Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 0,38% tras la decepción de que en EEUU no habrá estímulos, pero salva los 6.900 puntos

  • Trump retrasa las negociaciones para más ayudas económicas en EEUU
  • El Comité Técnico Asesor del Ibex da entrada a Solaria en el selectivo
  • Las nuevas acciones de IAG (-0,47%) han comenzado a cotizar hoy

Las bolsas de Europa cierran la jornadas con pequeños descensos. En España, el Ibex 35 se ha aferrado a la cota psicológica de los 6.900 puntos que alcanzó la pasada sesión. Al cierre baja un 0,38% hasta los 6.910,1 puntos. Los inversores han mitigado la decepción por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de demorar las negociaciones con los demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulos económicos en el país. Wall Street rebota más del 1% tras las fuertes caídas de ayer. El euro repunta ligeramente de nuevo frente al dólar sobre los 1,17 'billetes verdes'. Por su parte, el petróleo hoy no respalda a la renta variable: sus precios corrigen en torno a dos puntos porcentuales, con el crudo Brent europeo cayendo bajo los 42 dólares el barril.

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por el cierre dubitativo en las plazas asiáticas (selectivo Nikkei 225 japonés: -0,05%). Y es que los futuros de la bolsa de Nueva York se han movido al alza desde la madrugada, pero la pasada sesión no fue precisamente positiva en el parqué estadounidense.

Wall Street acabó el martes con descensos superiores al 1% en sus índices de referencia. El peor parado fue el Nasdaq 100, lastrado por las fuertes caídas (de entre dos y tres puntos porcentuales) en las acciones de 'pesos pesados' como Apple, Amazon, Facebook o Alphabet (matriz de Google).

Estas firmas se vieron perjudicadas por las conclusiones del informe del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de EEUU, con el que el partido demócrata "busca reducir el poder de grandes tecnológicas a través de cambios en la ley antimonopolio", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Trump retrasa las negociaciones para más estímulos...

No obstante, la noticia que provocó que el mercado norteamericano diera un vuelco fue la decisión de Donald Trump, presidente de EEUU, de retrasar las negociaciones con la oposición para sacar adelante un nuevo paquete de ayudas fiscales hasta después de las elecciones.

El mercado espera desde hace meses estos estímulos adicionales en EEUU, la mayor economía del planeta, por lo que su demora no se considera precisamente una buena noticia.

"El retraso en aplicar nuevos estímulos puede poner en peligro la recuperación en EEUU que, junto con China, es la única gran economía donde la reactivación estaba siendo realmente vigorosa", apunta el analista económico Juan Ignacio Crespo.

"El retraso en aplicar nuevos estímulos puede poner en peligro la recuperación en EEUU"

De hecho, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), reiteró ayer su petición de un mayor esfuerzo fiscal que se sume a la política monetaria ultraexpansiva del banco central norteamericano. "La recuperación [económica de EEUU] será más fuerte y se moverá más rápido", defendió.

Esta tarde (a las 20 horas en la España peninsular), con las bolsas europeas ya cerradas, se publicarán las actas de la última reunión de la Fed. Un documento al que inversores y analistas prestarán atención por si da alguna 'pista' sobre el futuro más inmediato de la política monetaria del organismo. 

...pero a las bolsas se las pasa el 'susto'

Con todo, parece que a las bolsas occidentales se les ha pasado el disgusto provocado por Trump. Y es que las negociaciones con los demócratas "no se han anulado, sino que se han retrasado", subraya Sergio Ávila, analista de IG España.

Además, desde Renta 4 no descartan que el presidente de EEUU intente sacar adelante, de forma unilateral, algún tipo de estímulo menor a través de órdenes ejecutivas, tal y como hizo a principios de agosto.

Así las cosas, Wall Street rebota más del 1% y recupera prácticamente todo lo perdido el martes. Pero el verde no se ha contagiado en los parqués europeos, donde han predominado las caídas (aunque mesuradas).

El índice de referencia a este lado del Atlántico, el EuroStoxx 50, se ha movido alrededor de los 3.230 puntos a lo largo de la jornada (mínimo intradía: 3.219). 

Mientras en la bolsa española, el Ibex 35 se ha aferrado a los 6.900 puntos, nivel psicológico que rebasó la pasada jornada por primera vez desde mediados de septiembre. No sin ponerlo en peligro en los primeros compases de la sesión (mínimo intradía: 6.893).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que la renta variable del Viejo Continente está viviendo una "corrección" y cabe esperar que sea "todavía más profunda".

El analista técnico calcula que la caída potencial del EuroStoxx en el corto plazo podrá ser de hasta el 7%, hacia los 3.000 enteros. En el Ibex las bajadas serán previsiblemente de la misma envergadura, hasta los 6.420 puntos.

¿Y si de repente suben las bolsas? Cabrero señala los 3.284 y los 7.110 enteros de los selectivos europeo y español, respectivamente, como los niveles que se deben superar para poder confiar en el rebote.

ACS corta su buena racha

En el plano corporativo, han destacado las ventas en la banca, con BBVA a la cabeza. La entidad se ha dejado en torno a un 2,5%, siendo en los últimos días de rumores de fusión. No obstante, Merlin Properties (-3,9%) ha sido hoy el 'farolillo rojo' del Ibex, seguido de Telefónica (-2,9%) y Colonial (-2,6%).

El retroceso de Telefónica se produce tras dos jornadas de marcadas subidas. Santander (-1,3%) e Inditex (-0,7%), otros dos 'grandes valores', han presionado igualmente a la baja al selectivo. 

También la constructora ACS ha cortado hoy su buena racha con bajadas en sus títulos del 1,4%. Ayer sumó tres sesiones al alza en las que se revalorizó un 34%, avivada por el interés de Vinci por su división industrial.

El grupo de aerolíneas IAG finalmente se ha dejado un 0,47%. Sus nuevas acciones, consecuencia de su reciente ampliación de capital, han comenzado a cotizar este miércoles.

ArcelorMittal ha sido la compañía que más ha subido, seguida de PharmaMar y Siemens Gamesa. Todas ellas, han avanzado más de un 3%.

No obstante, más fuertes han sido los ascensos de la casa de apuestas Codere en el Mercado Continuo, superiores al 16%, tras anunciar que vuelve a negociar sus deudas tras recibir el 'visto bueno' de las autoridades de Reino Unido.

Asimismo, la cadena de restaurantes AmRest ha subido con fuerza (en torno al 6%) tras amortizar parte de un préstamo sindicado.

Mientras tanto, la energética Solaria se ha anotado un 1,5%. Justo al cierre el Comité Asesor Técnico (CAT) ha anunciado su incorporación al Ibex 35 el próximo 19 de octubre. Desde hace días sonaba como la principal candidata a sustituir a MásMóvil. El selectivo llevaba algo más de un mes con 34 compañías en su composición de forma excepcional.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Yo también anticipo un rebote, me estoy rebotando bastante al ver la evolución de esta basura. Perdón, no quería decir basura, quería decir Indice Bursatil Ex-español 35.

Puntuación -3
#1
Diga 35
A Favor
En Contra

Anda, el yomesmo el que decía que la ocupación era un delito menor....amiguete, tu ocúpate de tu ocupación principal, de perder pasta con elegancia de pardillo.

Puntuación -2
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Al 2. No lo digo yo, lo dice el Código Penal, que estable una división entre delitos graves y menos graves, y la ocupación es un delito menos grave, con una pena también leve. Pero bueno, tu calificalo como te de la gana.

No estoy perdiendo nada en el Ibex porque no tengo ni un solo céntimo invertido, aunque si estaba esperando a ver como evoluciona para entrar, por eso digo lo que digo.

No te me pases de listo, ni me faltes al respeto. Menudos personajes, insultan a los que dicen algo que no les gusta, aprovechando el anonimato de esto.

Puntuación 0
#3
RIMBAY
A Favor
En Contra

PERSONALMENTE OPINO QUE EL VALOR CON MAS PROYECCION ALCISTA DEL IBEX 35 EN ESTOS MOMENTOS ES TELEFONICA, LAS SUBIDAS ACUMULADAS EN EN POCO TIEMPO SON DEL 12%, PERO SOY D ELA OPINION DE QUE E SUN VALOR QUE DOBLARA SU COTIZACION DESDE MINIMOS EN MENOS DE 6 MESES.

Puntuación 4
#4
pino pilifino
A Favor
En Contra

en cuanto alcance unos precios razonables me quito papel de encima

repsol a 6'05

telefonita 3'4

santader 1'7

no todo es subir la bolsa y esto ya subió un montón ni tampoco vamos a estar comprados toda la vida

Puntuación -3
#5
Alfonso Santander
A Favor
En Contra

Señor Yomismo -3- yo no le insultare, pero como asiduo lector de estos foros. Recuerdo perfectamente lo del delito menor -como no soy abogado no dire nada- pero además recuerdo como Ud. disculpaba esas actuaciones ya que las efectuaban personas con necesidad de techo y sobre propiedades bancarias o de fondos buitre. Esa disculpa de la ocupación es de una majadería intelectual. Parece que Ud. desconoce que gran parte de ocupaciones se efectúan por autenticas mafias de la ocupación. Es seguro que si le ocupasen la vivienda a un familiar suyo cambiaria de opinión ipso-facto y dejaría de escribir simpleces en foros serios. Tampoco es muy serio estar dando todos los días la matraca en un foro de bolsa y decir que no pierde nada porque no juega en bolsa.....

Puntuación -2
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Al 6. Un poco pesado con los ocupas, el tema de los ocupas ya nos ocupo en otra ocasión y bastante, como te decía ni me ocupa, ni me preocupa el tema ocupa.

Dices que debería estar callado porque no tengo nada en el Ibex 35, pero eso es asunto mio, invertí en el pasado en el Ibex y a lo mejor pruebo otra vez, sino le molesta al señor.

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

Energúmenos alados les llamaba Jaime Oro...

Puntuación -3
#8
A Favor
En Contra

Jantes de albril cuartomil

Puntuación -2
#9
LIRONDO
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Puntuación -1
#10
manuel m
A Favor
En Contra

Aprovéchense de los descuento en pisos de 3 dormitorios con vistas al Mar Menor a unos precios descontadísimos. Sólo 160.000 euricos de nada en un marco incomparable de luz y bien estar. No lo dude amigo, vaya a su agencia más cercana y pregunte cúal chollo le interesa más. Nos vemos en la playa de La Manga del Mar Menos en Murcia la Bella.

Puntuación -8
#11
ALRIKO PISSO
A Favor
En Contra

MUCHACHO, DEJA DE ANUNCIAR YA ESOS PISOS QUE NO VALEN NI LA TERCERA PARTE....EL AGUA PUTREFACTA DE ALGAS ....MOSQUITOS TIGRE A TUTIPLEN....EN VERANO TE ASAS....ES QUE NO LOS QUIEREN NI LOS OKUPAS.....

Puntuación 6
#12
pino filipino
A Favor
En Contra

no le agan caso al trecemundista del mar menor y inviertan bien

satander un leuro

repesol a cuatro

no malgasten municion en chabolas ruinosas

Puntuación 2
#13
Holy
A Favor
En Contra

El de murcia con la matraca de los pisos....años lleva, y no se vendian y ahora menos....en lo que va de año esa zona lleva una depreciacion del 10% aprox.

Puntuación 6
#14
Spiderman el justiciero de día y noche
A Favor
En Contra

Siempre he odiado decirlo, pero es una verdad enorme, si quieres ser jugador, necesitas enormemente saber perder.

Tengo una inestimable apuesta, de 6.500 a 8.000, si 8.000 yo gano y si 6.500 pierdo, el protagonista es el ibex, ese índice menospreciado hasta la saciedad por pertenecer a una España cuyos políticos mandatarios no dan la talla, en general.

Repasemos la historia, habido muchos casos de corrupción en los dos partidos que han ostentado el poder desde las elecciones de 1982.

También habido y esto es más importante que lo anterior y es que los dos partidos han puesto a gobernar a dirigentes que a mi modo de ver no estaban preparados para sus puestos de líderes, ya sea al mando de la presidencia del Gobierno como de comunidades, etc,etc, y tan sólo eran amigos de partidos.

Quería preguntar a los dos partidos si, pensaban en el bien de españa o en sus propios intereses cuando cogían a un paisano de partido y le ponían a gobernar ¿ estaba preparado ese amigo de partido ? , ya se que es una pregunta retórica, sólo les importan sus propios intereses de partidos y hacer favores a sus ayegados, amigos y demás.

Conclusión, así va España y el Ibex.

Pero España tiene suerte, pertenece a algo mas grande, la Unión Europea y la Unión de su moneda, por eso tal vez no nos vemos en la ruina más grande.

Hasta que desaparezcan los partidos llamados de izquierdas, derechas, centro, etc,etc, los países no llegarán a ser lo que los ciudadanos quieren, o sea países grandes,libres, felices, etc,etc.

Para eso se necesita tiempo y que haya empresas que formen a personas para dirigir las diferentes partes de los Estados y los partidos políticos hayan desaparecido.

Con visión de futuro a 100 años vista, me despido y con el Ibex superando los 7 miles, jajajajajaja

Desde Escocia con sentido común, byeeeee

Puntuación 4
#15