Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street retoma los ascensos con subidas de más del 5% tras su peor semana desde 2008

  • El dólar retrocede respecto al euro a mínimos de mes y medio
  • El Dow Jones experimenta su mayor subida diaria en puntos de la historia
  • Continúa la caída en picado de la rentabilidad del treasury a diez años
Madrid / Nueva York

Con el respaldo de los bancos centrales y el efecto rebote después de tocar lo que parece un suelo la semana pasada, el Dow Jones ha recuperado 1.200 puntos en una sóla sesión, lo que la convierte en la mejor de la historia del índice. El Dow rebota un 5,09% y alcanza los 26.703,32 puntos; el S&P 500 avanza un 4,60%, hasta situarse en las 3.090,23 unidades, y el Nasdaq 100 sube un 4,92%, hasta los 8.877,98 enteros.

El rebote no está ni mucho menos asegurado, a pesar de que los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada sus peores cinco días desde 2008 al acumular una caída del 14%. Los futuros americanos antes de la apertura se han movido con virulencia llevando al Dow Jones a moverse entre un rango de 1.000 puntos.

La volatilidad supera los 50 puntos y cierra su peor semana desde 2008 por culpa del coronavirus. La subida del Dow Jones es la octava mayor subida en porcentaje en lo que va del siglo XXI.

El PMI de China ha tocado mínimos históricos, las fábricas europeas han advertido que empiezan a tener problemas con su operativa por la falta de suministros procedente del gigante asiático y la OCDE no descarta una recesión en la zona euro si el virus sigue desmadrado por las medidas que van a tener que adaptarse. Por suerte para Wall Street, el dato del sector manufacturero de febrero ha pasado desapercibido al mantenerse en línea con lo esperado.

El mercado parece interesado en contener un posible rebote a la espera de una intervención coordinada de los bancos centrales para poner fin al dolor. El viernes, la Reserva Federal de EEUU (Fed) señaló -en un comunicado- que está dispuesta a actuar de ser necesario. Desde Pimco recomiendan no perder este cambio de tono, ya que hasta el pasado 28 de febrero, los funcionarios de la Fed aseguraban que era demasiado pronto para valorar el impacto del virus chino en la economía estadounidense.

La última vez que vimos una caída de más del 10% en una semana fue en octubre de 2008. En la semana siguiente a esa caída, el S&P se recuperó un 4,7%, pero en los siguientes tres y seis meses, el S&P cayó.

'Toma cuerpo el rebote esperado, pero no podemos cantar victoria'

"El rebote que estamos viendo a corto plazo en las principales bolsas norteamericanas no nos sorprende y encaja con el escenario que venimos manejando después de que a finales de la semana pasada tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 alcanzaran con mucha sobreventa soportes muy importantes de corto/medio plazo", sostiene Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Este rebote de corto plazo es fruto de la extrema sobreventa y todavía es pronto para poder cantar victoria y para que se aleje el riesgo de asistir a otro latigazo bajista, que podría llevar a los índices estadounidenses a alcanzar los soportes verdaderamente importantes a medio plazo, como son los mínimos de junio en el S&P 500 en los 2.730 puntos", recalca Cabrero. 

Por su parte la rentabilidad del bono americano a diez años sigue su caída picado y busca el 1% de intereses en mínimos históricos.

Entre los valores más alcistas de la primera sesión de marzo han estado Costco, Twitter, Gilead y Apple.

Los títulos de la red social han llegado a rebotar cerca de un 7% con respecto al viernes y alcanzan la zona de los 35 dólares por acción. En lo que va de año, la rentabilidad se aproxima al 11%.

Según Bloomberg, un activista inversor habría adquirido una parte sustancial de los títulos de Twitter y estaría presionando para promover cambios, incluyendo la posibilidad de que Jack Dorsey abandone su puesto como consejero delegado de la compañía.

Dorsey no estuvo presente en la reunión del pasado viernes en la que los ejecutivos de Twitter se reunieron por primera vez con los inversores de Elliot Management Corp. El grupo quiere que Twitter tenga un consejero delagado a jornada completa (Dorsey reparte su tiempo entre Twitter y Square).

También Gilead veía cómo sus acciones rebotaban cerca de un 7%, hasta alcanzar los 73,9 dólares. Por un lado, la compañía ha acordado comprar otra empresa llamada Forty Seven por 5.000 millones de dólares con el fin de reforzarse en los tratamientos para el cáncer.

Pero, por otro lado, y quizá más conectado con la actualidad, Gilead estaría ensayando ya los efectos que su fármaco Remdevisir podría tener en el tratamiento del Covid-19. Si bien la aprobación de un medicamento suele llevar muchos ensayos y un tiempo considerable, la FDA podría otorgar una aprobación condicional más rápido, según Merdad V. Parsey, jefe médico de Gilead.

El petróleo también recupera parte de las caídas

Los futuros del petróleo Brent rebotan un 3% con respecto al viernes pasado, hasta subir a los 52 dólares por barril, y ponen fin a seis jornadas consecutivas de caídas. El precio del crudo de referencia en Europa se hundió un 13,6% durante la semana pasada, cuando llegó a caer hasta los 50,5 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, aún pierde un 21% de su valor.

Aún mejor se han comportado los futuros del West Texas este lunes. El crudo estadounidense ha repuntado cerca de un 4,7% con respecto al viernes y se eleva hasta los 46,8 dólares por barril. La semana pasada cayó hasta los 44,7 dólares. El West Texas pierde un 23% desde enero.

El jueves comienza la reunión de dos días entre los miembros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia. Hoy se ha conocido que las exportaciones de petróleo del país euroasiático "han resultado ilesas" en febrero en medio del brote de coronavirus, "potencialmente limitando la motivación del país a respaldar recortes de producción adicionales", según informan desde Bloomberg.

Las exportaciones rusas hacia Asia alcanzaron los 1.842 millones de barriles diarios en febrero, según los cálculos de Bloomberg. Los envíos desde el puerto ruso de Kozmino, en el Pacífico, van en un 70% a China, y crecieron un 2,5% en febrero, hasta los 662.600 barriles al día.

Este domingo, el presidente Vladímir Putin mostró su intención de cooperar ocn la OPEP para equilibrar el mercado del petróleo, si bien afirmó que los precios actuales son "aceptables" para su país.

El euro se crece frente al dólar

La divisa europea empieza la semana con un repunte del 1,2% con respecto al viernes pasado, lo que le lleva a alcanzar el nivel de cambio de 1,116 dólares, tras apreciarse un 1,6% durante la semana pasada. No hace tanto, el 18 de febrero, un euro se cambiaba por 1,07 dólares.

Por su parte, la libra esterlina retrocede en su cruce con el euro. Cede un 1,5% con respecto al viernes y ya se deprecia un 3,2% en lo que va de año. Una libra se cambia ahora por 1,145 euros. Es su cuarta sesión consecutiva a la baja.

En cuanto a los metales, el oro trata de recuperar terreno después de perder un 4,8% durante la semana pasada. Este lunes, el refugio rebota un 2% con respecto al viernes y roza los 1.600 dólares por onza. En lo que va de año, todavía conserva una rentabilidad del 4,9%.

"Con las expectaciones crecientes de que los bancos centrales actuarán, los valores como el cobre y el petróleo también se han revalorizado. La gran caída del oro el viernes se atribuye a las ventas forzadas de los inversores para cubrir pérdidas por otro lado", explican desde Bloomberg.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL TOMAS MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA CLAUDIA CHIFER PERO A LA ESPAÑOLA I QUE VA CON UNAS MALLAS MARCANDO CORPIÑO QUE NO VEAS NOS PRESENTO A UNOS PETIMETRES MU BIEN VESTIOS Y ENTERAILLOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIESEMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS WISKIS Y UNOS PINCHOS DE TORTILLICA

Y ARA ESTA EL MANOLO DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL TOMAS Y A MI PREGUNTANDONOS QUE ESTROPICIU HEMOS HECHO I QUE PASEMOS POR LAOFICINA A VER QUE PASA

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Abrimos largos! La botín ya lo hizo ayer!

Puntuación 2
#2
JUAN
A Favor
En Contra

ESA ES UNA MEJORA ABSURDA, BASADA EN LA ESPERANZA DE QUE LOS BANCOS CENTRALES ECHEN UNA MANO.....POCO RECORRIDO.

Puntuación 0
#3