Economía

Alemania da la estocada definitiva al turismo español: ni británicos ni alemanes pasarán sus vacaciones en Baleares

  • TUI, el mayor turoperador alemán, ha cancelado todos su viajes a España
  • Los turoperadores ofrecen cambios de destino, que podría beneficiar a Canarias
Turistas viendo la puesta de sol en Es Vedra, en la isla de Ibiza. Imagen: Reuters.

España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes, que eligen Baleares por delante de otras opciones. Los británicos componen el grueso de los turistas que nuestro país recibe anualmente. En pleno año de la pandemia y tras un proceso de desescalada que pretendía salvar el verano para el sector turístico español, el fracaso en las cifras de contagios del coronavirus ha sido castigado por los países del entorno con recomendaciones de no viajar a España. La decisión de Alemania, que sólo deja fuera a Canarias de la etiqueta de "zona de riesgo", ha dado la estocada definitiva tras la cuarentena impuesta por Reino Unido hace dos semanas. Ni británicos ni alemanes elegirán España en lo que queda de verano.

Todos los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde el sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras la advertencia del Gobierno alemán por el repunte de los casos de coronavirus en España, informó la Asociación Alemana de Turismo (DRV). Este pasado viernes, la mayor turoperadora del mundo, TUI, anunció la cancelación de los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias.

La organización ha explicado en un comunicado que es un "procedimiento normal" que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España (excepto Canarias) por motivo de la pandemia de covid-19. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada.

La DRV señaló asimismo que en estos momentos están veraneando en las Islas Baleares unos 30.000 alemanes con viajes organizados y dijo no poder estimar cuántos tratarán de adelantar el regreso a casa tras la decisión del Ejecutivo alemán.

TUI garantizará un cambio de reserva a las personas que aún no hayan comenzado sus vacaciones

La alemana TUI, el mayor turoperador del mundo, ya ha anunciado que facilitará el regreso anticipado a sus clientes en España y que permitirá un cambio de reserva a quienes aún no hayan comenzado las vacaciones. Los hosteleros de las Islas Canarias confían en que parte de las cancelaciones de Baleares deriven en un cambio a su territorio y así, poder salvar parte de la temporada.

El Gobierno alemán incluyó el viernes a España, salvo las islas Canarias, en la lista de regiones de riesgo a las que se desaconseja viajar, en las que se encuentran cerca de 140 países. La decisión se tomó en base a una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, los denomina zonas de riesgo. Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10.

La decisión de Alemania, dos semanas después de que Reino Unido impusiera una cuarentena para las personas que regresaran a su país desde España debido a los datos de aumento de los contagios ha terminado de dar la puntilla definitiva al turismo español. Británicos y alemanes son los dos principales grupos de turistas que eligen España como destino internacional para pasar sus vacaciones.

Para España el turismo es su principal sector económico, tanto por porcentaje del PIB como por empleo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dejad de publicar artículos papanatas y vamos a revolvernos de una puñetera vez contra el circo europeo de "tú tienes más contagiados que yo". Ahora mismo Francia tiene más contagiados diarios que España y Le Monde, Le Fígaro,...ni mu. Sólo la prensa española hace ese ejercicio de autoflagelación diaria. Este año, desde el principio de la temporada de verano, el turismo nacional multiplica por 10 el turismo guiri. A convivir con ello.

Puntuación -2
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Vendamos Baleares a Alemania; algo nos darán y ellos lo amortizan en dos años, pero sobre todo nos deshacemos de chusma comunista, los alemanes se lo van a hacer sin vaselina.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en Facebook
Alberto Perez Baticon
A Favor
En Contra

Francia supera en contagios diarios, pero no en contagios diarios por habitantes, aunque dudo que sepas lo que significa. Pais con mas muertos por habitante del mundo y segundo pais con mas caida del PIB (y el primero tiene el Brexit encima). No es autoflagelacion, es que si no pedimos responsabilidades por ello, somos unos peleles

Puntuación 10
#3
Fernando
A Favor
En Contra

. Recogen lo que se merecen , esas islas Baleares que sus políticos dicen que no son España y exigen hablar Catalan para ganarte las lentejas ,tienes que rotular los letreros en catalan , que les den morcilla , han escupido al turismo y a todos los Españoles, yo cuando la bandera de España este en las baleares iremos de turista

Puntuación 16
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Yo recuerdo cuando al turismo nacional les escupían estos Nacionalistas de los países catalanes, decían que no eran Españoles, que se coman una mierda .

Puntuación 15
#5
A Favor
En Contra

Al tal Alberto, hijo de un tal Pérez (Pepe botella? Dudo que sepas quién es). Sé lo que es por cada 100.000. Lo que no sé es dónde he puesto que no se deban pedir responsabilidades a las autoridades de aquí. Fuera bromas, la gestión informativa de nuestros vecinos europeos es patética. Y circos como el montado por Reino Unido y Francia anteayer, a cuarentenazo limpio, digno de países en vías de desarrollo. Lo del Reino Unido, con Torrente Johnson, el brazo tonto de Trump de presidente es de esperar, pero el juego de cifras de Francia? En fin. Eurocaos. No sólo España.

Puntuación 4
#6
Cada día mas convencido
A Favor
En Contra

España es tierra de DICTADOR. Si abres a la gente la mano te cogen el brazo. Las autonomías nacieron con buen pie pero la clase política, analfabeta y mentecata, se lo ha cargado todo. Un país gobernado por tecnócratas seria nuestro gobierno ideal. Nos come la tostada hasta el inmigrante ilegal enfermo y hipersospechoso de asesino múltiple.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

New

Mejor que se queden en su casa.

Ahorramos tests y contagios.

(Y...ladillas.)

Puntuación 0
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Estos politicos se creen que este virus es como sus votantes que les prometen una cosa y luego es lo contrario se creen que con el virus sirve la estrategia de la mentira. Terminamos pasando hambre....

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

Hemos vendido toda la industria a Alemanes, Franceses, Americanos etc y nos hemos quedado con el bar de Europa y con la pandemia el Bar está cerrado por varios años.

Puntuación 4
#10