Internacional

La OMS declara al coronavirus como una pandemia

  • Actualmente hay 118.000 infectados y más de 4.200 muertos en todo el mundo
  • Se trata de la primera vez que un coronavirus es declarado una pandemia
Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de coronavirus como una pandemia en el informe diario de su director, Tedros Adhanom de este miércoles. El organismo lo hace después de que la enfermedad haya afectado ya a 118.000 personas y ha causado la muerte de más de 4.200 personas en todo el mundo. Coronavirus, última hora, en directo: la exministra Ana Pastor da positivo en Covid-19.

"En las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afeectados se ha triplicado. Ya hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido sus vidas", ha señalado Adhanom, que pronostica que en las próximas semanas estas cifras irán en aumento. El dirigente ha señalado los "alarmantes niveles de inacción" de algunos países y que "varios países han demostrado que el virus pueda ser suprimido y controlado", poniendo los ejemplos de China y Corea del Sur.

Se trata de la primera pandemia por coronavirus, según ha confirmado el propio Adhanom, que ha hecho hincapié en no modificar el sentido de la palabra: "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios (...) Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer".

Adhanom se ha referido a la posibilidad, por parte de los países de controlar y sorprender al coronavirus con medidas efectivas. En ese sentido, ha destacado las decisiones de Italia (aislada desde principios de semana), Irán y Corea del Sur, tres de los cinco países, junto a China y España, con más casos del mundo.

El director de la OMS ha emplazado a los países a "lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos". Adhanom ha pedido que los gobiernos tengan preparados sus hospitales, que activen y amplíen los mecanismos de respuesta, que comuniquen a la población los riesgos y los métodos preventivos, el cuidado de los sanitarios y la búsqueda y detección de casos para su aislamiento y tratamiento.

"Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", ha culminado Ahanom.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro I el Mierd@
A Favor
En Contra

Mas vale tarde y mal que nunca. Ahora el menistro de sanidad podra aplicar toda su filosofia, sin tener que pedir permiso al fraude o al chepudo. Temblad ancianos, no habra viajes de imserso por lo menos en cuatro semanas mas!!

Puntuación 7
#1
ññ
A Favor
En Contra

según un informe chino( no al público) sobre la propagación de coronavirus en Italia, una persona contagiosa escupe en calles, esquinas,,,, y luego, hormigas, sobre todo las moscas transportan coronavirus a piensos de gatos callejeros, y luego los gatos contaminan a sus cuidadores que la mayoría son viejos, los viejos contagiosos transportan coronavirus a sus círculos de viejos, a los peques también. ( ocurre lo mismo realmente en China)

Puntuación -11
#2
yomismo
A Favor
En Contra

4000 muertos es pandemia y las 650.000 muertes al año en el mundo de la gripe pasan de puntillas y ni el medico te da la baja.

Matara mas gente el hecho de estar encerrada en casa sin hacer ejercicio y comiendo pizzas, que el propio coronavirus.

Puntuación -3
#3
Y me dio la razón
A Favor
En Contra

Han tardado casi dos meses en decir lo que me dijo mi hijo de 8 años al principio.

Me hijo me ha preguntado qué ¿cuándo cerraran todas las fronteras?. Yo sabiendo con los bueyes que aro, le dije simplemente, que no tengo ni pajolera idea de cuando toda esta tropa terminara los estudios primarios.

Puntuación 4
#4
B. Johnson
A Favor
En Contra

¿Cuándo se va a acabar toda esta farsa?

La parcialidad de la ONU me hace sospechar.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pero son los españoles conscientes de que por culpa del gobierno de canallas que padecemos somos uno de los focos mundiales de covid19 lease el rojoviruschino ???????

Me tranquiliza mucho que los corruptos de la OMS declaren oficial este apocalipsis.....lo cual se sabia hace mucho

Puntuación 4
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Un millon de personas muertas en accidente de trafico al año en el mundo, 650.000 por gripe, varios millones por comer mucho o mal y varios millones por comer poco o mal y a la ONU se la suda. ¿Por que? Porque ninguna de estas cuestiones abre telediarios. Le preocupa solo los 4.000 muertos de coronavirus

Puntuación -7
#7
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

las opiniones de los pillados en la bolsa no tienen credibilidad jiji

Puntuación 0
#8
el fin
A Favor
En Contra

Esto va a ser un holocausto a nivel mundial. Vamos caminando hacia la extinción de la raza humana.

Puntuación -1
#9