Bolsa, mercados y cotizaciones

El coronavirus castiga más al Ibex 35 que al resto de Europa: cae un 0,9% y pierde los 7.100 puntos

  • Es el índice bursátil que peor se ha comportado este lunes en Europa

La mayoría de las principales bolsas de Europa han comenzado esta nueva semana con ganancias contenidas en sus índices. Las ventas solo se han impuesto en el Ftse Mib italiano y, sobre todo, en el Ibex 35 español, que ha sufrido descensos desde primera hora lastrado por los valores del sector turístico. El selectivo español cierra con una caída del 0,90% hasta los 7.090,1 puntos . Pese a la apertura (moderadamente) alcista en Wall Street, el tono de indecisión no ha cambiado en el Viejo Continente al final de la sesión.

La renta variable europea se ha visto precedida este lunes por la publicación en Japón, la tercera economía del mundo, del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, cuando se contrajo un histórico 7,8%. Se trata de la tercera caída consecutiva trimestral de la potencia nipona y de la más fuerte desde 1955, como consecuencia de la pandemia del coronavirus

El Departamento de Análisis de Renta 4 tilda de "decepcionante" el dato, y anticipa que podría llevar al Banco de Japón "a adoptar nuevas medidas de estímulo monetario" en el más corto plazo. La bolsa de Tokio (índice Nikkei 225) ha caído más de un 0,8% esta jornada.

Las tensiones comerciales persisten

Además, la incertidumbre en el mercado se mantiene alta después de que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el vicepresidente de China, Liu He, cancelaran su encuentro este fin de semana, en el que las dos mayores potencias del mundo iban a evaluar el desarrollo y cumplimiento de la 'fase 1' del acuerdo comercial que firmaron en enero.

"No se ha fijado nueva fecha para la reunión", destacan desde Renta 4, aunque sí se ha conocido que las exportaciones para las próximas semanas de crudo a China desde EEUU han aumentado, "lo cual lleva a pensar que se está cumpliendo, al menos parcialmente, con los acuerdos de compra esta materia".

Los precios del petróleo se han girado al alza pasada la media sesión. El Brent europeo recupera los 45 dólares el barril mientras el West Texas (WTI) norteamericano se afianza sobre los 42 dólares.

La cita de Pekín y Washington iba a producirse en un momento especialmente delicado, con la tensión muy alta entre las dos naciones por diversos 'roces' diplomáticos, empresariales y comerciales, y con críticas cruzadas por la gestión del brote de covid-19 como telón de fondo.

De hecho, está en el aire la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de poner nuevas sanciones a compañías chinas como Alibaba, así como la imposición a ByteDance de vender la red social TikTok a un grupo estadounidense antes de 90 días.

Además, hoy el Departamento de Comercio de EEUU ha endurecido el acceso de la tecnológica china Huawei a componentes para sus productos. La medida no solo se ciñe a semiconductores estadounidenses, también afecta a proveedores fuera del país.

Las bolsas europeas, sin fuerza

Ante este panorama, las bolsas de Europa han encarado el inicio de la nueva semana sin fuelle en sus principales índices. Han cotizado sin rumbo fijo desde el toque de campana inicial, debatiéndose a lo largo de la jornada entre las alzas y las bajadas.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, acaba ligeramente por encima de los 3.300 puntos (mínimo intradía: 3.286). Por lo que, un día más, continúa sin tener el impulso necesario para 'ahuyentar a los osos'.

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien señala los 3.371 enteros como el nivel a superar al cierre de una sesión "para alejar temporalmente los riesgos bajistas de ver una consolidación más amplia hacia los mínimos de junio en los 3.055".

¿Por qué los 3.371 puntos? Porque es "donde abrió un hueco bajista el pasado 24 de julio", explica el experto. Y solo superando esa cota la bolsa europea dará "una señal de fortaleza a corto plazo que plantearía un contexto más lateral alcista", insiste.

El escenario es el mismo en el mercado español, donde el Ibex 35 duda en el entorno de las 7.100 unidades (mínimo intradía: 7.063) tras dejar atrás el viernes los 7.200 puntos.

Para cerrar su hueco bajista tiene que subir más del 4%, hasta los 7.385 enteros, su actual resistencia. "Es lo mínimo exigible de cara a que se alejen los riesgos de que en una próxima caída se dirija a buscar los mínimos de mayo en los 6.420 puntos", afirma Cabrero.

Los valores turísticos, perjudicados (otra vez)

El selectivo nacional ha sido el que peor se ha comportado desde primera hora en toda Europa. Se ha visto especialmente lastrado por los valores turísticos, afectados por la decisión del Gobierno alemán de incluir a España en su listado de "zonas de riesgo" por los rebrotes de covid-19, lo que obliga a todos los viajeros a someterse a pruebas a su regreso e incluso cuarentenas.

"Esta noticia ha caído como una nueva losa sobre las compañías del sector turístico, que como ya hicieran con los viajeros británicos a mediados del mes pasado, se despiden ahora de otros de sus principales clientes, como es el público germano", lamenta Aitor Méndez, analista de IG España.

En consecuencia, la cadena hotelera Meliá ha encabezado las ventas en el Ibex con caídas del 7,7% en sus acciones. El grupo de aerolíneas IAG se deja asimismo un 5,6% en el parqué.

Ambas compañías son de las que más han bajado en bolsa en lo que va de 2020. El precio de los títulos de la matriz de Iberia se desploma incluso más del 70% en el balance anual.

De vuelta a la jornada de hoy, Aena y Amadeus caen también un 3,9% y 2,3%, respectivamente. Y el 'golpe' en el turismo también se ha notado en el Mercado Continuo: NH Hoteles desciende un 5,9% y eDreams Odigeo, un 3,2%.

Merlin Properties (-4,5%) y Banco Sabadell (-4%) se han situado igualmente entre las mayores bajadas de la jornada.

En cambio, Ence se ha revalorizado casi un 3%, liderando los avances del Ibex 35 en la sesión. Siemens Gamesa, Acerinox y Almirall le han seguido en la parte alta de la tabla con ascensos del 1%.

Mientras tanto, Cellnex (0,22%) se ha anotado ascensos mesurados. La 'teleco' ha solicitado la admisión a negociación de las nuevas acciones de su ampliación de capital, y ha anunciado la dimisión de Mamoun Jamai como consejero.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin
A Favor
En Contra

Yo no tengo dudas , 9000 antes de las uvas.

Quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin.

Puntuación -12
#1
Gumersindio
A Favor
En Contra

Las fiebres hemorrágicas virales son enfermedades infecciosas que pueden causar una enfermedad grave, potencialmente mortal. Pueden dañar las paredes de pequeñísimos vasos sanguíneos, haciendo que filtren. También pueden interferir con la capacidad de coagulación de la sangre. El sangrado interno que resulta puede variar de relativamente sin importancia a fatal.

Algunas fiebres hemorrágicas virales incluyen:

Dengue

Ébola

Lassa

Marburgo

Fiebre amarilla

Estas enfermedades se presentan más comúnmente en las áreas tropicales del mundo. Cuando se producen fiebres hemorrágicas virales en los Estados Unidos, por lo general se encuentran en personas que han viajado recientemente al exterior.

Las fiebres hemorrágicas virales se contagian a través del contacto con animales, personas o insectos infectados. Actualmente no hay ningún tratamiento que pueda curar la fiebre hemorrágica viral. El medicamento antiviral ribavirina (Rebetol, Virazole, otros) quizás ayude a reducir el curso de algunas infecciones y, en algunos casos, a prevenir complicaciones. Existen vacunas solo para algunos tipos de fiebres hemorrágicas virales. Hasta que se desarrollen vacunas adicionales, lo mejor es la prevención.

Los signos y síntomas de las fiebres hemorrágicas virales varían según la enfermedad. En general, los signos y síntomas iniciales pueden incluir los siguientes:

Fiebre alta

Fatiga

Mareos

Dolores musculares, óseos o articulares

Debilidad

Los síntomas pueden volverse fatales

Los casos graves de algunos tipos de fiebres hemorrágicas virales pueden provocar sangrado, pero es poco frecuente que las personas mueran por la pérdida de sangre. El sangrado puede ocurrir:

Debajo de la piel

En los órganos internos

De la boca, ojos u oídos

Otros signos y síntomas de infecciones graves pueden incluir:

Choque séptico

Fallo del sistema nervioso

Coma

Delirio

Insuficiencia renal

Insuficiencia respiratoria

Insuficiencia hepática

El solo hecho de vivir o viajar a un área donde una fiebre hemorrágica viral en particular es frecuente aumenta el riesgo de infección con ese virus específico. Muchos otros factores pueden aumentar el riesgo aún más; estos incluyen:

Trabajar con los enfermos

Sacrificar animales infectados

Compartir agujas para el uso de drogas intravenosas

Tener relaciones sexuales sin protección

Trabajar al aire libre o en edificios infestados de ratas

Estar expuesto a sangre u otros fluidos corporales infectados

Puntuación -7
#2
Gumersindio
A Favor
En Contra

La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el día 7 de octubre de 1849, cuando el escritor contaba con, apenas, 40 años de edad. Ha estado siempre rodeado de misterio, y todavía se discute su causa exacta. Cuatro días antes de su muerte, el 3 de octubre, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, Maryland, en un estado delirante. Según Joseph W. Walker,? la persona que lo encontró, el escritor estaba «muy angustiado, y (...) necesitado de ayuda inmediata».? Fue llevado al hospital universitario de Washington (Washington College Hospital), donde murió a las 5 a.m. (UTC-5) del domingo 7 de octubre. En ningún momento tuvo la lucidez necesaria para explicar de forma coherente cómo había llegado a dicho estado.

Gran parte de la información existente sobre los últimos días en la vida de Poe proviene del doctor John Joseph Moran, el médico que lo trató en el hospital.? Tras un pequeño funeral, Poe fue enterrado en el cementerio de Westminster, pero, muchos años más tarde, en 1875, sus restos fueron trasladados a un monumento mayor. Este último marca también el lugar de entierro de su esposa, Virginia, y el de su suegra, Maria Clemm.

Las teorías sobre las causas de la muerte de Poe incluyen el suicidio, el asesinato, cólera, rabia, sífilis e incluso haber sido captado por agentes de bolsa que lo indujeron a beber para hacerlo comprar y luego, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron a su suerte. Sin embargo, la evidencia respecto a la influencia del alcohol es muy discutida.?

Dos días después de la muerte de Poe, apareció un obituario firmado por un tal "Ludwig", que luego se reveló era realmente el crítico y antologista Rufus Wilmot Griswold. Griswold, quien más tarde se convirtió en el albacea literario efectivo de las obras de Poe, fue realmente uno de sus rivales literarios, y quien posteriormente publicó su primera biografía completa, retratándolo como un depravado, un borracho y un loco turbado por las drogas, y llegando incluso a falsificar cartas del poeta como evidencia de ello.? Se cree que gran parte de la evidencia utilizada para construir esta imagen fue forjada por Griswold, y a pesar de que muchos amigos de Poe lo denunciaron,? esta fue la interpretación que tuvo un impacto más duradero.

Puntuación 1
#3
La Lola
A Favor
En Contra

...que si quiere bolsa, señora

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Viene una crisis muy gorda señores.

Hagan caja y guarden el dinero en bancolchón.

Puntuación 14
#5
Gumersindio
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

Hagan caso a los 3000 de Manuel

Bye

Puntuación -3
#6
Paradogico
A Favor
En Contra

Segun el IBEX , los aviones y los hoteles no valen nada ,vale mas un kilo de neftalinas que una acccion de British ,mas Vueling,mas Iberia o mas que la accion de Melia Hoteles,.

Es curioso observar que Lufthansa y AirFrance , han sido rescatadas por sus respectivos gobiernos y sus acciones valen mas del doble que la de IAG que va a hacer una ampliacion por la tercera parte de la ayuda que han recibido las primeras.

Es curioso observar que Cellnex ha hecho una ampliacion y en cambio no esta siendo castigada por ese mismo motivo que si esta penalizando a IAG.

Telefonica ,a este paso parece tambien que esta a precios de derribo , y se va a convertir en un chicharro mas ,,como el Santander y la banca , vivir para ver.

Vamos a llegar a un punto que las empresas no valen nada excepto las renovables y tecnologicas

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Este otoño va a ser de traca. Bankia lanzará una opa sobre la totalidad de santadell por siete sentimos de euro.

Puntuación 3
#8
SEVILLO
A Favor
En Contra

a mis fans vengo a tranquilizar...

que noooooo.... que esto remonta seguro, los hoteles en breve a reventar, mis pisitos de Barcelona a subir y a subir y mis posiciones en el IBEP con P a subir como la espuma.

156 Saludos,

pd: lo se el mejor ... yo mismo.

Puntuación -5
#9
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Uno de los grandes "hits" de Pedro era que la recuperación iba venir en forma de simbolo de "nike", just do it! Hay que reconocer que, en cierto modo, tuvo razón, hasta la fecha aunque tambien hay que tenerlos cuadrados para hacer esa declarción. Me pregunto que opina inversiones "lirondo"de esto? Que hay que hacer caso a Pepin?

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

este otoño va a ser de traca. sabander lanzará una opa por BBVAnkia que lo aupará a sinco sentimos de euro

Puntuación -2
#11
Demo
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos.

Puntuación 0
#12
JUAN
A Favor
En Contra

OTRO DIA MAS BAJANDO Y LOS PARDIYYOS PIANDO

Puntuación 4
#13
loreto
A Favor
En Contra

Defiendo mi dinerin no haciendo caso a majaderin.

Puntuación 2
#14