Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español pierde ritmo frente a Italia y Portugal

La deuda española pierde terreno frente a la perfieria
Madrid

España no está consiguiendo seguir la estela de Portugal e Italia y el mercado de renta fija lo está dejando claro. En las últimas semanas la deuda española está siendo menos atractiva para los inversores en comparación al resto de países de la periferia europea.

Los diferenciales de rentabilidad entre el bono español y el portugués e italiano están dejando evidencias: por primera vez en casi tres meses el título luso cotiza con una rentabilidad inferior a la del español, mientras que el diferencial de rentabilidades de la deuda española con la italiana se ha estrechado a niveles que no se veían en casi tres años, desde mayo de 2018.

Mientras el bono español a 10 años cotiza, al cierre de la sesión del martes, en niveles de rentabilidad del 0,23%, el portugués lo hace en el 0,22% y el italiano en el 0,77%. Con el apoyo de los bancos centrales estos títulos dejan ganancias en el año por precio, que alcanzan el 6,1% en el italiano, y el 2,1% y 2,2% en el portugués y español.

Los problemas de España

El peor comportamiento de la deuda española en comparación con la de sus vecinos europeos es un reflejo de los problemas a los que se está enfrentando nuestro país en esta crisis.

La elevada exposición a sectores muy castigados por la pandemia, como el turismo, una bolsa en la que el peso de la banca es muy elevado, la incapacidad de los políticos de solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad, la polarización entre los distintos partidos y su lucha en el momento menos apropiado, el populismo, los desequilibrios macroeconómicos que ya arrastraba España antes de la pandemia, como una elevada tasa de desempleo y un fuerte endeudamiento... son algunos de los problemas que parece estar percibiendo el mercado, y que estarían detrás del peor comportamiento de la deuda española.

A principios de este mes, medios internacionales como The Economist y Bloomberg se han hecho eco de todos estos problemas que atraviesa España, destacando las dudas que tienen ahora los inversores internacionales a la hora de invertir en nuestro país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin