Cecilia Moya

Redactora de elEconomista

El año 2021 finalmente resultó, pese a la pandemia y una inflación desbocada, un excelente ejercicio para la renta variable. Desde Europa hasta Estados Unidos, los principales índices bursátiles dieron un importante empujón en las últimas semanas de diciembre y consiguieron cerrar un buen ejercicio para el mercado. Así lo demuestran las cifras del S&P 500, que se anotó una subida del 36% en el cómputo anual; el Stoxx 600, con un alza del 22%% o el Ibex 35, que finalizó 2021 con un rebote de casi el 8%.

Empresas

Las empresas más verdes, las puramente de renovables, se han teñido más bien de rojo en el arranque de 2022. De media, las cotizadas españolas dedicadas a las energías limpias se dejan un 4,7% en lo que llevamos de año, frente al alza del 0,65% que experimenta el Ibex 35, y a la subida del 0,9% en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Acerinox arranca con fuerza en bolsa los primeros días del año y alcanza de nuevo los 12 euros por acción. La multinacional especializada en fabricación de acero inoxidable cerró la jornada de ayer con un precio de 12,15 euros, lo que la sitúa a un 0,8% de los máximos de 2021, que alcanzó el pasado 1 de noviembre, cuando llegó a un último precio de 12,25 euros.

El sector de la banca ha comenzado el nuevo año con alzas en Europa, en general, y España en particular. Esta industria se anota una subida del 6,9% en el Viejo Continente, según el Stoxx Banks, y del 8,4% en este país, según los datos de cierre del lunes del Ibex Banks.

Bolsa y Mercados

Tras el acelerón que dieron en la última semana de 2021 los principales índices de Europa y Estados Unidos, con el que lograron cerrar un buen ejercicio para la renta variable, el arranque para los termómetros americanos de este año no ha sido tan positivo. Wall Street se queda por detrás de Europa en el inicio de este ejercico tras el primer susto del año, que llegó de la mano de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que tuvo lugar el pasado miércoles, y revelaron una actitud algo más agresiva hacia la inflación y la reafirmación de tipos más altos en 2022, lo que se tradujo en una fuerte caída de las bolsas.

El sector del automóvil inició la primera semana del año sin levantar el pie del acelerador que mantuvo pisado desde el pasado diciembre, cuando consiguió coronarse como el sector más alcista del mes y el cuarto de 2021, por detrás de la banca, el tecnológico y los medios.

Bolsa y Mercados

El pasado fue un año en el que las compañías de telecomunicaciones europeas no han dejado de insistir en la necesidad de aprobar cambios regulatorios que permitan establecer procesos de consolidación en el sector para poder hacer frente a la latente caída de ingresos. Y es que, esta industria, que se anotó una subida de apenas un 0,92% en 2021 en el Stoxx 600, el índice compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, señala la hipercompetividad del mercado y la multiplicidad de actores low cost del mismo como culpables del empeoramiento de resultados.

El sector del turismo ha arrancado 2022 con un importante rebote en el parqué español, tras la bajada que registró parte de esta industria el año pasado, cuando la pandemia del coronavirus continuaba extendiendo sus tentáculos a, sobre todo, las actividades relacionadas con el ocio o los viajes, dado que las restricciones de movilidad impuestas para reducir la incidencia del virus van en contra de los intereses de este mercado.

Bolsa y Mercados

Las eléctricas han cerrado 2021 lejos de las cifras doradas del 2020. La fiebre por la inversión sostenible y el plan de recuperación de la Unión Europea apoyaron la cotización de las grandes utilities del Viejo Continente en el parqué, que cerraron el 2020 con un crecimiento del 5% de media. Sin embargo, con la modificación de estrategia de parte de los inversores, que cambiaron su apuesta de valores defensivos -los más seguros en tiempos de crisis- por valores cíclicos -como la banca, ya que según el indicador bancario del MSCI subió un 29,7% a nivel mundial-, el sector de las empresas eléctricas ha finalizado el año 2021 muy rezagado, pero arranca el nuevo curso con doce recomendaciones de compra entre algunas de las compañías más grandes a nivel mundial.

La bolsa española cerró la semana esquivando el azote de ómicron de las últimas jornadas, que auguraba una profundidad de caída en los mercados del 5%. El Ibex 35 registró el viernes un tirón de fin de año que le llevó a alcanzar máximos del mes, con una subida de algo más de un 1%. Con 34 horas de mercado abierto por delante para conocer el desenlace final, el Ibex subió un 3,9% en la semana y cerró el viernes en los 8.563 puntos. Este avance le aleja un poco más de cerrar el año en números rojos –suma un 6% en el acumulado de 2021– pero no le salva de quedarse 14 puntos de rentabilidad rezagado frente a la referencia europea en el mismo periodo.