Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG se desploma tras la cancelación de vuelos de Europa a EEUU

  • Debería beneficiarse de que la prohibición no afecta a Reino Unido ni Irlanda
  • En lo que llevamos de año sus títulos se dejan casi un 40% en bolsa

IAG (IBERIA)

17:38:00
1,89
-3,73%
-0,07pts

Con el mercado ya cerrado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció ayer que los vuelos entre Europa y Estados Unidos quedarán suspendidos durante 30 días a partir del viernes. Esta medida, que tiene como objetivo frenar la expansión del Covid 19, después de que la OMS lo haya declarado pandemia, ha supuesto un duro mazazo para el sector turístico en general y de las aerolíneas en particular.

Así, IAG es una de las principales damnificadas del mercado español con un desplome del 16,65%. El grupo, propietario de aerolíneas como Iberia y British Airways, ha llegado a bajar de los 4 euros por acción, algo que no ocurría desde 2013. 

Desde el punto de vista técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader, señala que "por debajo de los 4,30 euros ya no hay ningún soporte significativo hasta la zona de los 3,50/3 euros, que es lo que no debe de perder para no confirmar un gran giro bajista a plazos largos. Mientras no alcance esa zona no trataríamos de buscar una ventana de compra".

No obstante, la firma puede verse menos afectada que el resto, ya que la prohibición no incluye ni a Reino Unido ni a Irlanda. "El impacto será elevado en compañías europeas como Air France-KLM y Lufthansa y, en menor medida, para IAG. Entendemos que la mejor opción para los viajeros de Europa a EEUU durante este periodo será ir vía Reino Unido. Creemos que muchos viajeros europeos cancelarán o pospondrán sus viajes y que otros irán a través de Reino Unido, con lo que el impacto en IAG debería ser más limitado, al ser la compañía líder en estas rutas", explican desde Renta 4.

Desde la entidad recuerdan que "en 2019, para IAG los pasajeros a Norteamérica supusieron el 11% del total y tanto la oferta como la demanda (en kilómetros) fue del 29% del grupo. Dentro de IAG, Iberia y LEVEL se verán afectadas mientras que British Airways y Aer Lingus (Irlanda) recibirán pasajeros tanto de estas dos primeras como de otras aerolíneas europeas".

IAG debería beneficiarse de que la prohibición no afecte a Reino Unido ni Irlanda

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, ha pedido al Gobierno a través de un comunicado que adopte una serie de medidas para apoyar al sector. Solo para la segunda quincena de marzo se han cancelado 4.400 vuelos.

A finales de febrero, en el marco de la presentación de sus resultados correspondientes a 2019, IAG ya destacó que la extensión del coronavirus iba a afectar a sus resultados, pero que no podían hacer pronósticos de cuánto sería.

Luis Gallego, presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, indicó que las aerolíneas del holding están llevando a cabo ajustes de capacidad en casi todos los destinos. En 2019 el grupo ganó 1.715 millones de euros, lo que supone una caída del 40% respecto al ejercicio anterior.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anna
A Favor
En Contra

Alitalia acaba de declararse en quiebra y deja todos sus aviones en tierra

Puntuación 2
#1