Cecilia Moya

Redactora de elEconomista


Idomeneo vuelve al Teatro Real con un final esperanzador

Comenta

En la mitología griega, Idomeneo fue rey en la isla de Creta, nieto del gran rey Minos y uno de los pretendientes de la preciosa Helena. Cuando Mozart recibió el encargo del príncipe elector Carlos Teodoro de hacer una ópera para el carnaval de Múnich, el maestro de la música clásica recurrió al rey mitológico, y el 29 de enero de 1781 se estrenaría por primera vez Idomeneo, Rè di Creta, en el Teatro de la Corte de Múnich.

La música, llave para el desarrollo integral del ser

Comenta

Los hallazgos relacionados con los beneficios que la música aporta en diferentes aspectos vitales son muchos. Para tratar algunos de los más actuales, hablamos con Leonardo Riveiro, pedagogo musical en diferentes centros de Viena (Austria), país donde vive desde hace 20 años, y Javier DeFelipe, neurocientífico especializado en el estudio microanatómico del cerebro.

Terai, cosmética de autor con raíces científicas

Comenta

Verónica García (Bilbao, 1978) es licenciada en Químicas por la UPV y doctora en Tecnología por la Universidad de Oulu (Finlandia). Tras dedicar gran parte de su vida a la investigación en los campos de ingeniería química y medioambiental en universidades de Finlandia, Reino Unido, Perú, India y España, decidió volver a su país natal aún conociendo las dificultades económicas y sociales que atravesaba, para continuar haciendo lo que mejor sabe hacer y le apasiona: investigar. Sin embargo, su sueño no fue posible, pues además de que en España "no se trata a los investigadores ni se les aprecia como en otro países", confiesa, tenía que competir por el puesto "con personas que estaban nominadas a Premios Nobel".

Caballero 'revisa' el declive de la aristocracia rusa de Chéjov

Comenta

Aunque Antón Chéjov ideara el Jardín de los cerezos en clave de comedia, cuando la vio por primera vez representada en el Teatro de Arte de Moscú en 1904, bajo la dirección de Stanislavski, lo que el dramaturgo ruso acuñó fue: "Esto no es Chéjov", pues la pieza había tomado un tono más sombrío y dramático del planeado por su creador.

La comedia y las teles apuntalan las cifras del cine español en 2018

Comenta

Sevilla es la anfitriona de la gala de los Goya, el evento cinematográfico del año. Una cita que el sector afronta en positivo pero estable. Más de 17'6 millones de espectadores han permitido que la facturación de 2018 supere a la de 2017, de 102,9 millones de euros, y alcance los 103,8 millones, según los datos de la consultora Comscore y difundidos por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Icaa). "Debemos estar satisfechos ya que el esfuerzo del sector es ímprobo por la irrupción de las plataformas y la multiplicidad de pantallas", dice a este medio Beatriz Navas, directora del organismo público.

Madrid arrebata a Londres el título de 'capital mundial de la peluquería'

Comenta

Por primera vez en España, Madrid adelanta posiciones y arrebata a Londres el título de capital mundial de la peluquería, de la mano de la celebración de los premios International Hairdressing Awards, que tendrán lugar mañana, 3 de febrero, en Ifema.

¿Qué película tiene más posibilidades de llevarse el Goya?

Comenta

Campeones, de Javier Fesser, El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, Todos lo Saben, del iraní Asghar Farhadi, Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, son las cinco películas candidatas que aspiran a conseguir los galardones más importantes de la 33ª gala de los Premios Goya, que organiza este sábado la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y que por segunda vez en su historia se celebra fuera de Madrid, en concreto, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla.

La carrera de los Oscar de Sorogoyen y su 'Madre'

Comenta

Hace un año, María del Puy Alvarado, CEO de Malvalanda, la productora de Madre, contaba en una entrevista que "todavía quedaba mucho trabajo para estar en los Oscar", cuando le preguntaban por el exitoso cortometraje. Ahora, a escasos días de la celebración de los premio Goya en Sevilla -la segunda vez que se celebran fuera de Madrid en sus 33 ediciones-, en una conversación con este medio le recordamos sus palabras, y sonríe.

El chef Ángel León: "El concepto de Glass Mar supone hacer más accesible la alta cocina"

Comenta

Ángel León (Sevilla, 1977), más conocido como el chef del mar, incluye siempre en su propuesta un homenaje a la tierra que le vio nacer. El propietario de Aponiente, el restaurante triestrellado ubicado en el Puerto de Santa María, decidió probar suerte hace un año en el Glass Mar del hotel Urban de Madrid, con una cocina desenfadada e informal, pero siguiendo fiel a su manjar: el mar. Ahora, el sevillano incluye en la carta del gastrobar madrileño platos tradicionales elaborados solo con productos marinos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies