Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se anotan fuertes alzas: el Ibex 35 sube un 3% y rebasa otra vez los 7.200

  • Los índices dan hoy una tregua a los alcistas, según análisis técnico
  • El oro cae bajo los 2.000 dólares por onza tras una semana

Las bolsas de Europa se han dejado llevar este martes por el optimismo. Sus principales índices han cotizado con subidas desde primera hora. En España, el Ibex 35 ha aprovechado los ascensos para recuperar los 7.200 puntos: ha avanzado un 2,97% para terminar en los 7.263,5 puntos. Además, la prima de riesgo española bajó un 3,94% hasta los 75,500 puntos. Por su parte, el EuroStoxx 50 subió un 2,2% y rebasó con holgura los 3.300 puntos, por lo que, si se atiende al análisis técnico, da una tregua a los alcistas en el corto plazo. Mientras tanto, Wall Street cotiza con signo mixto, con el Dow Jones subiendo más del 1% y el S&P 500 acercándose a sus máximos históricos pese a las leves caídas del Nasdaq.

La renta variable occidental parece dejar un día más en segundo plano las crecientes tensiones entre las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China.

Pese a que los 'roces' aumentan, el Gobierno del gigante asiático ha confirmado que continuará implementando lo acordado en la primera fase del acuerdo comercial (firmada en enero) y completará la apertura financiera según lo acordado.

"Esto confirma el compromiso de China y es positivo teniendo en cuenta que el 15 de agosto está previsto que se lleve a cabo una reunión para evaluar la evolución" del principio de acuerdo, señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

En cambio, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado hoy en una entrevista con Fox Sports Radio, recogida por Reuters, que su "buena relación" con su homólogo chino, Xi Jinping, ya no es igual. "Tenía una gran relación con el presidente Xi. Me gusta, pero no me siento de la misma manera ahora", ha declarado.

"La esperanza en una recuperación coyuntural rápida en la Eurozona ha aumentado de nuevo"

Hoy también se ha conocido que la confianza de los inversores alemanes tanto en el país germano como en la Eurozona ha mejorado este mes. "La esperanza en una recuperación coyuntural rápida ha aumentado de nuevo", ha señalado Achim Wambach, presidente del instituto ZEW (encargado de elaborar el índice), según recoge EFE.

Una tregua para los alcistas

Así, el verde se ha extendido hoy por los mercados bursátiles de Occidente. En Europa, las ganancias suponen ciertos cambios técnicos. Aunque Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, advierte que "los riesgos bajistas siguen ahí".

El índice de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, ha avanzado este martes por encima de los 3.300 puntos (máximo intradía: 3.349). Un movimiento necesario "para [poder] hablar mínimamente de fortaleza a muy corto plazo", asegura el experto.

Lo mismo han hecho el Dax 30 alemán, superando los 12.800 enteros (máximo intradía: 13.044), y el Ibex 35 español, rebasando los 7.200 (máximo intradía: 7.290) tan solo un día después de recuperar los 7.000.

No obstante, la situación bursátil en el Viejo Continente no es tampoco para lanzar las campanas al vuelo. Los ascensos de esta jornada dan "simplemente una tregua temporal" a los alcistas, defiende Cabrero.

"Después de las fuertes caídas que vimos hace dos semanas todo apunta a que nos encontramos dentro de una consolidación más amplia que podría provocar caídas en el Eurostoxx 50 hacia los mínimos de junio", recuerda el analista técnico.

Esto es, la bolsa europea muestra un riesgo de bajada en el corto plazo de casi el 10%, hasta las 3.000 unidades (los mínimos de hace dos meses). Aunque entre medias podría darse un "un cierto rebote" en el primer soporte que tiene el EuroStoxx en los 3.110 puntos, según anticipa el asesor de Ecotrader.

El recorrido descendente de la bolsa española puede alcanzar asimismo el 11,5%, hasta los 6.420 enteros del Ibex, sus mínimos de abril y mayo, según los cálculos del experto.

Los valores turísticos lideran las alzas

En el plano corporativo, las ganancias en el selectivo nacional están protagonizadas por las compañías del sector turístico, uno de los más afectados en los últimos meses en bolsa por la crisis del coronavirus.

El grupo de aerolíneas IAG (+8,41%) ha liderado las compras durante gran parte de la sesión, pero finalmente la cadena hotelera Meliá se ha posicionado como la más alcista con subidas del 9,43% en sus acciones. Asimismo, Aena y Amadeus se han revalorizado un 3,8% y 7,29%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, NH Hoteles se ha disparado un 9,16%. Pero Berkeley Energía le ha superado en las alzas (+17,25%) tras anunciar que ha logrado la licencia urbanística para construir su mina en Retortillo (Salamanca)

La constructora ACS (+5,39%) y la fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (+5,77%) han destacado igualmente entre los mejores valores del día. No obstante, el mayor respaldo del Ibex 35 han sido algunos de sus blue chips (o 'pesos pesados'): Inditex (+4,63%), Repsol (+4,73%) y Santander (+5,71%) ayudaron al auge del selectivo.

BBVA (+4,54%) y Telefónica (+2,62%) no se quedan muy atrás, así como la banca en general que, con un importante peso en la bolsa española, extiende su rebote: Bankia es la entidad que menos sube y lo hace un 2,44%.

De hecho, casi ninguna compañía ha cotizado a la baja hoy en el Ibex. Tan solo Cellnex ha terminado con descensos, al dejarse un 0,69%.

La operadora MásMóvil, por su parte, se ha quedado plana en los 22,5 euros por acción, el precio de la oferta de compra (OPA) de Cinven, KKR y Providence.

Colonial e Iberdrola son otros dos valores de los que menos han ascendido este miércoles, ligeramente por encima del 0,5%.

El oro pierde los 2.000 dólares y el Brent se afianza sobre los 45 dólares

Fuera de las bolsas, los inversores prestan atención en el mercado de materias primas. Por un lado, el precio del oro corrige hoy más del 4% y frena su reciente (e histórico) rally. Cae bajo los 2.000 dólares por onza, después de cotizar una semana por encima de dicha cota. Al cierre del mercado europeo cotiza alrededor de los 1.960 dólares.

En cambio, los precios del petróleo se anotan subidas del punto porcentual. El crudo Brent, referencia en Europa, se afianza sobre los 45 dólares el barril y el West Texas (WTI) de EEUU sobre los 42 dólares.

El analista Adam Vettese, del broker eToro, destaca entre los motivos para la revalorización del 'oro negro' las expectativas de mayores estímulos económicos frente a la crisis en EEUU, avivadas por el mensaje del presidente norteamericano, Donald Trump, de que republicanos y demócratas han reanudado las negociaciones para un nuevo paquete fiscal.

"A esto se suma el impulso de los comentarios de ayer de [la petrolera saudí] Aramco sobre el resurgimiento de la demanda", añade el experto.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josue
A Favor
En Contra

Iberdrola es mi valor recomendado. A mi me va muy bien por dividendo y por plusvalia. ¡Y todavia subira como minimo un 20%.

Puntuación -5
#1
7000 pardillos y una caja
A Favor
En Contra

Como dijo ayer un contertulio. Es agosto, la contratacion muy poca y algunos aprovechan para calentar los valores con poco volumen. Luego con cualquier excusa o sin ella pues a pasar por caja.

Puntuación 12
#2
Trueno
A Favor
En Contra

Yo quería haber comprando bancos , pq van a subir mucho , o es que van a estar tan bajos siempre, hasta cd salgamos de la crisis

Puntuación -7
#3
Gumersindio
A Favor
En Contra

El dolor de riñón, también denominado «dolor renal», es el dolor provocado por una enfermedad o lesión de un riñón. Puedes sentir molestias o dolor de riñón, como un dolor sordo, de un solo lado, en la parte superior del abdomen, la espalda o el costado del cuerpo. Pero el dolor en estas zonas no suele estar relacionado con los riñones.

Los riñones están ubicados en la parte trasera del abdomen debajo de las costillas inferiores, uno a cada lado de la columna vertebral. A las personas a veces les sorprende que los riñones estén tan arriba en el cuerpo. La mayoría de las afecciones que provocan dolor renal afectan solo uno de los riñones. El dolor renal suele estar acompañado de fiebre y síntomas urinarios.

Estas son algunas de las posibles causas del dolor de riñón:

Sangrado en el riñón (hemorragia)

Coágulos sanguíneos en las venas de los riñones (trombosis de las venas renales)

Hidronefrosis (inflamación de los riñones causada por una acumulación de la orina)

Cáncer de riñón o un tumor renal

Quistes renales (agrandamiento o rotura)

Infección renal (pielonefritis)

Cálculos renales

Enfermedad renal poliquística

Es probable que los cálculos renales provoquen dolor solo cuando comienzan a desplazarse fuera del riñón. Además, es posible tener una de estas afecciones, en particular, la mayoría de los tipos de cáncer de riñón, y no presentar dolor de riñón.

Llama a tu médico para pedirle una consulta para el mismo día si:

Sientes un dolor sordo y constante en un solo lado de la espalda o al costado del cuerpo

Tienes fiebre, dolor generalizado y fatiga

Has tenido una infección de las vías urinarias recientemente

Puntuación -9
#4
LA FERIA DEL PARDILLO
A Favor
En Contra

ESTA SUBIDA ES ABSOLUTAMENTE NORMAL Y ESTA MAS QUE JUSTIFICADA. HEMOS ENTRADO EN LA SEMANA QUE MAS FERIAS Y FESTEJOS HAY DURANTE TODO EL AÑO. ES NORMAL QUE TAMBIEN LOS PARDILLOS TENGAN SU FERIA Y SU FIESTA. YA LLEGARA SEPTIEMBRE CON LA REBAJA.

Puntuación 0
#5
Gumersindio
A Favor
En Contra

¿Qeu se celebra hoy... la huida de algun tirano?

youtube.com/watch?v=4BxTsqrlBZM

Puntuación 6
#6
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

En agosto con el calor y tanta cerveza termina uno algo atontaooo, y se nos olvida que el rumbo no ha variado: rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 2
#7
Guzman
A Favor
En Contra

De aquí a un rato asistiremos a una disimulada recogida de beneficios intradia, raro vería que la subida consolidase mas de un 1% en el día.

Puntuación 7
#8
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Cuéntale

Todas las noche en mi cama

Mira que no se te olvide

Lo que tanto te quiero

Cuéntale

Que has conocido otro hombre

Ese que sí te valora

Y nunca duda besarte

Cuéntale

Que si te quedas conmigo

No voy a dejar que te vayas

Y no quiero que te marches

Cuéntale

Que si te quedas conmigo

Yo voy a hacerme tu abrigo

Pa' que tú no pases frío

Qué tal si pasamos a odiarte

porque ya no te amo

Lo nuestro ya no se soporta

y quedará en el pasado

Qué tal si dejamos de amarte

porque ya no te amo

Nunca supiste valorarte

Ya no encuentras donde aferrarte

Si pudiera quitarme de este escalofrío

que me causa verte

Si pudiera aferrarme en este sentimiento

Donde todo se olvida

Cuando la noche dormía

Y ver despertar el día

Cuéntale

Que si te quedas conmigo

No voy a dejar que te vayas

Y no…

Puntuación -6
#9
A Favor
En Contra

¿Los bancos van a subir mucho? ¿lo qué? ¿las comisiones? pues perderán mas clientes. De ser yo estaria vendiendo las acciones que cobran en forma de incentivo por gestionar (tan mal) la empresa y comprando de algun moderno que subirá mil porciento mientras que los decimononicos se unen contra el deterioro y la quiebra.

Puntuación 3
#10
No se notan efectos secundarios en podemitas
A Favor
En Contra

Pistoletazo de salida a la primera vacuna

Puntuación 0
#11
Inés
A Favor
En Contra

cargala bien de mercurio y aluminio que conservan el virus debilitado

Puntuación 1
#12
No
A Favor
En Contra

En este foro , hay mucho bajista, pues lo siento , pq se han equivocado y vamos a por el máximo 11000

Puntuación -5
#13
NO SALGO DE POBRE NI TRABAJANDO
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Grecia ayer a punto de enfrentarse a Turquía y hoy Francia y Chipre más Grecia mandan barcos de guerra a enfrentarse o contener a la armada turca. Las bolsas suben porque los rusos tienen ya una vacuna para el Coronavirus... Pero la situación geoestratégica está muy delicada y se verá esta tarde. A no ser que un conflicto entre Europa y Turquía sea bueno para la economía, que todo puede ser.

Puntuación 0
#14
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans,

He vuelto, si mis fans, ya estamos otra vez al alza, una vacuna a punto de resurgir, hará que el IBEP con P se dispare más halla de los 10.000 y volverá a subir todo, y mis pisitos también como siempre a dejarme rentabiliidades altas.

pd: lo se, soy el mejor de los mejores

Puntuación -4
#15
Inversor privado
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

Invierte con los mejores

Bye

Puntuación -3
#16
Boom Ibex
A Favor
En Contra

Pobre Manuel... se quedó esperando los 3000 ...

Puntuación -3
#17
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Apple, Amazon, Facebook, Alphabet.

Incluso estando carísimas son mejor inversión a largo plazo que cualquier empresa del IBEX tanto en seguridad como en rentabilidad.

Hay que tener ganas de perder dinero pra seguir metiendo Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y demás morralla

Puntuación 1
#18
Ruli1965
A Favor
En Contra

Pajas mentales para invertir.

Que ofrece hoy un banco con el dinero por los suelos? Y mañana con Amazon Google Facebook.... haciéndoles competencia? Y telefónica? Con 572000 empresas mas económicas, con Netflix y Tatatatatata? antes sacaba terra ss forraban y la volvían a comprar, móviles a 11 y la recompraban a 5, se les ha terminado el chollo.

O cambia el ibex con nuevas compañías o se podrá barrer con escoba.

Puntuación 1
#19