Internacional

Trump suspende todos los viajes procedentes de Europa durante 30 días para frenar los contagios del coronavirus

  • "La restricción detiene a las personas, no a los bienes", según Trump
  • Hay una excepción: la prohibición no afecta a los vuelos de Reino Unido
  • Las medidas anunciadas se tradujeron en fuertes caídas en las bolsas
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en un discurso televisado desde la Casa Blanca el miércoles por la noche su decisión de suspender todos los viajes procedentes de Europa durante 30 días a partir del viernes. Una restricción que no repercutirá a Reino Unido. "Esta decisión inteligente de hoy evitará la propagación del virus mañana", aseguró el mandatario al anunciar su iniciativa que entrará en vigor el viernes a medianoche.

Según explicó posteriormente en un tuit, las restricciones no afectarán a los bienes y productos enviados a EEUU desde el mercado europeo. "Es muy importante que todos los países y empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera por la restricción de 30 días en los viajes desde Europa. La restricción detiene a las personas, no a los bienes", clarificó en Twitter insisitendo en su "esperanza" para que los republicanos y los demócratas "aprueben el recorte de impuestos sobre la nómina".

El presidente de EEUU justificó su determinación asegurando que los planes similares adoptados previamente para restringir los viajes desde China y otros países afectados ralentizó la propagación del virus en EEUU. Trump apuntó que su gobierno está "monitoreando la situación en China y Corea del Sur" y si ésta mejora habría posibilidad de comenzar a recuperar ciernta normalidad.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca fue extremadamente duro con las autoridades europeas al culparlas directamente de no haber tomado precauciones similares lo que, según su punto de vista, contribuyó a que el virus se expandiera en EEUU. En el decreto rubricado por Trump se pone de manifiesto como la libre circulación de personas entre los países del espacio Schengen "dificulta la tarea para gestionar la propagación del virus" según demuestran los 17.442 casos de infección y las 711 muertes registradas en las 26 naciones.

"El potencial de transmisión de personas infectadas no diagnosticadas que buscan ingresar en EEUU desde los países del Área de Schengen amenaza la seguridad de nuestro sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional", rezaba el documento.

Las medidas de Trump se dieron a conocer el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote es ahora una pandemia e instó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención ya que el número de casos en todo el mundo supera ya los 123.000 contagios y al menos 4.500 muertes.

A medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el país y la economía comienza a resentirse, Trump defendió que su administración está haciendo todo lo posible para responder a la crisis e insistió en su "gran rapidez y profesionalismo". "Esto no es una crisis financiera", aclaró calificando la situación como "temporal".

Sin embargo después de dar a conocer sus planes, los futuros del Dow Jones llegaban a caer 1.067 puntos, lo que apuntaba a una pérdida de aproximadamente 1.027 puntos en la apertura del jueves, a la hora de escribir esta crónica. Los futuros del S&P 500 y Nasdaq 100 también operaban con fuertes caídas dando a entender que el discurso de Trump hizo más bien poco por calmar las preocupaciones sobre la posible desaceleración que enfrenta la economía de EEUU.

Bajas por enfermedad y otras medidas

Además de las restricciones de viaje, Trump exigió al Congreso que tome medida para permitir las bajas por enfermedad remuneradas para que los trabajadores no pongan en peligro sus ingresos en caso de tener que quedarse en casa. También recomendó a las residencias de ancianos que reduzcan al máximo las visitas no relacionadas con atención médica.

Como ya se había especulado, el presidente apostó por retrasar el pago de impuestos a ciertos individuos y empresas afectadas por el Covid-19. De esta forma, dijo, se generaría 200.000 millones de dólares en liquidez adicional. Paralelamente, Trump ordenó a la Administración de Pequeñas Empresas que proporcione capital de emergencia a todas las PYMES afectadas por la pandemia.

"Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus externo en la historia moderna", recalcó. "Estoy seguro de que al contar y continuar tomando estas medidas difíciles, reduciremos significativamente la amenaza para nuestros ciudadanos y finalmente venceremos este virus lo más rápido posible".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

@
A Favor
En Contra

O lo que es lo mismo: Para dos días que me quedo en el convento... me meo dentro.

Puntuación -19
#1
@
A Favor
En Contra

Qué lerdo es este hombre, dios mío.

Puntuación -22
#2
@
A Favor
En Contra

Trompi, si dices que haces algo inteligente, al menos que lo parezca. Los prejuicios no son inteligentes y los british tienen el virus también.

Puntuación -17
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pero si USA no hace análisis a todos. Medio país está infectado.Cada análisis cuesta en promedio 3 mil $. Y los asintomáticos? El virus ya está en todo el mundo....

Puntuación -4
#4
Lo llevan claro
A Favor
En Contra

Pero si ya lo tienen dentro del país y hay muchísimos más casos de los que dicen, ya que no tienen kits de prueba, como dijeron al principio. Y a eso añade que no hay sanidad pública.

Puntuación 8
#5
@
A Favor
En Contra

No solo es que esté en todo el mundo, es que es imposible evitar el control absoluto de un virus poniendo muros, como mucho retrasas la propagación o la contienes en alguna medida pero siempre habrá un resquicio, siempre . O encuentran la vacuna o no hay medidas más allá de las científicas que valgan si no inmuniza una vez se sufra.

Trump ha hecho lo que le ha dado la gana, aprovechando el momento, nada más, pero allá él.... porque los mercados han vuelto al modo realidad.

Puntuación 0
#6
@
A Favor
En Contra

5. Pues sí, un simple virus va a poner en evidencia la gran debilidad usana: su sanidad.

Supongo que ocultarán cifras, pero se sabrá.

Puntuación -1
#7
Tu el de @
A Favor
En Contra

Y que falconeti haya suspendido los vuelos procedentes de Italia te parece mal también? Si el virus está propagado, que mas da, según tu lógica.

Trump no deja de poner en evidencia la inutilidad de nuestros políticos y la burocracia soacialcomunista de Europa.

Con medio Trump Europa volvería a ser el continente próspero que era antes, y no un ente en decadencia parasitado por el socialismo.

Puntuación 22
#8
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Y culpo a Europa en el discurso y lleva toda la razón, ni siquiera tomaban la temperatura en los Aeropuertos españoles o Italianos algo barato y fácil de hacer, un verdadero escandalo en cualquier otro lugar pero el pueblo esta distraído con el futbol y el circo, la política de papeles para todos y fronteras abiertas nos esta llevando al desastre ahora la Patera Europea que ya se estaba hundiendo esta infestada... y no habéis visto nada la segunda caída de Roma se va a quedar en una pura anécdota como los demócratas no espabilemos y echemos pronto a esta panda de corruptos antidemocráticos e inútiles que desgobiernan Europa.

Puntuación 16
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Basta ya de tanto buenismo a nivel mundial.

Los culpables del coronavirus son los chinos y sus extravagantes costumbres de comer carne de perro, gato y serpiente. No me extraña absolutamente nada que esas extravagantes costumbres hayan provocado una pandemia.

Por ejemplo, los chinos cogen un cachorro Pomerania, vivo, y se lo comen crudo y a mordiscos. Con pelo y todo.

Animalistas, aquí tenéis maltrato animal a mansalva. ¡En China! Y, seguramente, en muchos otros países asiáticos y africanos. ¿Comer carne de hiena? ¡Pues también!

Aquí, en Occidente, los restaurantes chinos nos quieren vender la idea de que su gastronomía se basa únicamente en ensalada china y rollitos de primavera. Nada más lejos de la realidad.

Muchos comercios chinos han bajado la persiana en España. Han puesto un cartelito que pone "vacaciones". Es mentira. Los chinos se esconden como ratas porque saben que son los únicos culpables de esta pandemia. Por comer guarradas vomitivas.

Comer carne de perro es de ser un grandísimo HDLGP. Y, sanitariamente hablando, es supernormal que pilles un sinfín de enfermedades por comer carne de perro.

AMA A LOS ANIMALES. NO TE LOS COMAS. HAZTE VEGANO.

FUCK CHINOS GI.LI.PO.LLAS.

Puntuación 6
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 10

Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, pero sí carne de hiena.

Son sus estúpidas costumbres. Y yo pregunto: ¿hay que respetar sus pu.tas costumbres? ¿O los encerramos a todos en un manicomio hasta que aprendan a comer comida normal? Prefiero la segunda opción.

Puntuación 8
#11
Chicho
A Favor
En Contra

Esto es para responder al comentario 10. Y la ébola de donde biene? Y la gripe española sabes de dónde es? Pienso que no porque es demasiado para ti saber todo eso. Y en España tenía la enfermedad de las vacas locas. Y tú qué come? Aire. Y si no te gusta los chinos empieza a no usar los productos que vienen de allí empezando con el aparato que estás enviando ese comentario y la ropa que llevas tiralo también porque seguro que está echo allí Es de ser de tonto usar algo que no te guste. Y seguro que tus padres son hermanos para poder parir una cosa tan tonto como tú.

Puntuación -9
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Número 12:

¿Sabes leer? ¿He dicho yo algo de boicotear los productos chinos?

¿Acaso no es verdad que comer carne de perro es de ser un grandísimo HDLGP, además de ser un completo analfabeto anclado en la Prehistoria?

Yo, como vegano, puedo tolerar que haya gente que coma carnes rojas. Allá esa gente, si quiere pillar, más adelante, un cáncer como la copa de un pino (demostrado científicamente). Carne de vaca, de caballo, etc. Pero ¿de perro? ¡De perro! ¡Nada menos que de perro! ¿Es que nos hemos vuelto locos o qué?

Puntuación 8
#13
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Última hora:

"Irene Montero, contagiada por Covid-19".

Noticia cierta. No me la invento.

La pregunta es: ¿ella también come carne de perro? xD

Puntuación 5
#14
Daniel González
A Favor
En Contra

12

Tú debes ser chino, ya que no escribes correctamente. Se dice "el ébola", no "la ébola".

No te sientas ofendido por el comentario número 10. Yo estoy de acuerdo con dicho comentario. Aunque tampoco es cierto que todos los chinos soléis comer carne de perro, gato y serpiente. Me imagino que esas extrañas costumbres gastronómicas son, más bien, de las zonas rurales de China.

Puntuación 8
#15
Aiii
A Favor
En Contra

10.000 ofertas laboras de ingeniero con inglés y 40.000 de profesor de inglés. Tendrán que subirles los sueldos para que vengan de Australia. Y en todas las profesiones los títulos universitarios de EEUU han perdido su validez por no permitir su comprobación.

Puntuación 5
#16
Hurl
A Favor
En Contra

La culpa esta vez es de China, pero comer animales salvajes es algo habitual fuera de Europa y norteamérica.

Que fuese en china entra dentro de lo lógico por ser muchos y tener una gran movilidad debido a su potencia económica. Pero el contagio animal-humano ocurre en otros sitios. El VIH se sabe que salió de Africa, en una ex-colonia europea y que viene de un virus similar que hay en monos, porque allí también se los comen. Y porque foll.an como locos y por el tráfico de prostitutas.

Cuando saltó la alarma hace 2 meses había que haber cerrado ya todo viaje a China, pero de todos los paises europeos. Si lo hace 1 solo tampoco vale para nada.

Puntuación 5
#17
José Manuel
A Favor
En Contra

¿Dice que es una medida inteligente? Si deja abierta la puerta al Reino Unido, el virus se desplazará del Reino Unido a Estados Unidos, al estar también afectado por el Coronavirus...

Puntuación 2
#18
@
A Favor
En Contra

8. Mira, listillo, tú hubieras sido el primero en quejarte si hubiéramos cerrado el país a cal y canto con el desastre económico que supone, hace un mes. Trump es un prejuicioso absurdo como tú y como tal toma medidas absurdas y prejuiciosas.

Puntuación 0
#19
Viano
A Favor
En Contra

Cada vez creo más que ha sido o bien eeuú o bien China los que han creado el virus por los temas de la guerra de aranceles

Puntuación 3
#20
Tu el de @
A Favor
En Contra

Dejate la droga y deja de ver la sexta que te han dejado el cerebro con media neurona y ponte a trabajar pedazo de inútil

Puntuación 1
#21
@
A Favor
En Contra

Qué sabrás tú lo que veo o dejo de ver, prejuicioso maleducado. Tengo razón en lo que he dicho y tú no. Punto.

Puntuación -2
#22
Gervasio
A Favor
En Contra

Yo llevo comiendo carne de gato y perro desde antes de la dictadura. Mis análisis están de 10, me hago 20 kilómetros diarios andando y todo el que me ve se queda asombrado.

El problema lo tenéis ustedes que coméis basura adulterada y química por un tubo, así que menos chorradas y tonterías. Si coméis basura, sois basura. A mí me es igual que me llamen perro o gato.

Puntuación -3
#23
@
A Favor
En Contra

Y una buena prueba de que el auténtico motivo de Trump es prejuicioso y conseguir lo que se proponía, con la excusa del coronavirus, será que aún desaparecido el peligro, mantendrá el bloqueo a personas y bienes todo lo que pueda y le dejen. Espero que DJ caiga a los diez mil puntos, no se merece más.

Puntuación -2
#24
B.G. J.M.M.
A Favor
En Contra

¿Las bases aéreas que tiene en UE tienen la misma restricción?. De eso no dice nada.

Todos los países que soportan esas bases militares, deberían prohibir los vuelos de entrada y salida en la misma forma, pero como eso es pedir peras a un olmo, sigan lamiéndole el culo.

Puntuación 1
#25