Bolsa, mercados y cotizaciones

El coronavirus eleva la expectativa de rentabilidad en bolsa del 5,8% al 6,4%

  • El PER de los índices europeos y Wall Street se abarata un 11% desde máximos
  • Los expertos son cautos sobre las previsiones por los 'profit warnings' anunciados
Las bolsas acumulan tres sesiones de alzas

A pesar de los repuntes de las últimos sesiones, los índices bursátiles de Europa y EEUU se dejan en torno a un 10% desde los altos históricos que el índice Stoxx 600 y Wall Street alcanzaron el 19 de febrero, apenas dos sesiones antes de que la expansión del coronavirus en Europa primero y por el continente americano después, desatara el pánico en los parqués mundiales.

Unos descensos que han contribuido a normalizar las valoraciones a las que cotizaban las bolsas y que en 10 sesiones ha elevado del 5,8% al 6,4% la rentabilidad máxima a la que aspira un inversor invertido al 100% en renta variable, según los cálculos del Barómetro de Expectativas de Rentabilidad (BER) que elabora elEconomista. El cálculo recoge las previsiones de multiplicador de beneficios (PER) de EEUU y Europa y que está sujeto a los deterioros de ganancias que se puedan producir.

El miedo entre los inversores ante el aumento de casos de contagio fuera de China y el parón en las cadenas de suministro para evitar la propagación de la enfermedad –que previsiblemente se trasladará a un deterioro de los datos macro del primer trimestre– tuvieron mucho que ver con los descensos de la semana pasada, pero también hay que tener en cuenta que "la magnitud de la caída también se ha intensificado porque las bolsas estaban cotizando a valoraciones excesivas, con ratios como el PER –veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción– claramente por encima de medias históricas", observan desde Unicorp Patrimonio.

Así, los retrocesos han contribuido a normalizar los múltiplos a los que cotizaban los indicadores, que han visto cómo su multiplicador de beneficios se abarata en torno a un 11% desde los niveles previos a última corrección según los datos que recoge FactSet.

Unicorp: "La magnitud de la caída también se ha intensificado porque las bolsas estaban cotizando a valoraciones excesivas"

En concreto, la ratio del S&P 500 estimada a 12 meses vista ha encogido cerca de un 11,3% al pasar de las 19,5 veces a las 17 veces actuales. En el Stoxx 600, el PER se ha reducido un 10,5% de las 15,5 a las 14 veces. Por países, el descuento del Ibex 35 alcanza algo más de un 14% tras menguar de las 14 a las 12 veces desde los altos que marcó por encima de los 10.083 –máximos que no visitaba desde mayo de 2017–. Un descuento ligeramente superior al del Dax alemán, que ofrece un 13%; y al que arrojan el Cac y el Nasdaq, con un 11%.

Un mercado sobrevalorado

"En muchos casos el episodio de ventas generalizadas en el mercado de renta variable sencillamente ha devuelto las valoraciones a sus niveles de hace unos meses, que posiblemente resulten más adecuados", señala Rita Vohora, directora de inversión del equipo de renta variable de M&G. De hecho, si comparamos los niveles a los que cotizan actualmente los índices con la media de los últimos 20 años, podemos decir que las valoraciones prácticamente se han ajustado en Europa –el descuento es del 0,1%–. Mientras, en el selectivo americano el PER actual a 12 meses todavía arroja una prima cercana al 7% respecto a como ha cotizado de media en las dos décadas pasadas.

M&G: "El episodio de ventas generalizadas ha devuelto las valoraciones a sus niveles de hace unos meses, que posiblemente resulten más adecuados"

El atractivo también se mantiene si se analizan otras ratios de valoración como el EV/ebitda –el resultado de sumar la capitalización y la deuda dividida entre el beneficio bruto–. A ambos lados del Atlántico este indicador se ha abaratado un 9% desde los máximos hasta las 11,7 veces en el caso del S&P y un 7,5%, hasta las 9 veces, en el de la bolsa europea, que cotiza en línea con su media desde el año 2.000.

No obstante, los expertos recuerdan que la visibilidad sobre las estimaciones hay que ponerlas en cuarentena por las dudas sobre el impacto que las medidas adoptadas sirvan para evitar la propagación de la epidemia. "Los resultados empresariales publicados recientemente han sido alentadores, sin embargo, algunas empresas están reduciendo su previsión de beneficios para 2020, por lo que podríamos asistir a algunas sorpresas a corto plazo en forma de revisiones a la baja del crecimiento de los beneficios", enfatiza la experta de M&G.

En este sentido, desde A&G Banca Privada recuerdan que por el momento "sólo el 20% de las compañías del S&P han dado algunas estimaciones al respecto, pero estrategas de las principales casas de análisis han comenzado con el proceso de bajada de estimaciones de beneficios, a pesar de creer en líneas generales que el efecto será temporal".

Abaratamiento por sectores

Las caídas también están ofreciendo oportunidades de entrada en sectores europeos que cotizaban a múltiplos elevados como en industria ya de por sí muy castigadas en bolsa. Es el caso de la tecnología –que se ha abaratado un 11% en 10 sesiones al pasar de un PER medio de 23,5 veces a 21 veces– o de las utilities, que arrojan un descuento del 4,5% desde el 19 de febrero.

Al otro lado, el multiplicador del índice que engloba a las firmas de viajes y turismo ha caído hasta las 12,68 veces, mientras que las petroleras lo hacen por debajo de las 10 veces, mínimos de 2011.

Cómo se calcula el BER

Para calcular la estimación de rentabilidad para cada perfil se tienen en cuenta dos variables: el multiplicador de beneficios que se paga hoy por entrar en renta variable europea y americana, y la expectativa de rentabilidad que se maneja para la renta fija global, según el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate. Así, si un inversor invierte 100 euros en el Stoxx 600 europeo tardaría 17,4 años en recuperar su dinero (es decir, en generar otros 100), de lo que puede deducirse que el índice ofrece una rentabilidad anual del 5,7%. Si se aplica la misma fórmula al S&P 500, la expectativa está en 7,1%. Y la media de las dos arroja ese 6,4%.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Nueva vuelta de tuerca al Ibex. Mientras los indices americanos comienzan a recuperarse nosotros seguimos como siempre; baja Wall Street bajamos el doble. Sube Wall Street, subimos la mitad, y eso con suerte. ¿Tendrá algo que ver en esto nuestros políticos? Si, esos a quienes votamos una y otra vez ..

Puntuación 3
#1
Komoooorrrr
A Favor
En Contra

cuanta payasada, ahora va a resultar que el corona virus es bueno para la bolsa.....hacéroslo mirar.

Puntuación 3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

El que mueve el dinero ahora lo hace al azar, no sabe por dónde saldrán los tiros....

Puntuación 2
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.........otro comentario sin base solida. Y no me meto con el autor (ad feminam)

Puntuación 3
#4