Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes 'telecos' ofrecen un potencial alcista del 25% para 2022

  • La llegada de las low cost empeora perspectivas
Dreamstime.

El pasado fue un año en el que las compañías de telecomunicaciones europeas no han dejado de insistir en la necesidad de aprobar cambios regulatorios que permitan establecer procesos de consolidación en el sector para poder hacer frente a la latente caída de ingresos. Y es que, esta industria, que se anotó una subida de apenas un 0,92% en 2021 en el Stoxx 600, el índice compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, señala la hipercompetividad del mercado y la multiplicidad de actores low cost del mismo como culpables del empeoramiento de resultados.

En este sentido, las 20 mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización no registran, de forma general, una gran estimación del crecimiento del beneficio 2021-2022 (ver el gráfico), pero se alzan con un 25% de media de potencial alcista en bolsa, con SoftBank Group encabezando la clasificación, con un 79,2%. La japonesa, que ocupa el séptimo lugar de la tabla por capitalización, con 72.545 millones de euros, se dejó un 33,9% en el parqué el año pasado, con un gran descenso en el último trimestre del ejercicio. Desde que tocó suelo el pasado 6 de diciembre, y a datos de cierre de ayer, la compañía ha rebotado un 6,2%, con una recomendación de compra por parse del consenso de mercado recogido por FactSet.

Tal y como explican los expertos de Deutsche Bank, "a pesar de registrar una pérdida operativa en el segundo trimestre de 2021 de 2,1 millones de yenes, SoftBank generó un beneficio antes de impuestos en el primer semestre de 1,05 millones de yenes, con una pequeña pérdida en el segundo trimestre, ya que la caída del precio de las acciones de Alibaba creó una fuerte ganancia de derivados debido a las transacciones a futuro de la empresa", completan.

Tras la japonesa está China Mobile, la mayor compañía telefónica de China y la mayor operadora del mundo por número de abonados, con un 47,2% de potencial alcista y consejo de compra. Tras su expulsión de Wall Street, la teleco china se ha estrenado de forma exitosa en Shanghái. Así, las acciones de la operadora han debutado este miércoles en la Bolsa de Shanghái con un alza del 9,4%, después de que la compañía fuera expulsada de la Bolsa de Nueva York a principios de 2021. China Mobile fijó un precio inicial de 57,58 yuanes por acción para lanzar su cotización en Shanghái, que en los primeros instantes de negociación subió un 9,4%, hasta los 63,580 yuanes, aunque finalmente el avance en la jornada acabó limitándose al 0,52%.

Seguida de la oriental, por potencial, está Vodafone, con un precio objetivo de 165,09 euros, una estimación de subida a 12 meses del 44,2% y una recomendación de compra por parte del consejo de analistas. Por su parte, T-Mobile comparte potencial con la teleco británica, con otro 44,2%, aunquese alza como la empresa más cara de la lista, con un PER –veces que se recoge el beneficio previsto en la acción– de 33,75 veces, y también se cuelga el cartel de 'compra'.

Singapore Telecom (Singtel) tiene un margen de subida del 32,4%

La líder europea Deutsche Telekom, que se apuntó una subida en bolsa el año pasado de solo el 1,63%, es la sexta en la tabla por capitalización. Para los expertos, la teleco alemana tiene un margen de subida del 39%, un precio objetivo de 22,48 euros y recomendación de compra.

Seguida de la alemana, está Singapore Telecom (Singtel), que según las estimaciones de los analistas, tiene un margen de subida del 32,4%. La empresa de telecomunicaciones subió el año pasado un 8,9% en bolsa y los bancos de inversión estiman que sus beneficios serán este año inferiores a los de 2021.

Las dos españolas en el 'top 20'

Dos españolas siguen entre las 20 empresas de telecomunicaciones más potentes por capitalización. Una de ellas es Cellnex Telecom, ubicada en el puesto 11 de la tabla con 33.674 millones de euros. La compañía, que se dejó un 5,4% en el parqué el año pasado, siendo la teleco que más pérdidas sufrió del sector del Viejo Continente, cae un 6,4% en el arranque de 2022 y tiene un potencial de subida del 30,5%. Según desprendía Barclays en un informe el pasado noviembre, la compañía cuenta con importantes catalizadores por delante: "Evaluamos el impacto potencial de una amplia gama de catalizadores, como la cartera de fusiones y adquisiciones de Cellnex, la oportunidad de las torres DTE y el margen de mejora de los nuevos operadores en Portugal, así como riesgos, como el fracaso del acuerdo con el Reino Unido y la renovación del contrato con Telefónica".

La otra firma nacional de la clasificación es Telefónica, que se encuentra en la parte baja de la tabla con 22.258 millones de euros de capitalización y que cuenta con un 18,3% de potencial alcista. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete cerró el año pasado prácticamente en los mismos niveles en los que comenzó. Además, la teleco española tiene uno de los dividendos más altos de Europa de nuevo, por detrás de Orange, con un 7,4%.

El sector de las telecomunicaciones cuentan con atractivos dividendos

En general, las compañías que forman el sector de las telecomunicaciones cuentan con atractivos dividendos, como China Mobile, con un 8,3%, el más alto de la tabla, o la ya mencionada Orange, que ocupa el segundo lugar con un 7,6%.

El caso de Cellnex, por su parte, es una excepción, con un 0,1% de dividendo, ya que la operadora de torres continúa centrada en crecer.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
DolarcitoGuardado
A Favor
En Contra

El timo de la estampita son las acciones que pregonan sus dividendos. Te lo deducen del precio y encima pagas a Hacienda por ello. El timo más descarado.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
DolarcitoGuardado
A Favor
En Contra

El dividendo es el timo de la estampita. Te lo descuentan de la cotización y encima tributas a Hacienda.

Puntuación 5
#2
CNMC KK
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer esas más de cien operadoras que hay en España es sufragar a Telefónica en todas sus inversiones en general porque al ser la operadora encargada de ceder infraestructuras, servicios,canalizaciones, centrales, contenidos premium y de deporte..., y estar atada de pies y manos por el regulador pues las otras dependientes y parasitarias tendrían que arrimar el hombro ante tanto despropósito de normativas regulatorias Telefónica lo hace con el ente público RTVE, por que las otras cien operadoras no con la exmonopolio. En EEUU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en España más de cien operadoras...

Puntuación 10
#3
Marcelo
A Favor
En Contra

En la noticia no pone si en los países de esas operadoras hay tanta competencia como en España...

Puntuación 3
#4