Telecomunicaciones y tecnología

Vodafone se dispara por sus posibles fusiones en Reino Unido e Italia

  • Vodafone explora adquirir Three UK y fusionarse en Italia con Iliad
  • Telefónica ha llegado a subir un 3%, pero se ha dado la vuelta
  • La OPA de KKR sobre TIM en noviembre ya disparó al sector

Las acciones de Vodafone se han llegado a disparar más de un 6% en la bolsa de Londres después de que se informara de que el grupo de telecomunicaciones está explorando fusiones con sus filiales del Reino Unido e Italia. Finalmente han cerrado con una subida del 4,53% hasta los 122,86 peniques.

Vodafone expresó su interés a finales del año pasado en adquirir Three UK, de CK Hutchison, según informó Bloomberg este sábado. Asimismo, Reuters informa hoy de que Vodafone está en conversaciones para fusionar su filial italiana con Iliad.

"Como los autobuses de Londres, esperas durante mucho tiempo y luego aparecen dos a la vez", ha valorado el analista James Ratzer, de New Street Research, en una nota a los clientes. Ratzer, al igual que los analistas de Goldman Sachs, acoge con satisfacción la perspectiva de acuerdos y también transmite su esperanza de que Vodafone llegue a un acuerdo en España.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, habló en noviembre de la búsqueda de acuerdos para consolidar sus "principales mercados europeos". La intensa competencia ha lastrado los rendimientos de la empresa con sede en Newbury (Inglaterra) durante años, pero los reguladores parecen obstaculizar las fusiones que reducirían el número de operadores en un mercado de cuatro a tres.

En 2016, el intento de Three de comprar O2 en el Reino Unido fue bloqueado por la Unión Europea. Sin embargo, las posteriores sentencias judiciales y la fusión en 2018 de T-Mobile y Tele2 en Holanda han dado nuevas esperanzas al sector.

"Si Vodafone es capaz de llevar a cabo estos acuerdos, entonces creemos que debería ayudar a apoyar aún más las acciones, pero mucho dependerá del resultado de cualquier revisión regulatoria de cuatro a tres móviles", asegura Ratzer. "El precedente de los Países Bajos es ciertamente útil".

El destacado repunte de Vodafone hoy ha dado inicialmente alas al sector de las telecos en Europa. Así, en España, por ejemplo, Telefónica ha llegado a subir más de un 3% tocando los 4,12 euros y siendo el valor más destacado del Ibex 35 en la jornada. Después las subidas se han revertido y la cotización de la operadora española ha cerrado subiendo menos de punto contagiándose del mal clima bursátil de la jornada. Lo mismo ha pasado con Orange, que ha subido finalmente un 0,90%.

Criteria Caixa ha notificado este lunes la compra de otras 30.000 acciones de Telefónica a 3,99 euros en la que es la mayor operación que el inversor catalán realiza en lo que va de año con las acciones de la operadora española. Tras ser uno de los grandes agitadores de los papeles en 2021, Criteria ha comprado en lo que va de año casi 200.000 títulos de Telefónica por aproximadamente 751.181 euros.

Ya el pasado 21 de noviembre la noticia de que el fondo estadounidense KKR lanzaba una OPA para hacerse con el 100% de Telecom Italia (TIM) sacudía positivamente al sector. Telefónica llegaba a subir esa jornada más de un 5%.

Perspectivas del sector en 2022

"Las telecos europeas entran en 2022 con un interés constante por parte del dinero privado, pero con una infraponderación histórica en los mercados públicos, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America", señalaba una nota reciente del banco norteamericano.

"Con un sentimiento de mercado más amplio que se desplaza hacia los valores defensivos y de valor, prevemos una recuperación, pero los inversores deben tener cuidado para evitar las 'trampas de valor', ya que las presiones inflacionistas pesan sobre los beneficios", añadían los analistas de BofA.

"Nuestro enfoque consiste en seleccionar valores con catalizadores para desbloquear el valor, pero con un poder de fijación de precios relativo y/o medidas de reducción de costes para compensar la inflación. Así, tenemos calificaciones de compra para Deutsche Telekom, BT, Vodafone, Liberty Global y O2D (que hemos mejorado dos veces desde la categoría de insuficiente) y para Cellnex en el ámbito de las infraestructuras", remachaban.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Aquí el gran HdP del regulador tiene mucha culpa que a la exmonopolio no le salgan bien las cosas por frenar cometidos de la operadora azul en detrimento de las operadoras parasitarias y dependientes. Tanto es así que Telefónica/Movistar en muchas zonas ya es alquiladora y no inversora por la cantidad fe regulaciones,cesiones que le impone el dichoso regulador. En EEUU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras en España más de cien operadoras....

Puntuación 20
#1