Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 7.000 en un rebote insuficiente para ahuyentar a los bajistas

  • El mercado del Viejo Continente encara pérdidas del 6% en el corto plazo
  • La actividad industrial de la Eurozona y de EEUU volvió a crecer en julio

Las bolsas de Europa se han girado al alza en la recta final de este lunes, la primera sesión de agosto, y se han anotado rebotes que en muchos casos superan el 2%. Previamente cotizaban con signo mixto y movimientos moderados. El Ibex 35 español también se ha sumado al verde, pero ha sido el índice que menos ha avanzado en la jornada: ha rebotado un 1,42% hasta los 6.975 puntos, quedándose a las puertas de los 7.000 enteros. Pero si se atiende al análisis técnico, la renta variable del Viejo Continente encara en el corto plazo caídas de hasta el 6%. Mientras tanto, Wall Street alarga hoy los ascensos con el sector tecnológico a la cabeza (otra vez).

El técnico aún muestra evidentes signos de debilidad. Los principales índices han recuperado buena parte de las fuertes pérdidas del pasado jueves. "Superar los máximos de esa sesión es lo mínimo exigible para hablar de fortaleza en el más corto plazo, pero aun así no sería suficiente para considerar que se alejan los riesgos de ver una consolidación o corrección más amplia. Hablamos de superar niveles como los 3.300 puntos de Eurostoxx 50 y los 12.800 puntos de Dax. Si eso sucediera los alcistas tendrían una tregua, pero el riesgo de ver más caídas seguiría latente", aseguran desde Ecotrader.

Pese al rebote de esta jornada, los inversores siguen mostrando dudas en el mercado. El futuro más próximo está lleno de nubarrones ante la covid-19, por los rebrotes que se están produciendo en distintas partes del mundo y, sobre todo, por el impredecible impacto que puede tener en la economía global.

"El principal foco de incertidumbre continúa siendo la evolución de la pandemia", indicaron a primera hora en su informe diario los analistas de Renta 4. Prueba de ello es que el precio del oro, activo refugio por excelencia, ha vuelto a tocar nuevos máximos históricos este fin de semana, por encima de los 1.990 dólares por onza. Hoy corrige ligeramente a los 1.970. 

Así, es de esperar que inversores y analistas presten especial atención en las próximas semanas a las referencias macroeconómicas que muestren cómo está siendo la recuperación tras el profundo shock provocado por el coronavirus a nivel global.

Esta madrugada se ha conocido que la industria en China, la segunda mayor economía del mundo, creció el mes pasado a su mayor ritmo desde enero de 2011.

En la Eurozona, las lecturas finales de los índices PMI en distintos países (entre ellos, España) también han confirmado la vuelta a niveles de expansión de la actividad empresarial manufacturera. Pero en líneas generales sigue siendo preocupante la destrucción de empleo en el sector secundario. 

Estos indicadores también se han publicado a primera hora de la tarde en Estados Unidos, la potencia 'número uno' del planeta, mostrando igualmente una expansión de la industria. Ha sido al poco de comenzar la sesión en Wall Street, donde el índice Nasdaq 100 es de nuevo el que más sube. La bolsa de Nueva York ya acabó el viernes con alzas lideradas por el sector tecnológico

El rebote no cambia nada en Europa

Y al mismo tiempo que los futuros norteamericanos se giraban al alza antes del toque de campana inicial en la bolsa de Nueva York, lo hicieron las principales plazas de Europa. En la mayoría de los casos las ganancias en la segunda mitad de la sesión han superado el 2%. Y eso que antes se limitaban a mostrar signo mixto.

El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el Viejo Continente, ha aprovechado el impulso para recuperar la barrera psicológica de los 3.200 puntos, situándose en torno los 3.250.

Cabe recordar que sufrió pérdidas del 4,1% a lo largo de la pasada semana. Y, si se atiende al análisis técnico, el rebote de este lunes no cambia nada. 

"No podremos hablar de fortaleza mientras no se superen al menos los máximos de la sesión del jueves, niveles como los 3.300 puntos de Eurostoxx 50", asegura Carlos Almarza, asesor de Ecotrader.

Tal y como indica Joan Cabrero, también asesor del portal de estrategias de inversión de este periódico, las bolsas europeas confirmaron el viernes "el riesgo bajista" que ya demostraron la semana anterior, cuando la mayoría de los selectivos cayeron bajo soportes. Solo entonces 'aguantó el tipo' el Dax 30 de la bolsa alemana, pero el jueves pasado también cedió niveles clave.

"La pérdida de soportes de forma generalizada ha hecho que aumenten considerablemente las posibilidades de ver una caída del Eurostoxx 50 hacia los mínimos de junio [en los 3.055 enteros] o, cuando menos, hasta los 3.110 puntos", explica el experto.

En otras palabras: la renta variable europea podrá sufrir pérdidas de hasta el 6% (desde sus niveles actuales) en el corto plazo, según los cálculos de Cabrero. El analista técnico no descarta que haya "un cierto rebote" desde el primer soporte, los mencionados 3.110 enteros, pero luego volverán a imponerse las bajadas hacia los 3.055.

Y en caso de que el EuroStoxx 50 pierda al final de una sesión las 3.055 unidades, el experto advierte de que ya no estaría formando una mera consolidación, sino que se trataría de "una corrección en toda regla".

Los valores turísticos vuelven a protagonizar las caídas

En cuanto al Ibex 35, las caídas pueden alcanzar el 8%. Tras una primera mitad de la sesión pésima, en la que ha llegado a poner en peligro los 6.800 puntos (mínimo intradía: 6.789), se ha girado al alza y ha recuperado con holgura los 6.900 puntos, cota bajo la que cerró el pasado mes (máximo intradía: 6.985).

Pero según los asesor de Ecotrader, el Ibex puede descender hasta las 6.420 unidades en el corto plazo, es decir, a sus mínimos de abril y mayo.

Este lunes las compañías del sector turístico (uno de los más afectados por el coronavirus) han vuelto a ser las más bajistas. La cadena hotelera Meliá ha encabezado las ventas con un descenso del 2,41% al cierre de la sesión.

El grupo de aerolíneas IAG le sigue en la parte baja de la tabla con descensos que se han moderado al 1,43% al final del día. La dueña de Iberia se desplomó un 8,1% el viernes tras informar de sus pérdidas en el primer semestre y de confirmar que ampliará capital por 2.750 millones de euros.

El holding es de hecho el peor valor del Ibex en lo que va de año, acumulando bajadas del 75% en sus títulos. Meliá también pierde más de un 61% en el parqué en 2020.

De vuelta a esta jornada, Ence y Cellnex Telecom se han quedado finalmente también entre los peores valores, dejándose más de un 3% y 1%, respectivamente.

En cambio, CaixaBank ha rebotado casi un 5% y ha liderado las alzas. La entidad publicó el viernes sus cuentas y cayó un 5,2%. Sabadell y Mapfre se han anotado asimismo subidas que rondan los cuatro puntos porcentuales

No obstante, hoy ha sobresalido en la bolsa española Amper, cotizada en el Mercado Continuo, cuyas acciones se han disparado un 24.85% tras firmar un acuerdo con Navantia por más de 100 millones de euros.

Unicaja, por su parte, ha recogido su balance de la primera mitad del año con alzas del 2,89% en sus títulos.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

En agosto y al calor de un menor volumen de contratacion, veremos algunos rebotes auspiciados por las manos fuertes, pero de corto recorrido, solo para ganar algun porcentaje gracias a los pardillos que se los crean.

Puntuación 6
#1
na de na
A Favor
En Contra

Yo le hice caso a un tal Pepin y ya pierdo un buen dinerin.....

Puntuación 7
#2
Gumersindio
A Favor
En Contra

El dolor anal, es decir, el dolor que afecta la zona del ano y el recto (región perianal), es una afección frecuente. Si bien la mayoría de las causas del dolor anal son benignas, el dolor en sí puede ser intenso por la gran cantidad de terminaciones nerviosas en la región perianal.

Pide una consulta con tu médico si el dolor dura más de unos días y si las medidas de cuidado personal no están ayudando. Pide también una consulta con el médico si el dolor anal está acompañado de un cambio en el hábito intestinal o de sangrado rectal.

Una hemorroide que se manifiesta rápidamente o que es particularmente dolorosa puede haber desarrollado un coágulo sanguíneo en el interior (trombosada). La extracción del coágulo dentro de las primeras 48 horas generalmente es lo que permite el máximo alivio, por lo que es importante solicitar una consulta con el médico a tiempo. El coágulo sanguíneo de una hemorroide trombosada, si bien es doloroso, no puede desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo, por lo que no causará ninguna otra complicación (como un accidente cerebrovascular) asociada con los coágulos sanguíneos que se forman en otras partes del cuerpo.

Consulta al médico si tienes sangrado rectal, particularmente si tienes más de 40 años, para descartar enfermedades poco frecuentes pero graves, como el cáncer de colon.

Pídele a otra persona que te lleve a una clínica de atención inmediata o a una sala de urgencias si manifiestas lo siguiente:

-Importante cantidad de sangrado rectal o sangrado rectal que no cesa, especialmente si está acompañado por aturdimiento, mareos o sensación de desmayo.

-Dolor anal que empeora, se expande o está acompañado de fiebre, escalofríos o secreción

Puntuación 0
#3
Korikoro
A Favor
En Contra

La asociacion Lebreriana, en sus cartas astrales....digo, en sus cartas navales, determina que el rumbo no varia y que sigue siendo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 3
#4
Olegario
A Favor
En Contra

Creo que a diferencia de otros años agosto sera un mes malo, pero no demasiado para el Ibex, Septiembre sera peor y de octubre rojo......submarino

Puntuación 2
#5
Oido Cocina
A Favor
En Contra

Los minimos de Junio se perforaran con contundencia. La manipulacion de los mercados desde un punto de vista informativo es notable. Es increible encontrarse durante muchas semanas alabanzas a la evolucion del oro, y en cambio no si hace ni la mas minima alusion a la evolucion d ela plata que es actualmente mejor.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El gobierno está dispuesto a destruir la economía española para favorecer a amo de Sánchez: George Soros.

Puntuación -1
#7
Gumersindio
A Favor
En Contra

Dolor anal puede ocurrir antes, durante o después de una defecación. Puede fluctuar desde un dolor leve que puede empeorar con el tiempo, a un dolor lo suficientemente intenso que puede restringir las actividades diarias. El dolor anal tiene muchas causas, la mayoría de las cuales son comunes y tratables. Sin embargo, si el dolor anal no desaparece en el transcurso de 24 a 48 horas, es importante consultar a su médico. Si el paciente además tiene fiebre y dolor anal, deberá acudir al médico con urgencia.

Causas comunes de dolor anal:

1. Hemorroides externas trombosadas

Este es un coágulo de sangre que se forma en una hemorroide externa en la piel anal. Si los coágulos son grandes, éstos pueden causar dolor al caminar, sentarse, o defecar. Una masa anal dolorosa puede aparecer de repente y empeorar durante las primeras 48 horas. Por norma general, el dolor disminuye en los días siguientes. Usted puede notar sangrado si la piel en la parte superior se abre. El tratamiento no quirúrgico incluye baños calientes en la tina (baños de asiento), medicamentos para el dolor, y ablandadores fecales. La mayoría de los expertos recomiendan que las hemorroides externas se extirpen quirúrgicamente si son dolorosas. Esta breve cirugía se puede realizar en el consultorio del cirujano o en el hospital bajo anestesia local.

2. Fisura anal

El canal anal es un tubo corto rodeado por músculo al final del recto. El recto es la parte inferior del colon (intestino grueso). Una fisura anal (también llamado fisura en el ano) es un pequeño corte o abertura en el revestimiento del canal anal. Las fisuras son comunes, pero a menudo se confunden con otras enfermedades anales, tales como las hemorroides. El objetivo de los tratamientos no quirúrgicos es hacer que las heces sean blandas, formadas y voluminosas. Los tratamientos incluyen una dieta alta en fibra y suplementos de fibra (sin prescripción, 25-35 gramos de fibra/día); ablandadores fecales (sin receta); baños calientes en la tina (baños de asiento) durante 10 a 20 minutos, varias veces al día; y otros tipos de medicamentos. Aunque la mayoría de las fisuras anales no requieren cirugía, las crónicas son más difíciles de tratar y la cirugía puede ser la mejor opción. El objetivo de la cirugía es ayudar a relajar el músculo del esfínter anal, reduciendo el dolor y los espasmos, y permitiendo que cicatrice la fisura.

3. Absceso Anal y Fisura

Un absceso es una cavidad infectada de pus cerca del ano o el recto. En la mayoría de los casos, el absceso es tratado mediante el drenaje quirúrgico. Una fístula es un túnel que se forma debajo de la piel, conectando las glándulas obstruidas, al absceso con salida por la piel cerca del ano. La cirugía es a menudo necesaria para curar una fístula anal. A veces, estas cirugías son simples; sin embargo, los casos más difíciles pueden necesitar varias cirugías para tratar el problema.

4. La infección por hongos o enfermedades de transmisión sexual

Los pacientes con infecciones fúngicas o infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden tener desde leve a intenso dolor anal o en el recto. Las ETS incluyen gonorrea, clamidia, herpes, sífilis, VPH, etc. El dolor no siempre está ligado a los movimientos intestinales. Otros signos pueden incluir un poco de sangrado anal, secreción o picazón. El tratamiento incluye antibióticos tópicos u orales y medicamentos antifúngicos.

5. Enfermedades de la piel

Trastornos de la piel que afectan a otras partes del cuerpo (por ejemplo, psoriasis, eccema, etc.) también pueden afectar a la piel alrededor del ano. Picazón, sangradura y dolor anal pueden aparecer y desaparecer. En algunos casos, se necesita una biopsia de piel. El tratamiento está ligado a los resultados de la biopsia de la piel y / o examen físico. El diagnóstico precoz es clave para que el tratamiento pueda comenzar tan pronto como sea posible.

6. El cáncer anal

Aunque la mayoría de los casos de dolor anal no son cáncer, los tumores pueden causar sangrado, una masa, y los cambios en los hábitos intestinales, así como el dolor que empeora con el tiempo. Si usted tiene dolor o sangrado anal que no desaparece o empeora, consulte a un cirujano de colon y de recto, tan pronto como sea posible. La primera consulta incluye un examen físico, examen del canal anal con una pequeña endoscopia para visualizar cualquier área anormal, y la realización de una biopsia de la masa. Si el dolor es demasiado intenso para un examen en la oficina, el cirujano puede necesitar realizar un examen bajo anestesia para hacer un diagnóstico adecuado. El tratamiento del cáncer anal u otros tumores anales puede implicar la quimioterapia, la radioterapia y / o cirugía.

Puntuación -4
#8
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Dejense de chundaratas y dediquen el tiempo a lo que realmente importa. La bolsa en general, y el ibex en particular ha sido siempre un timo del tipo de la estampita. Trabajen, pasen más tiempo con su familia y recuerden que nadie ha dado nunca duros a 4 pesetas.

Puntuación 17
#9
Al Morranas
A Favor
En Contra

Pues sí pues sí caída en agosto y rebote en septiembre y sobre todo en octubre con el monzon

Puntuación -1
#10
Elmer
A Favor
En Contra

Amigo Gumersandio, yo he leido que esos problemas se resuelven si cada dia te pones en el ojete una zanahoria "baby" y la cambias cada dia a la misma hora. He leido que se te van todos esos males y pasas el dia cantando como un petirrojo.

Puntuación 3
#11
Paradogico
A Favor
En Contra

El Ibex va a llegar a un punto donde el ultimo modelo de Airbus no va a valer nada , al igual que un hotel de 5 estrellas no va a valer nada o todo un banco no va a valer nada .

Puntuación 6
#12
Paradogico
A Favor
En Contra

Que todos los dias IAG y Melia caigan alrededor del 10% , nos lleva a la conclusion que son empresas zombies ,no valen nada; en cambio me pregunto porque sus homologas alemanas y americanas como United Airlines valen tanto y Lufthansa valen tanto respecto a IAG .

Acaso los ingleses y españoles no vuelan con British e Iberia .

Puntuación 8
#13
josue
A Favor
En Contra

Me reitero en que la economía española no necesita de la ayuda del gobierno para destruirse. Ah y que el ibex parece la cueva de Alí Babá. Es, desde luego, opinión.

Puntuación 16
#14
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Me gustaría tranquilizar a esas voces que se preocupan por ciertos "escozores". Traten de no caer en la hipocondría probablemente no sea nada más que la resaca de quien con Pepín se acuesta, escocido se levanta.

Puntuación 14
#15
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Antentas las damiselas, el muy tunante de Pepín ha cambiado su foto de perfil en el "tinders" ese. Se ha puesto una camiseta con el símbolo de nike y el muy desvergonzado lleva una caja de "visagra" en la mano. La verdad que luce muy apuesto. No se que pretenderá pero seguro que a alguna se lleva al huerto. No se dejen seducir por esos cantos de sirena.

Puntuación 7
#16
Gumersindio
A Favor
En Contra

Que buena letra para una canción el comentario #8 y no la de los narcocorridos. Llevo buen rato cantando y quizá grabe un single mientras espero a Repsol a cuatro euros.

Puntuación 2
#17
Avisaor
A Favor
En Contra

Como ya vamos paaarribba como zombies en agosto, es conveniente declarar que el techo son los 7000 y todo lo que pase de ahí es sobrecompra que se regulariza después pasando por caja.

Puntuación 1
#18
josue
A Favor
En Contra

Decía un anuncio de la segunda mitad de los 80 que si un desconocido te regala flores eso es impulso. No se si los más mayores se acuerdan.

Puntuación 2
#19
Josué
A Favor
En Contra

Mis consejos de compra:

Iberdrola, creo que su cotización a medio llegará a los 20 e.

Caixaban, a los 4,50 e.

Telefónica, a los 12 e.

Bbva, a los 10 e.

Santander, alos 5 e.

Yo creo que pueden llegar a cotizar y superar estos precios. Algo me dice que será así.

Puntuación 1
#20
Gumersindio
A Favor
En Contra

Pude ser que tengas Iberdrola a beinte euros ó proctalgia fugaz.

La proctalgia fugaz se caracteriza por la aparición de un dolor ano rectal agudo en un paciente sano y sin antecedentes previos de patología ano rectal. El dolor aparece por la noche, durante el descanso nocturno, despertando al paciente y generando que este se levante con el objetivo de deambular o sentarse en el retrete con el deseo de evacuar o eliminar algún gas.

Este síndrome doloroso agudo puede durar segundos o minutos y remite de forma espontánea. Suele repetirse cada 2 ó 3 meses y, en medio de estos intervalos los pacientes no tienen síntomas de enfermedad anorrectal alguna.

Los estudios clínicos no demuestran enfermedad anorrectal que justifique este síndrome. Sin embargo, la descripción del dolor por quien lo ha padecido es como mordiente, triturante, en forma de cólico, agudo o de estrangulación. El dolor se localiza en la región rectal por arriba del ano y varía de lugar de una persona a otra. Los síntomas desparecen espontáneamente sin dejar secuelas, con excepción de una sensación débil, después de los episodios muy fuertes.

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

ay,,,, ay,,, ay lo que se aparece el gráfico iberdrólico al de últimos de dos mil siete

para mi que va a ser lo del hit de la proctalgia mas bien o no

Puntuación 0
#22
@
A Favor
En Contra

20. Y yo, aunque parezca difícil. En realidad depende del día pienso que no volveremos a ver estos precios y otras veces que se va todo a un euro jiji, pero bueno, en realidad confío en lo primero.

Puntuación -1
#23
Josué
A Favor
En Contra

Siento decepcionaros, pero es que mi acciones de Iberdrola fueron compradas a 6,50 e. y llevo años cobrando dividendo.

Quizá algún día me anime a vender. Pero es que el plazo fijo no da nada de nada. Y con Iberdrola mi inversión rinde mucho.

Puntuación 2
#24
@
A Favor
En Contra

Iberdrola estando en 2014 a 4.5 las veía en 7. Han superado mis expectativas y me alegro.

Puntuación 0
#25