Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 entra por la puerta grande en un mercado bajista: en tres semanas se hunde más de un 23%

  • Arabia Saudí desata un caos en los mercados al presionar a Rusia
  • Los descensos del petróleo se han situado en el 30% por la noche
  • Repsol se ha llegado a descender hasta un 27% al inicio de sesión

Las principales bolsas de Europa han vivido un nuevo 'lunes negro'. Las fuertes caídas han supuesto caídas del 11% en Italia. En el Ibex 35, el derrumbe ha sido del 7,96%, la mayor caída desde el Brexit, hasta los 7.708,7 puntos, lo que supone precisamente mínimos de junio de 2016. Y es que la guerra de precios del crudo iniciada por Arabia Saudí frente a Rusia es la gota que colma el vaso para los mercados mundiales en un momento en el que predomina la incertidumbre por el coronavirus Covid-19. El crudo vive un auténtico desplome esta jornada, el mayor en un día desde hace 29 años. El selectivo español se ha movido entre un mínimo de 7.621 puntos, marcando niveles de 2013, y un máximo de 8.022 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.862 millones de euros en la jornada de hoy. De esta manera, la mayoría de los índices europeos estrenan mercado bajista al desplomarse desde sus últimos máximos un 23%.

El colapso del petróleo de hoy ha arrastrado a las bolsas mundial, en una nueva espiral bajista, que ha provocado que la mayoría de índices europeos entren en un mercado bajista por la puerta grande. En análisis técnico, a partir de una caída superior al 20% desde los últimos máximos se considera que se entra en una tendencia bajista. El Ibex 35 ha registrado su cuarta peor sesión de la historia al registrar una caída del 7,96%.

Hoy el motivo ha sido la guerra de precios que ha declarado Arabia Saudí a Rusia, pero en el fondo es una de consecuencia más del derrumbe que está provocando el coronavirus. En el caso del Ibex 35, ha sido también el mercado bajista más rápido de la historia de la bolsa española. En apenas tres semanas, el selectivo ha perdido un 23,5%, más de 100.000 millones de capitalización. Y en el Eurostoxx 50 la magnitud de la tragedia es similar.

Al otro lado del Atlántico la tensión es igual de alta: Wall Street ha abierto con problemas activando circuit breaker, el corta fuegos previsto por el mercado en casos de extrema volatilidad. De esta forma, el Dow Jones también entra en tendencia bajista al tiempo que los bonos se sitúan en mínimos históricos y el oro eleva su precio.

Los inversores hoy van de susto en susto. Las plazas europeas tienen que lidiar ahora con el desplome de Wall Street. El mercado ha tenido que acudir al circuit breaker, el sistema de subasta de la bolsa estadounidense para poner en orden las ventas y compras en situaciones extremas. Los índices han sido suspendidos quince minutos al inicio de la sesión al caer más del 7%.

Un hecho más que hace evidente que los bajistas han tomado el control de los mercados globales. Los índices del Viejo Continente registran descensos de récord esta jornada. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, incluso amenazaba a primera hora con vivir la peor sesión de su historia.

Hasta ahora, su mayor caída fue el 24 de junio de 2016 tras el referéndum por el Brexit en Reino Unido, día en el que perdió un 8,62%. Al cierre el retroceso de la referencia europea ha sido del 8,45%. 

Con la mirada puesta en el Dax 30

Por su parte, el selectivo europeo desciende hoy por debajo de los 3.000 enteros. La semana pasada ya dejó atrás su soporte de los 3.240 enteros, dando malas señales. Pero esta jornada es la bolsa de Frankfurt la que mina las esperanzas: su índice de referencia cae igualmente con fuerza (-7,9%), a las 10.750 unidades.

Ello supone que el Dax 30 alemán deja atrás el soporte que presentaba en los 11.250 puntos. Ahora la clave está en que se mantenga sobre su "soporte de largo plazo" en los 10.280 enteros, los mínimos de 2018.

Junto con el nivel psicológico de los 10.000, es "la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista de cara a los próximos meses y años", explica el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

En otras palabras: si el Dax 30 pierde los 10-280-10.000, dará paso a "una caída adicional del 25% en las principales bolsas del Viejo Continente", augura el analista técnico del portal de inversión de este periódico.

La hipotética caída en el caso del Ibex 35 español podría alcanzar incluso los mínimos del año 2012, 2013 y 2016 en los 7.565 enteros. Por ahora deja atrás claramente el soporte clave de los 8.286 puntos, donde se jugaba el devenir de los próximos meses, según Cabrero. Un futuro que en estos momentos pinta de negro.

El petróleo se desploma...

Con todo, el petróleo es el claro protagonista de este lunes. El crudo vive su mayor desplome en un día desde 1991. Pierde más de un 20%, y de madrugada ha llegado a dejarse más de un 30%. ¿El motivo? La guerra de precios que Arabia Saudí ha iniciado contra Rusia para ganar cuota de mercado. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegó la semana pasada a un acuerdo para aumentar los recortes de producción del 'oro negro' ante la negativa de Moscú.

Riad es el mayor defensor de cerrar más el grifo, por lo que ha decidido este lunes incrementar su producción en más de diez millones de barriles diarios desde abril y hundir sus precios de venta como medida de presión.

En consecuencia, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sitúa hoy su precio en 36 dólares el barril. Comenzó el año en 66 dólares, por lo que cae más de un 45% en lo que va de 2020.

"Rusia podría aumentar [su producción de crudo] en 300.000 barriles al día", apunta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario, lo que iría en contra de la propuesta de la OPEP de la semana pasada (que no salió adelante).

En la bolsa española, Repsol es la más afectada. Ha llegado a perder un 27% en la sesión tocando un precio mínimo intradía de 7 euros por acción. Al cierre se dejaba un 17%. Pero no es la única petrolera lastrada, ni mucho menos: la francesa Total cae más de un 14%; y la italiana Eni, cerca de un 20%. No obstante, no ha sido el peor valor de la sesión. ArcelorMittal ha bajado un 17%.

El sector bancario, con un importante peso en el Ibex 35, también empuja a la baja (las seis entidades cotizadas han llegado a caer hasta un 13%). De hecho, ningún valor cotiza en positivo en el índice español. Merlin es el menos perjudicado al dejarse 'solo' un 1%.

...y los bonos caen a mínimos históricos

Ante este panorama, los inversores huyen de las bolsas y el petróleo para refugiarse en activos considerados tradicionalmente más seguros. El oro su precio ha alcanzado los 1.700 dólares la onza, en máximos de 2012.

Asimismo, los principales bonos gubernamentales sitúan su rentabilidad en mínimos históricos en el mercado secundario. En Estados Unidos, el interés del 'papel' a diez años ha llegado a caer bajo el 0,40% y el de treinta años se ha situado por debajo del 1% por primera vez en su historia (ha tocado incluso el 0,698%).

En Europa, el bono de Alemania a diez años (bund) registra nuevos mínimos de todos los tiempos en los -0,905%. Hoy se ha conocido que la balanza comercial del país se mantuvo estable y que la producción industrial creció más de lo previsto en enero. 

La renta fija española, en cambio, eleva su rentabilidad, al igual que otros países periféricos. El bono a diez años nacional crece al 0,27% en el mercado secundario. La prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda soberana alemana (la más solvente), se eleva en consecuencia a los 110 puntos básicos. 

El BCE, en el foco

El fuerte goteo del 'oro negro' es así la 'puntilla' para los mercados en un momento en el que la epidemia del Covid-19 dispara la incertidumbre en todo el mundo.

"El temor al impacto que finalmente tendrá la expansión del coronavirus en el crecimiento económico global sigue reinando en los mercados y es creciente", señalan desde Renta 4. 

Es por ello que el Banco Central Europeo (BCE) copará gran parte de la atención de inversores y analistas esta semana. El jueves tendrá lugar su reunión de política monetaria y el mercado está a la espera de lo que pueda anunciar.

Cabe recordar que, precisamente por el potencial impacto económico mundial del coronavirus, la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, anunció la semana pasada por sorpresa una fuerte bajada de los tipos de interés. Y hoy mismo ha incrementado con fuerza sus inyecciones de liquidez

No obstante, como señala Renta 4 en su informe diario, el BCE tiene un menor margen de actuación con respecto a otros bancos centrales.

Chris Iggo, analista de la gestora AXA IM, cree que el eurobanco aumentará sus compras de bonos corporativos en el segundo trimestre, pero no espera una "reacción rápida y coordinada" en el Viejo Continente. Aún así, son muchos los que se preguntan si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, realmente va a esperar hasta el jueves para pronunciarse.

A expensas de lo que decida el organismo, el euro continúa revalorizándose frente al dólar superando los 1,14 'billetes verdes'. Un nivel que la moneda única no veía desde finales de enero del año pasado. 

"También estaremos pendientes de la respuesta del Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE) que celebrarán sus reuniones los días 19 y 26 de marzo, respectivamente, y donde el mercado también descuenta recortes de tipos", adelantan los analistas de Renta 4.

Antes de ello, el día 18, se reúne precisamente la Fed y el mercado ya está empezando a dar por hecho que volverá a bajar el 'precio del dinero' hasta el rango del 0,25%-0,5%.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Crisis mundial inminente. y el BCE sin municion.

Puntuación 68
#1
cac@cnbmv p. cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Nos están robando!!

Y a manos llenas, con el beneplácito y aplauso de la cnbmv!

Por qué no prohibe los cortos el cabezón de Albella, o Sanchinflas y el enano bolivariano?

Puntuación 15
#2
Usuario validado en Facebook
Antonio Paso Paso
A Favor
En Contra

que dice este diario neoliberal y corrupto que la culpa es del coronavirus, que hace caer los precios del petróleo. y voy yo y me lo creo. juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 24
#3
Crack
A Favor
En Contra

¿La peor jornada desde el Brexit? ¿10 por ciento de caída de los bancos? Esto es un CRACK en toda regla.

Puntuación 64
#4
cacatodos
A Favor
En Contra

Bueno el crudo perjudicará a muchas, pero ¿no beneficiaría a las mayoria que lo compran?

De hecho ya cuando cayó el barril de 150 a 50, y la chufa de ¿1,5 a 1,3? ¡qué bajonazao! benefició a distribuidoras, constructoras, aerolineas, químicas,.. y ¿a las propias petroleras? porque que baje el barril 100 pavos y la chufa 20 ó 10 cts..

Puntuación 20
#5
A Favor
En Contra

Es posiblemente imposible que el virus chino hiciese contraer el pib de Japón un 7% en el 4T de 2019 porque todavía no lo habían inventado. Toca explosión burbujera y posiblemente por ello tengamos una conjunción interplanetaria sanchinflas-coletas-erc y un virus chino que la explica.

Puntuación 36
#6
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Todo lo que está pasando en las bolsas es completamente normal, porque cada vez que las bolsas han subido más de un veinte por ciento, vuelven a bajar más de un veinte por ciento.

Puntuación 28
#7
Carmen la de las rodillas enrojecidas cuando va junto los amigos de la rosa y el fisting
A Favor
En Contra

Me da la impresion de que el Dr. CumFraude y el chepas quieren comprar barato en bolsa, y por eso estan de brazos cruzados esperando a que los ancianos empiezen a caer por miles. Me han dicho una pajarita transexual de que van a esperar a que el ibex toque los 5000

Puntuación 2
#8
@
A Favor
En Contra

Hay un momento de 2012 que se ve claramente en los gráficos usanos el crecimiento artificial cuando tenía que haber bajado. Y no digamos en 2016 por un sermón de Trump.

Puntuación 11
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. No será que roja está tu cuenta por lamer el culo americano?

Aúpa ibex.

Puntuación -29
#10
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para evitar llevarse ningún disgusto, hay que empezar a comprar acciones de las empresas más sólidas y seguras cuando hayan bajado un treinta por ciento del precio máximo de los últimos doce meses.

Puntuación -7
#11
A Favor
En Contra

Tranquilos, tranquilos, no pasa nada. Tenemos recuperación en M de los mínimos de 2012, eso es todo, no hay por qué alarmarse. Además, la sociedad ha avanzado mucho desde entonces y ahora estamos alcanzando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, gracias al impulso del partido, y eso es algo de elevada importancia y que está muy por encima de otros problemas de menor interés.

Puntuación 16
#12
@
A Favor
En Contra

Tampoco creo que sea tan bueno suspender cotizaciones. Qué es mejor, poder vender con pérdidas, o no poder vender y que cuando se vuelva a abrir la cotización esté mucho más abajo que cuando hubieras podido vender...

Puntuación -3
#13
txema
A Favor
En Contra

Esta mañana estoy viendo auténticos chollos. Bbva a llegado a 3.50.... La verdad es que si tuviese dinero, pondría 6000 euros i el 9 de abril dividendos que te crio.

Esto es una crisis pero estoy seguro que pasará cuando salga el antídoto y el petróleo se calme.

Puntuación 17
#14
A Favor
En Contra

Pues dónde tenía que estar, se ha esfumado el humo

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

san tiene suelo en 2.7 y pico o seguirá cayendo?

es mejor que suspendan cotización para que no pueda comprar antes de que acaben de tirar paquetes y mañana abra mucho más abajo. a algunos lo que hagan los pobres con su dinero les da igual y benefician al pez gordo, es más, diría que montan el tinglado para eso.

Puntuación 16
#16
requetefeo
A Favor
En Contra

Ooohhh el experto de bolsamaria recomienda salir de mapfre jiji ahora que está en mínimos jiji

Puntuación 18
#17
Igual da
A Favor
En Contra

Esta incertidumbre sobre el futuro de los tipos de interés está hundiendo la cotización de la banca. No sé a que espera el bce para manifestarse. Mientras tanto podemos recordar una canción típica tradicional: lagarderanas somos venimos todas de lagardera.

Puntuación 10
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

Dónde están esos que salen a diario por aquí comprando tanto en bolsa ?¿?¿?-.... INÚTILES !!!

Ya lo he dicho y repetido muchas veces, lo que crees que has acumulado en unos añitos, te lo quitan en un lunes, martes, miércoles ...., negro, de estos que se dan de vez en cuando y donde se forran más los ya forrados, al contar con info privi.

Puntuación 20
#19
La hora del despertar.
A Favor
En Contra

Luna llena HOY a las 18,47 hora española. Luna en la que Neptuno en Piscis se opone a Júpiter-Saturno-Marte y Plutón que están conjuntos. Significa la fantasía y la ilusión perdiendo ante la dura realidad. En otras palabras LA HORA DE DESPERTAR

Puntuación 10
#20
Adicto al Corto
A Favor
En Contra

Corrección, coronavirus o lo que sea, una cosa es segura: me estoy forrando!!!

Puntuación -6
#21
memato elinterne
A Favor
En Contra

ESTO SE EMPIEZA A PARECER A 1929 PERO EN PEOR, PORQUE ENTONCES, LAS BARRERAS GEOGRAFICAS Y LA LENTITUD D ELAS COMUNICACIONES MINIMIZO EL IMPACTO ECONOMICO,PERO AHORA TODO ESTA INTERCONECTADO Y A VELOCIDAD DE INTERNET.

Puntuación 18
#22
Julian
A Favor
En Contra

Aque que decía que los 8000 en un mes, y los 7000 en tres se va a quedar cortísimo, los 8000 hoy y los 7000 quizás este mismo mes.

Puntuación 17
#23
Pirelli
A Favor
En Contra

Esta vez no habrá prisioneros, y los pardillos que crean acertar comprando cuando haya caído un 25 o 30% se darán tarde cuenta de su error.

Puntuación 10
#24
En canal Bajista
A Favor
En Contra

Entramos en terreno bajista, llego la hora de los que se posicionan en corto, quien ahorro, quien hizo los deberes,...

Puntuación 4
#25