones. La explicación de los analistas de ING es que "la divisa tiene la mayor sensibilidad positiva del G10 a las oscilaciones de los valores tecnológicos, y el bajo rendimiento de este segmento ha sido uno de los principales factores que explican el bajo rendimiento de la corona sueca a principios de este año".

Por otra parte, pronostican, la lenta transición del Riksbank desde su postura ultra-acomodaticia, el aumento de la inflación y la exposición a la desaceleración europea causada por ómicron van a mantener a la corona sueca bajo control a corto plazo. Es probable, añaden, que se necesite una estabilización/recuperación significativa de los valores tecnológicos estadounidenses para que el EUR/SEK vuelva a su rango de 10,20/10,40 de diciembre/principios de enero.

Telefónica concluye su plan de bajas

Un total de 2.418 empleados de la operadora han pedido acogerse al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, cuyo plazo de adhesión ha concluido, una cifra que está por debajo de los 2.700 pactados entre empresa y sindicatos como tope, según han informado fuentes sindicales.

Te puede interesar: ¿Dónde está la resistencia en la cotización de Telefónica?

TELEFONICA
4,78
sube
+0,97%
Ampliar información open_in_new

Cellnex intenta desbloquear la compra de las torres de Hutchison

Cellnex Telecom ha hecho su propuesta a la autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) para desbloquear la compra de 6.000 emplazamientos de CK Hutchison, según un comunicado de la CMA de este viernes recogido por Europa Press.

En concreto, la empresa española ofrece desinvertir entre 600 y 900 de sus torres de telecomunicaciones que podrían solaparse con las torres adquiridas a CK Hutchison y que formarían parte de la empresa conjunta (joint-venture) con BT, una de las firmas más beligerantes contra la operación. Además, Cellnex ofrece entre 0 y 200 mástiles existentes en lugares donde CK Hutchison proyectaba construir emplazamientos por sí misma.

Lee también: JB Capital Markets ve un recorrido mayor al 30% en Cellnex

CELLNEX TELECOM
40,74
sube
+2,49%

Soltec publica resultados el 24 de febrero

La compañía fotovoltaica ha informado a través de la CNMV que dará a conocer sus cuentas de 2021 el próximo 24 de febrero antes de la apertura del mercado, es decir, antes de las 9 horas (en Madrid). Ese mismo día, a las 11:00 horas, Soltec hará un webcast sobre los resultados con analistas e inversores al que se podrá acceder a través de este enlace.

Te puede inyteresar: Soltec firma dos nuevos acuerdos en Perú y Colombia

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
3,55
sube
+2,72%

Banco Sabadell se libera del consejo de venta

2021 fue un año de transición para Banco Sabadell en el parqué, donde se convirtió en el valor estrella del Ibex tras un fulgurante ascenso del 67% que le llevó a cerrar su mejor curso como cotizada. Un avance que se está manteniendo en 2022 con un repunte del 7%, y en el que ha mejorado la visión de los analistas, que, por primera vez desde marzo de 2020 y a pesar de la fuerte revalorización, han pasado de recomendar vender sus títulos a mantenerlos, según el consenso.

Relacionado: Jefferies insiste en que el Sabadell no tiene potencial

SABADELL
0,74
sube
+4,45%
Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son las acciones del Ibex más 'sugerentes'?

No todas las compañías dentro del selectivo bursátil español han arrancado el año con buen pie y dado que el consenso de mercado no ha realizado grandes cambios en la valoración de las compañías para estos primeros pasos del año, más de un tercio de los valores del Ibex 35 ofrece un potencial superior al 20%.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se tambalea en los 8.700

La bolsa española es de las que mejor aguanta el tipo este viernes en el Viejo Continente. Las caídas del Ibex 35 a media sesión son inferiores a un punto porcentual, por lo que consigue frenar la bajada por encima de los 8.700 puntos, una cota que no obstante ha corrido peligro a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 8.655,5). El índice intenta aguantar sobre su soporte clave en los 8.740 enteros, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Una 'defensa' de soportes idéntica a la que también se está produciendo en la renta variable europea (EuroStoxx 50).

La cesión de los 8.740 al cierre de esta (u otra) jornada "sería de todo menos un signo de fortaleza", avisa Cabrero. "Abriría la puerta a un contexto correctivo que podría llevar al Ibex a desandar gran parte de la última subida que nació en los 8.080 puntos, siendo el primer soporte a valorar los 8.570 puntos", anticipa el analista técnico.

Las ventas en el Ibex 35 están encabezadas desde primera hora por Siemens Gamesa. La fabricante de aerogeneradores se ve golpeada en bolsa tras la advertencia sobre beneficios (o profit warning) que emitió anoche. Eso sí, sus pérdidas a media sesión se han 'moderado' respecto a primera hora (-10%). En las mayores caídas diarias le acompañan ArcelorMittal (-4,6%), IAG (-3%) y Fluidra (-2,5%). Por el contrario, las compañías que mejor aguantan el 'embiste bajista' de hoy son Bankinter (+1,3%), CaixaBank (+0,5%) y Red Eléctrica (+0,4%). 

IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%

Media sesión | El EuroStoxx 50 cae más del 1%, pero aguanta soportes

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con caídas que rondan el 1%, borrando por completo el suave rebote de las dos jornadas anteriores. Las ventas se han impuesto en los parqués desde la apertura y los futuros de Wall Street, que empezaron el día con suaves alzas, han tardado poco en girarse a la baja y con ello anticipar más pérdidas al otro lado del charco.

Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia europea, muestra un balance semanal negativo (-0,8%) y también en lo que va de año. En la media sesión de este viernes ronda los 4.240 puntos y si cabe destacar algo en cuanto a su aspecto técnico es que en todo momento se mantiene por encima de su soporte clave en los 4.230, según Ecotrader. Aunque lo importante será que lo consiga al cierre.

"Tengan presente que perdiendo esos soportes es probable que el EuroStoxx 50 forme una caída de al menos un 4% hasta la zona de los 4.060 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que viene guiando a la perfección la consolidación lateral alcista durante los últimos meses", indica Joan Cabrero, asesor de nuestrl portal especializado en estrategias de inversión.

EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%

La bolsa británica es la mejor de Europa en lo que va de año

Reino Unido está sumido en una espiral de crisis en la que el escándalo de las fiestas en Downing Street ha sido el motor del inicio de la presión para exigir la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, que puede tener los días contados en su cargo, pese a que se aferra al mismo. Sin embargo, esto no parece restar atractivo alguno a la bolsa británica.

Lee también: El Banco de Inglaterra subirá los tipos en febrero... y en mayo

Ampliar información open_in_new

GVC Gaesco avisa: "Viene una segunda ola de inflación"

La atención por el coronavirus y sus consecuencias en los mercados se ha desplazado hacia el aumento de los precios, que ha pasado a ser el principal elemento que influye en la mayoría de los tipos de activos. No obstante, los márgenes de varias compañías van a crecer en 2022, según la firma GVC Gaesco, gracias a la reducción de costes durante lo peor de la pandemia.

Relacionado: Del dicho al hecho.... Bernstein: "Se habla de inflación, pero no se está preparado"

Ampliar información open_in_new

El 'antídoto' de Alemania para la escasez de trabajadores

El nuevo gobierno de coalición alemán tiene un plan para seducir a 400.000 trabajadores extranjeros cada año. Y es que según ha declarado el miembro del Ejecutivo y líder parlamentario de los Demócratas Libres (FDP), Christian Duerr, a la revista WirtschaftsWoche, "la escasez de trabajadores cualificados se ha vuelto tan grave que está desacelerando dramáticamente nuestra economía" del país. | Todas las claves de la actual 'guerra mundial' por los trabajadores.

Ampliar información open_in_new

Los motivos por los que TotalEnergies se irá de Birmania

El grupo petrolero francés ha anunciado este viernes que va a salir de Birmania porque considera que continuar su actividad allí, donde explota en particular un yacimiento gasístico, significa financiar la junta salida del golpe de Estado de febrero del pasado año.

TotalEnergies ha asegurado en un comunicado que dejará el país "sin ninguna contrapartida financiera" y que esa retirada se hará respetando los contratos que tiene para la explotación del yacimiento de gas de Yadana y el de la sociedad MGTC, concesionaria del gasoducto para su exportación. La empresa, según recoge Efe, ya ha notificado su decisión a sus socios en esos negocios y se hará efectiva como muy tarde al término del preaviso de seis meses fijado en el contrato.

Las acciones de TotalEnergies bajan hoy más del 1% (rondan los 50 euros) en el Cac 40 de la bolsa gala, en la que, al igual que el resto de mercados europeos, predominan las ventas desde primera hora.

Va a ser complicado recuperar el coste de los fletes pre-covid

Antes de la pandemia, el trayecto Shanghái-Barcelona suponía un coste de menos de 1.000 euros, pero ahora ese mismo trayecto puede superar los 3.000 euros.

En opinión del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, será complicado recuperar los costes más reducidos previos a la pandemia.

Así se ha referido al efecto de los fletes en la inflación, y ha recordado, durante una intervención en el Foro Nueva Economía, que lo cierto es que durante la crisis los problemas que han surgido "estaban más asociados a los tiempos de entrega que al coste".

Buscando el GPS adecuado: habrá ajetreo en las bolsas en 2022

"Tras ver lo que sucedió en la semana de Reyes, en las dos semanas siguientes hemos venido comparando el inicio del año en bolsa con el de otros años en los que, o los primeros compases fueron de caída, o fueron años en que hubo subidas de tipos de interés o retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal", señala en su newsletter diaria el economista Juan Ignacio Crespo.

"La tesis que está detrás de esas comparaciones es que el año 2022 será, en el mejor de los casos, como fueron los años 2014, 2015 y 2016, moderadamente alcistas o neutrales (+11%, -1% y +9,5%, respectivamente) pero con grandes altibajos, y en el peor como 2000 (-10%) o como el año 2008 (-40%) también con grandes altibajos pero que terminaron, como se ve, con fuertes bajadas. En el Gráfico 1 se pueden ver esas evoluciones diferentes para el índice S&P 500", apunta Crespo.

Con todo, el experto matiza que "implícitamente está descartado el año 2008, por ahora, por la magnitud de los acontecimientos de aquel año que no parece muy probable que se repitan". "El año 2000 también parece descartable, de momento, y aunque en menor medida, porque fue el año del estallido de la burbuja tecnológica, añade.

Lee también: ¿Será en abril el punto de inflexión que buscan las bolsas?    

Relacionado: 2022 rima con miedo a la inflación para las bolsas    

AKO Capital aumenta su apuesta bajista sobre ACS

AKO capital ha incrementado su posición bajista en el capital de la constructora española hasta el 1,52%lo que supone la mayor apuesta en corto de la firma de inversión desde que irrumpió en ACS en el año 2015, señala Europa Press. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el último movimiento de AKO se produjo este miércoles, frente a la posición corta del 1,43% que mantenía tan solo una semana antes. Precisamente ese día la acción registró la mayor caída desde el pasado 26 de noviembre.

El otro fondo bajista sobre ACS es AQR Capital Management, con una posición en corto abierta actualmente sobre el 0,690% del capital. AQR abrió su primera posición bajista, del 0,5%, el 1 de julio del año pasado.

Lee también: El motivo por el que ACS vende una autopista de Alemania

ACS
25,05
sube
+1,87%

Esta firma de análisis insiste en vender los títulos de Acciona

JB Capital Markets no solo ha reiterado hoy su consejo 'neutral' sobre Cellnex, sino que también ha repetido el de 'subponderado' (o venta, el más negativo) sobre Acciona. Y es que la firma da a la compañía de infraestructuras un precio objetivo de 137 euros, esto es, muy inferior a su cotización actual en el Ibex.

La visión de esta casa de análisis choca con la del consenso de mercado de Bloomberg, que recoge un precio objetivo medio a doce meses de 167,07 euros por acción, el cual representa un potencial para Acciona en bolsa del 9,5%. Nueve de las firmas que cubren su cotización (el 60%) aconsejan 'comprar', mientras las seis restantes se dividen a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'.

Lee más: ¿Acciona tiene potencial? Alantra se decanta por el 'sí'

ACCIONA
181,60
baja
-0,16%

JB Capital Markets ve un recorrido mayor al 30% en Cellnex

Cellnex Telecom es una de las compañías del Ibex 35 que mejor aguanta la presión vendedora de esta sesión. Sus caídas son contenidas, inferiores al 0,5%, por lo que el precio de sus acciones aguanta sobre los 43 euros. Aún así, la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones es de los peores valores del índice en el balance anual, solo superado por Siemens Gamesa (ver gráfico). En cambio, en el acumulado de esta última semana es de las firmas más alcistas (con más del 3%). 

Los analistas de JB Capital Markets han reiterado hoy su consejo 'neutral' sobre Cellnex, al que conceden un precio objetivo de 57 euros por acción. Ello implica un potencial en bolsa mayor al 30% a corto plazo. El consenso de mercado de Bloomberg es aún más optimista: la valoración media a doce meses es de 67,63 euros por acción (+55% de potencial). 

La amplia mayoría de analistas que cubren el valor recogidos en dicho consenso aconsejan comprar acciones de Cellnex, frente a dos (el 6,7%) que se decantan por 'mantener' y otro que aconseja venderlas. 

CELLNEX TELECOM
40,74
sube
+2,49%

Viscofan anunciará su nueva hoja de ruta el 25 de febrero

La compañía fabricante de envolturas para productos cárnicos ha anunciado a la CNMV que el próximo 24 de febrero publicará sus resultados de 2021. Lo hará "al cierre del mercado bursátil español", según ha indicado. Y tan solo un día después, el 25 de febrero, se reunirá a las 9:30 horas en Madrid con analistas financieros para, además de "comentar los aspectos más relevantes de los resultados", anunciar su nuevo plan estratégico 2022-2025.

VISCOFAN
50,50
sube
+1,61%

Credit Suisse sigue sin ver potencial en Mapfre

En una jornada en la que ningún valor del Ibex se escapa de los números rojos (con Siemens Gamesa protagonizando las pérdidas), Mapfre ve cómo sus acciones bajan alrededor del 2,5% y su precio cae de los 1,9 euros. La aseguradora ha recibido hoy un revés por parte de los analistas de Credit Suisse, ya que estos han repetido su recomendación de venta, la más negativa. Y aunque es cierto que han mejorado el precio objetivo que otorgan al valor de 1,44 a 1,60 euros por acción, sigue siendo inferior a su cotización actual.

La firma suiza es pesimista sobre Mapfre si su visión se compara con la del consenso de mercado de Bloomberg, que recoge una valoración media a doce meses de 2,12 euros por acción, esto es, un potencial del 13%. Cerca de la mitad de los expertos que siguen el título recomiendan su compra, frente a cinco (el 33,3% del consenso) que aconsejan deshacerse de sus acciones y otros tres (el 20% restante) se decantan por la opción intermedia, 'mantener'.

Lee más: Una de cal y dos de arena para Mapfre

JP Morgan ya no ve con tan buenos ojos a IAG

Los analistas del banco estadounidense han empeorado su recomendación sobre las acciones del holding aéreo (dueño de Iberia, British Airways y otras aerolíneas). En concreto, JP Morgan ha rebajado su consejo desde 'sobreponderado' (o compra, el más positivo) a 'neutral'. No obstante, ha mantenido el precio objetivo de IAG en 2,25 euros por acción, lo que implica un potencial cercano al 18% para el valor desde los niveles de cotización actuales.

Aunque el claro farolillo rojo del Ibex 35 hoy es Siemens Gamesa, IAG también se encuentra entre los peores componentes del índice español. El precio de sus títulos cae más del 2%, borrando por completo el rebote del jueves (+2,3%), e incluso llega a situarse por debajo de los 1,9 euros.

El consenso de Bloomberg en su conjunto da a la acción de IAG un precio objetivo medio a doce meses de 2,37 euros, esto es, un recorrido del 24%. Más de la mitad de los analistas que cubren el valor apuestan por su compra, frente a dos (el 6,9% del consenso) que recomiendan su venta y otros once (el 37,9% restante) que optan por 'mantener'.

Te puede interesar: El precio clave en la cotización de IAG

IAG (IBERIA)
1,49
sube
+3,48%

¿Por qué caen las criptomonedas mucho más que las bolsas?

Viernes negro para las criptodivisas. La inminente llegada de las subidas de tipos de interés a EEUU y la posibilidad de que la política monetaria tenga que ser más restrictiva de lo esperado para combatir la inflación, está provocando cierto pánico en los activos de riesgo. Si bien las criptomonedas han sido uno de los activos con mayor beta durante las fase de subidas, ahora también lo son presentando las mayores caídas: bitcoin y ethereum se dejan alrededor un 8% en 24 horas.

Bitcoin cae cerca de un 8% y pierde la zona de los 40.000 dólares que ha funcionado como soporte en correcciones anteriores. Por otro lado, ethereum se deja algo más de un 9% y cae a la zona de 2.800 dólares. Entre las mayores cripto, Binance Coin está sufriendo la mayor corrección con descensos que superan el 10% hasta los 427 dólares. El coeficiente beta (β) de una acción mide el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad promedio del "mercado" en que se negocia y por ello es un concepto muy utilizado por los analistas financieros. La beta (β) mide el 'riesgo sistémático' o 'de mercado'. Cuanto más volátil sea una acción con respecto al índice del mercado, tanto mayor será su 'riesgo de mercado'.

Amper logra un nuevo contrato en Turquía

Amper, a través de su unidad de negocio tecnológica, ha firmado con el grupo turco Kalyon un contrato para la instalación y puesta en marcha de un sistema de comunicaciones, sistemas CCTV y Centro de Control en los tramos ferroviarios turcos Bandirma, Bursa, Yenisehir y Osmaneli, por un importe de tres millones de euros más impuestos, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este contrato es complementario al firmado en octubre que comprendía el diseño y suministro de estos mismos sistemas por un valor de 8,5 millones de euros, recuerda Europa Press.

Las acciones de Amper encaran este viernes en el Mercado Continuo de la bolsa española con caídas mayores al 0,5%, corrigiendo tras cinco sesiones al alza (en las que se han revalorizado más del 4%).

AMPER
0,26
sube
+1,38%

Desplome de Siemens Gamesa tras otro profit warning

Tras unos minutos con la cotización parada tras la apertura de la bolsa, las acciones de Siemes Gamesa se hundían cerca del 15% a las 9:15 horas, en el entorno de los 16 euros, liderando todo el día las pérdidas del mercado español. Al cierre de este viernes, la acción se dejaba un 14,04% en el día y un 14,65% en la semana hasta los 16,29 euros. El fabricante de aerogeneradores comunicó ayer a la CNMV una previsión de caída de los ingresos de hasta el 9% en el primer trimestre, una reducción de su resultado de explotación (ebit) en 289 millones de euros. La horquilla de la caída de ingresos se sitúa entre un 2 y el 9%, elevando el máximo que hasta ahora se mantenía en el 7%.

El útimo profit warning que la compañía trasladó a la CNMV tuvo lugar en julio, cuando la compañía decidió ajustar a la baja sus guías de mercado para su año fiscal 2021 por el "acusado aumento de los precios de las materias primas" y ante "el aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X".

En el comunicado presentado a última hora del jueves, Siemens Gamesa también indica que baraja la venta de su cartera de parques eólicos en promoción en el sur de Europa.

En el año, Siemens Gamesa desciende un 22,69%, la mayor caída de todo el mercado nacional. Los analista de Renta4 aseguran que la revisión de las previsiones confirma sus "peores presagios", y que, además de a la cotización, afecta a la "ya mermada confianza del mercado sobre Siemens Gamesa".

SIEMENS GAMESA
13,50
sube
+0,71%
Ampliar información open_in_new

"Viernes de miedo": las bolsas europeas abren con caídas del 1,5%

Tal y como cabía esperar, las ventas se imponen claramente en la renta variable de Europa en la apertura de este viernes. Los índices de referencia pierden alrededor del 1,5% tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 retrocede con fuerza a los 4.240 puntos y el Ibex 35 espñaol no solo deja atrás los 8.800, sino que también arriesga los 8.700. | Aquí tienes: los niveles que conviene vigilar (por análisis técnico).

La apertura negativa en el Viejo Continente se ha producido tras los números rojos registrados esta madrugada en los parqués de Asia (Nikkei 225 japonés: -0,9%) y anoche en Wall Street. "La mayor o menor profundidad de las caídas de los índices europeos va a depender en gran medida de cómo se comporte la bolsa estadounidense a lo largo del día", explican los analistas de Link Securities. Por ahora los futuros vienen con más retrocesos, aunque contenidos. 

Desde Bankinter avisan de que este será un "viernes de miedo" ante el "cocktail duro" que afrontan las bolsas (y los mercados en general). Por un lado, la incertidumbre geopolítica: "La invasión rusa a Ucrania (probablemente parcial) puede ser este fin de semana", señalan estos analistas. Por otro, la decepción por las cuentas trimestrales de grandes compañías de EEUU como Netflix, cuyos resultados se conocieron la pasada noche (y sus acciones se desplomaron un 20% en el after hours de Wall Street). Por último, los nervios ante la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed).

Con todo, el Departamento de Análisis de Bankinter advierte: "Lo importante no es lo que pase hoy, sino lo que nos encontremos el lunes".

IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%
EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%

Rusia, Ucrania, Europa... y el 35% del suministro esencial de gas

La tensión y el temor a estar cada vez más cerca de una guerra en Europa sigue en aumento, entre otras cosas por el 35% de suministro, esencial, de gas ruso que está en juego. Según sus datos, Rusia envía alrededor del 95% de sus exportaciones totales a Europa, más del 90% a través de gasoductos, lo que representa alrededor del 30%-35% de los suministros de Europa en general, aunque el Viejo Continente cuenta con una posición de fuerza al ser su principal cliente.

Relacionado: ¿Aumentará Ucrania los tipos? La tensión con Rusia 'obliga' a mover ficha

Ampliar información open_in_new

Resultados | Adolfo Domínguez reduce un 27,6% sus pérdidas

La compañía textil ha anunciado a través de la CNMV que redujo un 27,6% interanual sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo y noviembre) hasta situarlas en 10,83 millones de euros. En dicho periodo, las ventas de Adolfo Domínguez aumentaron un 49% en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo., hasta 60,4 millones de euros. La firma ha precisado que los resultados incluyen los gastos extraordinarios generados por la regulación de empleo pactada en mayo de 2021.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo en 2,74 millones de euros, pero un 51% inferior al del año precedente. Y si se atiende al tercer trimestre del ejercicio fiscal, apunta Europa Press, Adolfo Domínguez alcanzó un ebitda de 2,8 millones de euros, superando en un 33% al mismo periodo prepandemia, mientras que las ventas crecieron un 47% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A DOMINGUEZ
3,78
sube
+2,72%
Ampliar información open_in_new

Los niveles clave en la sesión

"Tengan presente que perdiendo los soportes de los 4.230 puntos es probable que el EuroStoxx 50 forme una caída de al menos un 4% hasta la zona de los 4.060 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que viene guiando a la perfección la consolidación lateral alcista de la principal referencia europea durante los últimos meses", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El primer nivel a vigilar en el caso del Ibex 35 español son los 8.740 puntos, "que es el que vengo sugiriendo durante las últimas sesiones ya que su cesión sería de todo menos un signo de fortaleza y abriría la puerta a un contexto correctivo que podría llevar al Ibex a desandar gran parte de la última subida que nació en los 8.080 puntos, siendo el primer soporte a valorar los 8.570 puntos y el siguiente en los 8.385 puntos (ajuste del 38,20 y 61,80% de último ascenso)", concluye el experto en análisis técnico del nuestro portal de estrategias de inversión.

Ampliar información open_in_new

Netflix se desploma más de un 20% por el freno en las suscripciones

Las acciones de Netflix se desploman más de un 20% en el after hours después de que la plataforma de streaming haya notificado una desaceleración en el ritmo de nuevos usuarios registrados, con 18 millones en 2021 frente a los 37 millones de 2020 y haya decepcionado especialmente con la previsión de cara al primer trimestre, cuando espera incrementar si cifra de abonados en 2,5 millones, lo que supone una fuerte desaceleración respecto a los 8,29 millones de nuevos abonados del cuarto trimestre de 2021 o los cuatro millones del primer trimestre del año pasado.

Pese a haber duplicado sus beneficios anuales, con un resultado neto de 5.116 millones de dólares, el freno en las suscripciones ha pesado más en el ánimo de los inversores.

"Aunque la nueva competencia puede estar afectando un poco nuestro crecimiento marginal, continuamos creciendo en todos los países y regiones en los que se han lanzado nuevas plataformas alternativas", señala la compañía en una carta dirigida a los inversores, publicada este jueves.

NETFLIX
189,65
sube
+1,67%

Juan Béjar deja el consejo de Metrovacesa

Juan Béjar Ochoa ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración y de la comisión de auditoría de Metrovacesa por motivos "profesionales", según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Azucena Viñuela Hernández cubrirá su vacante incorporándose como consejera independiente y miembro de la comisión de auditoría, la cual pasará a presidir el próximo 6 de febrero, señala Efe.

Así, Viñuela sustituirá también a Beatriz Puente Ferreras, al cumplirse el máximo permitido de cuatro años desde su designación, aunque esta seguirá integrando la comisión de auditoría.

METROVACESA
7,52
baja
-0,40%

Del dicho al hecho.... Bernstein: "Se habla de inflación, pero no se está preparado"

La volatilidad vista en los mercados en los últimos refleja la incertidumbre la subida de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed) y por la reducción de su balance, de 8,8 billones de dólares, para luchar contra la presión de la inflación.  

"Mucha gente habla de inflación y de ese tipo de cosas, pero sus carteras realmente no lo reflejan", opinó Richard Bernstein, director de inversiones de Richard Bernstein Advisors LLC, en Bloomberg Television. "Esa es la indecisión, la incertidumbre que estamos viendo ahora", concluye.

Relacionado: La Fed podría tardar tres años en normalizar su balance

El petróleo cae ante el aumento de las reservas en EEUU

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent, de referencia en Europa, pierden este viernes los 87 dólares, tras el vertical repunte de las últimas semanas hasta zona de máximos no vistos desde 2014, en los 88,5 dólares.

El mercado se está mostrando soprendido por el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca incidió en que puede trabajar para acelerar la liberación de reservas estratégicas.

La subida de los precios de la materias primas y, concretamente, de la energía son claves en los actuales picos de inflación.

Segundo descenso anual consecutivo del IPC de Japón

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón bajó un 0,2% en 2021, lo que supone su segunda contracción anual consecutiva. Según ha informado este viernes el Gobierno, la evolución del índice, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, se aleja de la meta del 2% perseguida por el Banco de Japón (BoJ), aunque el ascenso del IPC en el último periodo del año ha llevado a la entidad a revisar al alza la previsión inflacionaria.  En su informe de previsiones económicas más reciente, publicado esta semana, el instituto emisor nipón estimaba una inflación del 1,1% para el próximo año fiscal 2022, que se inicia este abril.

Los sectores que más influyeron en la caída del IPC de 2021 fueron el del transporte y la comunicación (-5%), el de los servicios (-5%) y los gastos médicos (-0,4%), mientras que los precios que más se encarecieron el pasado año fue la factura energética (1,3%), el sector cultural y de ocio (1,6%) y los de muebles y enseres del hogar (1,7%).

En lo que respecta al mes de diciembre de 2021, los precios en Japón subieron un 0,5 %, marcando un cuarto mes consecutivo en aumento del indicador. El IPC creció un 0,5 % también en noviembre.

Relacionado: Japón, "una isla sin inflación en un mar muy inflacionista"

El dinero corre a refugiarse en los bonos de EEUU

Las caídas en las bolsas que adelantan los futuros este viernes y el sorpredente vaivén de este jueves en Wall Street han incrementado la incertidumbre, y el dinero corre a buscar refugio en la deuda. Las compras de bonos están devolviendo la rentabilidad del de Estados Unidos a diez años por debajo del 1,8%, tras la escalada de las últimas semanas. El miércoles el T-Note llegó a rozar el 1,9%, máximos desde 2019. 

Los futuros apuntan a fuertes caídas en Europa

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street apuntan a fuertes caídas este viernes ante una irregular temporada de resultados en Estados Unidos y, de nuevo, por la expectativa de una Fed más estricta en la retirada de estímulos que van marcando la subida de las rentabilidades de los bonos y la escalada de la inflación.

IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%
EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%

¡Ojo! Otro profit warning de Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa prevé una caída de ingresos de hasta el 9% en el primer trimestre, debido en parte a los problemas internacionales en la cadena de suministro, y baraja la venta de su cartera de parques eólicos en promoción en el sur de Europa. En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que esas disrupciones en la cadena de suministro han derivado en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de aerogeneradores. 

La rebaja de sus previsiones incluye la reducción de su resultado de explotación (ebit) en 289 millones de euros en el primer trimestre y que sus ingresos caigan entre un 2 y un 9%, una horquilla que hasta ahora mantenía entre el 2% y el 7%. Sí destaca que la contribución de su división de Aerogeneradores Offshore se ha mantenido positiva y la de Servicios ha obtenido una rentabilidad por encima del 20%

Te puede interesar: Revés a Siemens Gamesa en Estados Unidos

SIEMENS GAMESA
13,50
sube
+0,71%

Agenda | Cifras de negocios en la industria, actividad del sector servicios y Lagarde

Cierre de semana con los datos de la actividad del sector servicios y las cifras de negocios de la industria de noviembre en España, donde este viernes el Banco de España también publica la tasa de morosidad de la banca. Saliendo de las fronteras nacionales, la atención se la lleva la conferencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la estimación de confianza del consumidor de la Eurozona para enero. En EEUU será una jornada de resultados empresariales reducidos.

España

-Actividad del sector servicios (noviembre)

-Cifras de negocios en la industria (noviembre)

-Índice de garantía de competitividad (noviembre)

-El Banco de España publica los datos de créditos dudosos (noviembre)

Eurozona

-Conferencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde

-Confianza del consumidor (enero). Dato previo: -8,3 

Reino Unido

-Ventas minoristas (diciembre/anual). Dato previo: 4,7%

 -Índice GFK de confianza empresarial (enero). Dato previo: -15

 EEUU

-Índice principal (diciembre). Dato previo: 1,1%

-Resultados de Schlumberger 

El petróleo Brent retrocede un 1,4% desde su nuevo máximo anual

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1,4% en la sesión del jueves y se sitúa en la zona de los 87,2 dólares por barril. Fue el miércoles cuando el crudo de referencia en Europa marcó un máximo anual en los 88,44 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 12,3%.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden un ligero 0,07% hasta la zona de los 86,90 dólares por barril, el día siguiente a marcar un máximo anual en los 86,96 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 15,5%.

Relacionado: La dinámica "burbujeante" del petróleo no durará mucho

JD.com es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y Nasdaq 100, los que mejor se han comportado este jueves son: JD.com (+6,50%), Baidu (+4,89%), Morgan Stanley (+4,28%), The Travelers Cos (+3,19%)

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Peloton Interactive (-23,93%), Garmin (-6,05%), Micron Technology (-5,48%), M&T Bank (-5,44%), NXP Semiconductors (-5,38%), VF Corp (5,37%), Regions Financial Corp (-5,20%), People's United Financial (-5,16%), Advanced Micro Devices (-4,97%), Tractor Supply Company (-4,88%), Northern Trust Corp (-4,62%), Lowe's Cos (-4,59%), Lyondellbasell (-4,57%), Best Buy (-4,48%), Bath & Body Works (-4,43%), Borgwarner (-4,30%), Eastman Chemical (-4,19%), Coterra Energy (-4,07%), Citizens Financial Group (-4,05%), Marvell Technology (-4,02%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,89% en su quinto día consecutivo de descensos

Los principales índices de la bolsa estadounidense vuelven a retroceder este jueves, en una sesión que bien se ha parecido a una montaña rusa. El Dow Jones cae un 0,89% hasta los 34.715,39 puntos en la que ha sido su quinta sesión consecutiva a la baja. En estas cinco jornadas, el índice ha perdido un 4,3% y debería subir un 6% para revalidar su máximo histórico (los 36.799,64 enteros).

Por otro lado, el S&P 500 registra un descenso del 1,10% y se sitúa en las 4.482,73 unidades. El índice está a un 7% de su nivel récord: los 4.796,56 puntos.

Por último, el Nasdaq Composite cae un 1,30% este jueves y desciende a los 14.154,02 puntos; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 1,34% (aunque ha llegado a caer más de un 2%) y cotiza en los 14.846,46 enteros. Este último ya está a casi un 12% de sus máximos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 4,47%; el S&P 500 cae un 5,95% y el Nasdaq 100 se deja un 9%.

S P 500
4.062,62
sube
+1,36%
Ampliar información open_in_new

Netflix cae con fuerza tras presentar resultados

Netflix se descalabra fuera de mercado tras unos resultados decepcionantes con descensos de hasta el 12%. La compañía de streaming ha presentado tras el cierre de Wall Street sus cuentas del cuarto trimestre al poco de aumentar los precios en Estados Unidos y Canadá. En este periodo, la firma ha sumado 8,3 millones de suscriptores, por debajo de las expectativas. Un frenazo que ha afectado al ánimo de los inversores. Además en la presentación han afirmado que esperan tener solo 2,5 millones de suscriptores nuevos en el primer trimestre de 2022 en comparación a los 3,98 que logró un año antes.

Los ingresos sí se han mantenido en línea con las previsiones con 7.710 millones de dólares, exactamente lo que marcaba el consenso de analistas de Bloomberg. El mercado esperaba una gran sorpresa tras éxitos como Don't Look Up o Maid. Por ello, a pesar de que ha mejorado sus beneficios hasta los 1,33 dólares por acción, los inversores se muestran decepcionados.

NETFLIX
189,65
sube
+1,67%

Gamesa estudia vender sus parques eólicos en promoción del sur de Europa

Siemens Gamesa estudia la potencial venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podrían tener un impacto positivo en los resultados, después de haber actualizado las guías de mercado para el ejercicio fiscal de 2022 y publicar los resultados preliminares del primer trimestre.

Con una previsión de una caída de ingresos entre el 9% y el 2% en el ejercicio fiscal de 2022 y una caída del margen del beneficio neto de explotación (ebit) de hasta el 4%, la compañía continuará trabajando en iniciativas de optimización de costes e implementando medidas en toda la cadena de valor para mitigar los incrementos en los costes logísticos y en la cadena de suministro. En este contexto, estudia la venta de sus parques eólicos en promoción para tener un impacto positivo en los resultados.

SIEMENS GAMESA
13,50
sube
+0,71%

Los españoles, si invierten en ESG, lo hacen con más 'ferocidad'

Los clientes españoles son menos dados que los de otras geografías a invertir en activos sostenibles, pero, cuando lo hacen, les dan más peso en cartera. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por la gestora de raíces suizas Vontobel entre 200 asesores financieros en Europa, América y Asia Pacífico. | Consulte más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Se confirma: la inflación en la zona euro se sitúa en máximos de toda su historia

- Europa sonríe: el Ibex 35 cierra sobre los 8.800, ¿aguantará?

BlackRock refuerza su posición en Bankinter y alcanza el 3,28%

Wall Street mantiene el rebote: el S&P 500 avanza un 1,25%

- Las peticiones semanales por desempleo se disparan en EEUU

Los clubes de LaLiga reciben el primer pago de CVC: 400 millones

Los clubes de LaLiga han recibido este jueves el primer pago de 'LaLiga Impulso', una inyección inicial de 400 millones de euros -a repartir entre todos los que rubricaron el acuerdo- de los 1.994 millones previstos tras el acuerdo alcanzado con CVC a finales del pasado año.

"Los clubes podrán comenzar ya a hacer realidad los proyectos presentados a LaLiga para lograr un adelanto de 20 años en sus procesos de modernización", indicó el organismo presidido por Javier Tebas en una nota de prensa emitida este miércoles. "Se trata del acuerdo estratégico, refrendado por el 90% de los clubes de LaLiga, que vincula al fondo de inversión CVC con LaLiga y sus clubes con el objetivo de lograr un crecimiento global", añade La Liga, que recordó los criterios para el desarrollo de la inversión.

Netflix presenta resultados al cierre de Wall Street: ¿Qué cabe esperar?

El gigante del streaming Netflix presenta sus resultados del cuarto trimestre de 2021 este jueves al cierre de Wall Street. Aunque la empresa aguarda beneficios, estos serán más débiles de lo esperado al gastar la plataforma más en contenidos. Con el bagaje de haber estrenado hace poco No mires arriba, con Leonardo Di Caprio, y el aval que supone el éxito del estreno en 2021 de El juego del calamar, el consenso de analistas de FactSet prevé que los ingresos de Netflix alcancen los 7.710 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, un 16% más que los 6.640 millones del último cuarto de 2020, pero poco más que los 7.438 millones del tercer trimestre. En el cómputo anual, los analistas de FactSet esperan unos ingresos de 29.690 millones de dólares frente a los casi 25.000 de 2020.

Asimismo, el consenso de FactSet espera un BPA (beneficio por acción) de 83 centavos en el cuartro trimestre del año (fue de 1,19 dólares en el último cuarto de 2020) y de 10,73 dólares en todo el 2021. Del lado de las suscripciones, Netflix proyecta 8,5 millones de nuevos suscriptores netos para el cuarto trimestre, en línea con el último cuarto del ejercicio anterior. La previsión de consenso de Wall Street es de 8,3 millones, según FactSet. El total mundial de suscripciones superaría los 221 millones.

La semana pasada, Netflix aumentó el precio de sus planes mensuales en EEUU y Canadá, el primer impulso de este tipo de la plataforma de streaming desde 2020. Ya en octubre la plataforma avisó de que su cargado calendario de lanzamiento de contenidos probablemente presionaría los márgenes durante el cuarto trimestre.

Relacionado: El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

NETFLIX
189,65
sube
+1,67%

¿Será en abril el punto de inflexión que buscan las bolsas?

"La última previsión de nuestro experto en inflación, Olle Holmgren, es que la inflación en EEUU alcanzará un máximo del 7,4% en febrero y luego bajará bruscamente durante el resto del año y se reducirá a la mitad (al 3,6%) a finales de 2022. De ser así, la presión política disminuirá, y tanto la Fed como el mercado podrán respirar aliviados. La mayor parte del año pasado se caracterizó por la preocupación por el aumento de los precios, y la mayor parte de 2022 podría caracterizarse por una menor preocupación por la inflación. En ese caso, también sería bueno para los mercados de renta variable", señalan en una nota desde el banco nórdico SEB.

"Desde el punto de vista estacional, abril ha sido el mejor mes para los mercados de renta variable en la última década, con una sola cotización negativa para el S&P 500 desde 2010. Si la inflación estadounidense alcanza su punto máximo en febrero y el dato de inflación de marzo (publicado el 12 de abril) resulta ser el primer descenso significativo en dos años, podríamos ver buenas perspectivas de un verdadero rally de alivio esta primavera", sentencian.

Lee también: 2022 rima con miedo a la inflación para las bolsas    

Relacionado: La inflación en EEUU está cerca de tocar techo, pero la Fed seguirá sintiendo la presión

¿Qué hacer con las acciones de QuantumScape? ¡Vender!

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, advierte de que la cotización de la compañía estadounidense está perdiendo los mínimos y origen del último rebote (ver chart de arriba). "O lo recupera hoy mismo o fuera", ha aconsejado a los lectores de elEconomista.es en el encuentro digital de este jueves.

Media Sesión | Wall Street mantiene el rebote: el S&P 500 avanza un 1,25%

La renta variable estadounidense sigue al alza tras varios días de caídas y dudas en los mercados. De esta forma, el S&P 500 se anota subidas del 1,26%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1%. Por su parte, el Nasdaq 100 coge impulso y gana más de un 1,62%.

Los inversores han estado pendientes del dato del paro semanal, que han sido peores de lo anticipado por los analistas. En cualquier caso, los intereses de los bonos se relajan tras el importante rally que han vivido en los últimos días ante un entorno de repliegue en las bolsas y subida de tipos.

S P 500
4.062,62
sube
+1,36%

Crypto.com denuncia un hackeo a sus cuentas por valor de 34 millones

Un nuevo ataque a una plataforma de criptomonedas se ha saldado con un robo de 34 millones de dólares. La plataforma Crypto.com ha valorado así un hackeo sufrido el pasado martes y que llevó a la desaparición de criptomonedas de las cuentas de varios de sus usuarios. En un informe publicado el jueves, la empresa privada cifró lo robado en 4.836,26 ethers, 443,93 bitcoins y 66.200 dólares. Todos los clientes han sido reembolsados en su totalidad, ha reiterado la plataforma, con sede en Singapur.

La casa de cambios, que acumula más de 10 millones de usuarios, suspendió la actividad durante 14 horas el martes para investigar las operaciones ilegales que afectaron a de 483 clientes. La póliza de seguro y el programa de protección de cuentas de la empresa cubren a los usuarios “en las raras ocasiones” en las que se producen fallos de seguridad, dijo el director de seguridad, Jason Lau, en el comunicado. Este ataque es solo el último en una larga lista de robos y hackeos a este tipo de empresas. El mes pasado ya hubo otro golpe que robó más de 150 millones de dólares en criptoactivos.

El BdE insiste en la urgencia de evitar una "espiral viciosa" salarios-precios

En declaraciones a TVE, el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha insistido en que la inflación sigue teniendo un "componente transitorio" que "se irá diluyendo" a lo largo del año. Con todo, ha reiterado su demanda de un pacto de rentas para evitar una "espiral viciosa" de incremento de márgenes, precios y salarios, que "se retroalimenta" y que generará pérdidas de competitividad y de empleo. 

Relacionado: El BCE cree que las subidas del salario mínimo pueden tener "efectos colaterales"

Ampliar información open_in_new

Los bancos aún tienen tarea por delante (con su rentabilidad)

La banca tendrá que "seguir trabajando en los costes y en mejorar la eficiencia", asegura la agencia S&P Global Rating. "Seguiremos viendo reducción de oficinas y empleados", ha explicado el analista senior de la firma para servicios financieros, Luigi Motti, durante la presentación de perspectivas de la firma este jueves. | Relacionado: Otro máximo histórico de rentabilidad para la banca española

Ampliar información open_in_new

Disney crea una división internacional para ganar la 'guerra del streaming'

Disney ha conseguido plantar cara en la guerra del streaming a nivel nacional a Netflix, Amazon y a AT&T (HBO). Con este objetivo logrado, la empresa ha anunciado que creará una sección internacional para llevar esta expansión al resto del mundo y conseguir incrementar los usuarios fuera de Estados Unidos. En mercados como Europa y Asia son los lugares donde la plataforma líder, Netflix, está experimentando su mayor crecimiento.

Así lo expresó la empresa según informaciones de la CNBC, que explica que la empresa ha reestructurado los cargos directivos de toda su sección de streaming en ese sentido con el nombramiento de Michael Paull como presidente de Disney Streaming y otorgándole la dirección de la subdivisión internacional a Rebecca Campbell. También ha nombró al exjefe de marketing, Joe Earley como presidente de Hulu.

Lee más: ¿De 'patito feo' del Dow en 2021 a 'cisne' en 2022? Atentos a Disney

WALT DISNEY CO
107,2600
sube
+1,96%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Siemens Gamesa lidera las compras

Siemens Gamesa ha protagonizado la mayor subida del Ibex 35 este jueves ganando más de un 3% tras un fallo judicial a su favor en EEUU en un conflicto de patentes. También han subido más de un 2% Meliá, IAG, Cellnex, PharmaMar, Iberdrola e Indra. En el caso de Cellnex, después de un comienzo de año para olvidar, la subida llega tras reafirmar Fitch su rating en BBB- y perspectiva estable.

En el lado de las caídas ha destacado Repsol, que se deja casi un 3% pese a que la firma de análisis GVC Gaesco ha mantenido su apuesta por la petrolera. CIE Automotive y ArcelorMittal también han retrocedido más de un 1,5%.

En cuanto a los valores de mayor capitalización bursátil que integran el Ibex, más allá de Iberdrola, BBVA (+0,19%) ha terminado la jornada en verde, mientras que Santander (-0,13%) e Inditex (-0,31%) cerraron en rojo.

Respiro en Wall Street, Europa sonríe: el Ibex 35 cierra sobre los 8.800, ¿aguantará?

Los temores inflacionistas, la precaución ante el ya próximo endurecimiento de la Fed, el repunte de los rendimientos de los bonos y las subidas del petróleo han dado hoy una pequeña tregua a los mercados bursátiles. Las principales plazas europeas abrían al alza tras una nueva bajada de tipos en China, en este caso el tipo referencial para hipotecas. Impasibles ante datos como la confirmación de la inflación en la Eurozona o las actas de la última reunión del BCE, las acciones europeas han intensificado sus subidas a medida que abría Wall Street y los valores del otro lado del Atlántico presentaban notorios rebotes tras días de caídas en este mal arranque de 2022. Ha ayudado el avance de la temporada de resultados, con datos positivos en los casos de Alcoa y American Airlines a la espera de Netflix. Ante este lienzo, el EuroStoxx sube un 0,74% hasta los 4.299 puntos. Por su parte, el Ibex 35 gana un 0,45% y cierra en los 8.814,6 puntos. El índice español consigue batir por poco los 8.800 que tanto se le resisten con la duda de cuánto aguantará sobre ellos: desde que los perdió solo se ha podido mantener tres sesiones consecutivas sobre ese nivel.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en la importancia de que el EuroStoxx 50 se mantenga sobre los 4.230 puntos para evitar asistir a una corrección más profunda. En lo que respecta al Ibex 35, el listón para hablar de fortaleza, reitera Cabrero, sigue en los 8.840 puntos que el índice perdió el pasado 26 de noviembre con el estallido de ómicron. Pese a que hoy el selectivo español ha conseguido superar los 8.800, el experto pide no perder de vista el soporte de los 8.740 puntos: "Perderlos sería de todo menos un signo de fortaleza y abriría la puerta a un contexto correctivo".

IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%
EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%

American Airlines pierde 1.993 millones en 2021, un 77,6% menos

American Airlines, la primera aerolínea estadounidense, ha presentado este jueves unas pérdidas de 1.993 dólares en 2021, un 77,6% menores que las registradas en 2020, cuando tuvo unas pérdidas históricas de 8.885 millones, debido al fuerte impacto de la pandemia en sus operaciones. En términos operativos, las pérdidas de la aerolínea fueron de 1.059 millones, un 89,8% menores que en el periodo anterior, lo que muestra la recuperación en el último año a pesar de la persistencia de la covid-19.

En cuanto a los ingresos operativos, la línea aérea recaudó en 2021 29.882, un 72% más que los 17.337 conseguidos en 2020. En este apartado, la venta de billetes a pasajeros aumentó un 79,5% y los ingresos por envío de carga un 70,8%. En los últimos tres meses del año, en los que más se fijan hoy los inversores de Wall Street, American perdió 931 millones de dólares, un 57% menos que en el mismo periodo de 2020; lo que supuso una pérdida por acción de 1,44 dólares.

AMERICAN AIRLINES
17,40
sube
+5,20%

El impuesto de los pobres: ¿qué supone la inflación para las familias?

El año de la recuperación económica ha sido también el año de la vuelta de la inflación. Los precios están subiendo al ritmo más rápido de la corta historia de la zona euro. Todo ello en un entorno de tipos de interés mínimos y salarios prácticamente estancados. Las familias se están enfrentando al 'monstruo' de la inflación prácticamente desarmadas. Esta combinación de factores se ha convertido en la gran amenaza de su poder adquisitivo, sobre todo de aquellas que no tiene la opción de negociar sus salarios al alza o de invertir en activos de mayor riesgo que sí están ofreciendo una rentabilidad que al menos cubre la subida de precios.

Ampliar información open_in_new

Olvida Almirall: su acción puede caer a 8,80 euros

Preguntado por la cotización de la farmacéutica, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha recomendado en el encuentro digital de hoy olvidarse de este valor "de momento". "No me gusta su debilidad y mientras no vea alguna pauta de giro alcista que me haga variar de análisis entiendo que se mantendrá el riesgo de que pueda caer a los 8,80 euros, que son los mínimos de 2020", ha asegurado el analista técnico. Los títulos de Almirall tiene actualmente un precio mayor a 11 euros. 

Te puede interesar: Almirall recibirá 44 millones tras vender AstraZeneca dos de sus medicamentos

BlackRock refuerza su posición en Bankinter

BlackRock ha incrementado su posición en Bankinter del 3,013% al 3,286%, su participación más alta en el capital del banco desde mayo de 2021, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora controla 27,32 millones de títulos indirectamente a través de acciones (3,04%) y 2,2 millones de derechos de voto a través de instrumentos financieros (0,246%). En total, son 29,53 millones de títulos que, al precio actual del mercado (5,09 euros), tienen un valor de más de 150,34 millones de euros, señala Europa Press.

BlackRock ha tenido que comunicar a la CNMV este movimiento al haber traspasado el umbral del 3% de derechos de voto atribuidos a las acciones el miércoles, 19 de enero, en la víspera de la presentación de resultados del banco.

BANKINTER
5,52
sube
+3,88%

BBVA se 'deshizo' de un tercio de sus agentes financieros en 2021

La figura del agente financiero se ha convertido en una vía de crecimiento para las entidades financieras que deben afrontar el mantenimiento de su negocio en las zonas menos rentables como para mantener una oficina. El año pasado su número ha crecido hasta situarse en los 7.365 profesionales, una cifra que podría haber sido mayor si BBVA no se hubiera desprendido de 819 agentes, según datos de la consultora especializada Intelect Search.

Lee también: BBVA aleja la compra del Sabadell (y otras posibles adquisiciones)

BBVA
4,92
sube
+1,50%
Ampliar información open_in_new

El precio clave a vigilar en IAG

El holding de aerolíneas ve cómo el precio de sus acciones rebota suavemente este jueves, afianzándose sobre los 1,9 euros, después de bajar un 3,7% entre las dos jornadas anteriores. Ante dichas pérdidas recientes en IAG uno podría preguntarse si la cotización esta sufriendo algún tipo de corrección. Pero Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, mantiene la calma. "A corto plazo mientras no pierda soportes de 1,85 euros hablaría más de consolidación que de corrección", ha asegurado a los lectores en el encuentro digital de hoy.

El BCE cree que las subidas del salario mínimo pueden tener "efectos colaterales"

Las actas del Banco Central Europeo (BCE), publicadas hoy, han reconocido que el auge de los salarios es pequeño y lento por ahora (un 1,3% en el tercer trimestre), aunque se espera que repunten en los próximos trimestres. "Hasta el momento no había evidencia de efectos sustanciales de segunda ronda. Teniendo en cuenta los aumentos de productividad, esto aún no generaba mucha presión inflacionaria interna". Sin embargo, la incertidumbre es máxima, tanto sobre la inflación como sobre los salarios, que a su vez es el factor más determinante de la inflación subyacente.

Las actas también advierten de que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) en varios países pueden tener repercusiones en el resto de salarios y a su vez en la inflación: "Se espera que los salarios mínimos en varios países de la zona del euro crezcan con bastante fuerza, en parte debido a la indexación de la inflación, lo que podría desencadenar un efecto dominó". Sin aclarar más, el BCE podría referirse a un efecto de mayor inflación en la economía y de subidas de salarios generales que desencadenen una espiral de salarios y precios.

Por ahora, los movimientos de los salarios no son del todo fiables, según dicen las actas por que "la evolución más reciente de los indicadores de crecimiento real de los salarios sigue viéndose fuertemente afectada por las medidas adoptadas en 2020 para amortiguar el efecto de la pandemia, como los planes de retención de empleo. Estos también afectaron al deflactor del PIB, que generalmente se consideraba una medida de las presiones de los precios internos. La contribución de los costes laborales unitarios al deflactor del PIB ha sido hasta ahora limitada".

Ampliar información open_in_new

Amazon podría abrir una tienda de ropa futurista este 2022

Según adelanta Reuters, el gigante de Internet anunciará este mismo jueves que abrirá su primera tienda de ropa este mismo año; pero lejos de ofrecer lo mismo que ya podemos conseguir en la página web, Amazon quiere darle un "toque tecnológico" a la experiencia.

AMAZON.COM
2.256,100
sube
+1,78%
Ampliar información open_in_new

Wall Street busca el rebote: el Nasdaq abre con alzas del 1%

Tras sellar ayer cuatro jornadas consecutivas en rojo, la bolsa estadounidense comienza este viernes con subidas moderadas. Los índices de referencia en Wall Street se anotan ascensos inferiores el 0,5% tras el toque de campana, excepto el tecnológico Nasdaq 100, que avanza cerca de un punto porcentual y se sitúa en los 15.200 puntos. El Dow Jones comienza el día en los 35.200 enteros y el S&P 500 se encuentra en los 4.555. 

La renta variable 'respira' ante la relajación de los interés de los bonos. El papel de EEUU a diez años, que ayer rozó el 1,9% (máximos desde 2019), se mueve hoy por debajo del 1,83%. Aunque los expertos advierten de que esto puede ser un mero 'descanso'

Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, el cual en esta ocasión ha sido peor de lo anticipado por los analistas. "El aumento de las peticiones [del subsidio por paro] refleja tanto un incremento de los despidos debido a la oleada de casos de ómicron como un impulso añadido de los grandes factores de ajuste estacional", explica Nancy Vanden Houten, analista de Oxford Economics.

Asimismo, hoy se ha conocido el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. "De cara al futuro, la sólida demanda mantendrá el crecimiento manufacturero del distrito de la Fed de Filadelfia en una trayectoria saludable", comenza Oren Klachkin, también de Oxford Economics.

S P 500
4.062,62
sube
+1,36%

La Fed podría tardar tres años en normalizar su balance

"Esperamos que la Fed comience a reducir sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS) de la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA) en el tercer trimestre de este año, y que se fije como objetivo un SOMA (balance) equivalente al 20% del PIB, frente al máximo del 35% alcanzado en el trimestre actual. Basándonos en nuestras hipótesis sobre el ritmo de reducción, esperamos que la Fed alcance ese objetivo en el tercer trimestre de 2025", señala en un comentario Nancy Vanden Houten, economista para EEUU de Oxford Economics.

"Nuestro trabajo asume que la Reserva Federal normaliza el tamaño del SOMA a un ritmo transparente y medido de manera constante. Esperamos que la Fed use un sistema de topes de redención como lo hizo cuando redujo el SOMA en 2017-2019. Esto nuevamente permitirá una reducción pasiva en el SOMA a medida que los valores vencen orgánicamente y se eliminan del balance. No esperamos que la Fed venda valores directamente", añaden desde la casa de análisis. "A diferencia de 2017, esperamos que la Fed renuncie a gran parte de un período de incorporación gradual y, en su lugar, aumente rápidamente a límites mensuales en los reembolsos de 60.000 millones de dólares para bonos del Tesoro y 30.000 millones para MBS en su intento de controlar la inflación", añade Vanden Houten.

Lee también: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019    

Relacionado: Goldman teme que la Fed reduzca su balance antes de tiempo    

El Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mejora más de lo previsto

El Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia relativo a enero se ha situado en los 23,2 puntos frente a los 20 esperados por los analistas y los 15,4 de la encuesta de diciembre, que arrojó resultados mucho más débiles de lo estimado. "La actividad manufacturera de la región ha seguido creciendo, según las empresas que respondieron a la Encuesta de Perspectivas Empresariales Manufactureras de enero", resumen desde el organismo. A lo que añaden: "Los indicadores de envíos y nuevos pedidos también mejoraron respecto a sus lecturas de diciembre. Los índices de futuro de la encuesta indican que los encuestados siguen esperando un crecimiento general en los próximos seis meses".

Lee también: El ISM manufacturero de EEUU cayó más de lo previsto en diciembre

Las peticiones semanales por desempleo se disparan en EEUU

Las nuevas peticiones del subsidio por desempleo se han disparado en EEUU a 286.000 en la última semana frente a las 220.000 que esperaban los analistas. El dato escala así a su nivel más alto desde mediados de octubre de 2021. La cifra sube considerablemente desde las 231.000 del registro anterior (dato revisado desde las 230.000 registradas en un primer momento). Este inesperado incremento de 55.000 solicitudes en la semana acabada el 15 de enero se debe probablemente al efecto de ómicron en las últimas semanas. Este aumento puede apuntar a que los empleadores han despedido personal durante el reciente aumento de los casos de covid. Aun así, las consecuencias deberían ser de corta duración, ya que las empresas de EEUU están desesperadas por retener y atraer talento en medio de la actual escasez de mano de obra.

Desde Oxford Economics, la economista Nancy Vanden Houten constata que "el aumento de las solicitudes refleja tanto un incremento de los despidos debido al aumento de los casos de covid como un impulso añadido de los grandes factores de ajuste estacional". Sin embargo, espera que la situación cambie pronto: "En el futuro, los factores estacionales serán menos volátiles, y esperamos que las solicitudes vuelvan a gravitar hacia el nivel de 200.000 una vez que pase la ola ómicron".

Lee también: Otra lectura del paro semanal en EEUU: ómicron 'volatiliza' el gasto personal

El banco central de Rusia pide prohibir las criptomonedas

El banco central de Rusia ha publicado este jueves un informe instando a Moscú a seguir los pasos de China y prohibir la minería, la emisión y el comercio de criptomonedas a nivel nacional en la que es la tercera nación criptominera más grande del mundo (datos de la Universidad de Cambridge publicados el años pasado) después de que en 2017 diera un giro de 180 grados a su opinión sobre este mercado.

Según señala el texto, las necesidades de pago digital de los ciudadanos rusos se pueden cubrir con el lanzamiento del rublo digital, por lo que solicita la prohibición general del uso y la creación de criptomonedas a nivel nacional. Además del daño que la minería inflige a la agenda verde del país, el banco central remarca que "los riesgos potenciales de estabilidad financiera asociados con las criptomonedas son mucho mayores para los mercados emergentes, incluso en Rusia [...] debido a la tradicionalmente mayor propensión a ahorrar en moneda extranjera y un nivel insuficiente de educación financiera".

Rusia ya prohíbe el uso de criptomonedas para realizar pagos, pero estos activos quedaron reconocidas en una ley de 2020 ante el aumento de su popularidad. A diferencia de China, la prohibición no se aplicaría a los activos en el extranjero por parte de los rusos y quienes tengan cuentas bancarias en el extranjero podrán comerciar con criptomonedas.

Relacionado: España, Reino Unido, Singapur... los criptoactivos, bajo la lupa

Mal día en bolsa para Associated British Foods (Primark)

Las acciones de Associated British Foods (ABF), el conglomerado que incluye a la textil Primark, se dejan en torno a un 3,7% en la bolsa de Londres, en una mala sesión en la que están influyendo, por un lado, los resultados del arranque de su año fiscal (comienza en octubre), que reflejan una caída en las ventas de Primark en Reino Unido. Según las cuentas, estas se situaron en las 16 semanas hasta el 8 de enero un 10% por debajo del nivel prepandemia a causa de menor afluencia a las tiendas por ómicron.

Además, este jueves se han conocido los planes para suprimir 400 empleos en las tiendas de Primark de Reino Unido como parte de una renovación del equipo de gestión. El minorista, que es propiedad de Associated British Foods, indicó que ha iniciado una consulta con el personal como parte de un programa para simplificar la estructura de gestión.

Turquía cumple con lo esperado: no toca los tipos esta vez

Después de haber rebajado los tipos de interés de forma casi constante a lo largo de los últimos meses, situándolos en el 14% hace poco más de un mes, el banco central turco ha dejado el precio del dinero en dicho nivel en la reunión de este jueves. De esta forma, el CBRT (por sus siglas en inglés) ha cumplido con lo esperado por los analistas y el mercado. Prueba de ello es que la lira turca no está sufriendo enormes vaivenes en su cruce con el dólar como sí ocurrió tras las anteriores citas del organismo monetario euroasiático. Un dólar se intercambia en estos momentos por más de 13,35 liras.

En su comunicado de hoy, el Comité de Política Monetaria del CBRT se muestra confiado en que el proceso de desinflación en Turquía se iniciará "gracias a las medidas adoptadas para lograr una estabilidad financiera y de precios sostenible, junto con el descenso de la inflación debido al efecto base". La tasa de inflación en el país se disparó en diciembre al 36,08%, es decir, una tasa muy superior a los tipos de interés oficiales.

"El CBRT seguirá utilizando con decisión todos los instrumentos disponibles hasta que los sólidos indicadores apunten a una caída permanente de la inflación y se alcance el objetivo del 5% a medio plazo en pos del objetivo primordial de la estabilidad de precios", señala asimismo el banco central, dejando la puerta abierta a más bajadas de tipos en el futuro próximo. No obstante, desde Oxford Economics esperan que el precio del dinero se mantenga en el nivel actual a lo largo de 2022. "Pero reconocemos que la pausa puede ser más bien temporal", matizan.

Lee también: Misterio en Turquía: el banco central pasa a beneficios de la noche a la mañana

Los bonistas de Evergrande amenazan con acciones legales

Los bonistas internacionales de Evergrande, la inmobiliaria china endeudada, han contratado a un abogado y han amenazado con emprender acciones legales ante la ausencia de un "compromiso sustancial" de la corporación. "A pesar de los esfuerzos para entablar un diálogo con Evergrande, incluso a través de solicitudes de información, hasta la fecha el grupo ha recibido poco más que vagas garantías de intenciones, carentes tanto de detalles como de sustancia", han declarado los representantes de los bonistas este jueves.

Evergrande incumplió con los pagos de intereses de sus bonos extraterritoriales en septiembre y la agencia de calificación Fitch certificó su deflault en diciembre. La situación límite ha llevado al fundador y presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, a inyectar más de 1.000 millones de dólares desde julio y a vender, en noviembre, 1.200 millones de acciones de la compañía para pagar los bonos.

Relacionado: Calendario de vencimientos de Evergrande hasta finales de 2022.

El BCE plantea medidas para la banca ante la exuberancia de la vivienda

La sobrevaloración del mercado de la vivienda residencial y la situación del mercado hipotecario en algunos países es una causa de preocupación para el Banco Central Europeo (BCE), al constatar que se trata de un fenómeno cada vez más generalizado en la eurozona, según ha reconocido el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

En este sentido, el exministro español de Economía y Competitividad ha señalado la importancia de las políticas macroprudenciales, señalando que esta evolución de los mercados residencial e hipotecario lleva a plantearse la posibilidad de implementar de nuevo dichas medidas y la necesidad de reconstruir los colchones de liquidez de las entidades bancarias.

"Ante la evolución del mercado residencial de vivienda, la evolución del ciclo de empresas y de los hogares, creo que tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de volver a implementar las medidas macroprudenciales en el espacio bancario", ha defendido Guindos, según recoge Europa Press.

Bankinter "no se plantea ofrecer nada" con criptomonedas

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado este jueves en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2021 que el banco "no se plantea ofrecer nada" con criptomonedas a día de hoy. "Con la avalancha de demandas que ha tenido la banca en los últimos años, si no hay seguridad jurídica con las criptomonedas, ¿a quién acabarían demando los clientes y dando la razón los tribunales?", ha cuestionado la directiva.

Relacionado: Ida y vuelta en la cotización de Bankinter ante sus cuentas

Ampliar información open_in_new

Si Santander quiere Citibanamex... toca ampliar capital

Banco Santander supuestamente está interesado en hacerse con la filial mexicana de Citi, Banamex, aunque tanto su interés como las cifras que se manejan para la operación están lejos de concretarse. Lo que es palpable es que sería un movimiento de gran envergadura dado su tamaño que llevaría a la entidad a desembolsar mucho dinero a costa de ampliar capital. | Escucha nuestro podcast: BBVA, Santander y el negocio minorista de Citi en México.

SANTANDER
2,78
sube
+3,00%
Ampliar información open_in_new

Otro máximo histórico de rentabilidad para la banca española

El sector bancario sigue dejando la pandemia cada vez más lejos. La banca española continuó registrando máximos históricos en su rentabilidad sobre recursos propios a cierre del tercer trimestre de 2021, cuando alcanzó el 10,94%, un valor tan elevado (en el trimestre anterior fue del 10,85%) que se explica en gran medida por el efecto contable de la integración de Bankia en el grupo CaixaBank.

No obstante, excluyendo del agregado dicho grupo y, por tanto, este ajuste extraordinario positivo, también se constata la recuperación de la rentabilidad de la banca, que se situaría en el 9,78%, nivel similar a las rentabilidades previas a la pandemia, según la información publicada este jueves por el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a 'toparse' con el 8.800

La bolsa española cotiza a media sesión con ascensos tímidos, en línea con la mayoría de plazas europeas. El Ibex 35 vuelve a toparse con la cota psicológica de los 8.800 puntos alrededor de la que se mueve desde que comenzó el año (máximo intradía: 8.810,1). En todo caso, el indicador patrio sigue bajo la importante resistencia que tiene en las 8.840 unidades, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Este analista técnico también avisa de la importancia de los 8.740 puntos. Si el Ibex los perdiera al cierre de esta u otra jornada, "se estaría ante algo de todo menos un signo de fortaleza y abriría la puerta a un contexto correctivo", asegura.

La petrolera Repsol encabeza las ventas al dejarse más del 3%. En la parte baja de la tabla le acompañan Amadeus (-2,1%) y ArcelorMittal (-1,8%). Mientras tanto, Siemens Gamesa (+3,3%) lidera las ganancias junto con PharmaMar (+3%) y Cellnex (+2,9%). Bankinter, que esta mañana ha presentado resultados, cotiza plana.

IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre su soporte clave

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con signo mixto tras haber comenzado el día en positivo. Las plazas de París (Cac 40) y Londres (Ftse 100) registran leves caídas mientras las demás se mueven al alza, aunque con contención. Los futuros de Wall Street anticipan un rebote esta tarde-noche tras los nuevos retrocesos del miércoles. Pero los inversores aún están a la espera del dato de paro semanal en EEUU, entre otros. Asimismo, a este lado del Atlántico van a prestar atención a las actas del Banco Central Europeo (BCE) que se conocerán en menos de una hora, especialmente después de confirmarse el dato de inflación históricamente alto de diciembre en la eurozona.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se encuentra en la zona de los 4.280 puntos a media sesión (máximo intradía: 4.283,9). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que ayer el selectivo continental volvió a aproximarse a los 4.230 enteros, los mínimos de la semana pasada. "Es el soporte que no debería de perder si queremos seguir confiando en un contexto alcista en próximas sesiones", avisa el analista técnico.

EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%

Otra lectura del paro semanal en EEUU: ómicron 'volatiliza' el gasto personal

"EEUU publica de nuevo este jueves el número semanal de solicitudes iniciales del subsidio por desempleo. Estas tienen una importancia relacionada con ómicron. La mayor parte del impacto de ómicron en el gasto personal desemboca en una demanda retrasada: la gente decide no gastar ahora, y el dinero ahorrado se gasta más tarde. Pero si la gente pierde su empleo o sus ingresos por culpa de ómicron, ahora hay menos ayudas públicas. En este caso, la pérdida de demanda es permanente: no se ahorra dinero para gastar más tarde", reflexiona en su último comentario diario Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

Lee también: Las peticiones de subsidio por desempleo aumentan de forma inesperada en EEUU    

Puma logra en 2021 las ventas más altas de su historia

El fabricante alemán de artículos deportivos incrementó en 2021 el beneficio operativo hasta 557 millones de euros, un 166,5% más que en 2020 (209 millones de euros), "debido a la fuerte demanda global". Así lo ha comunicado este jueves la compañía, que ve cómo sus acciones se revalorizan cerca del 2% en la bolsa alemana, siendo de las más alcistas en el Dax 40 esta jornada. 

En cuanto a su facturación, Puma ha señalado que mejoró el año pasado un 32%, hasta 6.805 millones de euros, pese al impacto negativo de la pandemia y los problemas en los suministros, según cifras ajustadas a los tipos de cambio. Se trata de las cifras más elevadas de ventas y de beneficio operativo que jamás ha logrado Puma en su historia, resalta Efe.

Estas son algunas cifras preliminares de la marca alemana correspondientes al balance de 2021, el cual se conocerá al completo el próximo 23 de febrero. Ese día Puma también anunciará sus pronósticos para este año.

El Tesoro 'recolecta' 4.720 millones este jueves

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.720 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, algo por encima del rango medio previsto, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press. La demanda conjunta de las tres referencias subastadas en la última emisión de enero ha superado ampliamente los 8.000 millones de euros, por lo que los inversores sigue confiando en los títulos de deuda española.

En concreto, en la subasta de bonos a cinco años el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,093%, frente al tipo negativo del -0,107% de la última emisión de esta referencia subastada el pasado 18 de noviembre. El Tesoro ha colocado también una la obligación a 10 años a una rentabilidad marginal del 0,436%. Por último, en la obligación a 10 años, el interés marginal se ha colocado en el 1,218%.

El motivo por el que ACS vende una autopista de Alemania

La constructora da un nuevo impulso a su rotación de activos en el mundo. Su filial alemana Hochtief, de la que ostenta el 50,4% del capital, ha puesto a la venta la autopista A7 entre Hamburgo y Neumünster, en Alemania. La firma ya ha comenzado a tantear a potenciales compradores entre los que figuran grupos y fondos de infraestructuras, según señalan a este periódico fuentes del mercado al tanto de la operación.

ACS
25,05
sube
+1,87%
Ampliar información open_in_new

¿Se avecinan grandes subidas salariales? El BCE mira de reojo al mercado laboral

Se alinean los astros para que se produzca una subida de los salarios en la zona euro o al menos eso es lo que dicen los expertos de ING: "Escasez de mano de obra, alta inflación y aumento de los salarios mínimos significa que 2022 está preparado para una recuperación decente en el crecimiento de los salarios nominales".

Todo el mundo en Frankfurt y más allá está mirando el mercado laboral para ver si los efectos de segunda ronda del choque inflacionario actual ya son visibles en los datos. "Nosotros, y el Banco Central Europeo (BCE), no vemos evidencia de eso en la medida en que el índice de salarios negociados del BCE alcanzó su cifra de crecimiento salarial más baja en décadas en el tercer trimestre de 2021 (1,3% interanual). Sin embargo, si el mercado laboral es un indicador rezagado, la evolución de los salarios es la madre de todos los indicadores rezagados. De cara al futuro, esperamos que el crecimiento de los salarios se acelere significativamente en 2022 y 2023 hasta alrededor del 3,5%, ya que los principales impulsores del crecimiento de los salarios apuntan a un fuerte aumento", aseguran desde el banco holandés.

Un modelo empírico simple que ha funcionado bien históricamente sugeriría que el crecimiento de los salarios nominales se recuperarán a alrededor del 3-3,5% en el transcurso de 2022, pero las relaciones en la economía rara vez son mecánicas. "Tenemos que tener en cuenta que Alemania tiene relativamente pocas negociaciones salariales a la vista, lo que frena el crecimiento de los salarios negociados. Además, una pregunta clave es si los sindicatos, cuyas posiciones se han debilitado en las últimas décadas, pueden convertir las mejores posiciones de negociación en un mayor crecimiento salarial".

Por otro lado, es cierto que el crecimiento general de los salarios en sectores sin negociación colectiva ya parece estar superando significativamente los salarios negociados en algunos mercados de la eurozona, aunque los datos al respecto están severamente distorsionados en este momento debido a los efectos de composición en los datos del índice de costes laborales. "En general, por lo tanto, creemos que el crecimiento de los salarios de alrededor del 3% parece un número justo para que el crecimiento de los salarios se recupere, posiblemente durante los próximos dos años".

Relacionado: "La inflación se ha hecho fuerte... el riesgo de ver un bucle precios-salarios es real"

Los tipos podrían subir cuatro veces este año en Noruega

El banco central de Noruega, el Norges Bank, ha decidido en su última reunión de política monetaria mantener los tipos de interés en el 0,5%, donde los situó en la cita del mes pasado. Eso sí, el gobernador de la institución, Øystein Olsen, ha anticipado en el comunicado que "lo más probable es que el tipo de interés oficial se eleve en marzo".

"Nada de esto es sorprendente, sobre todo porque el banco central ya preveía al menos tres subidas de tipos este año en sus últimas proyecciones de diciembre. Conviene recordar que el Norges Bank tiende a fijar su política de forma más mecánica que la mayoría", recuerdan James Smith y Francesco Pesole, analistas de ING Economics.

Así, cabe esperar que el banco central noruego señale un total de cuatro subidas de tipos en 2022 en su próxima (la de marzo). "Hay pocas razones para dudar de que eso ocurra", aseguran Smith y Pesole, que además consideran que esto es "positivo a medio plazo" para la corona, la divisa de Noruega. "Aunque nuestro escenario base actual asume tres subidas de tipos este año, es posible un perfil de subidas más agresivo", indican en el mismo sentido desde Oxford Economics.

Se confirma: la inflación en la zona euro se sitúa en máximos de toda su historia

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 5% según ha confirmado Eurostat, una décima por encima de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el dato definitivo publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El índice de precios al consumo (IPC) subyacente también se ha confirmado en el 2,6%.

Esa escalada de los precios de la zona euro en diciembre responde a la subida interanual del 4,6% del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó al 26% desde el 27,5% de noviembre.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Inglaterra subirá los tipos en febrero... y en mayo

Los datos de la inflación de diciembre presentados el miércoles en Reino Unido mostraron un nuevo aumento del índice de precios al consumo (IPC) general hasta un nuevo máximo de 30 años del 5,4% interanual, por encima de las expectativas del consenso (5,1%). Al mismo tiempo, los datos del mercado laboral del martes mostraron un crecimiento continuo del empleo, con 184.000 nuevas nóminas, y el número total de nóminas volvió a superar los niveles anteriores a la crisis.

"En general, estos dos datos refuerzan los argumentos a favor de una nueva subida del tipo de interés básico del Banco de Inglaterra al 0,50% el 3 de febrero. Además, dado que la inflación seguirá aumentando y alcanzará su punto máximo más tarde de lo previsto, creemos que la creciente preocupación por que la presión inflacionista sea más sostenida abre la puerta a una nueva subida de tipos hasta el 0,75% en el segundo trimestre (muy probablemente en mayo)", apunta David A. Meier, economista de Julius Baer. 

Por tanto, añade el analista, "nos hemos vuelto menos pesimistas sobre las perspectivas de la libra esterlina a corto plazo". Sin embargo, matiza, "a medio y largo plazo, nos preguntamos si el Banco de Inglaterra subirá los tipos en la segunda mitad de este año, mientras que los vientos estructurales pueden aumentar".

Lee también: El pico de inflación aún queda lejos en Reino Unido pese a los máximos de 30 años

Relacionado: La libra 'saca músculo' frente al euro

Naturgy publicará resultados el 2 de febrero

La compañía energética dará a conocer sus cuentas del último trimestre y de todo 2021 el próximo miércoles 2 de febrero. Lo hará antes de la apertura de la bolsa española, esto es, a primera hora de la mañana. La conference call tendrá lugar ese mismo día a las 12 horas (hora de Madrid), ha indicado Naturgy a la CNMV.

Te puede interesar: Naturgy ha recomprado acciones propias por más de 3,9 millones

NATURGY
26,52
baja
-0,26%

GVC Gaesco mantiene su apuesta por Repsol

La petrolera encabeza, uno de los pesos pesados del Ibex 35, encabeza las ventas hoy en el principal selectivo bursátil español. El precio de sus acciones cae más de dos puntos porcentuales y pasa a ser inferior a 11 euros. Ello a pesar de que Repsol ha recibido el respaldo de GVC Gaesco, firma de análisis que ha repetido este jueves su recomendación de compra (la mejor). Además, ha mantenido el precio objetivo de sus acciones en 13 euros, lo que implica un recorrido del 20,5% en el parqué desde los niveles actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses para Repsol más bajo, de 12,64 euros por acción (+17% de potencial). Más de la mitad de los analistas aconsejan comprar sus títulos, frente a dos (el 5,6%) que recomiendan deshacerse de ellos. Otros trece (el 36,1% del consenso restante) optan por 'mantener'.

En cuanto al análisis técnico del valor, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que no le preocupa "de momento mucho el giro bajista de corto plazo". "La última subida no ha alcanzado la resistencia creciente que ahora discurre por los 12 euros [ver chart de arriba]", ha explicado en su encuentro digital con los lectores. "Me parece que estamos ante una simple consolidación de parte de la última subida antes de ir a esos 12 euros", ha insistido.

Relacionado: Repsol rebotó ayer con el apoyo de JB Capital Markets

Jefferies aumenta el potencial que concede a Acerinox

La compañía siderúrgica se cuela esta sesión entre los mejores valores del Ibex. Sube hasta un 2%, llegando a superar los 12,6 euros por acción, aunque aún con ello se encuentra a más de dos puntos porcentuales de alcanzar los máximos desde 2017 que alcanzó la semana pasada.

Acerinox cuenta hoy con el respaldo de Jefferies, cuyos analistas no solo han reiterado el consejo de compra (el más positivo) sobre el valor, sino que han mejorado el precio objetivo que dan a sus títulos de 14 a 15,50 euros. En otras palabras: han ampliado su potencial a corto plazo al 24%.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es aún más optimista sobre la acción de Acerinox que Jefferies. Este grupo de expertos le conceden una valoración media a doce meses de 16,47 euros, es decir, un recorrido próximo al 32%. De hecho, ninguna firma que cubre la cotización aconseja vender los títulos de la acerera, frente a una clara mayoría (veinte o el 90,9% del consenso) que apuesta por su compra. Solo dos optan por 'mantener'.

Relacionado: Acerinox o ArcelorMittal: ¿cuál tiene más potencial?

ACERINOX
10,62
sube
+2,61%

Los precios al productor en Alemania 'hicieron récord' en diciembre

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis) ha anunciado este jueves que el índice de precios del productor (IPP) en el país subió en diciembre de 2021 un 24,2% en comparación con el mismo mes del año previo. Se trata de la tasa interanual más alta desde que hay registros. En comparación con el mes anterior, el índice aumentó un 5%. "El principal responsable del aumento de los precios de producción sigue siendo el incremento del precio de la energía", ha asegurado Destatis.

Relacionado: La inflación en Alemania en 2021 fue la más alta en 28 años

Ida y vuelta en la cotización de Bankinter ante sus cuentas

Bankinter ha comenzado este jueves siendo el valor más bajista del Ibex 35, con el precio de sus acciones bajando cerca del 2% (precio mínimo intradía: 5,033 euros). Pero rápidamente se ha dado la vuelta y sin haber terminado la primera hora de negociación la entidad ya cotiza al alza y, de nuevo, sobre los 5,1 euros.

El banco ha publicado sus cuentas del último trimestre y de todo 2021 antes de la apertura, dando así el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales en España. Sobre el papel, Bankinter ha superado las expectativas de los analistas con sus ganancias netas. "Menores dotaciones a provisiones permiten alcanzar un beneficio neto de 82 millones de euros [en el cuarto trimestre]", apunta en un informe Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Esta experta destaca "la fuerte actividad mostrada, y la buena evolución de las comisiones netas y de las provisiones" de la compañía.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, ninguna firma de análisis ha cambiado por el momento su recomendación o valoración sobre el banco español. Así, este grupo de expertos da a Bankinter un precio objetivo medio a doce meses de 5,30 euros la acción, lo que implica un potencial a corto plazo en bolsa de apenas el 3%.

Te puede interesar: La acción de Bankinter no es 'atractiva', según Jefferies

BANKINTER
5,52
sube
+3,88%
Ampliar información open_in_new

Las ventas de Dia cayeron un 3,4% el año pasado

La cadena de supermercados registró unas ventas netas de 6.648 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a un año antes. No obstante, Dia, que también redujo un 3,6% las ventas comparables, consiguió que estas aumentaran un 5% respecto a 2019 (es decir, al año previo a la pandemia), según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por mercados, las ventas netas del grupo solo crecieron en 2021 en Argentina, un 28,2% interanual, mientras las caída más fuertes se dieron en Brasil (-13,7%) y Portugal (-5,9%). En cambio, la empresa resalta que estos dos mercados "han demostrado tener un comportamiento resistente en entornos macroeconómicos complicados con ventas Like-for-Like [o comparables] similares a las del ejercicio 2020".

Las acciones de Dia, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, recogen estas cifras de ventas anticipadas con ascensos que alcanzan incluso el 2%. Ello después de que la compañía haya bajado cerca de tres puntos porcentuales a lo largo de las cuatro jornadas anteriores. El grupo dará a conocer todo su balance de 2021 el próximo 28 de febrero

DIA
0,01
sube
+2,40%
Ampliar información open_in_new

La libra 'saca músculo' frente al euro

La libra esterlina se acerca a su nivel más fuerte frente al euro desde 2016. En concreto, la divisa británica se revalorizó ayer hasta 83,14 peniques por euro, su nivel más fuerte desde febrero de 2020, incluso mientras se especula que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, podría enfrentarse a una moción de censura.

Tal y como explican desde Bloomberg, la reciente revalorización de la libra tiene que ver con las acciones del Banco de Inglaterra (BoE) para contrarrestar la creciente inflación, que están alimentando una divergencia de tipos entre este y el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, las amenazas a la presidencia de Johnson tienen poco impacto en la trayectoria de la moneda, señala Bloomberg.

"Con la inflación como lastre para el crecimiento, la acción del Banco de Inglaterra el 3 de febrero debería ayudar a sostener la libra", ha señalado a Bloomberg Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales en MUFG.

Relacionado: El pico de inflación aun queda lejos en Reino Unido pese a los máximos de 30 años

Lee también: Inflación persistente en EEUU + inflación transitoria en la Eurozona = euro a la baja

EURGBP
0,8447
baja
-0,24%

Las bolsas europeas abren con ligeras subidas

Tal y como se esperaba, los mercados bursátiles del Viejo Continente registran suaves ganancias en el arranque de este jueves. La nueva actuación del banco central de China anima a los inversores en Europa y facilita una apertura ligeramente alcista, en línea de lo que ha sucedido esta madrugada en la mayoría de las principales bolsas asiáticas (Nikkei 225 japonés: +1,11%), explican desde Link Securities.

También ayuda la relajación en los intereses de los bonos soberanos. El bund alemán a diez años, que ayer volvió a rentabilidad positiva por primera vez desde 2019, se encuentra en estos momentos de nuevo levemente por debajo del 0%. Asimismo, el papel a diez años de EEUU (T-Note) desciende al 1,85%. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter, no obstante, advierten de que la renta fija se está tomando un mero "descanso". "La [rentabilidad] del bund consolidará en milimétricamente positivo enseguida, después de haber tanteado esa zona en las últimas horas", aseguran.

Así las cosas, hoy toca rebote en las bolsas. Pero desde Bankinter aconsejan tener "cuidado" y estar atentos, "por si acaso", a las actas del Banco Central Europeo (BCE), que se publicarán a las 13:30 horas (en la España peninsular). E insisten en que "nada cambiará realmente mientras la Fed no suavice su enfoque".

Así las cosas, y por ahora, el EuroStoxx 50 aprovecha para situarse en los 4.280 puntos al tiempo que el Ibex 35 español busca recuperar los 8.800 enteros. | Recuerda: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico).

¿Tienes dudas sobre el futuro rumbo de las bolsas? Puedes consultárselas al asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en el encuentro digital de hoy.

EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%
IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%

eDreams completa la refinanciación de su deuda

La agencia de viajes online anunció este miércoles la refinanciación de su deuda, con la emisión de bonos sénior garantizados por importe nominal agregado de 375 millones de euros, vencimiento en 2027 y un cupón anual al 5,5% de interés fijo, pagadero semestralmente.

EDREAMS ODIGEO REG
6,17
baja
-2,06%
Ampliar información open_in_new

¿Aumentará Ucrania los tipos? La tensión con Rusia 'obliga' a mover ficha

El riesgo de que finalmente se desate la guerra con Rusia ha llevado a la grivna, la moneda de Ucrania, a su nivel más débil en un año y tiene al Gobierno a punto de endurecer más su política monetaria. El país, que elevó el índice de referencia cinco veces el año pasado, acordó en diciembre continuar en esa senda; podría ser en la reunión de este jueves donde se haga el movimiento, aunque la mayoría de analistas consultados por Bloomberg cree que no será hoy o será un aumento leve, de medio punto. 

Las crecientes tensiones con Rusia podrían desencadenar que la subida del tipo principal se diera ya en enero. EEUU lleva advirtiendo desde noviembre a sus aliados europeos que el Kremlin podría estar preparándose para invadir Ucrania. La alta concentración de soldados en la frontera (más de 100.000) ha llevado al presidente Joe Biden a dar casi por segura la invasión. Ayer lanzó la última advertencia a Vladimir Putin: las consecuencias serán "devastadoras" para Rusia (entre otras sanciones, no podrá hacer transacciones financieras en dólares estadounidenses) pero reconoció poca sintonía en la OTAN sobre qué hacer en caso de "invasión menor". 

La grivna cae un 3,8% frente al dólar y es la segunda moneda de peor desempeño del mundo este año. Además, a su debilidad hay que sumarle una inflación que se ha situado por encima del 10% desde julio.

Relacionado: EEUU y Rusia dejan claras sus líneas rojas en el conflicto de Ucrania

Resultados | Bankinter aumentó un 38% su beneficio en 2021

Bankinter cierra 2021 con unas ganancias netas de 437 millones de euros, un 38% más que hace un año, y supera las estimaciones del consenso del mercado de Bloomberg. Con la plusvalía de Línea Directa (el banco se anotó 895 millones en el primer semestre por su salida a bolsa) el resultado alcanza los 1.333 millones de euros, frente a los 1.300 que estimaban los analistas, según ha anunciado la entidad a la CNMV.

Ampliar información open_in_new

Los niveles clave de la sesión

Desde el punto de vista técnico, en la jornada de este miércoles lo más destacable fue ver como las principales bolsas europeas lograron mantenerse sobre los mínimos que marcaron la semana pasada. "Ahora hay que ver si consiguen revolverse al alza desde los mismos", reflexiona Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Ahí está el soporte que vengo insistiendo vigilar, ya que es la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente bajista en el que el EuroStoxx 50 podría formar una caída del orden del 4% hasta la zona de los 4.060 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que viene guiando a la perfección la consolidación lateral alcista de la principal referencia europea durante los últimos meses", continía el experto del nuestro portal de estrategias de inversión. "Hablo de soportes como son los 4.230 puntos en el EuroStoxx 50", concluye.

"En lo que se refiere al Ibex 35, cabe señalar que tras fallar de nuevo en su intento de cerrar sobre la resistencia de los 8.840 puntos, que es la que batir para hablar de fortaleza, hay que seguir pendientes del soporte de los 8.740 puntos, que son los mínimos del viernes pasado que, de momento, mantiene", añade. 

Ampliar información open_in_new

El petróleo frena la escalada en máximos de octubre de 2014

El petróleo frena este jueves la escala de las últimas semanas, de casi el 30% desde los 69 dólares de principios de diciembre a los cerca de 89 dólares por barril en el caso de los futuros que cotizan sobre el Brent, de referencia en Europa, por la fuerte demanda y las interrupciones en el suministro.

"El crudo Brent subió bruscamente este miércoles -hasta máximos de octubre de 2014- después de que se informara de que un oleoducto clave que iba desde Irak a Turquía fue destruido por una explosión", recuerdan analistas del banco ANZ en una nota.

Se espera que la demanda mundial de petróleo supere los niveles prepandémicos este año a medida que disminuyen los temores sobre la última ola de coronavirus, ha explicado recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE), que admite que el mercado de petróleo podría vivir otro año de volatilidad.

Relacionado: La dinámica "burbujeante" del petróleo no durará mucho

Ibercaja da los primeros pasos para su salida a bolsa

El banco minorista ha anunciado hoy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a bolsa próximamente. Más en concreto, "su intención de realizar una oferta pública inicial de acciones ordinarias a inversores cualificados". Para ello, Ibercaja va a solicitar la admisión de las acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Según explica la entidad al supervisor bursátil, la oferta consistirá en la venta secundaria de acciones ya existentes por parte de Fundación Bancaria Ibercaja, el accionista mayoritario (tiene el 88,04% del capital). La fundación buscará así reducir su participación en el banco al 46,09%, es decir, a menos del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias. 

Con el salto a bolsa, Ibercaja, con sede en Zaragoza y centrado en el dedicado al negocio minorista (particulares, familias y pymes), espera además impulsar sus "tres transformaciones" en curso: la comercial, la operativa y la financiera. 

Ampliar información open_in_new

Las previsiones apuntan a más subidas de las rentabilidades de los bonos

El mercado está viviendo un cambio de era tras la época de los tipos en mínimos históricos. Y en este proceso los analistas esperan de media que el rendimiento del Bund acabe 2022 en el 0,15% tras batir por primera vez el 0% este miércoles por primera vez desde 2019, aunque las previsiones más extremas se van hasta el 0,45%, en este caso según la valoración de IHS Global Insight, firma conocida por calcular los indicadores adelantados de la actividad económica PMI.

Para el bono de España a 10 años, cuya rentabilidad ha aumentado hasta rozar el 0,7% desde el 0,3% de mediados de diciembre, la estimación media apunta al 0,85%, aunque dentro del consenso de analistas que reúne Bloomberg, Oxford Economics llega al 1,18%, lo que todavía dejaría a la referencia por debajo del pico de tensión de la pandemia, el 1,22% de marzo de 2020.

Ampliar información open_in_new

China rebaja el tipo referencial para hipotecas por primera vez desde 2020

El Banco Popular de China (BPC) ha rebajado este jueves por primera vez desde abril de 2020 el tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas. En concreto, la tasa referencial para créditos (LPR) a cinco años bajó del 4,65% al 4,6%, según ha informado el banco central y recoge Efe. Para Sheana Yue, economista de Capital Economics, "las hipotecas serán ligeramente más baratas ahora, lo que debería ayudar a apuntalar la demanda de viviendas. El BPC ya había instado a los bancos a aumentar el volumen de sus préstamos hipotecarios, y las políticas de apoyo selectivo para compradores inmobiliarios parecen estar limitando uno de los mayores riesgos a la baja a los que se enfrenta la economía china".

Por su parte, la LPR a un año, que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución, descendió del 3,8% al 3,7%. Se trata de la segunda rebaja consecutiva de este último indicador, ya que en diciembre el BPC lo había reducido del 3,85% al 3,8% tras mantenerlo intacto durante 20 meses. .

Relacionado: Estalla la burbuja de agencias inmobiliarias en China

El Tesoro celebra hoy la última subasta de enero

El Tesoro Público espera captar este jueves entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. Cerrará así las emisiones correspondientes al mes de enero, señala Europa Press.

En detalle, subastará bonos del Estado a cinco años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027, así como obligaciones del Estado con una vida residual de ocho años y tres meses, con cupón del 0,50% y vencimiento el 30 de abril de 2030, y obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y nueve meses, con cupón del 1,20% y vencimiento el 31 de octubre de 2040. Para la referencia de bonos a cinco años, el tipo de interés marginal se situó en la última emisión del pasado 18 de noviembre en el -0,107%.

Los futuros adelantan subidas de las bolsas mientras los bonos se estabilizan

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street apuntan a subidas en el arranque de la sesión de este jueves mientras la rentabilidad de las referencias del mercado de deuda se estabiliza tras los incrementos de los últimos días ante las mayores expectativas de aumento de los tipos de interés oficiales por la escalada de la inflación. 

IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%
EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%

Agenda | Las cuentas de Bankinter y la inflación europea, en el foco

Arranca la temporada de resultados en España de la mano de Bankinter. El banco publicará en breves minutos sus cifras. En la zona euro, los mercados contarán con las cifras de inflación de diciembre. Asimismo el BCE publicará las actas de su última reunión. 

España: 

El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del mes de noviembre.

Resultados de Bankinter. 

Dia informa de sus ventas. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial hasta noviembre.

Subasta del Tesoro. 

Europa: 

Eurostat publica los datos de la inflación y el índice armonizado de precios al consumidor de diciembre.

El BCE publica las actas de la reunión de política monetaria de 2021 en la que decidió terminar las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo de 2022 y previó que este año no se darán las condiciones para subir los tipos de interés.

EEUU: 

Paro semanal. 

Resultados de Netflix. 

Take-Two es el valor que más sube en la sesión; Ford Motor, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Take-Two Interactive Software (+6,05%), Newmont (+6,04%), Peloton Interactive (+5,33%), Pinduoduo (+4,58%), Citrix (+3,66%), Palo Alto Networks (+3,43%), Sealed Air Corp (+3,37%), Procter & Gamble (+3,36%), Abiomed (+3,30%) y Dollar General (+3,20%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Ford Motor (-7,92%), US Bancorp (-7,75%), State Street Corp (-7,06%), Moderna (-6,72%), Applied Materials (-6,10%), Bank of New York Mellon (-5,85%), Lam Research (-5,34%), Dish Network (-5,29%), Borgwarner (-5,07%), Northern Trust (-4,84%), KLA Corp (-4,79%), Zions Bancorp (-4,70%), Regions Financial Corp (-4,68%) y Teradyne (-4,65%). Asimismo, Boeing se deja un 3,52%.

Cierre de Wall Street: otro día de caídas que hace perder un 1% a los principales índices

El Dow Jones retrocede un 0,96% hasta los 35.028,65 puntos en la sesión del miércoles, la cuarta jornada consecutiva de descensos para el índice estadounidense. De este modo, se aleja un poco más de su récord y debería subir un 5% para recuperar ese nivel. En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 3,60%. 

Por otro lado, el S&P 500 cae un 0,97% y se sitúa en las 4.532,76 unidades. Está a un 5,8% de su máximo histórico y retrocede un 4,8% en lo que llevamos del mes de enero.

Por último, el Nasdaq Composite se deja un 1,15% este miércoles y cae a los 14.340,26 puntos; mientras que el Nasdaq 100 registra un descenso del 1,07% y cae a los 15.047,84 enteros. Este último está a un 10,1% de su récord (los 16.573,33 puntos). En lo que va de año, el Nasdaq 100 retrocede un 7,80%.

"La renta variable mundial ha tenido un comienzo de año volátil, perjudicado por una postura más dura de la Reserva Federal, los trastornos económicos de ómicron y los riesgos para los beneficios de las empresas por el aumento de los costes", informa Bloomberg

"En este momento, la gente está esperando antes de volver a comprar. Se acerca la reunión de la Reserva Federal, así que no va a haber mucho movimiento en ninguna parte hasta que termine la reunión de la Reserva Federal", ha señalado Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Si miramos a nuestro alrededor, no hay muchos problemas en la economía, lo que tenemos es la pregunta de si todo esto se suma a un ciclo de subida de tipos más rápido de lo que anticipamos. Y yo no lo creo. Creo que no es probable", ha manifestado el experto.

S P 500
4.062,62
sube
+1,36%

El alto riesgo de impago en empresas de países emergentes

Nachu Chockalingam, gestora senior de carteras de crédito de Federeted Hermes, analiza en un comentario de este miércoles las tasas de impago de las empresas de los países emergentes, "un tema muy relevante dada la volatilidad que se observa en numerosos países emergentes en estos momentos", destaca. El año pasado la tasa de impago fue del 7,1%, el nivel más alto desde 2009, cuando fue del 10,5%, señala la experta. "Es probable que el sector inmobiliario chino siga siendo el mayor componente de los impagos corporativos de los mercados emergentes este año, a medida que más promotores se enfrentan a dificultades", explica esta experta. Así las cosas, muchos participantes en el mercado prevén que la tasa de impago de este sector podría alcanzar alrededor del 20% este año.

"En los próximos meses, el sector [inmobiliario] experimentará fuertes vencimientos de bonos, con un posible aumento de las prórrogas de vencimiento/intercambios de bonos y de los impagos", avisa Chockalingam. En su opinión, los riesgos de cola seguirán siendo grandes en este sector y, por ello, desde Federated Hermes prefieren mantener una cartera diversificada. "Seguimos sin esperar un contagio significativo al resto de los high yield asiáticos, así como a las empresas de los mercados emergentes en general", concluye la analista. | Fuentes del gráfico: Federated Hermes y Bloomberg.

Relacionado: "Los países emergentes deben prepararse para una turbulencia económica"

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Tímidas subidas en Europa: enésimo asalto fallido del Ibex 35 a los 8.800

- El pico de inflación aún queda lejos en Reino Unido pese a los máximos de 30 años

Wall Street logra un leve rebote: el Nasdaq 100 avanza un 0,7%

- BlackRock: la Fed y otros bancos centrales querrán seguir conviviendo con la inflación

Podcast | La receta de la agricultura murciana para ser líder mundial

La tecnología, la innovación y la apuesta por la agricultura inteligente son el camino que ha elegido Murcia para poder responder a las exigencias de los consumidores de productos agrícolas. Porque es el consumidor el que va a determinar el presente y futuro de los alimentos. Javier Calvo te lo cuenta en nuestro último podcast de La granja. ¡Saboréalo!

Ampliar información open_in_new

Inflación persistente en EEUU + inflación transitoria en la Eurozona = euro a la baja

"Seguimos siendo bajistas en el cruce EUR/USD para 2022, a pesar de la reciente fortaleza. Nuestra previsión es de 1,10 para finales de año, frente a un consenso de 1,15 y el spot actual de 1,14. Vemos que la inflación en EEUU sigue estando muy por encima del objetivo y de las expectativas del mercado, con el riesgo de que la Fed suba aún más de lo que esperan los mercados. Por el contrario, esperamos que la inflación de la zona euro sea transitoria y caiga muy por debajo del objetivo a finales de este año, y que se mantenga ahí el año que viene (véase el gráfico)", señala en una nota para clientes Athanasios Vamvakidis, de Bank of America (BofA) Securities.

Esto sugiere, continúa el analista, que "el BCE seguirá con los tipos negativos y la QE, este año y el próximo, suponiendo que se atenga a su orientación futura, mientras que el mercado está valorando que la normalización de la política comience este año". "Nos equivocaríamos si la inflación de EEUU cayera más rápido, la Fed no se preocupara mucho por la alta inflación, la inflación de la zona euro demostrara ser persistente o el BCE violara su forward guidance y normalizara las políticas de todos modos. Parece que lo que más preocupa al mercado es esto último", incide el experto.

Lee también: Inflación rima con... recesión    

La dinámica "burbujeante" del petróleo no durará mucho

El petróleo Brent, referencia en Europa, extiende las subidas este miércoles y supera los 88,5 dólares el barril, unos precios que no se veían desde 2014. Pero desde Julius Baer advierten de que esta tendencia ascendente no durará mucho. "Esta dinámica burbujeante podría prolongarse durante las próximas semanas y los precios del petróleo siguen corriendo el riesgo de sufrir nuevos repuntes, con la posibilidad de acercarse a los 100 dólares por barril porque sí", anticipa Norbert Rücker, analista del banco privado.

"Sin embargo", matiza, "este nerviosismo tiende a durar semanas y no meses, y los ánimos deberían enfriarse finalmente. De cara al futuro, el apoyo fundamental a los precios del petróleo debería desaparecer".

Relacionado: ¿Aún te preguntas por qué sube tanto el petróleo? Este gráfico lo dice todo

Ampliar información open_in_new

AXA IM avisa: la inflación seguirá alta y los bonos pagarán las consecuencias

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers, señala que "la inflación y la ola de covid más reciente podrían estar cerca de sus picos", aunque advierte que "ambos seguirán siendo una preocupación para los inversores" ya que, tal y como indica, "2022 parece ser un desafío".

El experto cree que "en 2022 podría repetirse una inflación media del 4,5%. Es muy poco probable que las rentabilidades de los bonos coincidan con eso. Tampoco es solo cosa de EEUU. La rentabilidad real del índice de este merco en la zona euro fue del -7,8% el año pasado. El mercado del Reino Unido fue por el mismo camino". 

Iggo comenta además que "en dos de los últimos cuatro años, las rentabilidades de los bonos han sido negativas en términos reales", y advierte que "las perspectivas en 2022 para la renta fija no son buenas en este sentido.[...]. Las rentabilidades totales de los bonos tendrán dificultades porque los tipos de interés están subiendo y la dinámica percibida de la oferta y la demanda está cambiando como resultado de una menor compra por parte del banco central". Sin embargo, de cara a 2023, Iggo señala que "las rentabilidades de los bonos deberían volver a ser positivas en términos reales".

Relacionado: ¿Qué hacer con los bonos? "El sentimiento inversor no es bueno"

Media sesión | Wall Street logra un leve rebote: el Nasdaq 100 avanza un 0,7%

La renta variable estadounidense rebota tras situarse en el rojo y ya acumula subidas moderadas. En ese sentido, el S&P 500 avanza un 0,34% y el Dow Jones hace lo propio un 0,12%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la mejor parte con un alza del 0,7%.

Wall Street, de nuevo, se ve presionada por la llegada de la alta inflación y la respuesta que puede ejercer la Reserva Federal (Fed), acelerando la retirada de estímulos y subiendo tipos de interés. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, que ayer se disparó, retrocede hoy un 1,42%.

S P 500
4.062,62
sube
+1,36%

Aumenta el patrimonio de fondos sostenibles en España

Según los datos de VDos, el patrimonio de fondos nacionales sostenibles alcanzó, a 31 de diciembre de 2021, los 62.679 millones de euros, lo que representa 19,22% del volumen total en fondos. El dato supera al de cierre de septiembre (45.719 millones de euros, un 14,4%). | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

Bankinter rinde cuentas mañana: lo que puedes esperar

Según el consenso de FactSet, Bankinter habrá cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.307 millones de euros, gracias a la pluvsalía de 895 millones que se anotó en el primer semestre por la salida a bolsa de Línea Directa. Sin este extraordinario, el resultado orgánico de la entidad financiera habría sido de 412 millones de euros.

Lee también: La acción de Bankinter no es 'atractiva', según Jefferies

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sabadell se deja más de un 5%

El peor valor de la jornada en el Ibex 35 ha sido Sabadell con un retroceso de más del 5% después de que los analistas de Jefferies hayan insistido en que la entidad catalana no tiene potencial. El siguiente peor valor, dejándose más de un 3,5%, ha sido ACS.

En el otro extremo de la tabla aparece Inditex. El 'peso pesado' del selectivo ha avanzado más de un 2,5% tras recibir la acción un importante espaldarazo de los analistas de Goldman Sachs.

Entre los otros grandes valores, han bajado BBVA, el 1,54%, Telefónica el 0,92% y Santander el 0,18%. Mientras, Iberdrola ha ganado el 0,4% y Repsol el 0,07%. 

Tímidas subidas en Europa: enésimo asalto fallido del Ibex 35 a los 8.800

La jornada del miércoles se salda con escuetas subidas en las bolsas europeas (Milán cae medio punto y Madrid unas centésimas) tras una volátil sesión en la que la incertidumbre ha vuelto a hacer mella en los inversores. Con el bono de EEUU a 10 años frisando por momentos el 1,9% y el bund alemán a 10 años en terreno positivo por primera vez en casi tres años, las bolsas continentales han podido conservar el color verde, si bien con tonalidad tenue. Tras datos como el máximo de inflación en Reino Unido desde 1992 y el Brent cerca de los 89 dólares el barril, la optimista apertura de Wall Street empujaba a las acciones europeas al alza en un primer momento al calor de resultados positivos de entidades como Bank of America y Morgan Stanley. Sin embargo, las dudas han vuelto a hacer acto de presencia -ahí está la sombra de la Fed y las prontas subidas de tipos- y los índices estadounidenses se han dado la vuelta momentáneamente, notándolo las plazas del Viejo Continente. El EuroStoxx 50 ha subido un 0,25% hasta los 4.268 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,08% y se queda en los 8.774,9 puntos. Nada más abrir Wall Street, el índice español recuperaba los 8.800 acometiendo otro capítulo de su sempiterna lucha por cerrar el hueco abierto por ómicron el pasado 26 de noviembre en los 8.840 enteros. Otro día más... no ha sido posible.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca como nota positiva del día que los índices europeos "han logrado mantenerse sobre los mínimos que marcaron la semana pasada, que es el soporte que venimos insistiendo vigilar ya que es la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente bajista". En el caso del EuroStoxx 50, el soporte clave son los 4.230 puntos. En lo que respecta al Ibex 35, tras constatar su fallido asalto a la resistencia de los 8.840, Cabrero llama a prestar atención al soporte de los 8.740 puntos. Perderlos "supondría el cierre del hueco que ha abierto en este comienzo de semana al alza, lo cual sería de todo menos un signo de fortaleza y abriría la puerta a un contexto correctivo".

EURO STOXX 50®
3.737,75
sube
+1,42%
IBEX 35
8.479,70
sube
+1,51%

Un megaconsorcio para desarrollar hidrógeno verde en España

Repsol ha lanzado Shyne (Spanish Hydrogen Network), un proyecto para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en España que ha movilizado la inversión total de 3.200 millones de euros, poniéndose así a la cabeza de la carrera desatada entre los grandes del sector energético por encabezar el impulso de esta tecnología en el país.

Lee también: Repsol rebota con el apoyo de JB Capital Markets

REPSOL
14,46
sube
+2,37%
Ampliar información open_in_new

Aquí tienes: los días en que Fluidra presentará resultados

La compañía de piscinas y wellness ha anunciado hoy su calendario financiero para el su ejercicio 2022, es decir, los días en los que publicará sus cuentas. Estas son las fechas:

- 28 de febrero: anunciará los números del último trimestre y de todo 2021.

- 5 de mayo: dará a conocer los resultados del primer trimestre.

- 29 de julio: publicará el balance de la primera mitad de 2022.

- 28 de octubre: se conocerán sus cuentas del tercer trimestre.

FLUIDRA
23,18
sube
+1,49%

BlackRock: la Fed y otros bancos centrales querrán seguir conviviendo con la inflación

"La Reserva Federal ha adoptado nuevas políticas que dejan que la inflación se caliente un poco para compensar la inflación por debajo del objetivo en el pasado, y ahora ha cumplido su objetivo. Creemos que la Fed y otros bancos centrales querrán seguir conviviendo con la inflación. ¿Por qué? La inflación actual está provocada por las limitaciones de la oferta inducidas por la pandemia, un cambio radical respecto a décadas de presiones de precios impulsadas por la demanda", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"Un endurecimiento sólo serviría para perjudicar el crecimiento y el empleo en un momento en que la economía aún no ha alcanzado su plena capacidad. En nuestra opinión, los bancos centrales se limitan a levantar el pie del acelerador al empezar a retirar los estímulos de emergencia que se lanzaron cuando la pandemia llegó en 2020. Esta respuesta moderada sólo debería aumentar modestamente los rendimientos reales, históricamente bajos, o ajustados a la inflación, y apuntalar las valoraciones de la renta variable", añaden estos expertos.

Lee también: La inflación en EEUU está cerca de tocar techo, pero la Fed seguirá sintiendo la presión 

Relacionado: Ojo a este gráfico: inflación rima con... recesión