Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE decepciona y Wall Street remata: la bolsa europea y el Ibex 35 viven la peor sesión de su historia

  • Las bolsas de Milán y París también sufren la peor jornada de su existencia
  • El eurobanco no ha recortado los tipos de interés pese al coronavirus
  • Eso sí, eleva las inyecciones de liquidez y los estímulos monetarios

Este jueves no es un día más en los mercados mundiales. El miedo al impacto económico global del coronavirus Covid-19 no hace más que aumentar. Se suceden los estímulos para mitigar los efectos negativos, pero en los parqués no convencen. El Banco Central Europeo (BCE) ha decepcionado a los inversores con sus nuevas medidas monetarias. Pesan más las acciones restrictivas para contener la enfermedad en los distintos países y su declaración de pandemia. Así, las bolsas europeas registran un nuevo desplome histórico. El EuroStoxx 50 y el Ibex 35 han firmado la peor jornada de su historia con caídas del 12,35% y del 14,05%, respectivamente. También las plazas de París (-12,3%) y Milán (-16,6%). El índice español ha descendido a los 6.390,9 puntos. Y es que el nuevo desplome en Wall Street borra todas las esperanzas que podían quedar en los mercados mundiales. El petróleo también vuelve a bajar con fuerza hoy y el euro se debilita frente al dólar.

Los parqués mundiales se tiñen de rojo oscuro. Las plazas de Europa encadenan cuatro días fatídicos. Tan solo en lo que va de semana registran pérdidas que superan con holgura el 20%. Desde los máximos anuales (en el Ibex 35, en los 10.083 puntos) los descensos rozan el 40%. 

La jornada de hoy ha sido históricamente mala. Los índices se dejan más de un 10%. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha cerrado la peor jornada de su existencia con una caída del 12,35% hasta los 2.546 puntos, niveles a los que no descendía desde noviembre de 2012.

En Alemania el Dax 30 ha perdido los 10.000 enteros por primera vez desde junio de 2016. Ha acabado el día en los 9.160. Pero los más perjudicados un día más han sido los parqués de Madrid y Milán. De hecho, el Ibex 35 español también ha sufrido la peor sesión de su historia al caer un más de un 14% a niveles que no veía desde julio de 2012, es decir, hace casi ocho años.  

Un crash en toda regla en Wall Street

Los índices de Europa han cotizado con fuertes caídas desde primera hora. Pero Wall Street ha dado el golpe definitivo. Y es que el escenario al otro lado del charco no podría ser peor. La bolsa de Nueva York registra bajadas del 9% al cierre europeo (tras perder ayer un 5%) que provocan que el selectivo S&P 500 pierda claramente su soporte clave en los 2.700 puntos. 

Los descensos en la renta variable norteamericana incluso han supuesto en la apertura la activación de los 'cortafuegos' (circuits breakers), los mecanismos automáticos para evitar una escalada del pánico descontrolada. 

El director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, viene señalando desde hace días los mencionados 2.700 enteros como la "línea divisoria que separa una corrección normal en tendencia de un movimiento bajista" en los mercados mundiales. O lo que es lo mismo: que el S&P 500 caiga bajo ese soporte es de todo menos algo bueno para las bolsas.

Según cálculos de Cabrero, el EuroStoxx 50 puede sufrir más caídas en el corto plazo del 28%, hasta los mínimos de 2003 y 2009 en los 1.835 puntos. 

Los parqués asiáticos no lo han pasado mucho mejor antes de la apertura claramente bajista en el Viejo Continente (Nikkei 225 japonés: -4,4%, a mínimos de casi tres años). Asimismo la bolsa australiana se ha hundido más de un 7%.

El BCE decepciona

Detrás de esta espiral de ventas está la incertidumbre por el impacto que tendrá el coronavirus en la economía global, que no para de crecer y crecer. A la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó ayer la decisión del Gobierno de EEUU de suspender los viajes al país provenientes de Europa durante 30 días desde el viernes. Una medida criticada por la Unión Europea.  

Estas acciones restrictivas de contención del Covid-19 pesan más que los distintos estímulos que se están activando para 'curar' los efectos negativos en la economía, que por ahora parecen insuficientes. 

Hoy ha sido turno del BCE y no ha convencido. Inversores y analistas esperaban con gran expectación la reunión de política monetaria del organismo presidido por Christine Lagarde tras los recientes recortes de tipos en Estados Unidos y Reino Unido. Además hoy se ha conocido que el Banco de Japón va a ampliar su política monetaria acomodaticia

Pero "necesitaba dar una señal de tranquilidad y no lo ha hecho", como afirma el analista de eToro Javier Molina. A las 13:45 horas (en la España peninsular) se ha publicado el primer comunicado con el que el organismo ha anunciado un aumento de las inyecciones de liquidez y de los estímulos en 120.000 millones de euros. Sin embargo, ha mantenido intactos los tipos de interés. Algo que no esperaba el consenso de mercado. Al contrario, daba por hecho que recortaría el tipo de depósito (actualmente en el -0,50%) en diez puntos básicos. 

Los bancos y el euro sufren

Las bolsas han ampliado las fuertes caídas que registraban desde primera hora tras las novedades del BCE. En el plano corporativo, el sector bancario ha sido el más castigado. ING e Intensa Sanpaolo han sido de los peores valores de hoy en el EuroStoxx 50 al dejarse hasta un 20% en la sesión. 

En el Ibex 35 y el Ftse Mib italiano la influencia del sector es mayor al ser dos índices especialmente 'bancarizados'. En el parqué nacional las seis entidades cotizadas protagonizan las caídas más fuertes. Sabadell es la peor parada con pérdidas del 17,7%, solo superada en la parte baja de la tabla por (-18,9%), ACS (-18,9%) y ArcelorMittal (-18,2%).  

También destacan las bajadas en las acciones del grupo de aerolíneas IAG (-15,5%), dueña de Iberia, entre otras, afectada por la decisión de Estados Unidos. Todo el sector se ve golpeado. La alemana Lufthansa en el Dax alemán e EasyJet en la bolsa de Londres han visto caer sus acciones con la misma fuerza. 

El euro tampoco lo ha pasado mejor. La moneda única baja más de un 1% en su cruce con el dólar. Registra una marcada volatilidad desde primera hora. Comenzaba la jornada sobre los 1,13 'billetes verdes' pero ya pierde los 1,11.

Mientras tanto los bonos gubernamentales considerados como más seguros siguen reduciendo sus intereses en el mercado secundario. El 'papel' alemán a diez años (bund) baja al -0,75% (esta semana ha tocado mínimos históricos cerca del -0,9%).

El español en cambio sube al 0,46%, por lo que la prima de riesgo, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, crece sobre los 110 puntos básicos. La italiana también se eleva por encima de los 220 puntos. El bono transalpino a diez años crece al 1,74%. Los dos países mediterráneos son los más afectados por el coronavirus en Europa. 

Sigue el goteo del petróleo

Sin embargo, el activo refugio por excelencia, el oro, también cae esta jornada. Su precio baja un 4% en torno a 1.580 dólares la onza. Respecto al pasado viernes se deja cerca de un 6%. 

Asimismo el petróleo sigue sufriendo. El desplome de su cotización en la semana es del 33%. Este jueves cae en torno a un 8% lastrada hoy por la polémica decisión de EEUU respecto los viajes desde Europa. Pero también sigue pendiente de la guerra de precios que Arabia Saudí ha comenzado contra Rusia con el objetivo de que esta acabe aceptando los recortes de producción del crudo. 

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, baja de los 33 dólares. En lo que va de año las pérdidas acumuladas son del 50%, ya que comenzó el año en 66 dólares el barril.

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

37# "BUENO, SIEMPRE OS QUEDARA EL DIVIDENDO" y a ti siempre te quedará lo malo, la caída pura y dura. jajaja

iyos soy el poeta

Puntuación -1
#50
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Las personas que hoy han vendido las acciones, ha perdido mucho dinero, porque compraron las acciones a unos precios más caros del precio que las compraron, y las personas que hemos comprado acciones hoy, vamos a ganar mucho dinero, porque las vamos a poder vender a unos precios más caros del que las compramos.

Puntuación 3
#51
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Panico por que chiflados de las 4 partes del mundo quieren dobles digitos de crecimiento..con lo que esta cayendo...y quieren ser cubiertos por no se que medidas sacadas de la chistera.....

Pero nadie dice de la pasta que ganan las farmaceuticas o la distribucion o la logistica....por ejemplo...

ahhhh...la globalizacion.....Game over.....aprovechad y descontarlo.....ya que no entendisteis eso que dijo el Presidente Trump con lo de american buy....

Suerte

Puntuación 2
#52
Meli
A Favor
En Contra

De risa UN VIRUS LETAL Para la bolsa y benigno para la raza humana

Y TODO PARA VER DE QUE MANERA SE CARGAN A TRUMP.

DETRíS DE TODO ESTO ESTA EL NEGRAZO LA MERKEL Y EL SOROS

OSEA LOS BILDERBER

Puntuación 3
#53
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Ahora a esperar el siguiente soporte del Santander en 1'87 y veremos si no lo perfora.

Puntuación -1
#54
Bilbo
A Favor
En Contra

Bravo por Lagarde. Parece mentira que haya tenido que ser una mujer quien le eche un par de cojones para no dejarse embaucar y volver a rescatar a mediocres con dinero público que nunca devolverán si el azar les hace rico.

Hoy recobro la esperanza en el ser humano. Los de la lotería de la bolsa ¡A joderse, que os creéis que el Mundo os debe la vida! Lección de humildad y a ponerse a trabajar y estudiar como el resto.

Puntuación 0
#55
soy un gran tipo
A Favor
En Contra

Soy Entiberos o Entiveros, incluso podria ser Hentiberos o Hentiveros, la ortografia no es lo mio, pero entiendo un huevo o uebo de bolsa o volsa. Tras esta moderada y sana correccion o corecion, os recomiendo (os lo ordenaria de buena o vuena gana pero no me han an conferido autoridad o autorida que mas da, para ello) que os metais de lleno en bolsa, nada de entrar a medias, gas a fondo, saca pasta de donde sea e invierte o imbierte, empeña el piso si es necesario. Es un consejo sensato que ofrezco asi, sin contraprestacion.

Puntuación 1
#56
Gracias
A Favor
En Contra

Gracias sean dadas a lebrero y sus ayudantes por la dura labor que durante años han hecho en estos foros, intentando salvar pardillos, los que les hicimos caso estamos seriamente agradecidos a su mantra: lateral bajista......

Puntuación 1
#57
A Favor
En Contra

Sigo comentando, para los grandes de espíritu y fuertes de corazón, los más viejos del lugar, las hemos vistos de todos los colores y aquí tenéis la muestra.... 12.500 (2.000) 5.490 (2002) 15.760 (2007) 7.270 (2009) 12.000 (2010) 6.250 (2012) 11.800 (2015) 7.800 (2016) 11.100 (2017) 8.700 (2019) y ahora una bajada a plomo, , por una crisis sanitaria? , el plomo pasará y la plata vendrá.

Llegados a este punto, cuanto más baje mejor, más grande sera la subida, que tardará 2 o 3 años? y que prisa hay? o tenéis que ir a comprar pan?

El DINERO que se va por miedo, vuelve al lugar del crimen, a recuperar lo perdido, a comparación ellos lo han perdido y nosotros mantenemos unos ahorrillos, si sabemos "MANTENER" las manos quietas y cuando empiece a "SUBIR" , entonces las manos ligeras.

iyos soy el poeta jajaja

Puntuación 5
#58
AVISADOS ESTíIS!
A Favor
En Contra

VALE MíS ESTAR 1 SEMANA ENCERRADO QUE 1 SEMANA INTUBADO

toda la gente que a partir de ahora salga de fiesta, bares, etc, etc, etc, SOIS POTENCIALES A-S-E-S-I-N-O-S de gente mayor

los casos de ahora se contagiaron hace 5-15 días, no es "tiempo real", en Italia ya van por los 15.000 casos y aquí nuestra curva exponencial es muchísimo peor (pero diferida 8 días)

AVISADOS ESTíIS!

Puntuación 9
#59
coincidencias
A Favor
En Contra

Hoy es un dia extraño 12 de marzo, en esas fechas hace 20 años el Ibex marco un hito 12816 y hoy 12 de marzo ha marcado otro hito histórico....

Puntuación 1
#60
asustao
A Favor
En Contra

es el fin del mundo?

es el apocalipsis?

Puntuación -3
#61
AVISADOS ESTíIS!
A Favor
En Contra

China: 80.000 casos sobre 1.386.000.000 = 0.005%

Italia: 15.000 casos sobre 60.000.000 = 0.025%

5 VECES MíS! (de momento)

PEROOOOO... en China ya no hay nuevos casos, en Italia continua creciendo a toda hostia... al final serán "sólo" 20 veces más o 200 veces más?

y en ESPAÑA?

MUUUUCHO PEOR!

estamos como en Italia pero diferidos 8 días, sin CONCIENCIA DE AISLAMIENTO SOCIAL y con auténticos incitamientos al holocausto colectivo como las manis del domingo pasado, que han causado (todavía no lo hemos visto porque no vemos los casos en tiempo real) miles y miles y miles de contagios...

AQUÍ VAIS A VER COSAS A-L-U-C-I-N-A-N-T-E-S en sólo 2 semanas

Puntuación 7
#62
A Favor
En Contra

60# En 20 años, ha subido y bajado 10 veces, un promedio de 2 AÑOS. Coincidencia?

iyos soy el poeta jajaja

Puntuación 0
#63
DARK AGE
A Favor
En Contra

#62: te refieres a ejército en la calle? ley marcial? saqueos masivos? yo también lo creo, España ya es el quinto país del mundo con más casos y como bien dices, la curva exponencial va a hacer estragos, caídas del 14% del Ibex van a ser pecata minuta comparado con lo que se viene (y no soy futurólogo, pero sabiendo quien está gobernando, más claro agua), lastimosamente no podremos huir del país.

Puntuación 1
#64
A Favor
En Contra

soy un gran tipo 56# Y de gran corazón, pero alguno de por aquí, siempre tirará al monte jajaja

Otra ocasión como esta, no la van a ver más en la vida, ya procurarán que eso no vuelva a ocurrir.

A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

iyos soy el porta jajaja

Puntuación -2
#65
AVISADOS ESTíIS!
A Favor
En Contra

MI PRONÓSTICO:

en ITALIA al final el porcentaje de infectados será 500 veces más que en China (en %)

y en ESPAÑA será de 5.000 veces más

y quizás alguno aprenderá algo de curvas estadísticas exponenciales

veremos

Puntuación 0
#66
Topota_maderfuc_er
A Favor
En Contra

Han pasao, del aquí no pasa nah me voy de cañas con el pringao hippy heavy, a catástrofe! Lo que hay que ver, nivelazo de gobierno, de cajera de super y limpiabotas del catedrático a gobierno. Eso es progreso pa ellos si señor. NIVELAZO.

Puntuación 0
#67
JoseMª
A Favor
En Contra

Mal que nos pese, la evolución futura de la bolsa en cada país tiene que ver con lo que comenta AVISADOS ESTíIS! Efectivamente, las curvas de evolución ponen los pelos de punta, sobre todo comparando la de Japón con la de España, aquella casi plana, la nuestra exponencial. ¿La diferencia? ellos conscientes y disciplinados, no proclive a los tumultos varios, todos con su mascarilla, cumpliendo las indicaciones...

Se recuperarán y normalizarán mucho antes, nosotros, miedo da pensarlo. De una vez por todas: el virus se transmite por la saliva, la mascarilla no te protege a ti, protege a los demás del contagio de los asintomáticos. Si no hay mascarillas, un pañuelo plegado en triángulo también detiene la saliva. Esto y guantes desechables debería exigirse a la población para circular por las calles y sobre todo para acceder (si no hay más remedio) a tiendas de alimentación y servicios públicos. ESTA DOBLE CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA NO ES BALADÍ.

Puntuación 0
#68
JoseMª
A Favor
En Contra

Lo que dice AVISADOS ESTíIS! no es baladí. Efectivamente pone los pelos de punta ver nuestra curva (tendente casi a vertical) comparada sobre todo con la de Japón (con apenas pendiente). La diferencia: ellos disciplinados, haciendo caso de las recomendaciones, todos con su mascarilla...

Se recuperarán mucho antes y su economía quedará menos tocada, nosotros, da miedo pensarlo. ¿Qué bolsa evolucionará mejor...?

De una vez por todas, el virus se transmite por la saliva; huyamos de sitios concurridos (sí, también bares), extrememos la higiene, guardemos distancia personal... Y se debería prohibir, no por ti sino por los demás, la entrada a lugares públicos (a restringir) sin guantes desechables y mascarilla (si no hay, al menos un pañuelo doblado en triángulo, que también limita la expulsión de saliva). La crisis SANITARIA y la ECONÓMICA están ligadas. Asumamos la responsabilidad que nos toca.

Puntuación -1
#69
JoseMª
A Favor
En Contra

Perdonad la repetición. No suelo entrar en estos foros y he metido la pata como novato. Pero es que la situación es tan extrema...

Puntuación 0
#70
Mon
A Favor
En Contra

Pero si dan recomendaciones y la gente las entiende como quiere. Hoy me han dicho que no pasa nada por ir al cine si te duchas al volver... diosesito.

Puntuación 1
#71
@
A Favor
En Contra

Ver el listado de las acciones es como ver caídos malheridos en una batalla.

Puntuación 0
#72